El dolmen de Lácara

Monumento Monumento
Fecha publicación: 15/03/2019 10:04 - Escrito por Marimerpa
El dolmen de Lácara, ubicado en el municipio de La Nava de Santiago, cerca de Mérida, es uno de los monumentos megalíticos mejor conservados de la Península. De función funeraria, la construcción, datada en el periodo Calcolítico, está formada por un corredor y una cámara mortuoria, delimitados por lo que hoy es un perímetro de piedras.
Ubicación:

Se ubica en el municipio de La Nava de Santiago, a pocos kilómetros de Mérida.

www.google.com/ ...-6.4208862

GPS del aparcamiento: 39.055168, -6.426428

Desde la autovía de la plata A-66, a la altura de Aljucén, se toma la carretera que va hacia La Nava de Santiago. Un cartel indica el acceso y la zona de aparcamiento, situada junto a la verja de entrada.

Para llegar al dolmen hay que recorrer un sendero de un kilómetro aproximadamente que discurre por un paisaje de dehesa, donde se pueden ver grandes bloques de granito, similares a los que tuvieron que utilizar en la edificación del dolmen.

El dolmen de Lácara, Monumento-España (1)

Descripción:

El dolmen de Lácara fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. Constituye uno de los monumentos megalíticos mejor conservados de la Península.

Es una construcción funeraria colectiva que data del periodo Calcolítico (3000-4000 a.C.). El dolmen está formado por un largo corredor de entre 2,2 y 2,5 metros de anchura, que da acceso a la cámara mortuoria, con 4,5-5 metros de diámetro, cuya cúpula, cerrada en otra época con una gran losa de la que no queda rastro, se encontraba a unos cinco metros de altura, lo que da una idea de la grandiosidad con la que fue concebida.

El dolmen de Lácara, Monumento-España (2)El dolmen de Lácara, Monumento-España (3)

Hoy día, sólo una de las piedras, también llamadas ortostatos, que delimitan la cámara, permanece entera y en pie. Un bloque de granito de más de 5 metros de altura, que sobrevivió a la voladura con dinamita del dolmen a mediados del siglo XIX. Antes de eso fue utilizado como vivienda en época romana y medieval, algo que afectó irreversiblemente a los enterramientos y ajuares que se depositaron originalmente en su interior, y como cantera.

Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo de forma ovalada, orientado al amanecer. Para reforzar el túmulo se colocaban grandes piedras, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior, que hoy definen el perímetro del dolmen.

El dolmen de Lácara, Monumento-España (4)

El dolmen de Lácara, Monumento-España (5)

El dolmen de Lácara, Monumento-España (6)

Visita:

El conjunto no dispone de centro de interpretación. La visita se puede realizar en cualquier momento del día, pues el recinto permanece siempre abierto.

Puede visitarse todo el año, pero se desaconseja el verano por las altas temperaturas.

El dolmen de Lácara, Monumento-España (7)

Fuente: turismo.badajoz.es/ ...men_lacara