Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:
 

¿Quién está conectado?
Total: 719 Usuarios
Usuarios: 15
DawsiRosadelcarmenKnyto
HECATEAlfrito.alfritoANGEMI
ThOFMilo88Umichan
...y 5 Usuarios Más

Anónimos: 704
Oculto: 1
Lista de miembros
Total: 353370 Registrados
Ultimo: USnavi
Nuevos Hoy: 8
Nuevos Ayer: 18
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
COSTAS DE GALICIA III: DE ORTEGAL A BARES ✏️ Ruta-España
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Abaquo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Tercera entrega sobre la costa de Galicia, en concreto las rías de Ortigueira y O Barqueiro




El cabo Ortegal está considerado el punto que delimita dos mares: hacia el este comienza el bravo mar Cantábrico, hacia el Oeste, el océano Atlántico. Situado en la provincia de A Coruña y concretamente en el municipio de bello nombre de Cariño, es un accidente geográfico agreste y salvaje con una estampa muy potente gracias a su configuración rocosa, a su considerable altura y a su entorno de magníficos acantilados. Es uno de los lugares más atractivos e interesantes de la zona, ya que destaca no solo por sus valores paisajísticos, sino también geológicos, faunísticos (aves) y morfológicos. En la distancia se divisa el cabo más septentrional de la península, Estaca de Bares.



El enclave es grandioso, ya que a un lado la sierra da Capelada acaba en el océano con unos vertiginosos acantilados de hasta 613 metros, que figuran entre los más altos de Europa. Al otro lado, aparece la entrada a la ría de Ortigueira, otro magnífico enclave paisajístico con un diseño diferente al resto de las rías gallegas.


El pueblo pesquero de Cariño es el guardián de la entrada a la ría por la izquierda; Espasante lo es por la derecha. La ría de Ortigueira tiene dos partes, una muy amplia exterior, de considerable anchura, y otra, tras pasar la isla de San Vicente, muy protegida, muy cerrada, bastante estrecha, mucho menos profunda y muy sinuosa en su trazado. Las mareas le hacen cambiar muchísimo su aspecto, ya que con la bajamar una buena parte de ella se queda sin agua, lo que le da una mayor variedad cada 6 horas.


El entorno, con montañas cuyas laderas muestran un verde exuberante gracias a pinos y eucaliptos fundamentalmente, colabora a hacer del conjunto uno de los enclaves costeros más bellos de España. Para apreciarlo en todo su esplendor, es muy recomendable acercarse a determinados puntos que a continuación se detallan e imprescindible subir a los diferentes miradores de la zona.


Además de visitar el puerto de Cariño para ver la boca de la ría, es interesante acceder, tras solo 4 km, a la playa de Fornos, para sentir que en ese lugar podría uno disfrutar de un mini paraíso. También vale la pena recorrer, a pie si hay tiempo o en coche, la carretera desde el pueblo de Ortigueira hasta la playa de Morouzos, magnífico paseo bordeando la ría y acabando en el arenal que hace de barrera protectora con un islote enfrente. Incluso es recomendable subir desde el centro del pueblo o desde el puerto hasta el molino Campo da Torre, sobre una colina cuya escasa altura no permite una visión espectacular de la ría, aunque sí suficientemente atractiva.


Pero si hay que elegir un lugar privilegiado y con acceso asfaltado, aunque carretera estrecha, es el llamado mirador Da Miranda, a 500 metros de altura, que permite contemplar un panorama absolutamente espectacular con una amplísima visión de casi 360 grados que incluye toda la ría, el valle que la origina, un gran tramo de costa, el cabo Estaca de Bares, el más septentrional de España, y numerosas montañas al fondo. Es, sin duda, uno de los más impactantes miradores de Galicia y, por lo tanto, de España. Evidentemente, para poder apreciarlo es importante que el tiempo sea favorable.






Otro punto atractivo que debe conocerse es la Punta da Palmeira que ofrece muy buenas vistas de la entrada de la ría y de la magnífica playa de Espasante y que, además, constituye un puesto de vigilancia que jugó un importante papel histórico en los ataques de corsarios ingleses y holandeses en el siglo XVIII.


Continuando hacia el este, vale la pena acercarse a ver los acantilados de Loiba, otro interesante mirador panorámico de la costa, aunque casi al nivel del mar. Por allí está el banco al que absurdamente han calificado de “más bello del mundo”, cuando se trata de un banco de lo más normal, pero con muy bellas vistas, eso sí. En realidad, hay dos, es necesario caminar un rato para llegar al segundo, que está mejor situado.


Inmediatamente entramos en el cabo más al norte de la península, Estaca de Bares, donde conviene subir hasta el mirador “Semáforo de Bares”, junto al hotel del mismo nombre. Una vez más el panorama es impactante al contemplar la entrada de la siguiente ría: O Barqueiro, con una playa paradisíaca en primer término, al lado del puerto de Bares: la playa da Concha. Hay también carretera asfaltada hasta el faro, aunque este punto no sea tan interesante paisajísticamente.



Bajando al pueblo de O Barqueiro hay una buena vista de la ría que, desde este punto, casi parece un lago. El conjunto de tres puentes paralelos pegados unos a otros de diferentes épocas y estilos que han servido para cruzar el inicio de la ría donde desemboca el río Sor resulta pintoresco, sobre todo si el día es soleado, ya que al agua presenta un espectacular color verde turquesa. Muy recomendable pasear por el bonito y antiguo puente de hierro construido en torno al año 1900, hoy día peatonal. A un lado el puente para el ferrocarril con el precioso estuario del río al fondo y al otro el moderno y poco agraciado puente de hormigón para la carretera que afea bastante este encantador lugar.





Fecha publicación: 22/11/2020 - 23:43   Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 30 6 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 4
Anterior 12
Total 430


Foros de Viajes
Information Tema: Rías Altas, Galicia
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ultimos 5 Mensajes de 225
144115 Lecturas
AutorMensaje
Rocada
Rocada
Super Expert
Super Expert
Feb 04, 2016
Mensajes: 349

Fecha: Jue Abr 08, 2021 09:43 pm    Título: Re: Rías Altas, Galicia

Dios que envidia me das. Soy ferrolana pero por trabajo vivo en Madrid desde hace unos años, y no sabes las ganas que tengo que poder ir a mi tierriña a ver a mi familia y amigos y comer un buen pulpo y pimientos de padrón, entre otras cosas.
Miguelbilbao
Miguelbilbao
Super Expert
Super Expert
Jun 20, 2013
Mensajes: 391

Fecha: Jue Abr 08, 2021 09:54 pm    Título: Re: Rías Altas, Galicia

Siento, o mejor, me alegro de aumentar tu morriña. Una buena galeguiña o galeguiño no es tal si no tiene ese sentimiento. La verdad, es terrible, ser de un lugar abierto al mar y encerrarse en el ladrillo de una gran ciudad. Yo pasé por eso, estuve un año en Zaragoza y muchas veces soñaba con el mar...es lo que mas echaba en falta, el mar y la playa. Hasta que volví y se me abrió el cielo, me asfixiaba ese calor, el frío y no ver la costa. Conozco algo Madrid, sinceramente....vuelve a Galícia. Yo he conocido muchos gallegos en Euskadi, y todos sueñan con volver o visitar con frecuencia sus...  Leer más ...
Rocada
Rocada
Super Expert
Super Expert
Feb 04, 2016
Mensajes: 349

Fecha: Jue Abr 08, 2021 10:09 pm    Título: Re: Rías Altas, Galicia

Te entiendo perfectamente. Yo tengo mucha morriña y volvería encantada, lo que pasa es que tengo más oportunidades laborales en Madrid, pero tarde o temprano volveré.

En Madrid estoy contenta, me gusta, pero no es lo mismo.
Miguelbilbao
Miguelbilbao
Super Expert
Super Expert
Jun 20, 2013
Mensajes: 391

Fecha: Jue Abr 08, 2021 10:26 pm    Título: Re: Rías Altas, Galicia

Yo me plantee un deseo, que no he podido cumplir. Sería la mejor forma de conocer Galícia entera y no solo esa región....todas. Una autocaravana, una bicicleta y parar los días necesarios en cada punto, sin ninguna prisa. No ha podido ser, mi esposa no comparte esa forma de viajar, así que, como siempre, a obedecer. Por cierto, Galícia será la zona donde mas y mejor se favorece ese tipo de turísmo, ofrecen muchas facilidades, a cualquier lugar que vayas hay alguna ducha, un aparcamiento, una zona de esparcimiento...servicios...al contrario de otras regiones, que solo ponen obstáculos y...  Leer más ...
Miguelbilbao
Miguelbilbao
Super Expert
Super Expert
Jun 20, 2013
Mensajes: 391

Fecha: Jue Abr 08, 2021 10:35 pm    Título: Re: Rías Altas, Galicia

"Rocada" Escribió:
Te entiendo perfectamente. Yo tengo mucha morriña y volvería encantada, lo que pasa es que tengo más oportunidades laborales en Madrid, pero tarde o temprano volveré.

En Madrid estoy contenta, me gusta, pero no es lo mismo.

Madrid también posee sus puntos fuertes, pero,como dices, no es lo mismo. No es lo mismo pasear por El Retiro que subir al Faro de Fisterra, tu Ferroliño o Santa Tegra y ver la puesta de sol. No hay color, pero todo no podemos tenerlo.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 6

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram