Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 987 Usuarios
Usuarios: 19
Avatar de Habanera50Avatar de MagpieAvatar de ANGEMI
Avatar de Venecia1Avatar de CarmendoAvatar de Campanilla80
Avatar de Maydole  
...y 9 Usuarios Más

Anónimos: 968
Oculto: 3
Lista de miembros
Total:346338 Registrados
Ultimo: Eldruidaviajero
Nuevos Hoy: 23
Nuevos Ayer: 20
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Románico en La Bureba - Burgos (Ruta - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Ruta Ruta  Localización: España España
Avatar de Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Las montañas flanquean un territorio surcado por los ríos Oca y Tirón cuyas aguas se utilizan para regar los campos de cultivo de la zona; los caminos recorren estos parajes y conectan sus pueblos, unas localidades que trasladan a otra época gracias a su patrimonio, levantado a golpe de historia. Es La Bureba, una comarca al este de la provincia de Burgos. Las huellas del románico recuerdan el pasado glorioso de esta “Castilla en miniatura”.



LA BUREBA, UN VIAJE AL PASADO A TRAVÉS DE
SUS JOYAS ROMÁNICAS

El viajero que acude hasta aquí lo hace atraído por sus paisajes con un claro predominio del verde con toda su gama cromática y entre los que destacan parajes como las hoces del Sobrón o los desfiladeros de los montes Obarenes. También por su patrimonio. Al haber sido tierras habitadas por celtas, romanos, godos, musulmanes y cristianos, se conservan yacimientos arqueológicos, calzadas romanas, necrópolis altomedievales, castillos, palacios y ermitas e iglesias de indudable valor arquitectónico.

Es, precisamente, el arte románico uno de los grandes atractivos de La Bureba. Repartidos por todo el territorio, aparecen multitud de templos que datan de la Edad Media y que son hoy pequeñas joyas.




Entre ellos, destaca la ermita de Nuestra Señora del Valle en el Monasterio de Rodilla. Levantado en el siglo XII, este templo, con su torre campanario de dos tramos, el ábside, la portada y sus esculturas, es lo único que se conserva del monasterio que dio nombre al pueblo.

También en el siglo XII comenzó a levantarse la ermita de San Fagún en Los Barrios de Bureba. De esta construcción, ubicada a menos de un kilómetro del pueblo, hay que destacar su ábside y la decoración de las columnas, de las ventanas y los capiteles.




Estos dos templos son algunos de los ejemplos más representativos del románico de La Bureba, pero hay muchos más. Por ejemplo, la iglesia rural de San Juan Bautista, en Villanueva de Río Ubierna; el templo de dos naves de Santa María La Mayor de Abajas con sus esculturas en los capiteles y, en Aguilar de Bureba, la iglesia de Santa María La Mayor con sus reminiscencias románicas.

El mapa sigue completándose con otros templos. No muy lejos, en Navas de Bureba y en Soto de Bureba, sobresalen respectivamente las iglesias de San Blas y San Andrés, importantes, sobre todo, por la decoración de las arquivoltas de sus portadas.



Más al este, casi en la frontera con Álava, la iglesia de San Cosme y San Damián de Encío y el monasterio de Santa María de Bujedo de Candepajares son también bellos ejemplos de arte románico en la provincia.

Y ya en la pedanía treviñesa de San Vicentejo se ubica la ermita románica de la Purísima Concepción, vinculada a la orden del temple. Con una sola nave, su origen se remonta al siglo XII y destaca por su ábside semicircular de cinco paños.

Además del patrimonio románico, no hay que perderse otros atractivos que se reparten por la comarca. Localidades como Briviesca, capital de La Bureba o Poza de la Sal, cuna de Félix Rodríguez de la Fuente justifican una visita a una de las comarcas con más patrimonio de la provincia.



Provincia de Burgos, Origen y Destino

Las palabras origen y destino que aparecen en el eslogan turístico de la provincia de Burgos llevan implícitas una serie de connotaciones. Burgos es origen de la lengua castellana, delprimer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones, donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos www.turismoburgos.org


Fecha publicación: 15/03/2019 - 10:36   Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 10 2 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 17
Anterior 37
Total 571


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 205
114966 Lecturas
AutorMensaje
burval
Avatar de Burval
Super Expert
Super Expert
May 15, 2010
Mensajes: 337

Fecha: Mar Oct 08, 2019 10:21 am    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Orbaneja del Castillo está a unos 70 km de Burgos, con lo que desde Sarracin 80 Km más o menos. Orbaneja es muy bonito, merece la pena la verdad las cascadas son muy chulas, antes de llegar está el Pozo Azul que es un pozo en una cueva con un azul precioso que los buceadores hacer submarinismo en cuevas. De camino tienes valdelateja con rutas preciosas del Ebro, que es el mismo río que pasa pro Frías, y el entorno es muy bonito. Por merecer la pena claro que sí, pero con el poco tiempo que estas yo no haría Orbaneja y Frías, porque desde Orbaneja tienes que ir a Medina de Pomar y desde...  Leer más ...
pe_pelu
Avatar de Pe_pelu
Travel Addict
Travel Addict
Oct 19, 2014
Mensajes: 30

Fecha: Mar Oct 08, 2019 10:29 am    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

No, Frias lo tengo en otra ruta con Oña,nosotros rutas de senderismo no vamos hacer,no porque no me guste,si no porque mi mujer es asmatica y se cansa mucho,si queremos ir otro dia al monasterio de silos y desfiladero de yecla,yo solo decia si merece la pena puentedei y si hay agua en las cascadas de Ornabeja o es en una temporada especial o algo asi..cuando hay mas agua,gracias por el interes
miguelang031075
Avatar de Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 12804

Fecha: Mar Oct 08, 2019 12:00 pm    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Yo en Orbaneja del Castillo estuve justo antes de Semana Santa y la cascada llevaba suficiente agua como para apreciarse la belleza del lugar, aunque la gente que la conocía decía que no estaba en su mejor momento. Quizás, ir en un mes de octubre justo después de un verano en el que no ha llovido mucho no sea el mejor momento Ojos que se mueven

Saludos.
pe_pelu
Avatar de Pe_pelu
Travel Addict
Travel Addict
Oct 19, 2014
Mensajes: 30

Fecha: Mie Oct 09, 2019 03:39 pm    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Gracias Miguelang031075,espero por lo menos tener frio,que es lo que me gusta,estoy en Fuengirola en bañador y chanclas ....coñazo
ANGEMI
Avatar de ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 12960

Fecha: Vie Dic 13, 2019 02:19 pm    Título: Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra - Belorado

Una cápsula del tiempo del siglo XX
a los pies de la Sierra de la Demanda

El Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra de Belorado (Burgos) incorpora una cápsula del tiempo concebida como un ‘Escape Room’ didáctico a través de los episodios más importantes de la historia del siglo XX.

Más información en:
Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra - Belorado
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad