Fiestas de la Castaña en España

Excursiones Excursiones
Fecha publicación: 21/10/2012 17:58 - Escrito por Spainsun
Finales de Octubre y principios de Noviembre es la época típica de la castaña y las zonas tradicionales productoras de ese fruto se visten de fiesta para celebrarlo, justo antes del comienzo de la estación fría, bajo distintas denominaciones, pero con el fruto siempre en el centro de la celebración (Amagüestu, Calbote, Magosto, Chaquetía, Castanyada, Gaztainerre...). Las “fiestas de la castaña” pueden ser una alternativa interesante en el puente de Todos los Santos, de San Martín o puente de la Almudena.
Fiesta de la Castaña en Andalucía
En Andalucía, en la provincia de Málaga, Sierra de Ronda, en las poblaciones de Pujerra, Alcaucín y Genalguacil se celebran distintas fiestas que giran entorno a este fruto seco:

La tarde del 3 de noviembre se celebrará la tradicional fiesta con degustación del fruto y regado con anís:
www.alcaucin.es/ La fiesta del Tostón de castañas y aguardientes de Genalguacil se celebra ese mismo sábado. www.genalguacil.es/ ...amp;query=
En Pujera la fiesta se celebra el día 1 a las 19:00 y habra numerosos platos cocinados con castañas:
www.pujerra.es/ ...Fatima___/

En la Alpujarra, por ejemplo se celebra en Mecina Bombarón, el 1 de noviembre, bajo la denominación de Fiestas de la Castaña, justo tras las fiestas de San Miguel.
www.mecinabombaron.com/ ...a-bombaron

También se celebra la fiesta en las zonas de la Sierra de Aracena ( Huelva) o en la comarca del Parque Natural Sierra Norte, en la provincia de Sevilla (Constantina y Cazalla).

Fiestas de la Castaña en España, Excursiones-España (1)
Castaña protegida por sus púas

Amagüestu en Asturias
Cambiemos a Asturias, donde la fiesta de la castaña se llama Amagüestu: En Aces (Candamo) el primer domingo de noviembre se celebra el Festival de la Castaña en Aces (concejo de Candamo) representa el típico amagüestu asturiano con muchísima afluencia de gente. En esta fiesta se pueden comprar las castañas de la zona, como para su degustación asadas en el lugar. Este año se celebra la XXXII y hay un concurso para aquellos que se presenten con una cesta de castañas recolectadas en el monte.

Las castañas se asan sobre un plancha de hierro y se pueden saborear acompañadas de sidra dulce o del "duernu", mosto de manzana. Mas información en:

www.ayto-candamo.es/ ...E_O9PmG-WE

Siguiendo en Asturias también Arriondas (Parres) celebra su fiesta de las Castaña y Productos de la Huerta, ese primer domingo de Noviembre, donde tiene lugar una exposición con concurso gastronómico y “amagüestu” de castañas con sidra dulce. Parres también posee fama por la fecundidad su vega (junto al Sella y al Piloña) que también se pueden degustar en este Festival.
www.ayto-parres.es/

Magosto - Galicia y Noroeste de la península
El Magosto o castañada es también una fiesta tradicional en Galicia y en el norte y oeste de la Península Ibérica.

También se celebra sobre esas fechas, principios de noviembre o finales de octubre, en Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Maragatería y Montaña de Riaño, en la provincia de León; Sanabria y Benavente y Los Valles, en la provincia de Zamora.


Chaquetía o chiquitía - Extremadura
En Las Hurdes, en la provincia de Cáceres también se celebra la fiesta de la Castaña, bajo la denominación de chaquetía o chiquitía, como se llama en Extremadura. La fiesta se sigue celebrando en Aceuchal, Almendralejo, Calzadilla de los Barros, Herrera del Duque, Usagre, Puebla de Alcocer, Coria, Moraleja o Mérida, a veces acompañada de trajes tradicionales. Además de castañas se suelen consumir otros frutos tradicionales de la temporada y con carne de membrillo.

Calbote - Centro de la península
Otra denominación que se suele dar a la fiesta de la castaña, sobre todo en el centro peninsular, es Calbote. es.wikipedia.org/wiki/Calbote
Con este término se designa en algunas zonas de las provincias españolas de Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo a la castaña asada. Los calbotes o fiestas de la castaña se celebran en numerosas poblaciones:
Provincia de Toledo
Alcaudete de la Jara, La Calzada de Oropesa, Oropesa, Segurilla o Velada.
Provincia de Cáceres
Casar de Cáceres, Jaraíz de la Vera, Malpartida de Plasencia, Majadas de Tiétar, Navalmoral de la Mata, Talayuela, Tornavacas, Torremenga de la Vera
Provincia de Salamanca
En esta provincia se celebra por ejemplo en Béjar y Candelario
Provincia de Ávila
En Arenas de San Pedro y El Tiemblo, por ejemplo.

Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto, con variantes catalana (Castanyada), vasca Gaztainerre (se acompaña de caracoles) o la Magosta de Cantabria.