Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 695 Usuarios
Usuarios: 6
90Trotamundo  
...y 2 Usuarios Más

Anónimos: 689
Oculto: 3
Lista de miembros
Total:352817 Registrados
Ultimo: juanrod79
Nuevos Hoy: 5
Nuevos Ayer: 9
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Provincia de León: Ruta de los Monasterios ✏️ Ruta-España
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
A través de la Ruta de los Monasterios el viajero conocerá los tesoros que se guardan entre las riberas de los ríos Esla y Porma, dejando que edificios religiosos de gran belleza y con una importancia en el pasado se revelen ante nosotros. ¿Qué podemos visitar en esta ruta histórica? El Monasterio de Santa María de Sandoval, la Iglesia parroquial de la Asunción de Villarmún, el Monasterio de Santa María de Eslonza, el Monasterio de San Miguel de Escalada, el Monasterio de Santa María de Gradefes, la Iglesia de Cubillas de Rueda, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cifuentes de Rueda y la Casa linaje Llamazares en San Bartolomé de Rueda, además de la joya de la corona: la Catedral gótica de Santa María.


RUTA DE LOS MONASTERIOS DE LEÓN,
UN VIAJE A TRAVÉS DEL ARTE


Si de echar la vista atrás y disfrutar de lo observado se trata, nada mejor que deleitarse, en una escapada única, de cada rincón de la Provincia de León, territorio basto en cultura que incita a recorrer una ruta a través de los tiempos. Hoy descubrimos su cultura y arquitectura de una manera única. Una escapada ideal para disfrutar de la historia y del patrimonio leonés, además de su paisaje, de su vida rural y su gastronomía.


El rico patrimonio histórico de la Provincia León, queda plasmado en esta Ruta de los Monasterios, que discurre por las riberas de los ríos Esla y Porma. En este recorrido el visitante puede conocer un verdadero tesoro para los amantes de la arquitectura y el arte: el paso del tiempo se siente sobre sus piedras, el eco de la historia aún retumba en su interior. Algunos son verdaderas joyas entre los monasterios cistercienses españoles.


Podemos comenzar esta ruta con la visita a la Iglesia de la Asunción, situada en Villarmún, es una transición de lo mozárabe al románico. En su interior, imprescindible conocer su magnífico retablo barroco dedicado a la Asunción.




No muy lejos de allí, esencial pararnos en las ruinas del Monasterio benedictino de San Pedro de Eslonza, fundado en el año 912 y siendo, entonces, el segundo monasterio más importante de Léon.



El siguiente destino lo encontramos en San Miguel de Escalada, donde sobresale el espectacular Monasterio de San Miguel de Escalada, de estilo mozárabe, fundado en el siglo X. Actualmente se conserva la iglesia, de planta basilical con tres naves, separadas por columnas que sostienen arcos de herradura y los fustes de mármol. El elemento más sobresaliente es su bello pórtico con doce arcos de herradura.




Continuamos la ruta hasta Gradefes donde se podrá conocer el Monasterio de Santa María de Gradefes, fundado en el siglo XII para las monjas cistercienses provenientes del monasterio navarro de Tulebras. La iglesia del monasterio fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1924; y en 1985 todo el conjunto se declaró Monumento de Interés Cultural.




Por su parte, el Monasterio de Santa María de Sandoval es la joya de la corona del Patrimonio del Municipio de Mansilla Mayor teniendo la categoría de Bien de Interés Cultural y de monumento vinculado al Camino de Santiago desde 1931. Después de recibir numerosas donaciones y ser poseedor de amplios territorios, entró en decadencia en el siglo XV. En 1592 y 1615 fue pasto de las llamas, razón por la que hubo de reedificarse. La permanencia de los monjes se mantuvo hasta 1835, fecha en la que se produjo el exclaustrado con la desamortización de Mendizábal.




Continuamos la ruta hacia León en donde entre la variada riqueza monumental que atesora, nos decantamos por visitar la Catedral gótica de Santa María, una de las joyas de la ciudad. De su interior, sorprende la inmensa luminosidad que dan los cientos de vidrieras que decoran las paredes, con diferentes tonalidades, dependiendo de la hora del día, estando consideradas de las mejores de Europa. También en su interior es de destacar el bello coro con su sillería, uno de los más antiguos de España y su magnífico retablo mayor.




Son muchos los lugares que podemos visitar en esta ruta, además de otros como la Iglesia de Cubillas de Rueda, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cifuentes de Rueda o la Casa linaje Llamazares en San Bartolomé de Rueda. Durante toda esta visita, una alegoría al arte y a la historia, nada mejor que continuar disfrutando del maravilloso paisaje leonés, donde deleitarnos de las mejores rutas de senderismo aprovechando, en cada una de sus zonas rurales, para probar y conocer la magnífica gastronomía local.
Y es que León es un viaje único



Información facilitada por Turismo de León: www.turisleon.com/es/


Fecha publicación: 22/10/2020 - 16:15   Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 10 2 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 12
Anterior 23
Total 544


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 159
109105 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19672

Fecha: Mar Feb 16, 2021 01:25 pm    Título: Conocer León: Excursiones en la provincia

PROVINCIA DE LEÓN, TIERRA DE TESOROS OCULTOS

La Provincia de León esconde increíbles tesoros ocultos. Rincones naturales, riqueza patrimonial y artística…
León es una tierra mágica

La Provincia de León brilla con luz propia gracias a su gran oferta patrimonial, paisajística, natural, etnográfica y enoturística pero, ¿cuáles son sus tesoros más ocultos? Rincones como las Hoces de Vegacervera, el Valle del Silencio, la ruta de los puentes romanos de Lugueros, los Fiordos Leoneses de Riaño, la legendaria comarca de Babia o las pallozas prerromanas de los ancares, sorprenden a cualquiera que quiera conocer el corazón más profundo de este destino. León es una tierra mágica con mucho que ofrecer.



Más información en
Provincia de León, Tierra de Tesoros Ocultos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19672

Fecha: Mie Mar 10, 2021 02:25 pm    Título: Conocer León: Excursiones en la provincia

PROVINCIA DE LEÓN: ¡LO TIENE TODO!

Cada rincón de esta provincia ofrece una experiencia única: contraste en los paisajes; herencias culturales, históricas y artísticas, gastronomía, personas…

León es tierra de magia. Una provincia con múltiples retratos que van desde un gran legado histórico, fruto del paso de grandes civilizaciones, hasta parajes naturales donde conviven diversas especies naturales autóctonas. Historia, patrimonio, naturaleza y arquitectura. Un ‘todo en uno’ que convierte a este destino en la opción perfecta para disfrutar de un viaje de autenticidad y esencia natural. En cada rincón que mires, León atesora lugares de gran valor que sorprenden al viajero.

Cada paso en la provincia de León es una experiencia en sí misma, es sumergirte en un paraje único donde descubrirte a ti mismo. Es respirar aire puro, sentir la paz en el paisaje, caminar entre naturaleza y querer que cada momento nunca termine. León es magia. Una provincia forjada en el crisol del tiempo con un formidable patrimonio histórico, fruto de la sucesión de culturas que pisaron sus tierras.

Astorga, destino de historia, arte y religión. Un lugar perfecto para comenzar ese viaje de sensaciones por esta provincia, donde legiones enteras marcaron el paso del tiempo de una tierra que hoy brilla con luz propia.




León es esencia. Como también lo es Ponferrada, capital de El Bierzo, encomienda de los templarios con su castillo como icono. Un lugar de peregrinaje por el camino de las estrellas, el Camino de Santiago.




León también es paz. A vista de pájaro, su territorio muestra hermosos contrastes como el de las montañas del norte y los llanos del sur; la fertilidad de El Bierzo y la dureza de la Maragatería. Sus ríos, como el Esla o el Sil, ofrecen un paisaje diverso donde la vegetación y la fauna se convierten en la ecuación perfecta para una aventura entre la naturaleza.




La diversidad paisajística de León ha creado múltiples hábitats, tan dispares como originales, peculiares e, incluso, únicos. En cada uno de ellos se encuentran especies animales y vegetales de gran valor. Desde los parajes vírgenes de Los Ancares Leoneses donde perviven las especies autóctonas, hasta las tierras labradas por el hombre al sur de la provincia, las Tierras de Campos de las que es capital la monumental Sahagún. La naturaleza leonesa ofrece en cada paso una experiencia distinta.




Cada rincón incita a recorrer una ruta a través de los tiempos para descubrir el patrimonio artístico y cultural que ha dejado la historia en las tierras leonesas, desde los primeros pobladores hasta las representaciones artísticas del siglo XXI. Ejemplo de ello, la Casa Botines de Gaudí, en la capital leonesa. La singularidad de su impronta se convierte en el punto neurálgico perfecto para conocer una ciudad que resume a la perfección la esencia de una provincia en todas sus vertientes.




León es un destino de tesoros que acoge con los brazos abiertos a cualquier viajero. Un lugar que guarda la esencia más pura en cada uno de sus rincones.


Información facilitada por www.turisleon.com/es/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19672

Fecha: Jue Mar 25, 2021 12:20 pm    Título: Cueva de Valporquero: Visita - Vegacervera, León

UNA CATEDRAL SUBTERRÁNEA EN EL CORAZÓN DE LEÓN

La Cueva de Valporquero ofrece un paisaje de estalactitas, estalagmitas y columnas,
creadas durante miles de años por el curso del agua

En la provincia de León, en el corazón de una montaña, se encuentra la Cueva de Valporquero, una verdadera catedral subterránea que la erosión del agua ha creado durante miles de años. Cuenta con impresionantes galerías visitables repletas de diversas formaciones rocosas, en las que descubrir la historia de nuestro mundo subterráneo. Un enclave ubicado junto a un entorno natural privilegiado: el hayedo de Valporquero, muy cerca de la Hoces de Vegacervera, que cuenta con diversas rutas de senderismo para los amantes del turismo activo.

Más información en:
Cueva de Valporquero - Vegacervera, León


ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19672

Fecha: Mar Abr 13, 2021 05:20 pm    Título: Valle del Silencio y la Tebaida Berciana - Provincia de León

EL SILENCIO REINA EN LA PROVINCIA DE LEÓN

El Valle del Silencio y la Tebaida Berciana representan el lado más artístico y salvaje de la provincia

Paisajes impresionantes, naturaleza en estado puro y un entorno envidiable. En el Valle del Silencio, ubicado en la comarca de El Bierzo, el tiempo se detiene y obliga a detenerse para admirar su increíble estampa. Un rincón de la provincia de León ubicado muy cerca de la Tebaida Berciana, zona privilegiada con una oferta cultural, artística e histórica inigualable, con lugares como Peñalba de Santiago y el Monasterio de San Pedro de Montes. El León más auténtico te espera.

Entre los susurros del viento y el murmullo de las hojas, el tiempo se detiene, impasible ante el ‘tic tac’ del reloj. La naturaleza se abre paso en el espacio y el silencio reina en este rincón mágico de León. Paz y sosiego en un mismo lugar; un paisaje que enmudece a todo el que lo observa. El Valle del Silencio deja ver el lado más salvaje de esta provincia.

Cuenta la leyenda que San Genadio, distraído por el murmullo de los arroyos de esta zona, golpeó su callado y dijo una sola palabra: “cállate”. Desde entonces, cesaron los ruidos y se instaló el silencio. De ahí procede el nombre de este impresionante rincón leonés ubicado al sur de la comarca de El Bierzo, haciendo frontera con Galicia. Este paraje único, que invita a detenerse, pausar el ritmo y disfrutar de un entorno envidiable, se envuelve entre especies naturales autóctonas y pintorescos pueblos, donde descubrir la esencia más pura de este destino y la hospitalidad de sus gentes.

El paso a paso entre la naturaleza lleva hasta la Tebaida Berciana, una zona privilegiada de esta provincia tanto por su belleza como por sus valores históricos y artísticos. Entre espesas frondas y altas cumbres, se levanta Peñalba de Santiago, declarado como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Estrechas carreteras revestidas de piedra, un mar de tejados de pizarra y un encanto especial que ha perdurado con el paso de los años.

Si a arte nos referimos, la iglesia de Santiago de Peñalba es una de las joyas patrimoniales de León y uno de los mejores ejemplos de arte mozárabe de España, el único vestigio que queda del monasterio fundado en el siglo VII. El Monasterio de San Pedro de Montes fue reformado a finales del siglo IX. De nuevo reconstruido entre los siglos XII y XIII, es con la llegada de monjes benedictinos cuando alcanza su esplendor, convirtiéndose así en uno de los más importantes de la comarca. La imponente impronta de este edificio custodia distintos estilos artísticos como el prerrománico, el románico, el barroco o el neoclásico.

El Valle del Silencio y la Tebaida Berciana conforman un rincón de la provincia de León que guarda celoso poblaciones donde la cultura y el arte se expresa en su máximo exponente y los paisajes y entorno naturales hacen despertar cada uno de los sentidos. Monasterios, cuevas, ríos, edificaciones centenarias y paisajes sobrecogedores, hacen que esta provincia te haga vivir experiencias nunca antes vistas.

Un León auténtico te espera para ser descubierto.

Información facilitada por www.turisleon.com/es/

atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 04, 2010
Mensajes: 1586

Fecha: Mar Abr 13, 2021 08:34 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Ánimo y a visitar Leon,valles y pueblines son expectaculares para visitar!.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram