Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 551 Usuarios
Usuarios: 1
Goierri  

Anónimos: 550

Lista de miembros
Total:351394 Registrados
Ultimo: AndreaMH
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 9
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
El Camino Inglés a Santiago desde Ferrol (Ruta-España)
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
De Ferrol a Santiago de Compostela existen 120 kilómetros llenos de historia y patrimonio. Hablar del Camino Inglés sin mencionar a Ferrol es casi imposible. La localidad gallega fue en su momento, el principal puerto de desembarco de peregrinos que tomaban rumbo a Santiago. Hoy día esta ruta sigue creciendo en número de visitantes -superando incluso al Camino Primitivo- y se ha convertido en una cita ineludible para descubrir la historia, el patrimonio y el lado más verde de esta región gallega.


Origen del Camino Ingles
Unos trescientos años después de la 'inventio'—o descubrimiento de la tumba de Santiago en el siglo IX- la peregrinación pasó a convertirse en un fenómeno de masas al que no eran ajenos los pobladores anglosajones, entusiastas de las marchas a santuarios europeos. No solo los peregrinos ingleses optaban por iniciar el Camino Inglés, también eran escoceses, irlandeses, escandinavos o flamencos, los que decidían poner rumbo a la Catedral de Santiago.

El itinerario anfibio era una ruta práctica y segura. Aventurarse al viaje por mar, no exento de riesgos, reducía el peregrinaje a unas tres semanas, ida y vuelta, frente a los cerca de cinco meses que duraba el periplo para aquellos que cruzaban Francia y los duros Pirineos por unos caminos infestados de maleantes y ladrones.

Hace unos veinte años empezó a recuperarse este camino a Santiago. Hoy en día, el Camino Inglés es un trazado que discurre por las localidades recuperadas en virtud de documentos, escrituras y registros que hacían referencia a sus demarcaciones o al paso y estancia de viajeros.

Ferrol y el Camino Inglés
Por todo ello, la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol apuesta por el camino como principal reclamo dentro de toda la oferta de Turismo Activo que tiene la región de cara al periodo estival. Bajo el hastag #FerrolActivo, la localidad gallega oferta deportes —en su página web- para descubrir y vivir Ferrol practicando actividades como el senderismo, la escalada, el surf, la vela, buceo, paseos a caballo o parapente entre otros más.
visitferrol.com/ruta-d... no-ingles/

Incremento de peregrinos en el Camino Inglés
De Ferrol a Santiago de Compostela trascurren 120 kilómetros llenos de historia y patrimonio, donde el verde predomina en cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un camino alejado de la masificación existente en otras rutas.

En total, son cinco etapas, de ahí que Ferrol sea el único punto de inicio válido del Camino Inglés para obtener la compostela, cuyo recorrido mínimo -a pie o a caballo- debe superar los cien kilómetros para su validación. El albergue más próximo a Ferrol es el de Necia, aunque muchos peregrinos pernoctan en Ferrol antes de iniciar la ruta, en alguno de sus numerosos hostales, hoteles y, en ocasiones, polideportivos.
En 2018, el Camino Inglés acogió a 14.150 peregrinos q (el 4,32 % del total de peregrinos del Camino de Santiago). Cada año el número de caminantes se incrementa. En abril de este año, con las vacaciones de Semana Santa, lo recorrieron 1.435 personas (el 4,52 % del total), superando así al Camino Primitivo con 1.244 peregrinos (3,92%).

Atraviesa 18 localidades, en los cuales, el itinerario está bien señalizado gracias al plan Xacobeo y a iniciativas de los municipios. En Bruma, el camino se encuentra con el ramal proveniente de A Coruña, menos transitado. De los 14.150 peregrinos que hicieron esta ruta en 2018, 13.335 lo comenzaron en Ferrol, es decir, el 94,24 %.

Ferrol, Pontedeume, Betanzos, todas ellas con poso e historia, algunas de origen medieval, otras, destronadas poblaciones nobles y burguesas, conectadas antaño a través de frondosos bosques de los que se guarda una muestra para el peregrino de hoy; un camino de espiritualidad por el que transitaron religiosos, caballeros, militares, devotos y penitentes.


Primera Etapa del Camino Inglés desde Ferrol
La primera etapa son unos 29 kilómetros y se inicia en los muelles de Curuxeiras en el puerto de Ferrol. Dejando atrás el Paseo da Mariña la ruta lleva a la iglesia de San Francisco, el Arsenal y la Concatedral de San Xiao, atraviesa la Rúa Real, la Praza de Amboaxe, la Praza de Armas y la Casa Consistorial.

Se abandona Ferrol por los barrios de Recemil y Caranza para seguir en paralelo a la ría hasta alcanzar el monasterio de San Martiño de Xubia. Desde aquí, pasando por el molino de mareas de As Aceas de Lembeie, se cruza el puente sobre el río Xubia para llegar a Necia, donde atravesamos la Rúa Real. Seguimos por O Regueiro, O Puntal de Arriba y Conces para alcanzar Fene. Rodeando el polígono de Vilar do Colo, se entra en Cabanas para llegar a la playa de A Magdalena, junto a Pontedeu.

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Ferrol / Visit Ferrol:
visitferrol.com/


Fecha publicación: 21/05/2019 - 22:20   Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 5 1 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 29
Anterior 56
Total 1353


Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: El Camino de Santiago
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ultimos 5 Mensajes de 1012
447618 Lecturas
AutorMensaje
Menda
Menda
Super Expert
Super Expert
Ago 28, 2008
Mensajes: 868

Fecha: Jue Sep 03, 2020 07:29 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Hola @beche. Siendo puristas, el del Levante y el del sureste son caminos distintos pero que se unen en Ávila. Luego en Medina del Campo se separan: el del Sureste sigue hasta Astorga y el del Levante va a Zamora. Pero bueno, al final sólo es cuestión de nomenclatura.
Creo que al final haré un poco de "trampa" y en Simancas cogeré un bus a Zamora.
beche
Beche
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 15, 2008
Mensajes: 16589

Fecha: Sab Sep 05, 2020 04:16 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Solo pretendía ayudar, no es mi intención entrar en polémicas. Ojos que se mueven
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 32131

Fecha: Sab Sep 05, 2020 04:20 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

"beche" Escribió:
Solo pretendía ayudar, no es mi intención entrar en polémicas. Ojos que se mueven

y lo has hecho... Guiño

gracias por la info sobre La Santa Espina y Urueña! Amistad

elviajero.elpais.com/e... 64688.html
rayohan
Rayohan
New Traveller
New Traveller
Sep 19, 2020
Mensajes: 1

Fecha: Sab Sep 19, 2020 10:07 am    Título: Re: El Camino de Santiago

Buenas! Mi nombre es Adrián y voy a realizar mi primer camino de santiago y en solitario. Para lo cual vengo a pediros consejo y opinión ya que llevo leyéndoos un tiempo y se ve que sabéis jajajaj Saldría este miércoles próximo y mi primera opción era DESDE O CEBREIRO A SANTIAGO, pero revisando el tiempo dan chubascos fuertes más de la mitad de los días... Así que como segunda opción estoy valorando DESDE PUEBLA DE SANABRIA A OURENSE que aunque da llovizna da mejores previsiones y esa zona siempre me ha gustado. Mi pregunta es para quien lo haya hecho si esta bien señalizado y...  Leer más ...
Angegaca
Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
Sep 11, 2008
Mensajes: 12383

Fecha: Sab Sep 19, 2020 04:22 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Pues un pie delante y otro detrás, no hay otra forma Mr. Green Riendo Guiño
Disfruta de TU Camino, lee mucho antes, no sólo sobre las etapas, la historia del Camino, de las flechas amarillas, etc.... y después es sólo vivirlo Heart Aplauso
Te recomiendo la página de Gronze, está muy actualizada y encontrarás toda la información posible Aplauso
Hace varios años que no voy por esas zonas, pero cuando nosotros hicimos el Camino de la Plata, por Sanabria y por Astorga, estaba bastante bien señalizado, por O Cebreiro también Guiño

Saludos Amistad
Ángeles
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 1

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones