Lalibela: iglesias excavadas en la roca

Ciudad Ciudad
Fecha publicación: 16/10/2012 23:32 - Escrito por Spainsun
Lalibela y sus iglesias excavadas en la piedra son el corazón de Etiopía, uno de los grandes centros de pelegrinación y el mayor atractivo turístico de la ruta histórica por el país. La ciudad de Lalibela posee el mas extenso complejo de iglesias talladas en la roca de Etiopía, construidas durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.
El rey Lalibela, en el siglo XII, quiso construir una nueva ciudad a la imagen de Jerusalén, en respuesta a la conquista de Tierra Santa por los musulmanes. Muchos de sus edificios históricos tomaron su nombre de edificios de aquella ciudad.

La mayor parte de estas iglesias están íntegramente excavadas en la piedra formando un monolito (una única piedra todo ella) lo cual hace de estas iglesias obras únicas, típicamente etíopes. El conjunto esta formado por 13 iglesias.

La más representativa de las iglesias de Lalibela es la de Beta Girorgios (San Jorge) con planta de cruz griega y quince metros de altura, tallada íntegramente en la roca y formando un cubo monolitíco.

Iglesia de San Jorge - Lalibela
Lalibela: iglesias excavadas en la roca, Ciudad-Etiopia (1)


Lalibela: iglesias excavadas en la roca, Ciudad-Etiopia (2)
Mapa del Complejo de Iglesias de Lalibela

Alojamiento
Hay algo mas de una veintena de pequeños hoteles y guest houses en la ciudad. En fiestas como la epifania o Navidad, suelen estar completos, por lo que conviene reservar con antelación.

Entre los mas prestigiosos establecimientos de la ciudad está el Hotel Jerusalem (60 $ la habitación doble):
www.lalibelajerusalemhotel.com/ Ha tenido algunos huespedes ilustres (Bill Clinton, entre otros).
www.tukulvillage.com/ El Hotel Tukul Village es también bastante popular, con casas en forma de choza. Los precios rondan los 55 $ la doble.
www.mountainsviewhotel.com/ Mountains View Hotel, con espectaculares vistas, igual que el Cliff Edge Hotel: www.cliffedgehotel-lalibela.com/

Cuando ir:
El momento mas espectacular para visitar Lalibela es en la navidad ortodoxa (6 de enero) cuando se producen los mas importantes festejos y procesiones en la pequeña ciudad. Por supuesto es casi imposible encontrar alojamiento en los hoteles de la ciudad en esa época.

Como ir

Lalibela esta comunicada con la capital Addis o con Bahir Dar, por carreteras tortuosas, que en algunos tramos son meras pistas de tierra. Se suele tardar dos días en el trayecto Addis-Lalibela, si viajas en autobús.

El medio mas rápido para llega a ella es en avión, desde el aeropuerto de la ciudad parten aviones a Bahir Dar, Gonder, Axum aunque no todos los días. La ciudad a la que hay mas vuelos es a la capital Addis.