Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 868 Usuarios
Usuarios: 3
Laly25  
...y 1 Usuarios Más

Anónimos: 865
Oculto: 1
Lista de miembros
Total:351390 Registrados
Ultimo: xeiton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 12
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Ruta de los Castillos y Fortificaciones de Menorca - Islas Baleares (Excursiones-España)
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Menorca es naturaleza en estado puro –así lo atestigua su reconocimiento como Reserva de la Biosfera– pero también un museo al aire libre de su apasionante historia militar. Más allá de las legendarias piedras de su cultura talayótica, hay otras que dan forma a castillos y torres de defensa que son fiel testimonio de los distintos avatares en los que se ha visto envuelta la isla balear a través de los siglos. Una treintena de edificaciones para todos los gustos, ideales para descubrirlas relajandamente en una escapada a la isla.


UN PASEO POR LA HISTORIA DE MENORCA, ENTRE CASTILLOS Y TORREONES

3 castillos, 2 fortificaciones, 15 torres defensivas, 2 bastiones, 1 portal y 4 museos configuran la Ruta Fortificada, que pone en valor su rico patrimonio histórico-militar

La privilegiada ubicación geográfica de Menorca en el Mediterráneo occidental la convirtió en objeto deseo por parte de las grandes potencias europeas, que la veían como bastión estratégico perfecto para el dominio de esta parte del Mare Nostrum. Así, desde la época medieval, la isla fue añadiendo a las milenarias piedras de su cultura talayótica –talayots, taulas, navetas, poblados y necrópolis– otras sobre las que se edificaban castillos y torres defensivas; contra las razzias piratas… y contra los ejércitos invasores, ya fueran musulmanes, otomano, ingleses o franceses.


Estas huellas militares se han convertido hoy día en un gran atractivo turístico, perfecto complemento a las playas, la arqueología, la gastronomía y los deportes. Un conjunto de casi una treintena de monumentos patrimoniales que constituyen una paseo por la historia a través de la llamada Ruta Fortificada.


Los castillos, por su grandeza, son los que más llaman la atención de los visitantes. Hay tres. El castillo de Sant Felip, del siglo XVI, en Es Castell, sólo conserva sus galerías subterráneas. El castillo de Sant Antoni, del siglo XVII, en Fornells. Y el castillo de Santa Águeda, sobre una colina entre Fornells y Ferreries, construido por los árabes en el siglo X. El amplísimo puerto de Maó acoge también dos fortificaciones: el fuerte de Marlborough, del siglo XVIII, construido por los británicos, casi a la entrada, en cala Sant Esteve. La fortaleza de la Mola, del siglo XIX, en la que destacan la galería de las aspilleras y el aljibe de la reina. Y también el Lazareto, una fortaleza sanitaria del siglo XVIII para prevenir epidemias.

Menorca está también salpicada de torres de defensa y vigilancia, la mayoría junto a la costa pero también algunas algo más al interior. Integran la Ruta Fortificada un total de quince: Torre d’en Quart –medieval, de las mejor conservadas, cerca de Ciutadella–, la Princesa, Alcalfar, Son Ganxo, torre de Fornells, des Castellar, d’en Penjat, Sant Felipet, Sanitja, sa Mesquida, Rambla, torre de La Mola o Cala Teulera, torre de la isla de Ses Sargantanes, torre de Cala Molí y torre de Sant Nicolau, del siglo XVII. De estas torres, once fueron construidas por los británicos y cuatro por los españoles.


Dos baluartes forman parte de esta misma ruta, ambos en Ciutadella: el Bastió des Governador y el Bastió de sa Font. Mientras que Maó aporta el Pont de Sant Roc, una de las puertas de la segunda muralla y único vestigio de la misma. El complemento a todas estas construcciones son el Museo Militar de Menorca, en Es Castell, el Museu de Menorca y Ca n’Oliver, en Maó, y el Museo Municipal de Ciutadella.


Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es


Fecha publicación: 04/11/2019 - 10:53   Localización: España España   Tema: Excursiones   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 5 1 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 30
Anterior 54
Total 864


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Menorca
Foro Islas Baleares Foro Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ultimos 5 Mensajes de 1050
1117960 Lecturas
AutorMensaje
MenUk
MenUk
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 17, 2008
Mensajes: 1515

Fecha: Mar Ago 18, 2020 06:37 pm    Título: Re: Viajar a Menorca

Hola aliciagp, lo primero matizar un poquito... NO es verdad que todas las urbanizaciones estén "muertas", hay sobretodo turismo nacional (mucho) este año y es verdad que a la hora de cenar se decantan más por los pueblos (Ciutadella, Mahón, Fornells, Es Mercadal...) pero lógicamente, estos se ubican en mayoritariamente en urbanizaciones. Las que tienen más hoteles cerrados y por tanto peor ambiente son Cala'n Blanes y Cala'n Bosch, no así Cala Blanca que tiene todos sus hoteles abiertos y practicamente el 100% de restaurantes abiertos, de hecho este fin de semana estuve allí y si...  Leer más ...
aliciagp
Aliciagp
Travel Addict
Travel Addict
Feb 22, 2009
Mensajes: 91

Fecha: Jue Ago 20, 2020 11:32 am    Título: Re: Viajar a Menorca

Muchas gracias por la información!!

No se si iré finalmente o no, pero más que por el virus pq estos sitios tan "típicos" de vacaciones no son mi opción preferida en Julio-Agosto por la masificación que hay habitualmente, preguntaba más bien por saber si este año con lo que está sucediendo la cosa estuviera mas como suele estar en Junio
DondeEstáRally
DondeEstáRally
Experto
Experto
Mar 31, 2020
Mensajes: 137

Fecha: Sab Ago 22, 2020 07:20 am    Título: Re: Viajar a Menorca

Hola compis.
Yo estoy estos días por Menorca y suscribo todo lo dicho por MenUk.
Yo ya he recorrido toda la zona sur, y ahora vamos hacia Mahón y el norte.
Hay sobre todo turistas nacionales, y las calas famosas se petan los parkings a las 8 pero luego a eso de las 11 vuelven a estar semi vacíos, por si alguno va con niños o no quiere madrugar.
Las zonas con urbanizaciones sí es cierto, que se ve muchos locales para guiris cerrados, hay sobre todo italianos y franceses.
Del tema virus parece todo controlado y sin problemas.

Un saludo!!!
MenUk
MenUk
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 17, 2008
Mensajes: 1515

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:36 am    Título: Re: Viajar a Menorca

Atención!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deberá saber que la situación epidemiológica actual es de las mejores de España, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aquí tenéis más detalles www.menorca.info/menor... nbsp; ;Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16816

Fecha: Lun Sep 28, 2020 10:28 am    Título: Viajar a Menorca: Refugio Seguro, Natural y Saludable

MENORCA, REFUGIO SEGURO, NATURAL Y SALUDABLE

‘Poc a poc’, así se vive y siente la vida en Menorca: poco a poco, con calma y tranquilidad. Una Reserva de la Biosfera que ha logrado preservar su esencia natural y calidad de vida incluso en los tiempos difíciles que vivivimos. Porque si las Islas Baleares en general han sido de las menos afectadas por el COVID19, Menorca en particular –con 38 positivos, según las últimas cifras– se afianza día a día como refugio seguro por el descenso significativo de casos positivos. Un destino que transmite confianza tanto para una escapada vacacional… como para pasar una temporada teletrabajando en un entorno de bienestar excepcional.



Más información en
Menorca: Destino Seguro, Natural y Saludable
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 1

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones