Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 865 Usuarios
Usuarios: 15
Laredo-viajeroMrtixArtemisa23
AdafaldudaJosep7778Dudu
Habanera50ANGEMICampanilla80
Spainsun  
...y 4 Usuarios Más

Anónimos: 850
Oculto: 1
Lista de miembros
Total:352733 Registrados
Ultimo: Carpediem201317
Nuevos Hoy: 8
Nuevos Ayer: 22
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Viajes literarios por la Provincia de Burgos ✏️ Ruta-España
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Si Zorrilla se enamoró de Lerma (y de una lermeña), Alberti de Medina de Pomar, Delibes de Sedano y Cortiguera o Cela de Roa de Duero, por algo será. La provincia de Burgos inspira, con sus pueblos, sus paisajes y sus personajes de leyenda. De su mano nos vamos hoy de viaje literario, con paradas reales en destinos altamente inspiradores en los que se han basado importantes títulos. Un viaje perfecto para lectores y amantes de las buenas historias


Por qué la provincia de Burgos ha inspirado a
grandes escritores y grandes historias


La provincia de Burgos inspira, con sus pueblos, sus paisajes impactantes y sus personajes legendarios, superhéroes del imaginario popular. Son muchos los grandes autores que a lo largo de los años han elegido estas tierras para vivir, sentir el paso de “las musas” y llenar con su inspiración páginas de libros, llevando a ellas gentes, rincones y costumbres.

Arrancamos un viaje literario altamente inspirador, a la medida de los muy, muy, muy lectores y amantes de las grandes historias. ¿Comenzamos?


El Cantar de Mio Cid: el primer gran libro

El punto de partida de nuestro viaje no podía ser otro que la primera gran obra de la literatura española, El Cantar de Mio Cid, escrita a comienzos del siglo XIII. Arranca con Rodrigo Díaz de Vivar dejando atrás su pueblo natal, Vivar del Cid, cerca de Burgos, y narra su periplo al destierro, mientras avanza por tierras burgalesas en dirección a la provincia de Soria. Un viaje que nos lleva a lugares como Santo Domingo de Silos o el monasterio de San Pedro de Cardeña: «Tornábase Martín Antolínez a Burgos / y mío Cid a aguijar, / Para San Pedro de Cárdena, / cuanto pudo a espolear». Existe una ruta que emula el Camino del Cid, un itinerario turístico-cultural que conecta Vivar del Cid con Orihuela, en Alicante.




El Cid según Pérez-Reverte

El famoso héroe burgalés del siglo XI protagoniza también la novela de Arturo Pérez-Reverte: Sidi, un relato de frontera (editado por Alfaguara). Historia y aventuras en un particular retrato de la figura legendaria del Cid y su lucha por sobrevivir tras salir a su destierro con menos de medio centenar de hombres fieles. Entretenimiento servido.


Zorrilla y su enamoramiento con Lerma y en Lerma

En la plaza de San Pedro de Lerma, junto a la colegiata de San Pedro, José Zorrilla escribe impertérrito con su pluma. Hoy, el autor de Don Juan Tenorio es una escultura de bronce, pero cerca de 200 años atrás hubiera sido posible verlo pasear por las calles de la villa ducal.

En Lerma, Zorrilla vivió, paseó y se enamoró. Sin embargo, su amada, la lermeña Catalina Benito Reoyo, terminó rechazándole. A ella están dedicados algunos de sus poemas: «¡Catalina!… tú, serena, / de llanto y de amor ajena, / ni oirás mi cantilena, / ni sentirás mi pasión».

En Lerma existe un recorrido literario con varias paradas que recuerdan el paso de Zorrilla por la ciudad y algunos de los versos inspirados en estas tierras: «¡Rio Arlanza! ¡rio Arlanza, / Que el florido campo pules/ Derramándote en holganza, / Tan frágil es mi esperanza / Como tus ondas azules!».




Alberti y La amante

En 1925, un joven Rafael Alberti atraviesa Castilla de camino a Santander como representante de una compañía de vinos. Quedó prendado de los pueblos y los paisajes de la provincia de Burgos y así lo refleja en los poemas de La amante.

Aranda de Duero, Covarrubias, Lerma, Madrigalejo del Monte o Medina de Pomar son algunas de las localidades que visita y de las que deja constancia: «¡A las altas torres altas / de Medina de Pomar! / Al aire azul de la almena, / a ver si ya se ve el mar! / ¡A las torres, mi morena!», podemos leer en su obra.



Miguel Delibes, el valle de Sedano y el famoso señor Cayo

Miguel Delibes, el gran novelista vallisoletano, se enamoró del norte de Burgos y en concreto de Sedano, un pequeño pueblo en el valle del río Moradillo, cerca de los cañones del río Ebro y el Rudrón. Así lo dejó plasmado en su libro Vivir al día: «Sedano es mi pueblo y no por la casualidad de haber nacido en él, sino por decisión deliberada de haberlo adoptado entre mil».

Hasta aquí llegó por primera vez y en bicicleta en 1942. Iba a visitar a su novia, Ángeles de Castro, y se quedó cautivado por este lugar, que describió como «un pequeño gran pueblo de Burgos, donde la gente llega a vieja comiendo manzanas y miel, los cangrejos y las truchas se multiplican confiadamente en los regatos y los conejos corren libres por el monte sin temor a la mixomatosis».

Su novela El disputado voto del señor Cayo, posiblemente la más famosa, fechada en1978, también se ubica en este valle, en concreto en Cortiguera. Es otro pueblo indispensable del llamado “territorio Delibes” burgalés y en él es posible ver aún la casa del vecino que inspiró a Cayo, a quien años más tarde dio vida en el cine Paco Rabal en la adaptación cinematográfica que dirigió Antonio Giménez-Rico en el año 1986.




Camilo José Cela y Judíos, moros y cristianos

El Nobel de Literatura Camilo José Cela publicó en 1956 el libro de viajes más popular de la segunda mitad del siglo XX: Judíos, moros y cristianos. En él, deja constancia de los paisajes de Castilla La Vieja y, en el segundo capítulo, Veinte leguas de Duero, recorre la zona de la Ribera del Duero, pasando, entre otros lugares, por Zuzones, el monasterio de la Vid, Peñaranda de Duero, Aranda de Duero y Roa de Duero que describe así: «A Roa se pasa por un puente de piedra de cinco ojos tirado a cordel sobre el río Duero».

Una delicia que permite al lector viajar por el espacio y el tiempo, hasta la Ribera del Duero de mitad del siglo XX.




Títulos modernos

La provincia de Burgos también ha desatado la inspiración de algunos escritores contemporáneos, inspirando libros de intriga para recomendar e inspirar una hoja de ruta de alto voltaje.

Por ejemplo, Atapuerca, la cuna del hombre europeo, da para escribir mil ensayos y producir otros tantos documentales científicos. Sin embargo, menos habitual es ambientar ahí una novela. Y así lo hizo el escritor Manuel Ríos San Martín, que publicó, en 2014, La huella del mal. En este thriller, un adolescente descubre, cuando visita el yacimiento, que una supuesta reproducción humana es, en realidad, el cadáver de una joven asesinada.

La intriga también es el alma máter de la novela El árbol solitario de páramo de Rafael Sánchez-Grande Moreno. Ambientada en los páramos del norte de la provincia, cuenta la historia de un escritor madrileño que viaja al norte burgalés en busca de tranquilidad. En una aldea, unos extraños sucesos involucran al joven en un antiguo misterio.


Curiosidades: la biblioteca de los 16.000 libros en un pueblo de 30 habitantes y el “Bibliotejo”

Y si hablamos de libros y de amantes de la lectura, no podemos dejar de hacerlo de la biblioteca de intercambio El Potro de Quintanalara. Un lugar que se ha convertido, por su singularidad, en uno de los espacios culturales de referencia de la provincia. No es para menos: sus 16.000 libros, en un pueblo de menos de 30 habitantes, da una pista de lo que es y significa.

La biblioteca se ubica en una pequeña edificación de piedra rehabilitada, con tejado a dos aguas, rodeada de campo. Viéndola por fuera nadie sospecharía todos los tesoros que guarda: para empezar el antiguo potro (de ahí su nombre) y, en sus estanterías de madera, miles y miles de libros que esperan ser leídos por alguno de sus vecinos o por los viajeros que pasen.

Otra singularidad en materia de libros es la del “Bibliotejo”, un bibliobús con base de operaciones en Gallejones de Zamanzas, una aldea con cuatro habitantes, y un fondo de más de 3.000 títulos. Sus salidas por todo el Valle de Zamanzas permite el intercambio de libros entre los vecinos de los distintos pueblos.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org


Fecha publicación: 13/04/2021 - 18:23   Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 10 2 Puntuación: 5.0
Total 10 2 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 32
Anterior 121
Total 153


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 229
134509 Lecturas
AutorMensaje
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jul 26, 2010
Mensajes: 9317

Fecha: Vie Abr 02, 2021 09:43 pm    Título: Re: Ruta en Burgos.- Qué Ver en la Provincia

Hola, @canikin . Puede que en este diario de artemisa23 encuentres algunas opciones que te encajen :

DIARIO - artemisa23 DE VIAJE POR ESPAÑA
- Etapas Burgos -
1.- RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. : DIA 1. Mirador de la Bureba, Oña, Tobera y Frías. Noche en Oña
2.- RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. : DÍA 2. Cascada de Pedrosa de Tobalina, Herrán, Desfiladero del Purón (ruta a pie), Monte Santiago y Salto del Nervión (ruta a pie). Noche en Quincoces de Yuso.
3.- RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. : DÍA 3. Cueva Palomera, Soncillo-San Cibrían: Cascada de las Pisas (ruta a pie), Puentedey, Cascada de la Mea (ruta a pie). Noche en Espinosa de los Monteros.
4.- RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 4. Coche y senderismo. : DÍA 4. Espinosa de los Monteros. Irus: calzada romana y cascadas del río Hijuela (ruta a pie), Nacimiento del río Cadagua (ruta a pie), San Panteleón de Losa, Cebolleros, Medina de Pomar, Desfiladero de las Palancas (ruta a pie). Noche en Orbaneja del Castillo.
5.- RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... : DÍA 5. Orbaneja del Castillo. Pesquera de Ebro. Mirador sobre las Hoces del Ebro. Desfiladero de los Hocinos en Valdenoceda (ruta a pie).

Cueva Palomera, Cascada de las Pisas, Puentedey, Cascada de la mea, Espinosa de los Monteros, Desfiladero de los Hocinos, ...

También tienes información de la zona en el diario de EvanGanzo :


DIARIO - EvanGanzo Burgos. Ruta del Ebro
2.- 13-10-12 Ruta del Ebro
3.- 14-10-12 Ojo Guareña y Rudrón


E información de algunas cascadas más cercanas a Orbaneja en el tip de Oficinas-Turismo (p.ej. la Cascada de la Salceda)

TIP - Oficinas-Turismo
Burgos: cascadas, nacimientos y saltos de agua


Mas diarios, noticias y tips de Burgos en el tip BURGOS - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 5 días . Y algunas ubicaciones en el mapa www.google.com/ ...sp=sharing
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19579

Fecha: Mar Abr 13, 2021 06:27 pm    Título: Ruta literaria por la Provincia de Burgos

Por qué la provincia de Burgos ha inspirado a
grandes escritores y grandes historias

Si Zorrilla se enamoró de Lerma (y de una lermeña), Alberti de Medina de Pomar, Delibes de Sedano y Cortiguera o Cela de Roa de Duero, por algo será. La provincia de Burgos inspira, con sus pueblos, sus paisajes y sus personajes de leyenda. De su mano nos vamos hoy de viaje literario, con paradas reales en destinos altamente inspiradores en los que se han basado importantes títulos. Un viaje perfecto para lectores y amantes de las buenas historias.

Enlace al nuevo Tip publicado por Oficinas de Turismo: Un viaje literario por la Provincia de Burgos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19579

Fecha: Mie Abr 21, 2021 12:03 pm    Título: Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón - Rutas, Burgos

Enlace al nuevo Tip publicado desde Oficinas de Turismo

Rutas por el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón - Burgos
www.losviajeros.com/Tips.php?p=3795

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 19579

Fecha: Mie May 05, 2021 04:28 pm    Título: Excursiones en Provincia de Burgos: Planes con niños

Enlace al Tip publicado desde Oficinas de Turismo

Diez planes con niños en la provincia de Burgos
www.losviajeros.com/Tips.php?p=3800

canikin
Canikin
Super Expert
Super Expert
Ene 26, 2009
Mensajes: 514

Fecha: Jue May 06, 2021 05:32 pm    Título: Re: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia

Gracias a tod@s por las respuestas.
Al final, por imprevistos de última hora, realizamos una excursión de ida y vuelta en el día. Primero Orbaneja del Castillo, que a primera hora pudimos aparcar sin problemas, pero cuando nos marchamos, eso era ya.....
Después nos acercamos a Perquera de Ebro y luego a Valdelateja.
Para rematar el día hicimos parada en Lerma y vuelta para casa.
La verdad es que hay que intentar salir ya que es como uno se enriquece de la manera que sea.
Gracias
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram