MARQ. Museo Arqueologico Provincial de Alicante

Museos Museos
Fecha publicación: 17/11/2012 02:51 - Escrito por Gasolines
El Marq, es el museo arqueológico provincial de Alicante y se encuentra situado en el antiguo hospital de San Juan de Dios. En el año 2004 ganó el premio "Museo Europeo del Año".
El MARQ es un museo didáctico, ya que ofrece la oportunidad de conocer el método arqueológico desde un punto de vista ameno. En tres salas, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado y se ofrece información expuesta de un modo atractivo y didáctico.

Además posee una interesante coleccion permanente que sumerge al visitante en la historia de Alicante, mostrando la preciosa variedad cultural e histórica de esas tierras. El recorrido comienza por la Prehistoria, la cultura ibérica, la cultura romana, la época medieval y finaliza en la Edad Moderna y Contemporánea.

MARQ. Museo Arqueologico Provincial de Alicante, Museos-España (1)

Sin embargo su mayor aliciente son las exposiciones anuales que suele realizar, mediante la colaboración de otros museos arqueológicos europeos, e incluso de China o Sudamérica. Estas exposiciones se caracterizan por desarrollar un orden cronológico, apoyado en espacios interactivos que incluyen información detallada sobre yacimientos, descripción de piezas arqueológicas expuestas, característica de las diferentes culturas, etc.

MARQ. Museo Arqueologico Provincial de Alicante, Museos-España (2)

Las exposiciones más importantes que ha albergado durante los últimos años son:

- En el 2006, "El señor de Sipán" (exposición sobre la cultura mochica que se expuso por primera vez fuera de Perú).
- En el 2007, "Asiria: Arte e Imperio" (exposición de algunos tesoros asirios provenientes del British Museum).
- En el 2008, "Malta: Prehistoria y Templos" (exposición sobre la prehistoria de la isla de Malta a través de objetos provenientes del Museo Arqueológico de la Valletta).
- En el 2009, "La belleza del cuerpo" (exposición de objetos del British Museum sobre el arte griego, donde destacaba el "Discóbolo" de Mirón).
- En el 2010, "El enigma de la Momia. El rito funerario en el antiguo Egipto" (exposición sobre el mundo egipcio donde destacaban las momias de Seramon y Ankhpakhered provenientes de varios museos franceses).
- En el 2011, "Ermitage" (exposición de piezas provenientes del Ermitage de San Petersburgo).
- En el 2012, "El tesoro de los Bárbaros" (exposición de metales de la época romana que se encontraron en el Rhin provenientes de varios museos germanos).
- En el 2013, "El reino de la Sal. 7000 años de historia de Hallstatt" (exposición sobre la civilización que floreció en torno al lago Hallstätter con objetos provenientes del Museo de Historia Natural de Viena).
- En el 2014, "Señores del cielo y la tierra. China en la dinastía Han" (exposición sobre el apogeo de la dinastía Han con objetos provenientes de museos chinos).
- En el 2016, "Vikingos. Guerreros del norte. Gigantes del mar" (exposición sobre la vida de los vikingos con piezas provenientes del Museo Nacional de Dinamarca).
- En el 2017, "Mayas. El enigma de las ciudades perdidas" (exposición sobre el auge y caída de las ciudades mayas con objetos mayormente provenientes de museos guatemaltecos).
- En el 2019, "Irán. Cuna de civilizaciones" (exposición de objetos de la historia de Irán con piezas provenientes del Museo Nacional de Irán).
- En el 2021, "Etruscos. El amanecer de Roma" (exposición sobre la cultura etrusca con piezas provenientes de museos italianos).
- En el 2022, "Gladiadores. Héroes del Coliseo" (exposición sobre el mundo de la gladiatura con piezas provenientes de varios museos italianos).
- En el 2023, "El legado de las dinastías Qin y Han. Los guerreros de Xian" (exposición sobre la historia de las dinastías Qui y Han con objetos provenientes de varios museos chinos, y donde destacan los 9 guerreros y el caballo de terracota).
- En el 2024, "Dinastías, los primeros reinos de la Europa Prehistórica" (exposición sobre la Edad de Bronce con objetos provenientes de varios museos europeos, y donde destaca el Disco de Nebra, la primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa).



MARQ. Museo Arqueologico Provincial de Alicante, Museos-España (3)



DATOS DE INTERES

Dirección:
Plaza del Doctor Gómez Ulla, 3
03013 Alicante

Horario Visitas:
Martes a Sabados de 10:00-19:00
Domingos y festivos de 10:00-14:00

Precios:
Entrada general 5 euros (domingos y festivos: 3 euros).
Entrada reducida: 3 euros .
Visita guiada: 3 euros a añadir a la entrada.
Entrada a los distintos Parques Arqueológicos (Tossal, Illeta, Almudiana): 3 euros cada una.
Entrada conjunta al MARQ y sus Parques Arqueológicos (Tossal, Illeta, Almudaina): 8,00 €
Entrada reducida conjunta al MARQ y sus Parques Arqueológicos (Tossal, Illeta, Almudaina): 6,00 €

Benefactores de la entrada reducida:
Titulares del Carnet Jove (16 a 25 años inclusive)
Titulares del Carnet +26 (26 a 30 años inclusive)
Estudiantes
Niños entre 8 y 15 años
Mayores y/o jubilados
Domingos y festivos

Entrada gratuita:
Niños menores de 8 años.
Desempleados.
Discapacitados físicos y psíquicos.
Personas cuyas visitas respondan a motivos profesionales de estudio o investigación

Pagina Web:
Marq. Museo Arqueológico de Alicante