Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 1294 Usuarios
Usuarios: 22
Jesi9711XansoloDon_vito
ViajarcaribeAlejandriaNari85
YojanbeAbdelkrim 
...y 11 Usuarios Más

Anónimos: 1272
Oculto: 3
Lista de miembros
Total:337049 Registrados
Ultimo: TaylorWilson
Nuevos Hoy: 34
Nuevos Ayer: 66
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Caminito del Rey. Todo lo que necesitas saber (o no) (Naturaleza - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Naturaleza Naturaleza   Localización: España España
Alesin  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Acabando de volver de hacer el Caminito del Rey aprovecho para dar algunos datos que pueden ser de interés para quien lo vaya a hacer por primera vez. Espero que sirva de ayuda!



Allá vamos!

ACCESO: Sé que hace un tiempillo se hacía de Sur a Norte (o en ambas direcciones, no sé), pero AHORA se hace única y exclusivamente de NORTE a SUR. Esto es, para acceder a la ruta hay que ir al Acceso Norte (en los GPS incluído Google Map aparece con esa nomenclatura, "Caminito del Rey Acceso Norte") Una vez en la zona que da acceso (primeramente supongo que vas en tu propio coche) puedes aparcar fácilmente tanto en algunas zonas (no muchas) al lado de la misma carretera, en las cercanías de algunos restaurantes y si no, siempre tienes una zona de parking que por 2 euros (precio único, sin tiempo) dejas perfectamente el vehículo.

Una vez aparcado, y según el lugar donde hayas dejado el vehículo te pillará más o menos cerca uno de los accesos al camino que te lleva hasta la entrada del sendero. Es decir, el inicio del sendero (donde están las taquillas y tal de entrada) está "dentro del monte", dentro del campo, para llegar allí hay que hacer un "pre-sendero" bastante agradable por cierto y que comienza con un túnel horadado en la roca bastante curioso. Como digo hay varios de estos "pre-senderos", al menos hay 2 que son túneles, igual hay alguno más que rodee o pase por encima del monte. En cualquier caso todos se unirán en un único camino que llega a la "taquilla" de entrada. Lugar donde hay cuatro cuartos de baño unisex que conviene utilizar ya que después te quedarán los "3´5 + 1`5" kilómetros (después explico esto) que dura la ruta, que si vas tranqui, haciendo fotos, disfrutando, pueden suponer una media de 2 a 3 horas hasta que puedas volver a vaciar la vejiga o más Guiño

Una vez que acabes la ruta, (y para terminar con la sección de ACCESO), llegas a la aldea de El Chorro y allí coges el bus lanzadera que te va a llevar al lugar de origen, donde dejaste tu vehículo (hace 2 paradas, una al final del todo, y si te quedas montado, cuando "da la vuelta" vuelve a parar donde el parking que mencionamos antes. Si en tu "pack" de entrada no tienes incluído el bus, éste tiene un coste de 1,55 por persona y tarda unos 15 minutos.

ENTRADAS: Mucho se habla de esto y creo pasa como con otras "atracciones" muy conocidas. Mi opinión es que no hace falta reservar las entradas, aunque si lo haces pues perfecto. Lo que ocurre es que es una visita un tanto especial. Obviamente es una fuente turística importantísima para la comarca (fundamentalmente los pueblos de Ardales y Álora) y hay muchas entradas "reservadas" a hoteles y otros establecimientos, amen de agencias y tal, por lo que las entradas que sacan a la preventa en la propia web del caminito son muy pocas. El hecho de que entres en la web reservas.caminitodelrey.info/ y veas que está todo pillado hasta meses después te da la idea de que es tarea imposible, pero TODOS LOS DÍAS han de poner un gran número de entradas de venta libre en taquilla, con lo que si vas temprano esperas un poco en fila y entras sin problema por libre.

En nuestro caso nosotros teníamos una "reserva" un poco sui generis ya que habíamos hablado con el que nos alquiló el apartamento (en Álora) y le preguntamos, nos "dejó" reservadas unas entradas a nombre de una persona "de ellos" y sin problemas PERO, cuando fuimos (sobre las 10 de la mañana, a las 9:30 entra el primer grupo) nos pusimos en la cola de la gente que iba a comprar entradas, y los que iban delante las compraron sin problemas, qué quiero decir, que si no hubiéramos hecho nada hubiéramos entrado igualmente por libre (eso sí, los que iban detrás nuestro también las compraron "...tenemos entradas a nombre de fulanito de tal", igual que nosotros (pero con otro nombre) con lo que veo que es muy común eso de hablar directamente con tu alojamiento local para que te busque de una forma u otra la entrada.

Con esto no quiero decir o recomendar que vayáis (p. ej. desde Madrid) a "la suerte" si el objetivo del viaje es expresamente hacer el caminito. Que reserváis entrada?, mejor. Lo que digo es que no os agobiéis si veis calendario en rojo, que si estáis por allí, id sobre las 9:00 am cualquier día y seguro que compráis entrada sin problemas.

CAMINANDO: Lo primero, las normas. OJO CON TRÍPODES, BASTONES Y PARAGUAS. No están permitidos porque la pasarela es estrecha, por seguridad. Ni siquiera los palos selfie. Lógicamente si llevas un selfiestick lo puedes guardar, pero si llevas un trípode u otro objeto de ese estilo grande NO TE LO VAN A DEJAR METER, con lo que si los dejas allí, cuando termines el camino y el bus-lanzadera te devuelva al punto de origen tendrás que volver a hacer todo el "pre-sendero" para recogerlo, y no es un camino corto.
En cuanto a otras normas, las más importantes son que no se permite ningún tipo de fuego, luego no se puede fumar , se puede comer/beber lo que sea (NO ALCOHOL) pero obviamente todos los restos a la mochila, es una pasarela por un desfiladero, no un paseo con banquitos y papeleras y por último ponerte la redecilla y casco obligatorio y no quitártelo hasta el final del recorrido.

Del camino, primero la longitud. Te dicen que son 5 kilómetros pero realmente "sientes" que son 3´5, los que comprenden desde que "entras" al mismo y hasta que cruzas el puente colgante y sales de la garganta (ahí te encuentras con unos rodillos que son la antigua entrada que era en sentido contrario), el kilómetro y medio restante es el sendero que continúa, digamos en "campo abierto" aunque no es exacto, sigue entre la via del tren y el río, solo que ya no hay desfiladero, y desemboca en la aldea/barrio de El Chorro, donde dejas los cascos, hay de nuevo cuartos de baño, algunos restaurantes, tiendas y la parada del bus-lanzadera (esa zona sería como el "acceso sur", algo a tener en cuenta de cara a logística (por ejemplo, para ir hasta allí con tu coche, pagar el bus, ir con él a la entrada norte, hacer el camino y al salir directamente coger tu coche e irte. En cualquier caso todos esos lugares están bien indicados en la carretera (es la carretera que une Álora y Ardales, con El Chorro en medio).

Del PRECIO, hay 2. Por libre, 10 euros y con guía, 18 euros. Sinceramente pienso que el precio no es barato por libre, (tampoco caro) pero que la diferencia con guía no es mucha teniendo en cuenta que a buen seguro (yo lo hice por libre) la experiencia mejorará mucho conociendo la intrahistoria, anécdotas, entorno, etc... Aunque como siempre el precio a pagar incluye el no poder elegir tú el ritmo, no me pareció en absoluto cuando pasamos por su lado que los grupos fueran rápido, sino al contrario, relajados, disfrutando y en reducido grupo.

En cuanto a DIFICULTAD. Ninguna. Es un camino bastante relajado y llano (incluso descendente), a excepción de una escalinata pronunciada al final pero que, si puedes subir escaleras, haciéndolo despacito no presenta gran problema. Diría que es para (casi) todos los públicos (sin discapacidad de movilidad, claro)

Y no se me ocurre más que decir, sólo que es una visita que recomiendo mucho, a mí particularmente, que he ruteado mucho y vivido senderos, desfiladeros y caminos bastante curiosos, me llamó bastante la atención tanto por angosto, por altura, por imaginarme la gente que lo hacía antaño en el medio destruido camino que aun se ve en muchos tramos bajo tus pies.

Ah!, por cierto. Cuando acabamos antes de coger el coche de vuelta optamos por comer allí mismo en un restaurante, EL MIRADOR, con preciosas vistas al lago y comimos escandalosamente bien y a unos precios bastante asequibles teniendo en cuenta el lugar y las pocas opciones que hay por la zona (vamos, como viajeros habituales nos sorprendió que no "pidieran lo que les da la gana" tan típico en esos lugares). No suelo recomendar sitios con "nombre y apellido" pero este particularmente me sorprendió gratamente.

Cualquier duda aquí ando ahora que aun lo tengo fresquito


Fecha publicación: 08/04/2019 - 11:17   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 25 5 Puntuación: 5.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 25 5 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 302
Anterior 0
Total 302


Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 369
108001 Lecturas
AutorMensaje
Nathanian83
Nathanian83
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
May 21, 2015
Mensajes: 6138

Fecha: Jue Abr 11, 2019 12:32 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

Hola Letty. Yo no vi tiendas de merchandising. No se si en alguno de los bares y restaurantes que hay al final del camino antes de llegar a la parada de autobuses venderán algo.
Alesin
Alesin
Travel Adict
Travel Adict
Feb 23, 2011
Mensajes: 32

Fecha: Jue Abr 11, 2019 09:12 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

Nathanian83 Escribio:
Hola Letty. Yo no vi tiendas de merchandising. No se si en alguno de los bares y restaurantes que hay al final del camino antes de llegar a la parada de autobuses venderán algo.

+1
Carbamoli
Carbamoli
New Traveller
New Traveller
Abr 19, 2019
Mensajes: 1

Fecha: Vie Abr 19, 2019 01:13 am    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

Hola a todos . No sé si estoy en la línea de foro correcta. Tengo una duda sobre el caminito del rey. Voy la semana que viene y tengo mucho vértigo. Depende del tipo de altura lo llevo mejor o peor. Lo que.me da algo de claustrofobia es pensar entrar en el desfiladero y no poder dar la vuelta si me veo incapaz de seguir. El puente colgante tengo claro que da impresión y lo cruzaré con los ojos cerrados pero el resto de desfiladero he visto vídeos y me da muchísima impresión. Por favor los que hayáis estado y sobretodo si tenéis vértigo y me podéis contar si es viable disfrutándolo o...  Leer más ...
Nathanian83
Nathanian83
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
May 21, 2015
Mensajes: 6138

Fecha: Vie Abr 19, 2019 10:01 am    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

Hola Carbomoli.
En la primera parte del camino no vas a tener problemas y vas a disfrutar. El problema va a venir cuando empiecen las pasarelas. Podrías ir pegada a la pared, pero sinceramente no tengo claro que vayas a disfrutar mucho. Entra en la propia página del caminito.
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 17962

Fecha: Vie Abr 19, 2019 03:51 pm    Título: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes

A mí tampoco me da la impresión de que vayas a disfrutarlo. Supongo que los trabajadores del Caminito podrán ayudarte a salir si ter ofuscas una vez adentro pero ¿Qué necesidad tienes Ojos que se mueven ?
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 5

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad