Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 742 Usuarios
Usuarios: 28
GABI007Venecia1Sobogo
Default https AvatarLicantropoTareno
GolfBlancoYALMAAbdelkrim
Campanilla80YenneferANGEMI
AngegacaMartucabcnMarkeli22
Pepeluigi128  
...y 9 Usuarios Más

Anónimos: 714
Oculto: 3
Lista de miembros
Total:349995 Registrados
Ultimo: Paloma1111
Nuevos Hoy: 11
Nuevos Ayer: 15
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Rafflesia y Muerte en Ranau – Borneo (Ciudad - Malasia) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Tema: Ciudad Ciudad    Localización: Malasia Malasia
Spainsun  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Ranau es un pueblo de montaña, escenario de la floración de las gigantescas Refflesias y una historia macabra durante la II guerra mundial en Borneo. El pueblo se encuentra al pie del impresionante monte Kinabalu, la montaña mas alta del sudeste asiático con 4095m, en una de las principales rutas de comunicación entre el norte y sur de la isla.


Rafflesia, la flor gigante

Si ves un cartel escrito a mano en un cartón, que pone “Rafflesia” y que indica una senda que se interna en la selva… síguelo: pues después de varios kilómetros y cruces igualmente indicados de un modo tan informal como el primero, te lleva a una aventura: o a una enorme y bella rafflesia o al fantasma del capitán Hoshijima Susumu.

Supongamos que es lo primero, la opción segunda implica un “susto de muerte”: la Rafflesia, es la segunda flor más grande del planeta. La primera, también es de Borneo, pero florece mejor en el Botánico de Berlín. la flor se reconoce también por su olor detestable, similar a carne podrida, con lo que normalmente atrae a las moscas que la polinizan. Las gentes locales señalan la posición de la planta y llevan registro del tamaño, evolución y localización, a cambio de una propina por ver la planta, de este modo se financia el I+D.

La Rafflesia es una planta parasitaria, sin tallo ni hojas, inconfundible por su color rojo y sus pétalos rugosos, así como por su tamaño: pudiendo medir hasta 106 cm y pesando unos 10kg. Nace al pie de los árboles y es difícil de encontrar, por eso los carteles apuntan una semana a un lugar y la siguiente es posible que a otro.


Rafflesia -Ranau- Borneo - ejemplar de 65 cm

Se conocen unas 28 especies, repartidas tanto por Sudeste Asiático, como por la Amazonía y deben su nombre al patrocinador de la expedición en la que se encontró en 1818: Sir Thomas Stamford Raffles, el fundador de Singapur.


Monte Kinabalu, el pico mas alto del Sudeste Asiático 4095 m.

Las Marchas de la Muerte de Sandakan a Ranau
Ranau es hoy un pueblo muy tranquilo, como era antes de la Segunda Guerra Mundial, conocido por sus baños termales de Poring Hot Spring, en plena selva, por ser un lugar de inicio de la escalada hacia el Monte Kinabalu y un cruce importante de caminos entre el norte (la capital Kota Kinabalu) y el sur de la isla (Sandakan). Sin embargo es también famoso por ser el lugar de destino de las famosas marchas de la Muerte de Sandakan.

Pero comencemos la historia desde el principio: Entre 1942 y 1943 los japoneses que controlaban la isla, desplazaron a 3600 civiles indonesios y 2400 prisioneros aliados (mayormente británicos y australianos), para realizar mediante trabajos forzados un aeropuerto en Sandakan. Las condiciones de trabajo eran infames y los japoneses apenas los alimentaban, con lo que se calcula que solo 1900 sobrevivían a principios de 1945, cuando el aeropuerto estuvo finalizado.

La inteligencia aliada, tenia puestos los ojos en la pista y el campamento, y una vez acabado, lo bombardearon, dejándolo inservible. Esa misma Inteligencia planeo un posible desembarco de soldados para liberar el campamento, pero se descartó pues, en un error de análisis, concluyeron que ya no quedaban prisioneros en el campo y habían sido desplazados a otros lugares.

Por su parte el capitán Hoshijima Susumu, oficial del imperio japonés al mando del campo de prisioneros, con pocos hombre para vigilar y ante la cercanía de un posible desembarco aliado, comenzó a ponerse nervioso y decidió reducir el alimento a los prisioneros, para mantenerlos debilitados. Por otro lado parece ser que recibió la orden superior, de desplazar a los prisioneros alejándolos de la costa para evitar el posible rescate.

Se inició la evacuación entre enero y marzo de 1945, con destino a Ranau. Los prisioneros debían recorrer unos 250 km, a pie, por la selva de Borneo. En la primera marcha se envió a 470 prisioneros a pie, cargados y sin apenas alimentos, de los que solo 6 estaban vivos el Ranau cuando llegaron los supervivientes de la segunda marcha el 24 de junio. En esta segunda marcha salieron 536 y llegaron solo 183.


Ruta Sandakan-Ranau

En la tercera se mandó al resto, excepto 250 que no pudieron marchar porque estaban muy enfermos y que fueron rematados en el campo. De los que partieron en la tercera marcha no llegó ninguno.

A finales de julio de 1945, solo quedaban 38 prisioneros vivos en Ranau. Estos fueron rematados por los guardias a finales de agosto, doce días después de la rendición de Japón, posiblemente para tapar sus crímenes.

En el juicio posterior se condenó a muerte a varios de los oficiales y fueron colgados en 1946, con el capitán Hoshijima Susumu entre ellos.

Solo sobrevivieron 6 australianos que consiguieron escapar de modo independiente durante la marcha y que recibieron algun apoyo de las gentes locales, que tampoco tenían mucho aprecio a los ocupantes nipones. Esto seis supervivientes son conocidos como los 6 de Borneo y cuya historia se recuerda en algunas escuelas australianas, sobre todo en los días precedentes a la fiesta del ANZAC. Los supervivientes que estaban en condiciones físicas, actuaron como testigos en el juicio a los oficiales japoneses.


Kundasang War Memorial: en recuerdo a los fallecidos en Borneo en la segunda Guerra Mundial

En Kundasang (un pueblo situado a 15 km de Ranau, siguiendo la carretera principal) existe un memorial que reivindica el recuerdo a los fallecidos. Es el Kundasang War Memorial, un complejo de jardines en terrazas a varios niveles, justo junto a la carretera.

Web de interés:
en.wikipedia.org/wiki/Rafflesia
en.wikipedia.org/wiki/... us_titanum
en.wikipedia.org/wiki/... th_Marches
en.wikipedia.org/wiki/ANZAC_Day

Temas Específicos BORNEO
Kota Kinabalu: que ver, excursiones...
Kuching: que ver, excursiones, PN Bako...
Gunung Mulu- Miri


Temas Generales MALASIA
Malasia Existe (Hilo Principal de Malasia)
Kuala Lumpur: visitar la ciudad
Kuala Lumpur y Malasia: Consejos
Viajando por Borneo

Itinerarios
Rutas e itinerarios por Malasia


Fecha publicación: 09/01/2013 - 20:46   Localización: Malasia Malasia   Tema: Ciudad   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 40 8 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 2
Anterior 44
Total 3849


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Viajando por Borneo (Malasia)
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ultimos 5 Mensajes de 1120
435298 Lecturas
AutorMensaje
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 03, 2008
Mensajes: 5236

Fecha: Mie Ene 22, 2020 01:45 pm    Título: Re: Viajando por Borneo (Malasia)

Eso de “perderse por la selva” no es nada recomendable; se trata de un medio hostil y muy incómodo en el que a uno le puede pasar de todo, especialmente si no conoce el medio en el que se mueve. Para caminar por selva primaria de un modo más o menos controlado creo que la mejor opción es el parque nacional de Mulu (en Sarawak). Es una zona en las que se conserva muy bien el bosque (en el vuelo de Miri a Mulu sobrevolarás también el parque de Ulu Temburong, que pertenece a Brunei) y a la vez ofrece buenos servicios turísticos, incluyendo guías. En Sarawak, Sabah y Brunei hay muchos otros...  Leer más ...
Maycaz
Maycaz
New Traveller
New Traveller
Ene 22, 2020
Mensajes: 2

Fecha: Mie Ene 22, 2020 01:53 pm    Título: Re: Viajando por Borneo (Malasia)



Gracias! Lo de perderse en la selva es un decir, pero mis hijos son unos todo terreno. Vivimos en Australia y lo de andar por el bosque buscando bichos nos encanta.
Sera cuestión de leer un poco mas, no tenfo nada claro si ir a una zona u otra
fjmajo
Fjmajo
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 22, 2008
Mensajes: 3557

Fecha: Sab Ene 25, 2020 12:52 pm    Título: Re: Trekking en Borneo (Malasia)

Nosotros hicimos SArawak el año pasado con un chico de 14 años y todo genial. En mi diario recomendé al conductor que conocimos en Kuching y que resultó ser maravilloso, se llama Smigeo. Escríbele por what o face y te ayudará mucho a resolver tus dudas. Nosotros nos dejamos llevar y todo un acierto.

Puedes hacer muchas cosas y a mi no me pareció nada negativo, al revés, todo nos encantó.

www.losviajeros.com/Bl... hp?b=15943
iong
Iong
Super Expert
Super Expert
May 20, 2012
Mensajes: 527

Fecha: Dom Feb 16, 2020 11:17 am    Título: Re: Viajando por Borneo (Malasia)

Estamos con dudas de cómo organizamos en Borneo.
Nuestra idea es ir a Kuching:
Orangutanea
pN Bajo(1 noche allí)

Luego vuelo kuching a sandakan:
Orangutanes
Safari 3D/2N en Río kinabagatan

Vamos con un aventurero de 3 años y 7 meses en las fechas del viaje.

Recomendáis hacer las 2 zonas?

Alguno de los 2 sitios para ver los orangutanes es mejor?
Hay algún a santuario de elefantes en Kuching?

El safari por el río, experiencias??
Iríamos con Uncle Tan

Gracias
fjmajo
Fjmajo
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 22, 2008
Mensajes: 3557

Fecha: Mar Feb 18, 2020 12:40 pm    Título: Re: Viajando por Borneo (Malasia)

No he estado en la parte de Kalimantan, pero tenéis que tomar muchas precauciones con el niño (por el tema mosquitos). Santuarios de elefantes no hay en Kuching; y estoy casi segura que tampoco en la otra parte. Yo personalmente no iría a Kalimantan...me quedaría en Kuching y desde allí haría excursión de dos tres horas y disfrutarás mucho (naringudos, cocodrilos, delfines, luciérnagas...) Para ir con el niño hay un lugar de cocodrilos que es ideal, seguro que le encanta...

Puedes mirar mi diario si te sirve de referencia...

Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 8

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones