Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 883 Usuarios
Usuarios: 8
DieglopCarcaroLauritag
Salodari  
...y 4 Usuarios Más

Anónimos: 875

Lista de miembros
Total:342907 Registrados
Ultimo: harrapazak
Nuevos Hoy: 7
Nuevos Ayer: 43
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Modernismo en Novelda. (Información General - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Información General Información General   Localización: España España
Puntuación: 5.0    Modernismo en Novelda.     
Luchino  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Novelda es una población alicantina, a unos 25 kms. de Elche, con una buena colección de edificios de estilo modernista, y una bellísima mansión, la Casa Museo Modernista, que por sí sola justifica la visita.





Novelda es una población situada a unos 25 kms. de Elche, en Alicante.

Desde el 2007 está incluida en la Ruta Europea del Modernismo, y en efecto se pueden ver bastantes edificios de dicho estilo, no todos igual de interesantes, naturalmente, teniendo como auténtica joya de la corona la Casa Museo Modernista, bellísima, y cuya presencia justifica el viaje, en mi opinión. Sobre todo si sois aficionados a dicho estilo, como es mi caso.

Algunos elementos arquitectónicos y decorativos del modernismo serían el forjado de ventanas y balcones, los aleros con azulejos cromáticos, ménsulas y figuras en relieve, y decoraciones a base de elementos vegetales, florales, predominio de la línea curva y gusto por la ornamentación.

La ciudad experimentó, entre finales del siglo XIX y principios del XX un gran auge económico basado en la producción de productos agrícolas, exportación del azafrán e industrialización del mármol y la piedra natural, factores que propiciaron la aparición de una nueva clase burguesa, dinámica, acaudalada y culta, que se convertirán en mecenas del desarrollo del arte modernista en la ciudad.

La oficina de turismo local agrupa los edificios en dos itinerarios, uno compuesto de 10 edificios y otro de 14, perfectamente señalados en el plano y que se pueden seguir sin dificultad a pié. Uno de ellos es la referida Casa MOdernista, cuyo interior se puede ver y recomiendo sin duda hacerlo, para mí es una de las casas modernistas mas bellas que he visto nunca, al nivel de las que hay en Barcelona.
El recorrido completo se puede hacer en poco tiempo, tal vez una hora, dejando aparte la visita al interior de la Casa Museo.

El recorrido parte de la plaza de España ( donde está el Ayuntamiento ), en ella podemos contemplar uno de los más interesantes edificios de la ciudad, actualmente sede de la Cruz Roja, con un torreón semicircular en el chaflán ( itinerario 1, núm. 2 )
P1090841


Muy cerca, la Casa del Fester ( itinerario 1, núm. 4 ), muy bonito, con una rica decoración floral y un notable balcón central, pintado en diversos colores.


[/url]



La Casa Museo ( itinerario 1, núm. 6 , calle Mayor 24, entrada 2 € ) es como ya he comentado bellísima, con una imponente fachada y un tamaño muy superior a otros edificios; el interior responde al programa de unificación de todas las artes, es decir, no es modernista sólo la arquitectura, también lo son los muebles, complementos, cortinajes, cenefas, pinturas sobre tejidos, a modo de tapices - en el comedor - , maderas, estucos, metal, vidrio, lámparas, en fin, hasta el último detalle está muy cuidado y proporciona una sensación de homogeneidad, de unidad de estilo.





Obviamente, es una casa unifamiliar de la alta burguesía, se construyó entre 1900 y 1903.

No se pueden hacer fotos del interior, las que veis aquí están sacadas de Internet.

El resto - aparte de los ya mencionados - de los edificios incluidos en las rutas me han parecido menos interesantes, incluso algunos tengo mis dudas sobre si deberían considerarse modernistas.

Una cuestión práctica, si vais a Novelda en coche, no es fácil aparcar en las calles de los itinerarios, ya que suelen ser calles estrechas, se puede hacerlo en las calles Travessia o Emilio Castelar.

Para buscar información:

www.ayto-novelda.es/wp... rnista.pdf

www.novelda.es/

www.ayto-novelda.es/wp... 12-PDF.pdf


Fecha publicación: 21/03/2019 - 19:25   Localización: España España   Tema: Información General   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 5 1 Puntuación: 5.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 25 5 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 94
Anterior 50
Total 363


Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 5

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad