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El Aaiún ✏️ Ciudad-Africa
Autor: Australs
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El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental EL AAIÚN (Laâyoune) A escasos 20 km de la costa, en un lugar situado en la margen izquierda del río Saguía El Hamra, rodeado de un entorno hostil con recursos insuficientes, los españoles fundaron la ciudad de El Aaiún en 1934, construyendo las primeras infraestructuras, básicamente militares, y posteriormente diseñando el modelo urbanístico que, partir de 1960, convirtió al enclave en una ciudad que llegó a tener la población permanente mas importante de todo el territorio entre militares y civiles (tanto españoles como nativos saharauis), siendo la capital de una de las dos provincias en las que se dividió el Sahara Occidental Español. El emplazamiento donde se halla El Aaiún no fue escogido, precisamente, al azar. En ese punto la capa freática de dicho rio (acuíferos), asoma a la superficie creando una zona de oasis que, durante siglos, estuvo habitado por tribus nómadas de la región y fue punto de avituallamiento y suministro de agua para las caravanas que, en ruta hacia el norte, venían del interior del desierto. Rio Saguía, fotografía en dirección S-SW; al fondo la zona española del Aaiún El río Saguía El Hamra, con casi 600 km, es el mas largo e importante de todo el territorio del otrora Sáhara Occidental Español y su recorrido está íntegramente dentro de los límites de dicho territorio. Es un rio de curso intermitente de tipología "fósil" porque solo lleva agua en superficie cuando hay lluvias torrenciales (agua que es rápidamente absorbida por el terreno para alimentar los acuíferos subterráneos) y que en algunos puntos forma oasis debido a que la capa freática alcanza la superficie, como el pequeño oasis de Meseied a poco menos de 20 km de El Aaiún en dirección este, hacia Edchera por la N5. El Saguía que nace a poco mas de 800 m de altitud en un macizo montañoso cercano a la frontera mauritana, desemboca en Foum el Oued ... teóricamente, porque su desembocadura es identificable tan solo porque en sus dos márgenes hay montículos de arena con vegetación ya que el agua en superficie del río solo llega al mar, atravesando el cordón de dunas costero, cuando hay lluvias torrenciales persistentes durante varios días. Tras la marcha verde en 1975 y la posterior ocupación marroquí, la ciudad empezó a aumentar en población debido a la "importación de colonos" realizada por el Gobierno marroqui que seguía el modelo de ocupación definido por la estrategia política diseñada en Rabat que pretendía "arabizar a la marroqui" todo el territorio, en parte revirtiendo la población original saharaui porque controlar el El Aaiún permitía controlar todo el territorio sahariano hasta Mauritania a la par que explotar todos sus recursos naturales, principalmente el enorme y rico caladero sahariano y, por supuesto, los fosfatos de Bucraa. Además, desde principios del S. XXI, con el cruce cada vez más difícil del Estrecho de Gibraltar, los flujos migratorios procedentes tanto de Marruecos, como de diferentes países del Sahel y del Africa Subsahariana, están utilizando, con la connivencia de las autoridades marroquies, la costa sahariana en general y El Aaiún en particular, como puerta de entrada a Europa y, por ende, al resto del mundo, dada su cercanía a las islas Canarias ... Actualmente El Aaiún dispone de un puerto sito en Laâyoune Plage (1986) ademas del puerto español para la carga de fosfatos. El Aaiún y la religion cristiana Cuando los españoles llegaron al Sáhara Occidental en el siglo XIX con ellos llegó también la Iglesia católica y, aunque su presencia fue inicialmente castrense, el paso de los años y la consolidación de la presencia española traducida en la construcción de nuevos núcleos habitados debido al desarrollo de las actividades pesqueras e industriales además de las propiamente militares con el consiguiente crecimiento demográfico, provoco que esa presencia eclesiástica pasara de ser exclusivamente castrense a mayoritariamente civil. Iglesia de Laayoune El Marsa Los franciscanos, presentes en Marruecos desde el S XVIII, estuvieron a cargo de las misiones católicas en el Sáhara Occidental hasta 1954; a raíz de la construcción en El Aaiún de la Iglesia de San Francisco, que tenia rango catedralicio y la creación por orden del Papa Pío XII de la Prefectura del Sáhara Español y Sidi Ifni, los misioneros franciscanos cuya comunidad era escasa en esas tierras, fueron substituidos por los misioneros Oblatos de María Inmaculada. En 1976, cuando los últimos españoles marcharon, los misioneros se quedaron para mantener esa y otras iglesias, (como la de La Güera en ruinas, la de Sidi Ifni hasta que fue desacralízada, la de Tarfaya hasta que fue demolida o la de Laâyoune Plage y la de Dakhla, que aún siguen en pie) así como para atender a la exigua comunidad cristiana que quedó en esa región ... hasta hoy. Estos misioneros que siguen al cargo de esas pocas iglesias que aun están en activo (todas ellas, oficialmente, propiedad del Estado español), ofrecen servicios religiosos a los pocos feligreses que asisten, militares cristianos de la MINURSO en el Aaiún, algúnos civiles extranjeros (españoles o franceses sobre todo), residentes en esas zonas, algún turista europeo de paso por allí y algunos inmigrantes cristianos del África subsahariana; las pocas misas que se celebran, normalmente, son en francés. España en El Aaiún en la actualidad Los intereses españoles a nivel de Estado siguen presentes en el Aaiun a pesar de haber perdido todas sus opciones en la gran empresa de fosfatos cuando allá en el año 2002 el SEPI desestimó entrar en el nuevo accionariado de Fosfatos Bucraa. La Depositaría General de Bienes del Estado, cuya sede está en el antiguo Casino español, es el organismo publico encargado de la administración y gestión de los bienes inmobiliarios del Estado español en El Aaiún, cifrados documentalmente en un centenar de propiedades, (entre las que se incluye el Casino), la mayoría de las cuales pagan su correspondiente renta a pesar de lo cual constan como huecos en blanco en el catastro marroquí, (al no reconocer España la soberanía de Marruecos en el territorio), y entre las que se hallan muchas que pertenecieron a ciudadanos españoles a quienes la Depositaría se ha preocupado de ir localizando para indemnizarles y establecer nuevos documentos de propiedad con los que ha ido, poco a poco, reclamando sus derechos frente a las autoridades marroquíes y sus ocupantes ilegales ... una ardua batalla que empezó en 1978 y que, en algunos casos, aun no ha terminado. Última Actualización: 23/11/2024 - 21:10 Tips relacionados
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