La Illeta del Banyets

Museos Museos
Fecha publicación: 09/12/2012 01:29 - Escrito por Gasolines
También conocida como els Banyets de la Reina, se trata de un conjunto arqueológico situada en una pequeña y antigua peninsula situada en el Campello, un pueblo pesquero situado a 8 km. de Alicante.
A pesar de su reducida extension, la Illeta dels Banyets, ha sido ocupada durante diversos periodos cronológicos que van desde la prehistoria hasta el s. XI, lo que la convirtieron en un importante puerto comercial.



Sus origenes se remontan a la Edad de Bronce donde se estableció un pequeño poblado de pequeñas chozas de planta circular. De aquella epoca se han encontrado dos cisternas construidas en la roca, y varias tumbas.

Despues de un tiempo abandonado volvio a ocuparse en la Epoca Ibérica, donde se estableció un asentamiento de trazado regular, donde a los lados de un gran calle se encontraron viviendas, almacenes y dos templos. Dicho poblado tuvo gran importancia comercial debido a que poseía instalaciones para la transformaciòn de productos agrícolas, así como para la conservación de pescados. También se dedicaban a la fabricación de anforas ibéricas. Muestra de ello son varios hornos que se encontraron junto al asentamiento.



Despues de otro par de siglos desplobada, y ya en la Epoca Romana, se estableció sobre los cimientos del poblado ibero una villa agrícola que contaba con unas pequeñas termas. De esta epoca destacan cuatro pequeños viveros excavados en la roca, y comunicados entre sí, que servian para criar peces, una de las actividades economicas más importantes de la época. Estas fueron los que dieron el nombre.



Finalmente, y durante la Edad Media, sufrió una esporadíca ocupación musulmana, de la que se han encontrado restos de vasijas.



DATOS DE INTERES

Horario Visitas:
Horario Verano -> Martes a Sabados de 09:00-12:00 y 19:00-20:00
Domingos y festivos de 09:00-12:00

Horario Invierno -> Martes a Sabados de 10:00-14:00 y 15:30-17:30
Domingos y festivos de 10:00-14:00


Precios:
Entrada general: 2 euros
Entrada reducida: 1,2 euros
Entrada con visita guiada: 3,5 euros


Benefactores de la entrada reducida:
Titulares del Carnet Jove (16 a 25 años inclusive)
Titulares del Carnet +26 (26 a 30 años inclusive)
Estudiantes
Niños entre 7 y 15 años
Mayores y/o jubilados
Domingos y festivos


Entrada gratuita:
Niños menores de 7 años
Discapacitados físicos y psíquicos
Personas cuyas visitas respondan a motivos profesionales de estudio o investigación