Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1927
Registrados: 19
Default https AvatarAsturman1945Xansolo
DanijorAngegacaSandra987
SalodariJrssLu 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378944
Ultimo: Troulanda
Nuevos Hoy: 19
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Tarazona: 6 visitas imprescindibles - Zaragoza ✏️ Ruta-España

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 5.0 (2 Votos)

Tiene una inmensa catedral, bonitas casas colgadas, una judería que en su época fue de las más importantes, una de las pocas mezquitas construidas bajo dominio cristiano y la siempre inspiradora visión de Bécquer paseando por la Plaza del Mercado y dejando constancia de la singular fachada del Ayuntamiento, léase sus cartas Desde mi celda. Además es una buena base para explorar el Parque Natural del Moncayo y sus 11.000 hectáreas y donde respirar infinito aire puro.

Tarazona: 6 visitas imprescindibles - Zaragoza


La ciudad bonita a los pies del Moncayo que
enamoró a Bécquer: Tarazona en 6 visitas
básicas

Si buscas uno de esos lugares bonitos, bonitos, bonitos de verdad para escaparte, lo has encontrado. Bienvenido a Tarazona.

Imaginemos que tienes un fin de semana para huir de todo y de todos. Imaginemos que, más que nunca, tienes sed de lugares bonitos y aire puro. Imaginemos que te gusta que te cuenten historias, que eres un apasionado de la cultura y las culturas y que perderte zigzagueando por callejuelas de otra época es tu más preciado hobby…

Bienvenido a Tarazona: uno de esos rincones bonitos de verdad, a los pies del Moncayo. Te ayudamos a trazar tu ruta básica recorriendo todos esos lugares por los que paseó Bécquer en el siglo XIX, como plasmó en sus cartas “Desde mi Celda”: 6 + 1 visitas imprescindibles que te descubrirán tesoros muy singulares y te harán viajar a otras épocas y sumergirte en las tres culturas que convivieron en este lugar. ¿Arrancamos?


1. Plaza de España y fachada del Ayuntamiento

La Plaza del Mercado, actual Plaza de España, era uno de los lugares preferidos de Bécquer en sus paseos por Tarazona. Siempre animada, con la algarabía característica de los vendedores y los pintorescos puestos en los soportales, comentaba en su carta V “Desde mi Celda”, publicada en el periódico “El Contemporáneo” de Madrid en 1834. También en ella hablaba de la grandiosidad de la fachada del Ayuntamiento, recreándose en los detalles escultóricos de su friso, de gran belleza y originalidad. Y no es de extrañar que le fascinara.

El edificio del Ayuntamiento de Tarazona es un ejemplar con una decoración escultórica única. Construido en el siglo XVI junto a la muralla, apoyándose en ella, originariamente cumplía función de Lonja, mirador de bueyes y graneros. Sin embargo, en el siglo XVII pasó a ser Casa Consistorial.

De acuerdo con las características habituales de las Lonjas aragonesas, el edificio tiene en su última planta una galería, desde la que se seguían los espectáculos taurinos o las celebraciones religiosas que se realizaban en la Plaza del Mercado. Esta función de mirador fue perdiéndose a partir de los últimos años del siglo XVIII, con la construcción de la plaza de toros, otra visita básica en nuestro recorrido.


Tarazona: 6 visitas imprescindibles - Zaragoza, Ruta-España (1)


La decoración escultórica de la fachada es única y original y se realizó en dos momentos. El largo friso de 32 metros de longitud realizado en yeso representa la marcha de Carlos V tras su coronación en Bolonia y data de los años de construcción del edificio, junto con los tres escudos sobre cueros recortados. Poco después se realizaron los demás relieves de la fachada, las figuras alegóricas de la Justicia y la Prudencia y tres gigantes que aluden a la fundación mitológica de Tarazona que versa su escudo “Tubalcaín me edificó, Hércules me reedificó”. Personajes que sugieren diversas interpretaciones, estando clara la del primero, que representa a Hércules matando al león de Nemea.


2. Casas colgadas y Barrio de la Judería

Pocos ejemplos de casas colgadas se conservan en la Península Ibérica. Y las de Tarazona son uno muy bien conservado y posiblemente la estructura más emblemática y fotografiada de su judería: un conjunto de casas edificadas sobre el adarve de la muralla medieval, en las que antiguamente vivieron familias de la nobleza turiasonense.


Tarazona: 6 visitas imprescindibles - Zaragoza, Ruta-España (2)


Adentrarse en la judería de Tarazona es hacerlo en un enjambre de calles que nos hablan de un pasado más histórico que físico, ya que actualmente la edificación más antigua data del siglo XV, si bien el urbanismo y la estrechez de las calles se conserva intacta. Fue uno de los principales centros judaicos de toda la comunidad, donde, en el siglo XIII, llegaron a vivir alrededor de 235 personas, perfectamente organizadas con sus propios consejos y normas. Se trata de una de las juderías mejor señalizadas del Norte de España, si bien los actuales edificios son posteriores. De los primitivos se sabe que contaban con patios interiores comunales y que entre las casas solían dejarse dos metros de separación para preservar cierta intimidad y garantizar luz natural.

Estas calles también vieron nacer la Escuela de Traductores de Tarazona, que da fe de la convivencia de pueblos y culturas y la importancia histórica de este enclave a caballo entre Aragón y Navarra.


3. Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal es una construcción de amplia evolución histórica, enclavado en una enorme roca sobre la terraza del río Queiles. Construido sobre la antigua zuda (fortaleza) musulmana, tras la reconquista de Tarazona en 1119 por Alfonso I El Batallador pasó a ser propiedad de la Corona. A su alrededor se configuró entonces todo el trazado urbano, conforme a las tres culturas convivientes en la localidad: cristianos, en los recintos amurallados; la morería, extramuros; y la judería, a los pies de antigua zuda.

En 1386 el obispo turiasonense Pedro Pérez Calvillo adquirió los restos del castillo tras la Guerra de los Dos Pedros y lo reconstruye como Palacio Episcopal. La evolución constructiva del palacio en el devenir de los siglos lleva implícito el enorme abanico de estilos que alberga (gótico, mudéjar, renacentista y barroco) haciendo de él un auténtico tesoro.

Juan González de Munébrega (1547-1567) fue quien situó el Palacio en la vanguardia artística del renacimiento aragonés. A él se le debe, por ejemplo, la fachada de galerías de arquillos que vuelan sobre la peña mirando al río ; el patio renacentista, realizado entre 1556-60, con columnas toscanas anilladas talladas por Guillaume de Brimbeuf con el escudo del obispo; la monumental escalera rematada por una espléndida cúpula, profusamente decorada; o el Salón de los Obispos y su impresionante decoración al fresco. Esta galería de retratos episcopales (Salón de Obispos), realizada por el artista Pietro Morone, es otro de sus grandes tesoros escondidos, destacando por su antigüedad y características, que la aproximan a las pinturas del Vaticano.

También son un tesoro las cárceles eclesiásticas, con un conjunto de más de 200 graffittis de 12 temáticas diferentes realizados tanto por religiosos como por soldados entre los años 1706 y 1870. Un espacio impactante y de lo más curioso que nos permite sumergirnos en los pensamientos de aquellas personas privadas de libertad.


4. Plaza de Toros

La Plaza de Toros Vieja de Tarazona es una de las más antiguas que se conservan en España y la más original en cuanto a su forma, octogonal, y su uso, ya que además de coso taurino alberga viviendas en todos sus lados. El conjunto arquitectónico es en realidad un edificio de viviendas que rodean el coso taurino, estructurado en cuatro plantas (baja y tres alturas), con ventanas en la parte exterior y al interior grandes arcos sobre pilares ochavados. Los arcos se sitúan en los tres pisos de viviendas, formando balcones que los propietarios alquilaban en los festejos taurinos. También se instalaban en la parte inferior unas gradas de madera que delimitaban el albero y servían de asiento para los espectadores que no alquilaban los balcones.


Tarazona: 6 visitas imprescindibles - Zaragoza, Ruta-España (3)


Su construcción data del año 1792 y estuvo en uso hasta 1870. Fue construida gracias a la iniciativa de ocho vecinos que solicitaron al Ayuntamiento parte del prado originario, para construir casas en él. Se inauguró en 1792 con la celebración de unas novilladas y se le dio el nombre de Plaza Nueva; posteriormente, cuando en 1870 se construyó la actual plaza de toros, cambió su nombre por el de Plaza de Toros Vieja. Actualmente sigue habitada y en ella se celebran conciertos, festivales y actividades culturales.

Se trata de uno de los monumentos más significativos y curiosos de la ciudad.



5. Catedral Santa María de la Huerta

La Catedral de Tarazona es una de las joyas artísticas más importantes de Aragón y, dentro del panorama peninsular, toda una singularidad, pues en ella conviven el gótico francés y el mudéjar con elementos renacentistas únicos en Europa. Si su construcción no se hubiera alargado tanto en el tiempo y no hubiese sufrido graves daños durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369), constituiría el mejor ejemplo de arquitectura gótica de influencia francesa de España.

La Catedral de Tarazona se acerca a las de Toledo o Burgos en cuanto a novedad en su tiempo, el siglo XIII. Y se aleja de ellas por sus cambios posteriores, como las flamantes pinturas del XVI que por otra parte le han dado fama en toda Europa. Unas grisallas -pinturas en tonos grises imitando esculturas en relieve, localizadas en su cimborrio y la bóveda de la capilla mayor- en las que predomina la desnudez, algo insólito en una catedral europea y que introduce novedades solo vistas en la Capilla Sixtina de Roma.


Tarazona: 6 visitas imprescindibles - Zaragoza, Ruta-España (4)


En su interior, las sorpresas no cesan y las singularidades son constantes: el finísimo triforio con arquillos góticos del S. XIII muy estrechos y apuntados; un inmenso claustro mudéjar único, con celosías de yeso de gran complejidad y todas diferentes en sus más de 150 diseños geométricos; y un cimborrio mudéjar al que podemos acceder y contemplar desde él tanto el interior del templo como las mejores vistas de la ciudad.


6. Mezquita de Tórtoles

El Barrio de Tórtoles es el lugar donde Alfonso I el Batallador instaló en 1119 su campamento militar para reconquistar Tarazona. Ese asentamiento se convirtió en la época cristiana en una zona de población exclusivamente musulmana, que se vio obligada a abandonar la ciudad.

Es en este periodo cuando se levanta la Mezquita de Tórtoles, como espacio de culto musulmán, siendo uno de los pocos ejemplos conservados de mezquitas musulmanas construidas en época cristiana. Una mezquita modesta de población rural, pero con todos los elementos característicos de la estética islámica, con gran austeridad constructiva exterior en contraste con una gran riqueza decorativa interior.

Fue en 1980 cuando se descubrieron sus restos, tras hallar lo que podía ser un mihrab y encontrar varias piezas de madera pintadas, marcando el inicio de los trabajos de recuperación y rehabilitación, que han sacado a la luz un alfarje con más de 200 tábicas pintadas, muchas de ellas epigráficas alusivas al Corán, así como un poema amoroso.


6+1. Ruta del Patrimonio Industrial

Dando un pequeño saltito en el tiempo, la Ruta por el Patrimonio Industrial de Tarazona nos lleva a todos aquellos escenarios que protagonizaron el desarrollo y transformación de la ciudad en los siglos XVIII, XIX y XX. Son “los otros monumentos”, más de 20 construcciones conservadas que hablan de la industrialización y modernización que experimentó la localidad en la historia más reciente.

Empezando por la llegada del tren y la energía eléctrica, que en el siglo XVIII afectaron frontalmente al sistema productivo y económico de Tarazona, a su sociedad y su urbanismo. Es la época en la que grandes empresarios y emprendedores convirtieron a Tarazona en referente industrial nacional, en sectores como el textil y los fósforos. Fama mundial alcanzaron, por ejemplo, las cerillas que se fabricaban en “La Catedral del fósforo”, que es como se conocía a la fábrica de fósforos del Carmen y que se exportaban a Cuba o Alemania.

Si hablamos de industria textil es hacerlo de una de las más longevas de la ciudad y en la que varias generaciones de turiasonenses trabajaron hasta hace pocas décadas, destacando el apellido Gutiérrez. Esta familia llegó a Tarazona en 1890 y a partir de entonces fundaron “Textil Tarazona” y “Cipriano Gutiérrez Tapia”, dos casas míticas en lo suyo.

Otros sectores destacados fueron el alimenticio (en Tarazona existía un trujal de aceite, tres harineras, una fábrica de chocolate o la fábrica de fideos y pastas finas para sopa), la industria química (contaba con una importante fábrica de papel, la fábrica de Aceites de Orujo, lejía y jabonería), las artes gráficas y el sector de la construcción, con una importante tejería.


Información sobre visitas a monumentos, visitas guiadas y recorridos por la ciudad, horarios, reservas y descargables para visitar Tarazona y La Comarca: www.tarazonamonumental.es




Información facilitada por Fundación Tarazona Monumental: tarazonamonumental.es/

Última Actualización: 29/06/2021 - 17:37

Fecha publicación: 29/06/2021 - 17:37   Localización: Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 3 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 11
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 6
Total 10 2 Puntuación: 5.0 1101

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Tarazona: Rutas, qué ver, visita y Moncayo - Zaragoza
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 31
7699 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Vie Sep 24, 2021 11:14 am    Título: Tarazona: Ruta de la Cultura Mudéjar - Zaragoza

Planes para un otoño viajero slow: descubrir la ciudad de los cielos de madera y bucear en la cultura mudéjar

Tiene “cielos de madera”, casas colgadas, una muralla, una judería, una mezquita y una gran catedral próxima a la de Burgos o Toledo por la novedad en su tiempo (siglo XIII), entre otras bellezas. Tarazona es uno de esos lugares de postal, a los pies del Parque Natural del Moncayo, perfecto para una escapada corta de otoño

Gran parte de su legado monumental es fruto de la cultura mudéjar: una nueva ruta tan apasionante como apetecible nos sumerge en ella este otoño

Tarazona: Ruta de la Cultura Mudéjar - Zaragoza (1)

Es el arte de las celosías de yeso, el ladrillo rojo, los techos de madera y la alfarería. Un estilo excepcional, visual y juguetón con el espectador, que se ve atrapado en los efectos de luces y sombras de su decoración. Para disfrutarlo y amarlo, nada como perderse por Tarazona, a los pies del Parque Natural del Moncayo, uno de los enclaves más bonitos y buscados de Aragón, en donde el cruce de caminos y la convivencia de la Tres Culturas dibujó un destino magnífico.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el mudéjar es la única manifestación artística surgida de la convivencia entre culturas. Y Tarazona fue ese lugar, donde la avenencia tranquila de cristianos, judíos y musulmanes hizo posible un singular mestizaje histórico-cultural que se plasmó en el urbanismo, la economía, el conocimiento y, por supuesto en el patrimonio. Solo así Tarazona llegó a ser “la ciudad de los cielos de madera”, con una hermosa historia multicultural y de tolerancia, en la que se sumerge su nueva Ruta de la Cultura Mudéjar. Mucho más que un recorrido monumental, una inmersión 360 grados a la que lanzarse de lleno este otoño.

Ciudad mudéjar

La nueva Ruta de la Cultura Mudéjar nace para poner en valor esa cultura propia y el ser y sentir de las personas de esa época. Y cómo esa Tarazona mudéjar sobrevivió a la ciudad renacentista, barroca y contemporánea, hasta la actualidad, permitiendo ahondar hoy en ella y descubrir todas sus curiosidades.

Más allá del tradicional recorrido turístico la ruta propone una inmersión histórico-social, que queda muy bien plasmada en el caso de las visitas en familia, que incluye talleres plásticos que abarcan disciplinas como las artes tradicionales y la geometría, y que tratan aspectos tan dispares como el lenguaje, la alimentación o la organización social, como reflejo de esa interculturalidad y ese mestizaje trasversal.

La nueva ruta permite descubrir no solo el patrimonio, también el urbanismo de un emplazamiento que cuenta con una antigua zuda musulmana (el actual Palacio Episcopal), restos de muralla, arrabal judío y morerías, haciendo un recorrido que discurre a través de la antigua medina pasando por casas colgadas, puertas, arcos, adarves, recodos y callejones sin salida como reflejo de la forma de vida y la cultura medieval. El conocimiento y los avances técnicos de una ciudad que dio a luz numerosos nombres ilustres. Y las aportaciones artísticas que florecieron fruto de esa fusión pacífica de estilos, con resultados tan inspiradores como el cimborrio de la Catedral y las celosías del claustro, la esbelta torre de Santa María de la Magdalena, su facistol y su techumbre de madera, en uno de los ejemplos mudéjares más característicos de Aragón.

Tarazona: Ruta de la Cultura Mudéjar - Zaragoza (2)

Son estas características techumbres las que le dan a la ciudad ese ensoñador sobrenombre, pues se repiten a menudo en numerosos monumentos creando ejemplos únicos. Como sucede con los techos de madera policromada de la Mezquita de Tórtoles, sin duda uno de los monumentos más singulares, con uno de los conjuntos iconográficos y epigráficos de carácter mudéjar más excepcionales e interesantes en el territorio aragonés.

Visitas para todos los gustos: por libre, guiadas y en familia

Hay varias formas de sumergirse en el legado mudéjar de Tarazona. Quienes quieran hacerlo individualmente y a su ritmo, encontrarán en la web de Tarazona Monumental amplio material turístico que será su mejor guía: www.catedraldetarazona.es/ ...rtarazona/.

Quienes prefieran bucear en la ruta de mano de un guía, hay dos opciones: “Tarazona, ciudad mudéjar” o “Ruta de la Cultura Mudéjar en Tarazona”, cuya principal diferencia es la duración, ya que la primera consiste en una versión reducida de la segunda. “Tarazona, ciudad mudéjar” requiere reserva previa y se realiza todos los sábados, domingos y festivos a las 13 horas desde la Plaza de la Seo. En cuanto a la “Ruta de la Cultura Mudéjar de Tarazona” existen varias alternativas de recorrido en función de los intereses del grupo, movilidad, duración, monumentos, etc. Su extensión varía de una a tres horas (dependiendo de si solo se recorren monumentos exteriormente o si se incluyen interiores) y está pensada para grupos concertados (asociaciones, guías acompañantes, agencias de viajes, etc.). Puede realizarse en cualquier día y horario de la semana y en diferentes idiomas, concertándola con antelación.

Para las familias con niños, se han diseñado visitas especiales que integran las principales disciplinas y competencias educativas, desde la geometría hasta el lenguaje y la interculturalidad, ya que las aplicaciones del patrimonio cultural van mucho más allá del ámbito artístico.

Los talleres plásticos que acompañan estas visitas se pueden desarrollar en diferentes monumentos, como las iglesias de Santa María Magdalena y de San Miguel, la Catedral de Santa María de la Huerta o en la Mezquita de Tórtoles.

Estas visitas y talleres están preparadas para grupos a partir de 10 personas y requieren reserva con antelación. Se puede solicitar más información y realizar la reserva en los teléfonos 976 64 17 89 / 976 64 26 43 o en el correo catedral@tarazonamonumental.es.


Información facilitada por Fundación Tarazona Monumental: tarazonamonumental.es/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Vie Sep 24, 2021 11:20 am    Título: Tarazona: Folleto Ruta Mudéjar - Zaragoza

Folleto Ruta Mudéjar - Tarazona

Tarazona: Folleto Ruta Mudéjar - Zaragoza (1)

spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Vie Oct 01, 2021 08:03 pm    Título: Re: Tarazona: Rutas, qué ver, visita y Moncayo - Zaragoza

Han hecho un conjunto de webs estupendas para promocionar Tarazona:
tarazonamonumental.es/
www.catedraldetarazona.es/

Están haciendo un buen trabajo para dar a conocer el destino. Aplauso
Astur7
Astur7
Super Expert
Super Expert
18-08-2008
Mensajes: 513

Fecha: Vie Oct 15, 2021 12:46 pm    Título: Re: Excursiones desde Zaragoza

Hola, muchas gracias por tu ayuda. Ayer pensé en viajar a Zaragoza desde Gran Canaria, ya he visto así por encima que desde Zaragoza se puede llegar en una hora aproximadamente a Tarazona y que las mejores rutas de senderismo, visitas a pueblos, etc, están por esa zona, mi pregunta es la siguiente ¿ una vez en Tarazona crees necesario alquilar un coche ? , a nosotros lo que nos gusta es la naturaleza, caminatas etc y no se si se puede acceder bien o si será necesario el coche. pensamos estar en total una semana. Muchisimas gracias.
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9828

Fecha: Vie Oct 15, 2021 12:54 pm    Título: Re: Tarazona: Rutas, qué ver, visita y Moncayo - Zaragoza

Para hacer caminatas por el Moncayo, Bardenas, etc. desde luego hace falta coche. Están a cierta distancia y no hay apenas transportes públicos, son zonas despobladas.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

⭐ 5.0 (2 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube