Rutas Observación de Estrellas en Tailandia

Ruta Ruta
Fecha publicación: 18/10/2022 13:04 - Escrito por Oficinas-Turismo
La Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia (NARIT) ha presentado el proyecto 'Amazing Dark Sky in Thailand'. El proyecto ha enumerado 12 ubicaciones de cinco regiones del país que cumplen los criterios para lograr el estatus de “áreas de conservación de cielo oscuro” y observar las estrellas. El objetivo de esta iniciativa es promover el turismo astronómico y crear conciencia sobre la contaminación lumínica y la preservación de cielos tranquilos y oscuros.
Rutas para observar las estrellas en Tailandia


Rutas Observación de Estrellas en Tailandia, Ruta-Tailandia (1)


La Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia (NARIT) han presentado el proyecto 'Amazing Dark Sky in Thailand', donde se exponen las 12 áreas denominadas “de conservación del cielo oscuro” para observar las estrellas en cinco regiones de Tailandia. TAT y NARIT iniciaron este proyecto en 2020, con el objetivo de promover el turismo astronómico y crear conciencia sobre la contaminación lumínica y la preservación de cielos tranquilos y oscuros.


Tailandia propone experiencias inolvidables a quienes visiten el país con distintos recorridos para la observación de estrellas. Los turistas aficionados a observar las estrellas y los fenómenos astronómicos como las lluvias de meteoritos y los eclipses pueden hacerlo y combinarlo con otras atracciones y actividades turísticas en diferentes puntos del país.

El proyecto ha enumerado hasta ahora 12 ubicaciones que cumplen los criterios para lograr el estatus de área de conservación de cielo oscuro. Según las autoridades de Turismo de Tailandia y el Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia es primordial que haya personal en el área de conservación de cielo oscuro capaz de proporcionar a los turistas conocimientos astronómicos básicos, así como instalaciones de baños, restaurantes y alojamiento. Estas son las áreas de conservación de cielo oscuro para disfrutar de una ruta de observación de estrellas, clasificadas en tres categorías:

1. Áreas de conservación de cielo oscuro en Parques Nacionales: Son zonas donde se preserva el cielo nocturno para tener la oscuridad adecuada y no hay contaminación lumínica que afecte al ecosistema. Estas áreas son parajes idóneos para el aprendizaje en materia de ecoturismo y de turismo astronómico que sirven para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de la contaminación lumínica. En estos Parques Nacionales, la oscuridad del cielo permite divisar objetos celestes como planetas, estrellas, constelaciones, cúmulos de estrellas, nebulosas o la Vía Láctea a simple vista. Las áreas que forman la lista son: el Parque Nacional Huai Nam Dang (Chiang Mai), el Parque Nacional Pha Taem (Ubon Ratchaburi), Santuario de Vida Silvestre Phu Khieo-Thung Kraman (Chaiyaphum), el Parque Nacional Pa Hin Ngam (Chaiyaphum) y el Parque Nacional Phu Langka (Chaiyaphum).

2. Comunidades de cielo oscuro: Son áreas de conservación de cielo oscuro en comunidades, pueblos, municipios, que mantienen y preservan el cielo nocturno con la oscuridad adecuada para el turismo astronómico. Gracias a la cooperación y el apoyo del pueblo apenas existe contaminación lumínica que afecte al ecosistema. Las observaciones astronómicas, además de ser un atractivo ecoturístico y astronómico ayudan a difundir y sensibilizar a la población sobre el impacto de la contaminación lumínica. En la lista se encuentra la Comunidad On Tai en el distrito de San Kamphaeng, (Chiang Mai).

3. Propiedades privadas de cielo oscuro: Estas propiedades son áreas de conservación de cielo oscuro en espacios privados como resorts, hoteles, granjas, que se convierten en centros de aprendizaje que preservan el cielo nocturno para tener la oscuridad adecuada y no causar contaminación lumínica. En la lista se encuentran las siguientes propiedades privadas: Viñedo de vino Alcidini en el distrito de Pak Chong, (Nakhon Ratchasima), Raintree Residence Hotel en Khao Yai (Nakhon Ratchasima), el Estadio Muak Lek ATV en el distrito de Muak Lek (Saraburi), Ban Rai Yai Cha Phlu en el distrito de Muak Lek (Saraburi), The Piano Resort en el distrito de Pak Chong, (Nakhon Ratchasima), Viñedo de vino Gran-Monte en el distrito de Pak Chong (Nakhon Ratchasima).

Como parte del proyecto Amazing Dark Sky en Tailandia, TAT ha lanzado una guía de viaje con rutas recomendadas para observar las estrellas y aglutinar el conocimiento astronómico necesario para observar las estrellas en un formato sencillo y accesible.

Para obtener más información sobre el proyecto
Amazing Dark Sky en Tailandia, visita: darksky.narit.or.th/


Información facilitada por Turismo de Tailandia: www.turismotailandes.com