Kuelap - Cuelap -Chachapoyas- Peru

Monumento Monumento
Fecha publicación: 30/12/2012 19:17 - Escrito por Spainsun
Kuelap o Cuelap es una ciudad-fortaleza, de la cultura precolombina Chachapoyas, en la selva Amazónica y uno de los más importantes sitios arqueológico de Perú, sin embargo poco visitado por su difícil acceso.
Chachapoyas es una agradable ciudad colonial situada en la selva amazónica peruana a 2200 metro de altura, con una plaza central que es el centro de la vida del pueblo. Sin embargo, por su situación geográfica es una ciudad de difícil acceso.

Como llegar a Chachapoyas en avión+Bus
Aunque Chachapoyas tiene dos aeropuertos (uno militar y otro civil) y el mejor modo de llegar es en avión, no existen vuelos comerciales a esta ciudad, con lo que el único modo de llegar por el aire es encomendarte a la suerte y a la gracia de que vuele algún vuelo militar desde Lima a la ciudad. El lugar donde hay que preguntar es la sección militar del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

Una alternativa para llegar en avión es Tarapoto, que si que tiene vuelos a Lima y luego bus a Chachapoyas: 8hr.
Otra es Jaen y bus a Chachapoyas: 4h.

Si esta vía se nos cierra, solo nos queda la ruta terrestre desde Chiclayo 440 km de carretera y no menos de 6 horas, si se hace en transporte publico, bastante más, teniendo en cuenta que además se cruza la cordillera andina.



En Chachapoyas se puede alquilar un taxi por todo el día para recorre los 40 Km de caminos mal asfaltados o sin asfaltar y agujereados que separan la ciudad de la fortaleza. La deforestación ha sido muy importante en toda la zona.

Antes se subía por una carretera muy empinada, pero desde 2017 existe un teleférico turístico desde Tingo María.

Sitio arqueológico de Kuelap
La ciudad-fortaleza de Kuelap es un conjunto arquitectónico de grandes dimensiones, ubicado en la cima de una montaña a 3.000 m, en la margen izquierda del río Utcubamba. Kuélap significa "lugar frío", y hace honor a su nombre pues su clima es nebuloso, húmedo y frío.

Una cuesta de varios kilómetros nos lleva a las faldas de la montaña y desde el poblado de El Tingo hasta la faldas de la montaña, donde se encuentra encaramada Kuelap. Cuando yo la visité estaba completamente cubierto por las nubes y de pronto una fortaleza de altos muros ocres se alzó entre las nubes a unos 500 metros de donde se acababa el camino rodado.

La ciudad se encuentra sobre una plataforma de 600 metros de perímetro y muros de unos 19 metros de alto.

Kuelap - Cuelap -Chachapoyas- Peru, Monumento-Peru (1)
La Fortaleza de Kuelap a mis espaldas

A la fortaleza se accede por tres puertas que son altos pasadizos cada vez más angostos y que en su extremo último tienen la anchura de un hombre, obligando así a entrar en fila a los asaltantes.

Kuelap - Cuelap -Chachapoyas- Peru, Monumento-Peru (2)
Acceso / Entrada a Kuelap

En los restos de la ciudad se han encontrado unos 400 recintos circulares adornados con frisos, que se suponían graneros. La ciudad al parecer tenia un carácter defensivo-militar, pero las residencias de los pobladores estaban en el exterior, construidas en materiales menos resistentes al paso del tiempo, no han llegado hasta nuestros días.

Kuelap - Cuelap -Chachapoyas- Peru, Monumento-Peru (3)
Recintos circulares en el interior de la fortaleza

Las vistas desde la fortaleza, en día claro, son impresionantes. El recinto esta invadido por arboles y orquídeas que contribuyen a darle un aspecto todavía mas enigmático.

Más información:

La Wiki: es.wikipedia.org/wiki/Ku%C3%A9lap
Turismo de Peru: www.peru.travel/ ...uelap.aspx
Google-Earth.es: www.google-earth.es/ ...php?t=8790
Kuelap - Cuelap -Chachapoyas- Peru, Monumento-Peru (4)