Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1724
Registrados: 8
NymeriaAlejandriaIndialuna
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378944
Ultimo: Troulanda
Nuevos Hoy: 19
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Museo Cerralbo - Madrid ✏️ Museos-España

Charucag  Autor: Charucag   ⭐ 5.0 (2 Votos)

Casa del siglo XIX y Museo de Artes Decorativas, Pintura etc.

Museo Cerralbo - Madrid


El Museo Cerralbo se encuentra situado en la calle Ventura Rodríguez nº 17, metro Ventura Rodríguez (el más cercano), Noviciado o Plaza de España.

museocerralbo.mcu.es/ ...isita.html

Abre todos los días excepto los lunes, de martes a sábado de 9,30 a 15 horas, domingos y festivos de 10 a 15 horas y los jueves por la tarde de 17 a 20 horas.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (1)

Un poco de historia

Este museo recibe este nombre de D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, dueño del edificio y experto coleccionista que donó al Estado todo el conjunto para que este lo dedicara a museo.

El marqués de Cerralbo fue un conocido carlista que llegó, incluso, a ser el representante del pretendiente al trono D. Carlos de Borbón y Austria-Este y recibió de D. Carlos las órdenes del Toison de Oro y también la Orden del Espíritu Santo. A nivel político llegó a ser senador.

D. Enrique fue un afamado arqueólogo tanto a nivel nacional como internacional que llevó a cabo numerosas excavaciones arqueológicas pagando de su bolsillo el costo de las mismas. Llegó a ser miembro de la Real Academia Española así como de la Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando, miembro de la Pontificia de Roma, del Instituto Imperial de Berlín y miembro honorario de otras muchas instituciones.

A nivel privado el marqués casó en 1871 con Dª Inocencia Serrano y Cerver que tenía dos hijos de un matrimonio anterior. Esta familia se dedicó a visitar toda España y Europa, recopilando todo tipo de obras de arte procedentes de estos países así como objetos de artesanía, arqueológicos, o pertenecientes a las denominadas artes decorativas. Todo ello con el afán de erigir un museo con estas obras imitando a las conocidas galerías italianas.

Falleció el 27 de agosto de 1922, en el edificio del museo y en su testamento donó todos sus hallazgos arqueológicos al Museo Arqueológico Nacional, los paleontológicos al Museo de Ciencias Naturales y el resto lo donó para que se constituyera un nuevo museo, el que hoy conocemos como Museo Cerralbo.
El edificio se construyó entre los años 1883 y 1893 en un estilo clasicista en el que se emplearon tanto la piedra como el ladrillo que le dieron un aspecto estético y bello. Tiene 4 torreones y un bonito cenador de forma hexagonal.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (2)

El interior se desarrolla en torno a un patio interior central y consta de 4 plantas.

En la planta baja se encontraban las dependencias auxiliares: cocinas, cuartos de plancha y lavadero, almacenes, despensas, cocheras, etc. En la entreplanta se encontraban las habitaciones privadas de los marqueses y en la primera planta se asentaron las salas de recibir y los salones de representación. Por último en las buhardillas se ubicaron los archivos y otras áreas de servicio.

El edificio ha sufrido algunas transformaciones a lo largo de los años. La primera se produjo al fallecimiento del marqués pues sus habitaciones privadas fueron dedicadas a habitaciones de verano ya que su orientación así lo aconsejaba.

La segunda y más destructiva se produjo en los años 40, cuando se remodelaron todas las estancias a fin de obtener salas diáfanas donde poder exponer los fondos del museo atendiendo a una concepción museística más que a mantener el edificio en su inicial concepción de vivienda. Desgraciadamente esto supuso la desaparición de las dependencias auxiliares, como cocinas, cocheras y otros.

En la actualidad, desde la última reforma, se ha procedido a devolver a las estancias su antiguo uso y se han vuelto a amueblar las salas de acuerdo a su función original, comprando muebles en anticuarios o provenientes del Palacio de los marqueses en Santa María de Huerta.

Visita del museo

Se accede al museo desde un gran portón que da acceso al zaguán. Este portón de roble permitía el acceso de carruajes y en esta misma planta se encontraban las caballerizas antiguas. En la actualidad este espacio está ocupado por salas de exposiciones y el salón de actos.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (3)

Una vez traspasado el zaguán nos encontramos con la majestuosa Escalera de Honor que se divide en dos, una nos conduce al entresuelo y las habitaciones particulares y la otra nos lleva hasta el piso primero y las dependencias de representación. La visita se inicia en el entresuelo, una vez adquiridas las entradas correspondientes. Unos muy amables conserjes nos darán indicaciones de cómo proseguir nuestra visita.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (4)

En el entresuelo podremos ver diversas salas amuebladas según la época. Hay que fijarse bien en los objetos que nos rodean pues son de una gran calidad y valor, desde las lámparas de techo

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (5) Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (6)

Hasta el entelado que cubre las paredes del llamado salón amarillo, en brocado de seda natural

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (7)

Pasando por bargueños y escritorios sin olvidar los cuadros que cubren las paredes así como las fotografías antiguas que nos hablan del carlismo y de política.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (8)

Hasta llegar al dormitorio del marqués, en el que podemos apreciar una preciosa cama mallorquina y un armario ropero de los que ya no se ven.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (9)

En la sala que llaman recibimiento de verano (en el plano señalada como 1) hay una puerta que da acceso al jardín, podemos abrirla y traspasarla para dar un pequeño paseo por el mismo.

El jardín actual está reconvertido siguiendo unos bocetos que elaboró el propio marqués, pero no se ha conservado el jardín original.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (10)

En esta planta se encuentra la Sala de Confianza, que era la sala destinada a recibir a las visitas de “confianza”: parientes y amigos a los que se introducía en la parte privada de la casa. Repleta de cómodos sillones, sofás y diferentes mesas para poder atender distintas visitas o poder realizar diferentes actividades.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (11)

Esta sala está presidida por la más bella lámpara de cristal veneciano que yo he visto hasta ahora.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (12)

Y como siempre no os olvidéis de observar con atención pues contiene una enorme cantidad de jarrones, relojes, cuadros, figuras de porcelana, muebles de una gran riqueza.

Para poder continuar nuestra visita tenemos que volver de nuevo a la Escalera de Honor y subir hasta el primer piso donde encontraremos los salones más lujosos y representativos de la casa. Pero no nos olvidemos de admirar la escalera pues no tiene desperdicio, desde la balaustrada de hierro bellamente trabajada hasta la magnífica lámpara, pasando por los tapices o los mármoles que cubren las paredes.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (13)

Y aquí estamos en el primer piso

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (14)

Lo primero que nos encontramos en la impresionante armería que contiene una de las mejores colecciones de armas antiguas, incluyendo armaduras de hombres y caballos, espadas, espadines, dagas, vizcaínas, navajas, puñales, alabardas, escopetas, pistolas, pistolones, arcabuces,

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (15)

Y unos techos que quitan el hipo

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (16)

Y al fondo la sala árabe, acogedora salida decorada con objetos orientales, unos árabes pero muchos de ellos proceden de Japón y otros lugares de oriente.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (17)

Y escondida entre estas impresionantes salas nos encontramos con la sala del baño, que aprovecha un rincón inutilizable. Una estupenda bañera de mármol ocupa el espacio con estupendas vistas a la calle.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (18)

Es curioso que en esta zona nos encontremos con un vestidor, el del señor marqués. Esto se debe a que en aquella época aprovechaban el momento de vestirse para recibir a sus secretarios y dictar cartas o enterarse de las noticias de última hora mientras se vestían. De nuevo fijaros en los suntuosos armarios y su magnífica factura y el precioso mueble con lavabo que se encuentra al fondo de la sala, con todos los útiles para la higiene diaria.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (19)

También en esta planta se encuentra el comedor de gala, el salón de billar y otros saloncitos de recibir.
Pero a mí lo que más me gusta es la biblioteca. Un lugar acogedor, entrañable, lleno de libros bellamente encuadernados y debidamente protegidos en sus armarios cerrados, sin olvidar su correspondiente mesa y acogedoras butacas para leer con comodidad. Fijaros en la excelente lámpara, construida de forma que ilumina la mesa pero no los libros, de manera que se pueda leer sin dañarlos. Consta de dos pisos y está todo ello construido en madera.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (20)

En esta planta la galería que rodea el patio interior está configurada como una verdadera galería de arte en donde se exponen las mejores obras de arte, las paredes están llenas de cuadros de forma que no hay un hueco vacío, entre los cuadros se exponen jarrones, estatuas, sillas de exquisita factura. Hasta los techos son utilizados para la exposición de los cuadros.

Y por último la joya del edificio: el Salón de Baile.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (21)

En esta sala los suelos son de madera, los espejos recubren las paredes multiplicando las luces hasta el infinito, los techos adornados con frescos y magníficos sofás ofrecen asiento a las damas.
Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (22)

Y, escondido entre esta barroca decoración, se encuentra la orquesta, el lugar donde se sitúan los músicos, imprescindibles para poder efectuar esta actividad.

Museo Cerralbo - Madrid, Museos-España (23)

Y con esto terminamos nuestra visita a este magnífico museo. Espero que os haya gustado tanto como a mí.

Última Actualización: 27/02/2013 - 12:59

Fecha publicación: 27/02/2013 - 12:59   Localización: Localización: España España   Tema: Museos   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 3 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 34
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 33
Total 10 2 Puntuación: 5.0 3802

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1636
722305 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30910

Fecha: Mie Mar 20, 2024 09:50 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

@Yonhey

Muchas gracias por compartir la información, hoy me ha llegado a mí al correo. Tengo pendiente esa visita, genial que abra de forma permanente.

Saludos
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:16 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

"artemisa23" Escribió:
Yo hice la visita guiada con Pasea Madrid hace un par de años. Me gustó bastante, su historia es muy curiosa y el lugar muy llamativo. Parece que ahora incluso lo han mejorado. Muy recomendable.

Con ellos la hice yo también, y poco antes ni conocía su existencia.
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2753

Fecha: Dom Mar 24, 2024 09:38 pm    Título: Re: Viaje a Madrid

,1- Hotel.
Que categoría quieres, lo quieres en el centro o no te importa desplazarte andando o en bus/ metro...
2- Transporte.
Solo para la ciudad o tenéis pensado ir a pueblos...
3-Visitas.
Que os gusta: Palacios, iglesias, parques, monumentos, plazas, museos...

La distribución por días la puedes hacer eligiendo barrios a visitar que incluyan un poco de todo.

Como te han dicho si especificas podemos ayudar.
Las visitas organizadas y los free tours también ayudan a organizarte.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30910

Fecha: Lun Mar 25, 2024 03:32 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Tenemos un nuevo hilo para la información y horarios de los museos que siempre son gratis en Madrid.

Museos gratis en Madrid durante todo el año

Esperamos vuestras aportaciones. Saludos
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23531

Fecha: Mie Mar 27, 2024 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Cómo se convirtió Madrid en la “Miami de Europa” y cómo afecta a quienes viven allí Mejor calidad de vida, en los servicios públicos, la posibilidad de moverse en transporte público y, sobre todo, la tranquilidad de vivir en un país seguro son algunos de los motivos que transformaron a esa ciudad española en el centro de atención de los latinoamericanos www.bbc.com/ ...m7971ej4vo Miami fue mucho tiempo el referente de los latinoamericanos que buscaban una vida mejor, especialmente el de aquellos con más recursos económicos y ávidos de lujo. Pero a la...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

⭐ 5.0 (2 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube