MONTE ALBÁN - OAXACA

Monumento Monumento
Fecha publicación: 05/02/2013 21:56 - Escrito por Oficinas-Turismo
Monte Albán fue la ciudad más importante de los zapotecos, durante el período clásico, en la época prehispánica . Sus primeros pobladores venían del valle y hablaban una versión antigua del zapoteco estableciéndose en tres cerros llamados Monte Albán, El Gallo y Bonete (también llamado Atzompa). Esta cultura floreció entre los años 500 a.C. al 800 d.C. llegando a tener aproximadamente 35 000 habitantes. Monte Albán es un lugar lleno de magia por su bella arquitectura, sus piedras grabadas y sus urnas de cerámica gris; que resaltan su creencia en la vida después de la muerte.
En 1987, Monte Albán fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El sitio arqueológico, esta situado en un monte a las afueras de la actual ciudad de Oaxaca Juarez, capital del estado de Oaxaca.

Este sitio es considerado como el centro del poder político y económico de la región. En la plataforma norte se puede observar su estructura más grande, una construcción rectangular elaborada con piedra y tierra. Sobre esta plataforma se levantan conjuntos de edificios, de entre los cuales destacan los templos representados por el conocido patio hundido. Esta plataforma se comunica hacia el sur, a través de una escalinata, con la Gran Plaza. Otra de sus estructuras es la llamada Juego de Pelota. Ésta cuenta con una escalinata angosta en el lado norte que baja hasta el área de la cancha; en las esquinas de sus muros se pueden observar varios nichos. Estos nichos se construyeron quizás para ofrendar a los dioses sacrificios humanos, ya que en Mesoamérica el juego de pelota era con ese fin, pero no se tienen indicios de que en ese lugar se llegara a practicar.

El edificio de los Danzantes, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Tiene una estructura rectangular con muros en forma de talud; se puede observar una escalinata en su centro, la cual conduce a la parte superior, donde se encuentran diferentes recintos. Lo que más destaca en este edificio es un grupo de piedras conocidas como danzantes, que se encuentran colocadas a un costado del edificio. Estas figuras son personajes desnudos, de lo que se deduce que quizás murieron siendo sacrificados o tenían deformaciones. En el Edificio J se cuenta con una planta pentagonal en forma de punta de flecha, que por su orientación y forma poco común se dice que era un edificio dedicado a la observación astronómica. Por otra parte, se piensa que pudo ser un monumento conmemorativo, ya que la decoración de sus muros tiene piedras grabadas con escenas que hacen alusión a pueblos conquistados por Monte Albán.


La llamada Tumba 104 es el conjunto de una casa y sepultura. Estas se construyeron entre los años 500 y 700 después de Cristo. Es uno de los edificios más elegantes de la ciudad de Monte Albán. Sus cuartos están agrupados alrededor de un patio central de forma cuadrangular y la tumba se localiza debajo del patio. Su fachada está adornada por un tablero arquitectónico de doble escapulario, similar al que se encuentra en los edificios monumentales de la Gran Plaza. Al centro y arriba de la entrada está una urna funeraria de barro. El interior de la tumba se encuentra decorado con pinturas murales policromas, en sus paredes laterales están representados personajes ataviados, posiblemente sacerdotes, ya que se observan bolsas de copal en sus manos.

Quizás el hallazgo más importante de la zona es la llamada Tumba 7. Este es un sepulcro de planta rectangular; tiene paredes de piedra con techo de lajas inclinadas. La sepultura fue reabierta por los mixtecos para enterrar a otros personajes importantes; conservando los huesos y objetos de los señores zapotecos. En 1932 el arqueólogo mexicano Alfonso Caso encontró dentro de ésta una rica ofrenda compuesta por más de 400 piezas de oro, plata, cobre, turquesa, alabastro, coral, hueso, perlas, conchas, cerámica, obsidiana y ámbar. Este impresionante tesoro puede ser admirado en una de las salas del Museo Regional de Oaxaca, ubicado en el Ex Convento de Santo Domingo.

MONTE ALBÁN - OAXACA, Monumento-Mexico (1)

Más información:
es.wikipedia.org/ ...Alb%C3%A1n
www.montealban.org.mx/
www.google-earth.es/ ...php?t=8914 (Monte Alban en Google Earth)