Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Sanidad Sanidad
Fecha publicación: 09/08/2022 01:37 - Escrito por Oficinas-Turismo
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible, de carácter gratuito, que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido y Suiza.
Los turistas titulares del derecho a la asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española deberán, antes de desplazarse a un país, obtener la correspondiente Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para poder ejercer el derecho a la asistencia sanitaria en dichos países.

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), Sanidad-Europa (1)

Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal en los países de la Unión Europea, Suiza y el Principado de Liechtenstein, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.

El período de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea es de dos años y consta en la misma su fecha de caducidad.

La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza. En algunos casos, se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, al igual que los nacionales del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si usted traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

Para ampliar información podrá consultar la dirección de Internet: ec.europa.eu/ ...;langId=es

¿Dónde es válida la Tarjeta Sanitaria Europea?
La TSE es válida en los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La TSE no es válida en su propio país de residencia.

El listado de países dónde es válida la TSE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España (para no residentes en el país), Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.


¿Dónde solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?
La TSE puede solicitarse por internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social ( sede.seg-social.gob.es ) o, cuando sea necesario aportar la documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias, dirigiéndose a los Centros de Atención e información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM). Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente, podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE. Este certificado es individual y acredita el derecho de su titular a recibir prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que la TSE, desde el inicio hasta el fin de su validez, cuyas fechas constan en el propio certificado.

La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita y se debe obtener en la web oficial de la Seguridad Social:
tramites.seg-social.es/ ...ropea.html