Monsaraz, balcón amurallado a Alqueva

Excursiones Excursiones
Fecha publicación: 29/10/2012 17:43 - Escrito por Marimerpa
Monsaraz es una pequeña aldea fortificada sobre un promontorio, un pueblo peculiar en el Alentejo portugués. Contenido por sus murallas, asomado a las aguas del Gran Lago de Alqueva, rodeado por prehistóricos dólmenes, visitar Monsaraz es descubrir con asombro como un pueblo tan pequeño construyó - y todavía atesora - un castillo y siete iglesias.
Monsaraz, balcón amurallado a Alqueva, Excursiones-Portugal (1)

Este pueblo encantador es totalmente peatonal y tiene sólo dos calles, la Rua Direita y la Rua de Santiago. Una visita a Monsaraz puede empezar por Porta da Vila; tras las escaleras tenemos un punto que podemos usar de mirador de la región.

Monsaraz, balcón amurallado a Alqueva, Excursiones-Portugal (2)

El corazón de la villa es la Igreja Matriz, en cuya esquina está el Puesto de Turismo. En la plaza hay un peculiar picota del siglo XVIII coronada por una esfera del universo.

Monsaraz, balcón amurallado a Alqueva, Excursiones-Portugal (3)

El castillo tiene una torre del homenaje de forma pentagonal y levantado en el siglo XIII por el Rey Afonso III. Otras puertas son la de Evora, Alcoba y Cisterna. Todo el pueblo está abrazado y protegido por la muralla medieval y los baluartes que se levantaron durante la guerra de 1640. Por pequeño que sea el pueblo no deja de tener una buena cantidad de estructuras de defensa militar que sirvieron durante las guerras fronterizas. Recomendamos las vistas desde la Torre das feiticeiras (Torre de las brujas).

Monsaraz, balcón amurallado a Alqueva, Excursiones-Portugal (4)

El fuerte ha sido reutilizado como coso taurino y en las fiestas del pueblo, la segunda semana de septiembre, hay corrida portuguesa, bailes y fuegos artificiales.

Monsaraz, balcón amurallado a Alqueva, Excursiones-Portugal (5)

La Torre de Menagem formaba parte de una cadena de fortalezas alentejanas también sitas en Alandroal, Elvas, Campo Maior, Mourâo, Moura y Serpa. El castillo de Mourâo se puede ver en un día claro desde Monsaraz.
La Capilla de San José se ha conservado a duras penas, así como la ermita de Sâo Joâo Baptista ( que anteriormente fue templo musulmán ).

Cómo llegar a Monsaraz

En coche:
Desde Badajoz: Tomar la EX107, que pasa por Olivenza, Alconchel y Villanueva del Fresno, pasar a Portugal, t tomar dirección Évora, pasando por Mourão. Una vez se cruza el puente sobre Alqueva, sale una carretera a la derecha hasta Monsaraz.

Desde Évora: Tomar la N256, pasar por Reguengos de Monzaraz, seguir por esta misma carretera hasta encontrar el cruce a Monsaraz, a la izquierda.

En el exterior de la muralla de Monsaraz hay bastantes aparcamientos gratuitos donde dejar el coche.

En autobús:
Se puede comprar online un billete de ALSA a Évora.
Desde Évora hay un servicio diario ( no disponible fines de semana ) que te deja en la cercana Reguengos de Monsaraz, desde donde hay tres autobuses al día a Monsaraz.

Monumentos megalíticos

El campo que rodea Monsaraz tiene vestigios prehistóricos. Dólmenes, menhires y cromlechs hacen de este lugar uno de los grandes campos megalíticos de Portugal. De época neolítica, alrededor de 3000 años antes de Cristo, pueden superar los 4 metros de alto, no sé sabe con seguridad su significado; una teoría sostiene que son falos usados en ceremonias de fertilidad para obtener favores de los dioses.

El ejemplar más destacado es el menhir de Outeiro, de más de cinco metros de altura, el crómlech de Xarez y el dolmen de Olival de Pega. También hay un menhir que recuerda a la forma de un útero femenino y que es llamado Menhir da Rocha dos Namorados.

Monsaraz, balcón amurallado a Alqueva, Excursiones-Portugal (6)

Más información: www.cm-reguengos-monsaraz.pt/ ...raz_ES.pdf