Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1271
Registrados: 24
Campanilla80LuchinoViajarcaribe
TrobadorLauriña 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 381343
Ultimo: Rafaper...
Nuevos Hoy: 19
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Visitar Llerena - Campiña Sur, Badajoz ✏️ Ciudad-España

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 5.0 (4 Votos)

Llerena se encuentra situada al Sur de la provincia de Badajoz a 641 metros de altitud sobre el nivel del mar, a los pies de la sierra de San Miguel, con un enorme interés turístico. Pasear por las calles, disfrutar de su arquitectura, palacios, conventos, iglesias. Además del patrimonio artístico, Llerena posee numerosos parques y espacios naturales.

Visitar Llerena - Campiña Sur, Badajoz


Llerena, ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico el 29 de Diciembre de 1.966. Sede de los Maestres de la Orden de Santiago y del Santo Oficio. Su casco histórico aúna multitud de conventos, iglesias y palacios en los que se funde el gótico-mudéjar con el barroco.

Plaza de España

La Plaza Mayor de esta localidad de la Campiña Sur, oficialmente conocida como Plaza España, es el centro neurálgico de la ciudad y sirve como punto de encuentro para visitantes y locales. Su actual configuración es el resultado de una serie de cambios y mejoras fruto de las diferentes necesidades de una sociedad en constante cambio. Siglos de historia se atesoran en sus arcos y su fuente.

Este espacio público, tan concurrido e importante, nace a la misma vez que la Iglesia de la Granada en la edad Media, cuando la ciudad era llamada Ellerina.

La Iglesia Nuestra Señora de la Granada. Fundada por el maestre de la Orden de Santiago, Garcí Fernández de Villagarcía entre 1385 y 1387, este templo se define principalmente por la combinación de estilos artísticos, mudéjar, gótico, renacimiento, barroco y rococó.

Visitar Llerena - Campiña Sur, Badajoz, Ciudad-España (1)

El siglo XVI fue un momento crucial para la realización de una importante reforma en esta ubicación ya que no contaba con la amplitud ni la apariencia por la que hoy es conocida. Esta reforma se llevó a cabo puesto que Doña Juana, por mediación del licenciado Don Luis Zapata, otorgó a la localidad el permiso para celebrar un mercado los martes, que en un primer momento comenzó siendo en la plaza del Espiritú Santo, pero generó la necesidad de un cambio en la plaza principal comenzando por ensanchar el portal de la Cárcel. A finales de siglo, se construyó el portal de la Fuente, consolidando el carácter mercantil de la plaza.

Visitar Llerena - Campiña Sur, Badajoz, Ciudad-España (2)

Plaza España, como es conocida actualmente, tiene un estilo mudéjar muy presente en los portales recubiertos de madera, que forman arcos de medio punto de ladrillo con alfiz sobre pilares octogonales de piedra. Algunos de estos pilares han sido sustituidos por piezas de granito o piedra caliza, por el desgaste del tiempo.

El portal occidental está formado por 12 arcos de medio punto de ladrillo encalado y columnas de cantería, en el siglo XVI era llamado el portal de las tiendas, ya que allí se localizaban los establecimientos comerciales. También se conoció como el portal de la cárcel, puesto que justo al lado se encontraba la Prisión de la Gobernación.

Además, encontraréis el portal de Morales con una sucesión de 9 arcos, también de medio punto. Aquí probablemente se ubicó la casa de Francisco de Zurbarán mientras estuvo casado con su segunda esposa, Doña Beatriz de Morales.

En el centro de la plaza, se ubica una fuente datada del año 1618 diseñada por el artista Francisco de Zurbarán, quien cuenta con una estatua en ella.

Visitar Llerena - Campiña Sur, Badajoz, Ciudad-España (3)

Palacio Consistorial (Ayuntamiento y Oficina de Turismo). Es una construcción clasicista de principios del siglo XVII que presenta planta trapezoidal y cuatro corredores, cada uno con tres arcos de medio punto.

La Plaza Mayor ha sido escenario de numerosas actividades públicas y religiosas, como mercados, autos de fe de la Santa Inquisición, procesiones y festividades taurinas. Estos eventos se caracterizaban por el reparto de balcones según la importancia y dignidad de las personas que los ocupaban, subrayando el papel central de la plaza en la vida social y cultural de Llerena.

Casa Maestral

La Casa Maestral fue construida para residencia de los Maestres de la Orden de Santiago en la ciudad, siendo su promotor el maestre don Lorenzo Suárez de Figueroa. Este edificio ha desempeñado diferentes funciones y fue ampliado y remodelado numerosas veces a lo largo de la historia.

Es en este edificio donde se localiza la Sala de Promoción de la Artesanía lugar en el cual se pueden adquirir productos artesanos realizados en diferentes talleres extremeños.ç

Iglesia de Santiago Apóstol

La iglesia de Santiago es un edificio de estilo gótico tardío hispano-flamenco. El templo fue fundado por D. Alonso de Cárdenas, último maestre de la Orden de Santiago, para su enterramiento.

Palacio de los Zapata

El Palacio de los Zapata fue construido en los inicios del siglo XVI por el que fuera consejero de los Reyes Católicos, Luis Zapata, y es sin duda uno de los edificios civiles más emblemáticos de Llerena. Este palacio pasó en 1570 a ser sede del Tribunal de la Inquisición siendo ésta la tercera y última residencia del Santo Oficio en Llerena.

Desde 1974 este edificio es el Palacio de Justicia albergando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido Judicial de Llerena.

Palacio Episcopal o Casa Prioral. Museo de Llerena

El Museo Histórico de Llerena se localiza en el Palacio Episcopal o Casa Prioral; su construcción data de finales del siglo XV y sirvió como residencia al prior de San Marcos de León, al ser Llerena capital de la Diócesis Priorato de San Marcos de León, además de ser la primera sede de la Inquisición en Llerena.

Visitar Llerena - Campiña Sur, Badajoz, Ciudad-España (4)

Su fachada principal presenta una hermosa portada adintelada en cantería rematada por el escudo del Priorato de San Marcos de León; en su interior destaca un magnífico patio de estilo mudéjar; la decoración pictórica debió de ser muy rica, a juzgar por lo que en la actualidad ha salido a la luz; hay restos de pintura de estilo gótico además de simulaciones arquitectónicas de azulejos y otros elementos gótico mudéjares.

Convento e Iglesia de Santa Clara

El Convento de Santa Clara fue fundado a principios del s. XVI por Doña Isabel Delgado, viuda de D. Rodrigo Porrado, comendador de la Orden de Santiago. Este es el único convento que se conserva como tal, en la actualidad, de los ocho con los que contaba la ciudad, y desde su fundación está ocupado por religiosas de la Orden de San Francisco y Santa Clara. La iglesia del convento data de finales del siglo XVI.

El convento de clausura sigue alojando a monjas franciscanas de la orden de Santa Clara que han adquirido merecida popularidad por su labor en la repostería; destacan los denominados “corazones de monjas” el dulce típico de este convento de Santa Clara de Llerena.

Complejo Cultural de la Merced

El actual complejo Cultural “La Merced” se conforma por dos edificios independientes de distintos orígenes, usos y cronologías: El convento e iglesia de la Merced y la antigua Casa Palacio de Recaudación de Impuestos de la Mesa Maestral.

Hospital de San Juan de Dios

Es una fundación de 1672, siendo su iglesia un inmueble barroco del siglo XVIII en el que destaca su hermosa fachada de cierto sabor hispanoamericano.

Puerta de Montemolín

Ünica de las cuatro grandes puertas que existieron que se conserva aún en pie. Se trata de una portada de cantería conformada por un arco de medio punto sobre el que se dispone una inscripción relativa a su construcción y el escudo del rey Felipe II, rematando todo el conjunto un templete de ladrillo con pintura al fresco de la Inmaculada Concepción.

Casas Mudéjares

Dispersas por el casco histórico de la localidad encontramos un considerable número de viviendas de estilo mudéjar de los siglos XVI, XVII y XVIII en las que se pueden admirar sus espléndidas fachadas de ladrillos con cornisas de modillones, portadas enmarcadas por alfiz, monumentales dinteles, ajimez y otros elementos decorativos característicos de este estilo.

Mapa de Llerena

Visitar Llerena - Campiña Sur, Badajoz, Ciudad-España (5)

Gastronomía

El cocido, el puchero, la olla, que parece ser procede de la “adafina” judía, los potajes de garbanzos con bacalao y espinacas consumidos durante los días de vigilia. Las sopas, el gazpacho y las migas, platos principalmente elaborados con pan, y el cerdo ibérico, con sus exquisitos jamones, chorizos, salchichones y morcones. La caldereta extremeña, cuyos orígenes se remontan a la época de la trashumancia. La caza mayor y menor, de pluma y pelo, venado, jabalí, conejo (en escabeche) y perdiz (con salvia).

Los dulces, postres de influencia judía y morisca. El estandarte o señuelo de la gastronomía llerenense son los “corazones de las Monjas de Llerena” fabricados en el Convento de Clausura de Santa Clara.

Más información: turismo.llerena.org/gastronomia/

Donde comer:

Posada de Llerena. Restaurante Zurbarán. Restaurante El Bodegón. Restaurante Doña Mariana.
archivo.llerena.org/ ...rantes.php

Opiniones en el hilo del Foro: www.losviajeros.com/ ...p?t=271632

Donde dormir:

Posada de Llerena. Hostal Zurbarán. Hospedería Mirador de Llerena. Hotel Isur. Hotel Rural "La Fábrica". Hostal Gallego. archivo.llerena.org/ ...mientos.php

Opiniones en el hilo del Foro: www.losviajeros.com/ ...p?t=271632

Parajes Naturales

Entre encinas y olivos, ciervos y milanos se alza un paraje natural desconocido. A solamente 9 km de la ciudad que nace a los pies de la sierra de San Miguel, Llerena, encontramos La Morolla. Este término extremeño de gran diversidad paisajística se convierte en un lugar único, en el que disfrutar del contacto con la naturaleza, conocer las especies que habitan la zona y descansar del bullicio de la ciudad.

Más información: turismo.llerena.org/naturaleza/
Visitar Llerena - Campiña Sur, Badajoz, Ciudad-España (6)

Ruta Sierra de San Miguel
Tipo de ruta: Circular. Dificultad: Media. Distancia: 10 km. Duración: 3 horas aproximadamente.

Información de la ruta: turismo.llerena.org/ ...an-miguel/

Oficina de Turismo

C/ Aurora, 2 (al lado de la plaza de España, lateral del Ayuntamiento)
06900 Llerena, Badajoz
Tel: 924 870 551
oficinaturismo@llerena.org

Información Web Turismo de Llerena: turismo.llerena.org/

Última Actualización: 30/05/2024 - 10:59

Fecha publicación: 30/05/2024 - 09:24   Localización: Localización: España España   Tema: Ciudad   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria Puntos 5 - 10 votos EL CAMINO REAL DE TEMISAS A AGÜIMES EN GRAN CANARIA...
Castro de Baroña: Un museo al aire libre - Porto do Son, Ría de Muros-Noia Castro de Baroña: Un museo al aire libre - Porto do Son, Ría de Muros-Noia Puntos 5 - 2 votos El castro de Baroña es uno de los emblemas de la...
5 Calas y playas de Santa Eulalia del Río (Santa Eularia des Riu) - Ibiza 5 Calas y playas de Santa Eulalia del Río (Santa Eularia des Riu) - Ibiza Puntos 5 - 3 votos ¿A quién no le apetece una escapada a la playa? El...
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Un paseo por el centro histórico de Roses - Gerona Un paseo por el centro histórico de Roses - Gerona Puntos 5 - 2 votos Más allá de su majestuosa bahía, sus playas y sus dos grandes iconos...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 271
Anterior 20 4 Puntuación: 5.0 18
Total 20 4 Puntuación: 5.0 289

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Llerena - Campiña Sur, Badajoz
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 34
6705 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31634

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:16 am    Título: Re: Viajar a Llerena - Campiña Sur, Badajoz

LLERENA TIENE UN SONIDO ESPECIAL

Esta ciudad extremeña cuenta con un repique de campanas
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que sin duda deberías conocer.

Re: Viajar a Llerena - Campiña Sur, Badajoz (1)

Llerena es una ciudad para vivirla, experimentarla y conocer en profundidad cada una de sus tradiciones. En la actualidad conviven más de treinta modos diferentes de toque manual de campana, un lenguaje sonoro que ha perdurado en el tiempo, y que la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2022. Este municipio de la campiña sur cuenta con un grupo de campaneros que ponen en valor este maravilloso sonido que podréis escuchar de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Llerena: Llerena: Campanario Patrimonio UNESCO-Campiña sur de Badajoz
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31634

Fecha: Mar Mar 19, 2024 01:40 pm    Título: Ruta del Rey Jayón 2024, Llerena -Campiña Sur de Extremadura

TRAS LOS PASOS DEL REY JAYÓN

Ruta del Rey Jayón 2024, Llerena -Campiña Sur de Extremadura (1)

Una senda a lo largo de 24 kilómetros que te harán disfrutar de la naturaleza y conocer lo mejor de la Campiña Sur.

La Ruta del Rey Jayón, que se celebrará el próximo 28 de abril, está organizada por los ayuntamientos de Llerena, Trasierra, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco, junto con la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (Astoll). Esta vigésimo segunda edición promete una fantástica jornada de senderismo, aventura y naturaleza a sus participantes.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Llerena:

Ruta del Rey Jayón 2024, senderismo Campiña sur de Extremadura
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31634

Fecha: Lun May 06, 2024 08:11 am    Título: Re: Viajar a Llerena - Campiña Sur, Badajoz

EL CAMINO DE SANTIAGO TAMBIÉN PASA POR LLERENA

Re: Viajar a Llerena - Campiña Sur, Badajoz (1)

‘Caminante se hace camino al andar, y los pasos a tu destino te guiarán…’ Es por eso que quien busca unos días de desconexión o un reto de superación, elige disfrutar del Camino de Santiago. El Camino de la Frontera es una ruta dividida en 20 etapas en las que recorrerás tres provincias distintas; dos andaluzas y una extremeña. Entre las 25 localidades por las que transcurre, Llerena te sorprenderá por su majestuosa iglesia de Santiago Apóstol y su gran plaza.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Llerena: Llerena - Camino de la Frontera (Ruta Jacobea) - Badajoz
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31634

Fecha: Mar May 28, 2024 08:58 am    Título: Viajar a Llerena: Visita a la Plaza España - Badajoz

EL CORAZÓN HISTÓRICO DE LLERENA ESTÁ EN SU PLAZA

Desde sus orígenes medievales hasta su esplendor Renacentista, miles de visitantes pasean por este rincón para contemplar la escultura del pintor Francisco de Zurbarán.

La Plaza Mayor de esta localidad de la Campiña Sur, oficialmente conocida como Plaza España, es el centro neurálgico de la ciudad y sirve como punto de encuentro para visitantes y locales. Su actual configuración es el resultado de una serie de cambios y mejoras fruto de las diferentes necesidades de una sociedad en constante cambio. Siglos de historia se atesoran en sus arcos y su fuente.

Este espacio público, tan concurrido e importante, nace a la misma vez que la Iglesia de la Granada en la edad Media, cuando la ciudad era llamada Ellerina.

Viajar a Llerena: Visita a la Plaza España - Badajoz (1)

El siglo XVI fue un momento crucial para la realización de una importante reforma en esta ubicación ya que no contaba con la amplitud ni la apariencia por la que hoy es conocida. Esta reforma se llevó a cabo puesto que Doña Juana, por mediación del licenciado Don Luis Zapata, otorgó a la localidad el permiso para celebrar un mercado los martes, que en un primer momento comenzó siendo en la plaza del Espiritú Santo, pero generó la necesidad de un cambio en la plaza principal comenzando por ensanchar el portal de la Cárcel. A finales de siglo, se construyó el portal de la Fuente, consolidando el carácter mercantil de la plaza.

Plaza España, como es conocida actualmente, tiene un estilo mudéjar muy presente en los portales recubiertos de madera, que forman arcos de medio punto de ladrillo con alfiz sobre pilares octogonales de piedra. Algunos de estos pilares han sido sustituidos por piezas de granito o piedra caliza, por el desgaste del tiempo.

El portal occidental está formado por 12 arcos de medio punto de ladrillo encalado y columnas de cantería, en el siglo XVI era llamado el portal de las tiendas, ya que allí se localizaban los establecimientos comerciales. También se conoció como el portal de la cárcel, puesto que justo al lado se encontraba la Prisión de la Gobernación.

Viajar a Llerena: Visita a la Plaza España - Badajoz (2)

Además, encontraréis el portal de Morales con una sucesión de 9 arcos, también de medio punto. Aquí probablemente se ubicó la casa de Francisco de Zurbarán mientras estuvo casado con su segunda esposa, Doña Beatriz de Morales.

En el centro de la plaza, se ubica una fuente datada del año 1618 diseñada por el artista Francisco de Zurbarán, quien cuenta con una estatua en ella.

La Plaza Mayor ha sido escenario de numerosas actividades públicas y religiosas, como mercados, autos de fe de la Santa Inquisición, procesiones y festividades taurinas. Estos eventos se caracterizaban por el reparto de balcones según la importancia y dignidad de las personas que los ocupaban, subrayando el papel central de la plaza en la vida social y cultural de Llerena.

Esta rica historia y su notable patrimonio monumental y arquitectónico hacen de la Plaza de España un testimonio vivo del pasado y un orgullo para los habitantes de Llerena.


Información facilitada por Turismo de Llerena: turismo.llerena.org/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31634

Fecha: Jue May 30, 2024 09:28 am    Título: Re: Viajar a Llerena - Campiña Sur, Badajoz

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Llerena, ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico el 29 de Diciembre de 1.966. Sede de los Maestres de la Orden de Santiago y del Santo Oficio. Su casco histórico aúna multitud de conventos, iglesias y palacios en los que se funde el gótico-mudéjar con el barroco.

Enlace al Tip: Re: Viajar a Llerena - Campiña Sur, Badajoz (1) Visitar Llerena - Campiña Sur, Badajoz
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 4

⭐ 5.0 (4 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube