Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:
 

¿Quién está conectado?
Total: 686 Usuarios
Usuarios: 7
Monreal1957Spainsun 
...y 5 Usuarios Más

Anónimos: 679

Lista de miembros
Total: 354174 Registrados
Ultimo: Tamaramoni91
Nuevos Hoy: 2
Nuevos Ayer: 28
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
LA SEO DE LLEIDA ✏️ Monumento-España
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Abaquo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
La catedral vieja de Lleida es un motivo más que suficiente para realizar una visita a una ciudad que normalmente pasa desapercibida en las rutas turísticas.


LA SEU DE LLEIDA


La seo antigua de Lleida es no solo uno de los grandes monumentos de Cataluña, sino incluso una de las más interesantes catedrales españolas, a pesar de no figurar habitualmente en el listado de las más reconocidas a nivel nacional. Su falta de popularidad quizás se deba a que exteriormente carece de la vistosidad de otros muchos ejemplos con llamativas fachadas como las catedrales de Burgos, Santiago, León o Barcelona, y a que durante mucho tiempo se mantuvo abandonada y posteriormente sumida en un largo proceso de restauración.
Situada en un cerro que domina toda la ciudad, destaca desde larga distancia con una elegante y bella silueta, aunque su estructura se aleje del prototipo de la mayoría de las construcciones catedralicias, principalmente por la situación de la torre, separada del templo por el magnífico y monumental claustro gótico que también se encuentra en un lugar nada habitual, delante de la que en principio era la fachada principal.


La construcción tuvo lugar durante el siglo XIII sobre otro edificio religioso anterior. Si bien el planteamiento es románico, como claramente se aprecia en 4 de sus portadas y en la cabecera, por donde siempre se comienzan las catedrales, las bóvedas y los arcos que las sujetan ya responden a una estética más acorde con la segunda mitad del siglo XIII, es decir, al estilo gótico.
En el siglo XVIII, y durante nada menos que 200 años, la seo es convertida en cuartel militar y se suprimen las funciones religiosas, de ahí que se construya una nueva catedral, bastante menos interesante y atractiva artísticamente, en la zona baja de la ciudad. En los años 40 del siglo XX se inicia un largo período de restauración.


LAS PORTADAS. En el lado norte, se halla la portada de san Berenguer, bastante simple, mientras que en el sur se encuentran otras tres portadas románicas, con una muy interesante muestra escultórica; la de la Anunciata, cuyos capiteles, arquivoltas, frisos, metopas, canecillos y cimacios muestran animales, motivos vegetales y personajes variados con reminiscencias del arte islámico en sus detalles geométricos principalmente, como el arco polilobulado. Encima de la portada, un gran rosetón.


Y también en la principal portada, llamada dels Fillols con numerosas y magníficas arquivoltas, todas decoradas con motivos geométricos diferentes, a las que se suman los capiteles, cimacios y en la parte superior los graciosos canecillos, friso y metopas. Esta hermosa portada sentó las bases del llamado estilo leridano y sirvió de ejemplo a otras en distintos pueblos de la provincia, siendo la más destacada, la de la iglesia de santa María en Agramunt.


Oculta desde el exterior por absorberla el claustro, hay otra portada románica a los pies del templo también con interesante escultura. Posteriormente y ya en pleno estilo gótico, se añadió en el lado oeste otra portada exterior desde el claustro asumiendo el rol de fachada principal, aunque resulta bastante discreta para esta función, en parte al faltarle las estatuas que rellenarían los vacíos nichos, tanto en las columnas como en todas las arquivoltas. En el tímpano, en cambio, sí aparece representado el Juicio Final.


EL CLAUSTRO. Aunque el templo consta de 5 ábsides, no podemos considerar que la iglesia sea de grandes dimensiones, si bien su aspecto exterior dé la impresión de ser un edificio de tamaño considerable. Esto es debido a que el claustro se integra en la línea longitudinal del templo y, aparentemente desde el exterior lo hace parecer mucho mayor de lo que realmente es. Pero una buena parte del edificio corresponde al grandioso claustro, uno de los de mayores dimensiones de Europa.


Construido en los siglos XIII-XIV su estilo ya es plenamente gótico, como corresponde en ambas centurias. Su forma es un cuadrado ligeramente irregular, que sorprende por varios motivos; su situación, al oeste, delante de la portada principal a los pies de la iglesia es absolutamente excepcional, ya que prácticamente siempre se coloca adosado al lado sur del templo. Con esta extraña disposición, la entrada principal al templo se haría a través de las pandas de este claustro, aunque probablemente la entrada más utilizada fuera la ya comentada dels Fillols, en el lado sur. La razón de haber optado por esta distribución de los espacios se debe quizás a las características del terreno en que se halla, con un importante desnivel en la parte meridional que hacía inviable su construcción en este lado, como es lo habitual.


También las dimensiones de sus arcos son extraordinarias, de gran anchura y altura y los diseños de los trazados son muy bellos, complejos y todos diferentes. Mención especial se merece el elaboradísimo trabajo del arco central de la panda oeste en línea con la portada principal gótica, todo un derroche de riqueza y variedad geométrica. Y otra muestra de originalidad es el hecho de añadir varios arcos más en el lado opuesto de una de las pandas para crear de esta forma un magnífico mirador sobre la ciudad.

EL INTERIOR Al igual que el exterior, el interior del templo, a diferencia de la gran mayoría de los templos catedralicios, no ha sufrido prácticamente alteraciones en siglos posteriores, en parte por haber perdido su función religiosa a principios del siglo XVIII. Consta de tres naves, 5 ábsides, uno de ellos perdido, el central mucho mayor que el resto, un crucero coronado por un gran cimborrio octogonal que proporciona luz al presbiterio y numerosas capillas en las naves laterales. Los capiteles presentan una muy bella e interesante escultura románica. Además de eso, nada se aprecia fuera de lo que son las líneas arquitectónicas, ya que no existen los típicos elementos decorativos ni funcionales que estamos acostumbrados a admirar en todas las catedrales, tales como retablos, rejas, coros, trascoros, púlpitos etc, generalmente añadidos en épocas posteriores y que en este caso no han tenido razón de ser.


LA TORRE. El esbelto campanario, que alcanza los 60 metros de altura, presenta una planta octogonal con mínimos vanos en su mitad inferior y amplios ventanales góticos en la superior con un ornamentado remate de gabletes, molduras, gárgolas y pináculos. Su construcción se prolongó media centuria, a caballo entre los los siglos XIV y XV y se alza en una de las esquinas del claustro, con acceso desde él y sin entrada directa desde el templo, algo poco común. De las muchas que tuvo, unas 12, conserva dos de las campanas fundidas en el siglo XVI.




Fecha publicación: 20/06/2021 - 23:15   Localización: España España   Tema: Monumento   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 40 8 Puntuación: 5.0
Total 40 8 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 106
Anterior 147
Total 253


Foros de Viajes
Localidad-Ciudad Tema: Visitar Lérida / Lleida ciudad.- Qué Ver
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 28
29879 Lecturas
AutorMensaje
amorgos
Amorgos
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 01, 2011
Mensajes: 1402

Fecha: Dom Jul 19, 2015 02:53 pm    Título: Re: VISITAR LÉRIDA Ciudad.- Que Ver

Te envio un enlace a unas actividades programadas para julio, igual hay alguna que te interesa. www.paeria.cat/ ...tiu-15.pdf Hay un antiguo deposito de agua, en la plaza del mismo nombre. No es tan espectacular como el de Estambul, pero yo diria que mas profundo. La zona alta es mas animada de bares, en torno a la plaza Ricardo Viñes. Cerca hay una pasteleria interesante, Tugues, y muy cerca un restaurante japones, Bokoto y un italiano La Tagliatela. Si la noche es calurosa la gente suele acudir a la Seu, a un bar llamado Sibila con vistas sobre el Segre, aunque...  Leer más ...
MissItaca
MissItaca
Travel Addict
Travel Addict
Jul 10, 2015
Mensajes: 27

Fecha: Jue Jul 30, 2015 12:35 pm    Título: Un fin de semana en Lérida / Lleida

Gracias amorgos por tu información! Ya he vuelto de Lleida y quería compartir mi experiencia: 24 de julio (viernes): Llegamos a la estación de tren sobre las 11:30, vamos a pie hasta nuestro hotel (Hotel Real) que está muy céntrico, casi al lado de la Paeria. Nos acomodamos, dejamos las maletas y nos cambianos (porque hace muchísimo calor) y salimos para dar una vuelta antes de comer. El recorrido fue más o menos este: Paeria (tiene un patio interior muy bonito) y desde ahí, con una parada en la Tourist Info donde fueron muy amables y nos dieron mucha información, fuimos...  Leer más ...
fresa70
Fresa70
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 02, 2011
Mensajes: 2810

Fecha: Dom Oct 15, 2017 12:19 pm    Título: Re: Visitar Lérida / Lleida ciudad.- Que Ver

Lleida nos ha parecido una ciudad agradable para pasear. A parte de lo tipico, la catedral, iglesias, plazas ,ect Estos días tienen en caixa forun una exposicion de pintura flamenca y Holandesa interesante Y justo en el edificio de enfrente exposición de gigantes y cabezudos Ambas cosas gratuitas Agradables los paseos cerca del rio En la calle principal, cerca de la plaza de S Joan, pasada la Iglesia. Hay un bar pequeño, que tiene terraza fuera, se llama entre plat El dueño es una persona muy agradable. Teniamos ganas de tomar unos caracoles de aperitivo. Nos explico que...  Leer más ...
nosequenombre
Nosequenombre
Willy Fog
Willy Fog
Oct 21, 2013
Mensajes: 11664

Fecha: Lun Feb 10, 2020 09:51 am    Título: Re: Visitar Lérida / Lleida ciudad.- Que Ver

Que paradito esta ese hilo...

Vamos de escapada este finde a Lleida, me he apuntado el lugar para los caracoles del mensaje anterior, a mi no me gustan, pero a mis amigos y a mi chico les chiflan, ademas si hay algun lleidatá con alguna recomendación actual de esos sitios que merecen mucho la pena se agradece.

Gracias de antemano Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20488

Fecha: Mar Mar 30, 2021 09:17 am    Título: Tren de los Lagos - de Lleida a La Pobla de Segur

El Tren de los Lagos vuelve a ponerse en marcha

El popular tren turístico, que realiza el trayecto entre Lleida y La Pobla de Segur y que circulará todos los sábados hasta el 30 de octubre, estrena este año web y un sistema de venta anticipada de billetes.

Así, el Tren de los Lagos regresa desde el 3 de abril y dará servicio todos los sábados hasta el 30 de octubre. Serán 29 circulaciones en total, 25 del Tren Histórico y 4 del Tren Panorámico

El Tren Histórico circulará todos los sábados, del 3 de abril al 17 de julio y desde el 21 de agosto hasta el 30 de octubre, excepto festivos, mientras que el Tren Panorámico lo hará los días 24 y 31 de julio y 7 y 14 de agosto.

Esta temporada se estrena un sitio web que incorpora el servicio de venta anticipada de billetes y que permitirá las personas usuarias asegurarse la disponibilidad del trayecto el día que deseen realizar su visita.

El viaje en tren se complementa con la oferta de diferentes visitas y actividades coordinadas con el territorio que se pueden consultar en la misma web del Tren de los Lagos, un servicio que se ofrece en coordinación con el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

Seguir leyendo en www.expreso.info/ ..._en_marcha


El recorrido:


Web Tren de los Lagos: trendelsllacs.cat/es/

CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 8

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram