Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 810 Usuarios
Usuarios: 2

Anónimos: 808

Lista de miembros
Total:352205 Registrados
Ultimo: Aria80
Nuevos Hoy: 1
Nuevos Ayer: 2
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
El Camino del Cid - Ruta del Destierro por la Provincia de Burgos ✏️ Ruta-España
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Personaje histórico y héroe literario, cinematográfico y de leyenda, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, nació en Vivar del Cid, en Burgos, y desde allí partió al destierro. Seguir sus pasos por la provincia es una gran experiencia, perfecta para hacer a pie y mochila al hombro. Cien kilómetros distribuidos en cinco etapas que llevan a descubrir hitos cidanos como la cuna del Cid o los monasterios de San Pedro de Cardeña y Santo Domingo de Silos. ¿Arrancamos?


Cómo seguir los pasos del Cid en Burgos en
cinco paradas imprescindibles


Si el senderismo ha ido ganando enteros en los últimos años, su triunfo ahora es indiscutible. Caminar en contacto con la naturaleza y el patrimonio, la provincia de Burgos por su diversidad natural y por la belleza de sus pueblos, es el lugar ideal para practicarlo. Con infinidad de rutas para todos los gustos y niveles, hoy nos detenemos en una que bebe de la historia, la literatura y el cine, ofreciendo un escenario altamente sugerente: el Camino del Cid. Una propuesta que une misterio y realidad para hacernos viajar a las entrañas de la Edad Media y a las páginas de la primera gran obra en castellano: el Cantar de mio Cid.

El Camino del Cid conecta Vivar del Cid, en la provincia de Burgos, con Orihuela, en Alicante. Se puede hacer a pie, en bicicleta, en BTT o en coche y sus cien primeros kilómetros -que corresponden a la parte del destierro del Cid- transcurren por la provincia de Burgos, por escenarios naturales de alto impacto y ubicaciones ricas en patrimonio.

Si se hacen caminando, son cinco etapas repletas de tesoros culturales y artísticos, con hitos cidianos como Vivar del Cid, el monasterio de San Pedro de Cardeña, Santo Domingo de Silos o el área recreativa de Pinarejos.

El sendero ofrece además una enorme diversidad de paisajes, donde los bosques de pinos, sabinas y robles dan paso al monte bajo, las parameras, los valles y los campos de cultivo. A esto se le añaden pueblos donde se dan cita la historia y la leyenda, villas con encanto y una gastronomía con arraigo. El kit de viaje perfecto para disfrutar al aire libre y en libertad de una escapada de leyenda con cinco paradas imprescindibles en la historia del héroe castellano.




Vivar del Cid, cuna de Rodrigo Díaz

De los sus ojos tan fuertemente llorando, /Tornaba la cabeza y estábalos catando

Las calles de Vivar del Cid son una oda a su vecino más famoso. La estatua del Cid y el mojón de la legua cero recuerdan su figura y en el convento de Nuestra Señora del Espino se ubica el cofre donde se guardó, durante mucho tiempo, la copia más antigua del Cantar de mio Cid. Las clarisas de este convento preparan dulces tan evocadores como las lágrimas de doña Jimena.

Desde Vivar del Cid partió Rodrigo Díaz rumbo al destierro por orden del rey Alfonso VI. Lo hizo acompañado de su mujer, doña Jimena, de sus dos hijas y de algunos fieles caballeros.

Tras dejar atrás su localidad natal, el Camino del Cid pasa por Quintanilla Vivar, Villatoro y se adentra en Burgos, ciudad cidiana por excelencia, para continuar hasta Cortes y llegar al monasterio de San Pedro de Cardeña.


Monasterio de San Pedro de Cardeña, el refugio de su familia

Llamaban a la puerta, allí supieron el mandado. / ¡Dios, qué alegre fue
el abad don Sancho!

En este monasterio y bajo el cuidado del abad, dejó el Cid a su mujer, Jimena, y a sus dos hijas. También aquí estuvieron enterrados Rodrigo y Jimena. Se alza en medio de un paisaje verde de bosques y prados, fue fundado en 899 por la orden benedictina y se convirtió en un centro cultural de primer orden.

Lugar de leyendas cidianas, San Pedro de Cardeña ha sufrido mucho a lo largo de la historia: fue saqueado por las tropas andalusíes en el siglo X y por los franceses en el XIX, abandonado a su suerte durante años y usado como campo de concentración durante la Guerra Civil. A pesar de los avatares de la historia, se conservan la torre del siglo XI y un claustro románico de gran belleza.




Los amantes de la buena mesa pueden hacer una pausa para comprar y probar algunos de los manjares que se elaboran en el monasterio: vino, cerveza trapense, licor, chocolate o queso de oveja.

Y después del descanso, toca ponerse en marcha de nuevo siguiendo los pasos del Cid, rumbo al siguiente hito: el monasterio de Santo Domingo de Silos. En el camino, es inevitable desviarse a localidades de leyenda como Lara de los Infantes o detenerse en Covarrubias, uno de los pueblos más bonitos de Burgos y de España.


Santo Domingo de Silos, corazón espiritual

Es otro de los hitos cidianos del camino del Cid porque Rodrigo y Jimena donaron en vida algunas tierras a este monasterio. Además, en uno de los capiteles de su claustro románico se representa una mesnada medieval donde se puede ver cómo vestían los soldados en aquellos tiempos.




Nos encontramos dentro del espacio protegido La Yecla y los Sabinares del Arlanza, un entorno de gran belleza que merece la pena recorrer despacio y disfrutando, si vamos con tiempo, del desfiladero de La Yecla, una profunda y estrecha garganta esculpida por el río Arlanza en las Peñas de Cervera, con paredes que superan los cien metros de altura.


Pinarejos o Espinaz de Can

Vino mío Cid a yacer a Espinaz de Can; / Otro día de mañana, piensa en cabalgar / Muchas gentes se le acogen esa noche de todas partes

Los estudiosos del Cantar de mio Cid sitúan Espinaz de Can, donde el Cid soñó con el ángel Gabriel, en algún lugar indeterminado entre el valle del Duero y la Sierra de la Demanda. Se disputan el puesto Espinosa de Cervera o la actual área recreativa de Pinarejos, cerca de Arauzo de Miel.

Esta zona de ocio y descanso, llena de pinos, con fuentes y una ermita del siglo XVIII es el sitio ideal para tomar fuerzas antes de completar el tramo burgalés del Camino, que da sus últimos pasos por Huerta del Rey y dos de sus pedanías: Quintanarraya e Hinojar del Rey.

Recorrer despacio estas poblaciones aporta sosiego y permite descubrir antiguas casas de piedra con entramados de madera, escudos, ermitas e iglesias de origen románico, gótico y barroco.

Además, desviándose unos kilómetros del sendero marcado se llega a la antigua ciudad romana de Clunia, una de las ciudades romanas mejor conservadas de la vieja Hispania. Un broche de oro perfecto para estos 100 kilómetros de camino.


Información práctica del Camino del Cid

El Camino del Cid es una ruta cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar por ocho provincias y que se puede hacer en coche, en bicicleta, en BTT o a pie. En total son unos 1.500 kilómetros y cada una de estas opciones cuenta con un recorrido independiente.

Los primeros cien kilómetros de la ruta senderista transcurren por la provincia de Burgos y corresponden a la ruta del Destierro. Son cinco etapas de entre 13 y 29 kilómetros (Vivar del Cid - Burgos; Burgos - Modúbar de San Cibrián; Modúbar de San Cibrián - Covarrubias; Covarrubias - Santo Domingo de Silos y Santo Domingo de Silos - Huerta del Rey).

El sendero está señalizado al completo, aunque las indicaciones varían por zonas, así que es recomendable planificar la ruta y descargarse los tracks y las guías previamente en la web www.caminodelcid.org.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org


Fecha publicación: 19/02/2021 - 11:59   Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 10 2 Puntuación: 5.0
Total 10 2 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 59
Anterior 103
Total 162


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta en Burgos.- Qué Ver en la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 221
132117 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 18513

Fecha: Dom Nov 22, 2020 06:33 pm    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

BURGOS EN CINCO PUEBLOS ESPECTACULARES

Entre castillos y viñedos, un paseo por el alma rural de Burgos.

viajes.nationalgeographic.com.es/ ...ares_16000
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 18513

Fecha: Mie Dic 02, 2020 10:49 am    Título: Rutas de BTT, Provincia de Burgos

3 rutas de BTT recomendadas para descubrir
paisajes espectaculares de Burgos

Bosques de hayedos y encinas, cañones, llanuras, cuevas, riberas y pueblos centenarios se suceden por sorpresa de quienes la descubren por primera vez.

Ruta 1: Cañones del Ebro. 28 kilómetros

Ruta 2: Raíces de Castilla. 43 kilómetros

Ruta 3: vía verde de la Demanda. 54 kilómetros

leer en Viajes La Vanguardia www.lavanguardia.com/ ...urgos.html

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 18513

Fecha: Mie Ene 20, 2021 12:01 pm    Título: Slow travel, Ruta 4 bonitos Pueblos - Provincia de Burgos

"Slow travel" para enamorar y
enamorarse de Burgos

Una escapada para dos, un pueblo con encanto, una mirada a viejas tradiciones, un alojamiento coqueto, un buen vino regando una comida reposada y un escenario de cuento de hadas que haga detener el tiempo. Si el “slow travel” es siempre una buena idea, en la nueva era es la idea perfecta. Te trazamos la hoja de ruta básica para enamorarte una y otra vez de pueblos bonitos en la provincia de Burgos: la compañía ideal la eliges tú


Disfrutar de los pequeños placeres de la vida está más valorado que nunca en los nuevos tiempos. Y si el “slow travel”, el de las experiencias auténticas, del gusto por los pueblos con encanto, el entorno natural y las tradiciones alejadas de masas siempre fue una gran idea, ahora el plan es simplemente perfecto. Para evadirse sin ir muy lejos y disfrutar a pequeños sorbos. ¿Pero qué mejor fórmula para vivir en pareja en el mes por excelencia para dos?

La provincia de Burgos está salpicada de pueblos de cuento, ricos en patrimonio y parajes naturales que pintan el perfecto escenario para una escapada romántica. Muchos hay a lo largo y ancho de la provincia, pero hoy nos detenemos en estos cuatro, considerados entre los Pueblos Más Bonitos de España.


Frías: la ciudad más pequeña de España

Aproximarse a Frías es tener un flechazo. Con su estampa de aldea medieval a los pies de un original castillo, es una de las localidades con más personalidad no sólo de Burgos, también a nivel peninsular.




Su castillo, edificado entre los siglos XII y XV con una original torre del homenaje, ofrece unas vistas increíbles de la ciudad y el Valle de Tobalina. Encaramado sobre el peñasco de La Muela, el fuerte desnivel impuso el particular trazado de calles y edificios que hace de Frías la villa que es, con un bonito conjunto de casas colgantes. Pasear por su casco histórico, con interesantes ejemplos artísticos de iglesias, es asombrarse una y otra vez con un edificio, una plaza, unos soportales, una balconada. Junto al castillo, el otro elemento altamente diferenciador de la localidad es su inspirador puente medieval, con torre defensiva. Un coqueto rincón para fotografiar una y otra vez.

Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.ciudaddefrias.es


Covarrubias: el viaje de una princesa noruega

Preciada joya del patrimonio castellano, la villa de Covarrubias bien parece una recreación de película, mas su formato es cien por cien realidad. Conocerla es amarla sin remedio, rendirse al sublime encanto de una localidad en la que es fácil imaginarse la vida en otra época, con sus soportales y balconadas cubiertas, seña de identidad de las casas rachelas en la Edad Media.


Pasear por Covarrubias no es sólo un viaje al pasado, también una delicia para amantes del arte y las historias, incluidas las de princesas. En la Torre de Doña Urraca, la reina fue encerrada como castigo a sus amoríos con un pastor. Y en la capilla de San Olav, de construcción moderna, yace el cuerpo de la princesa Cristina de Noruega, esposa del infante Felipe de Valladolid, hermano de Alfonso X El Sabio. Se dice que la princesa enfermó durante su viaje a España para los casamientos y falleció a los cuatro años en Sevilla de forma prematura, sin llegar a acostumbrarse a las usanzas tan diferentes de su Noruega y con muchos interrogantes sobre la causa de su muerte.

El sarcófago de la princesa fue descubierto en la Colegiata de San Cosme y San Damián: su pelo rubio y alta estatura, atípica en la vieja Castilla, dieron muchas pistas a los investigadores. Pero, ¿por qué en Covarrubias? Posiblemente porque su marido el infante Felipe había sido el Abad.

La construcción de la Capilla de San Olav viene a cumplir la promesa que arrancó la princesa a su marido de construir una capilla en honor al patrón de Noruega, promesa que, si bien él aceptó, nunca se llegó a cumplir. Fue en 2011 cuando se hizo realidad, con la construcción de una llamativa ermita a las afueras de la villa, toda una referencia de la arquitectura escandinava y primer templo de estas características en España.




Capilla de San Olav: www.capilladesanolav.com

Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.covarrubias.es


Lerma: la elegancia cortesana de la España de los Austrias

Lerma constituye un conjunto de villa conventual y cortesana barroca único en España, con un trazado urbano de los más importantes del siglo XVII realizados en los últimos años de los Austrias. Perderse por su entramado es un placer y constante sorpresa, pues conserva viva una importante herencia de la época en que Lerma fue diseñada y erigida por los mejores arquitectos herrerianos. Un legado que hoy nos permite disfrutar de una elegante villa que sabe a momentos gloriosos y que tiene en el Palacio Ducal, hoy Parador Nacional, su gran icono, presidiendo de forma majestuosa y distinguida la gran Plaza Ducal.


Asentada sobre un cerro que domina el valle del Arlanza, Lerma estuvo en otro tiempo amurallada. Ya no conserva sus murallas, pero sí esa posición privilegiada que le confiere bonitas panorámicas, imprescindibles en todo viaje “slow”. Poniendo el broche de oro, nada como recurrir a la fama bien merecida de Lerma como centro gastronómico y disfrutar, sin prisas y con emoción a cada bocado, de un buen cordero lechal asado, genialmente acompañado de los vinos de la Ribera del Arlanza.

Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.citlerma.com


Caleruega: la bodega más antigua de Ribera del Duero

Basta con perderse por sus calles para empaparse de la esencia de Caleruega. Sin embargo, no todo en este precioso pueblo son adoquines: es uno de esos lugares en los que es fundamental mirar los paisajes para entender, y caminarlos dejando que nuestros pasos nos lleven a otros sitios “slow”, más allá de las casas.

Caleruega es una villa medieval de la Ribera del Duero, cuya antigüedad data del siglo I. La bienvenida al pueblo la da el mismísimo Cid Campeador, en imponente escultura, ya que por aquí pasó en su destierro. Pero lo que marcó el destino de Caleruega es ser cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos, hecho que cambió los designios de la villa y le confirió su riqueza patrimonial, entre la que destaca el Conjunto Monumental de Santo Domingo.




Allende el casco histórico, el Monumento al Labrador habla del pasado tradicional de las gentes del pueblo. Para seguir empapándose de costumbres, imprescindible la Ruta de las Loberas, en homenaje al pastoreo tradicional: una caminata que conduce hasta las típicas construcciones circulares en las que se resguardaba antiguamente a los rebaños para pasar la noche, denominadas loberas. Ya en el río Bañuelos, el paseo lleva al descubrimiento de un maravilloso secreto: las Bodega subterránea de Alfonso VIII, la más antigua de la Ribera del Duero, donde se guardaba en grandes tinajas de barro el vino preferido del rey.

Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.caleruega.es


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 18513

Fecha: Mar Ene 26, 2021 06:26 pm    Título: Provincia de Burgos - 7 planes al aire libre

Siete planes al aire libre para redescubrir la provincia de Burgos


Tenemos la propuesta perfecta para salir de casa y recorrer Burgos: pueblos con encanto y rico patrimonio, el salto de agua más alto de toda la Península Ibérica, el bosque de sabinas más extenso de Europa, monumentos naturales y diversión al aire libre. Disfruta de esta provincia como nunca antes la habías visto.

No es fácil elegir un único plan en la provincia de Burgos, pero si algo tenemos ahora es tiempo y ganas de vivir experiencias. Sobre todo, si son al aire libre. Y Burgos ahí tiene mucho que ofrecer: te proponemos a continuación siete planes irrechazables para dejarte sorprender por la naturaleza y disfrutar al máximo de ella.


Más información en
Provincia de Burgos: Siete planes por la naturaleza
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 18513

Fecha: Vie Feb 19, 2021 12:09 pm    Título: El Camino del Cid, Ruta del Destierro - Provincia de Burgos

Hemos publicado un nuevo Tip con la información recibida de la Oficina de Turismo de Burgos

El Camino del Cid - Ruta del Destierro por la Provincia de Burgos


Saludos Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram