Saint Louis de Senegal - San Luis

Ciudad Ciudad
Fecha publicación: 08/02/2013 00:39 - Escrito por Spainsun
Una de las ciudades mas atractivas de Africa del Oeste es San Luis, la antigua capital del Africa del Oeste francesa, fundada en una isla a la desembocadura del enorme río Senegal, qu eda nombre al país. La isla conserva algunos edificios coloniales, bajo protección al haber sido declarada Patrimonio de La Humanidad y un puente del propio Eiffel. Saint Louis es además es una buena base para explorar dos interesantes parques naturales (Djoudj y Langue de Barbarie), para aquellos que deseen disfrutar de las aves o para iniciar una excursión hacia las arenas de Mauritania.
Fue la capital del Africa francesa, durante siglos, hasta 1902 y de su pasado esplendor quedan algunos edificios de influencia europea, no solo francesa. Situada sobre una isla en la desembocadura del río Senegal, la isla y la ciudad conserva los más interesantes edificios y aire colonial del país. La isla tiene solo 2 km de largo por 400 metros de ancho, por lo que la ciudad posee varios barrios fuera de la isla y que permite a su población de 175.000 habitantes no sentirse agobiados por una excesiva densidad demográfica.

Su puerto pesquero es uno de los más vibrantes y coloristas de Africa, tambien posee un interesante cementerio de pescadores y un mercado de pescado, a orillas del río, impactante (entre otras cosas por su olor). Hoy en día la pesca es la principal actividad económica de la ciudad, contando con unas 4000 embarcaciones.

Saint Louis de Senegal - San Luis, Ciudad-Senegal (1)
Mercado del Pescado en Saint Louis

La Langue de Barbarie, una lengua de arena que separa el río del océano Atlántico, queda al este (300 m de ancho), está también habitada por dos barrios de pescadores (Ndar Tout y Guet Ndar).

San Luis tiene el encanto del romanticismo de Jean Mermotz, y Antoine de Saint-Exupéry, el autor del Principito, la habitación 219 en el Hôtel de la Poste es un lugar mítico para las nostálgicos de la aventura de la Aéropostale.

El Puente de Faidherbe de Gustave Eiffel, sobre el río Senegal, la une con el continente africano.

El Parque Nacional de los pájaros de Djoudj, también Patrimonio de la Humanidad, la tercera reserva ornitológica mas importante del mundo, a unos 60 km de la ciudad.

Saint Louis de Senegal - San Luis, Ciudad-Senegal (2)
Parque Nacional de los pájaros de Djoudj, tercera reserva ornitológica del mundo

La oferta hotelera es muy buena y los restaurantes espléndidos. Conectada con Dakar por carretera de firme asfaltado y en buen estado, se puede hacer el trayecto en 4 horas, si no se coge atasco en Dakar. El clima suave debido a estar rodeada por el agua. La ciudad es bastante más tranquila que Dakar en cuestiones de seguridad y agobio del turista.

El paso fronterizo mas cercano es el de Rosso, lugar habitual de cruce de los viajeros que viene de Mauritania o incluso de la propia Europa y que vienen costeando el desierto.

Saint Louis era la etapa última de muchas de estas aventuras, lugar de parada y fonda, después de las largas travesías saharianas y primer punto de animada diversión, después de la sobriedad del desierto.