Isla de Lamu

Islas Islas
Fecha publicación: 15/10/2012 00:02 - Escrito por Oficinas-Turismo
El archipiélago de Lamu es una de las joyas de Kenia y uno de los mejores lugares para desconectar. Si quieres alejarte del mundanal ruido, ya sea como el colofón perfecto a unos días de safari o como un regalo en forma de escapada a sus cristalinas playas y exclusivos hoteles. Lamu es un archipiélago de islas (Manda, Pate y Lamu) situadas al norte de la costa de Kenia. Los edificios de Lamu son la mejor representación de la cultura swahili y guardan aun ese sabor a mestizaje de culturas venidas de lejos como la árabe, la persa o la portuguesa. Todos ellos tuvieron su puerto en Lamu cuando en el siglo XVI esta ciudad conoció su máximo esplendor.
Más allá de la ciudad de Lamu, el mar lo llena todo y los dhows (barcos de vela de tradición swahili) y pequeñas embarcaciones a motor unen las islas de Manda, Pate y Lamu. En Manda es posible visitar los vestigios del asentamiento que fue un día refugio de más de 2.500 personas y hoy se conocen como las ruinas de Twaka. Entre las paredes de coral y los arcos de medio punto aún puede uno imaginarse la suntuosidad de esta gigante ciudad en el siglo XV. Como fin de día nada mejor que una excursión en dhow para asistir a una espectacular puesta de sol.

La ciudad vieja de Lamu tiene una herencia única como asentamiento swahili de más de 700 años de historia. Sus tradiciones y su arquitectura típica fueron reconocidas por la UNESCO que incluyó Lamu en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.

Festival Cultural de Lamu

El Festival Cultural de Lamu se celebrará del 15 al 18 de Noviembre y promete ser el evento del año para acercarse a la cultura swahili en Kenia.

Ya han comenzado los preparativos para la celebración del festival Cultural de Lamu que este año tendrá lugar entre el 15 y el 18 de Noviembre. El sector turístico de Kenia ha empezado a recibir las primeras reservas procedentes tanto de turistas de Kenia como de otros mercados internacionales tras la mejora de la seguridad en la zona y la reciente inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Lamu.


Según el Director General del Kenya Tourist Board (KTB) Muriithi Ndegwa “el evento ha atraído tradicionalmente a cientos de turistas tanto internacionales como locales y esperamos una mayor participación este año gracias a las recientes campañas de promoción y nuestra estrecha colaboración con el sector turístico”.

El Festival servirá igualmente para mostrar el compromiso del Kenya Tourist Board con la diversificación de su producto turístico y complementar su excelente y tradicional oferta de safari y playas que han colocado a Kenia como el destino del Este de África más visitado.

Los cuatro días que dura el festival estarán llenos de danzas, muestras de artesanía y las tradicionales regatas de dhows (barcos de vela) y carreras de burros (el animal más común en Lamu donde no existen coches!). Los visitantes podrán también asistir a numerosos espectáculos de música y teatro o participar en talleres de pintura de manos con henna o cestería.

Donde alojarse:

The Red Pepper House (Lamu)
Los propietarios y al arquitecto de este lujoso hotel son españoles y como muchos viajeros se enamoraron de Lamu y decidieron dejar un pedacito de ellos en este lugar de África donde vuelven siempre que pueden. Situado a dos pasos de la ciudad vieja de Lamu, The Red Pepper House está compuesto por 5 lujosas nyumbas (habitaciones) situadas entre la playa privada y el bosque primario. Ofrecen servicios de masaje y organizan excursiones en dhow por las islas de Lamu o cenas “románticas” en su playa privada. Ideal para parejas y ocasiones especiales
www.theredpepperhouse.com

Banana House (Shela)
La propietaria de este hotel boutique en Shela aporta a Lamu la espiritualidad y el espíritu zen. Además de disfrutar de su cuidada decoración y su amplio patio interior con piscina, sus huéspedes pueden degustar una excelente cocina vegetariana con ingredientes orgánicos. Organizan talleres de yoga y meditación y cursos de cocina swahili. Un buen lugar donde recargar las baterías. www.bananahouse-lamu.com

Subira House
Esta encantadora casa de huéspedes (Guest House) es el hogar de Kiki and Paul, una pareja sueco-alemana que ha llevado el espíritu ecológico de los países del Norte de Europa hasta este rincón de Lamu. El Subira House puede presumir de ser el único hotel de Lamu que cuenta con el reconocimiento como uno de los mejores alojamientos ecoturísticos (Silver Eco-tourism Kenya Award). Está en plena Ciudad Vieja a tan sólo unos pasos del puerto. www.subirahouse.com

Cómo llegar:

Kenyan Airways (www.kenya-airways.com) y las compañías locales AirKenya (www.airkenya.com) y Safari Link (www.flysafarilink.com) vuelan a diario entre Nairobi y Lamu. Mombasa Air Safari (www.mombasaairsafari.com) lo hace desde Mombasa.