Madrid. Museo Sorolla

Museos Museos
Fecha publicación: 27/02/2013 14:27 - Escrito por Charucag
Casa y Taller de Sorolla.
museosorolla.mcu.es/

Otra de las joyas poco conocidas que esconde esta ciudad nuestra. El museo pertenece al Ministerio de Cultura por donación de la esposa y en él podemos contemplar la vivienda y su mobiliario, el taller y una amplia colección de cuadros del pintor.

Se encuentra en la calle del General Martínez Campos, en el número 37.

Para llegar podemos ir en metro, línea 1 (Iglesia), línea 5 (Rubén Darío) y líneas 7 y 10 (Gregorio Marañón). También podemos llegar en bus, líneas 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150. Por último advertir que es zona de ORA y que en los alrededores hay dos aparcamientos públicos de pago.

El horario es bastante amplio, de lunes a sábado de 9,30 a 20 horas ininterrumpidamente, domingos y festivos solo abre por la mañana de 10 a 15 horas. Cierra los lunes y ciertos días señalados que pueden consultarse en la página web.

Sorolla nació en Valencia en 1863 y estudio Bellas Artes en esta misma ciudad. Gracias a una beca estudió en Roma y París y en 1887 se instala en Asís como discípulo de José Benlliure. En la exposición universal de París de 1889 Sorolla se encuentra con la pintura nórdica y su particular tratamiento de la luz que abre un mundo nuevo al artista. En 1990 consigue el Gran Premio de España y Portugal en esta exposición y se abre la etapa más brillante de Sorolla, exponiendo en París, Berlín, Colonia, Nueva York,… con gran éxito en todos ellos.

En 1888 se casa con Clotilde García del Castillo con quien tuvo 3 hijos, un varón, Joaquín, y dos niñas: Clotilde y Elena. En 1920 sufre una hemiplejía de la que nunca llega a recuperarse y fallece tres años después en Cercedilla. Posteriormente, su esposa, dona al estado la casa y todo su contenido a fin de establecer un museo dedicado a su esposo. Su primer director fue su hijo Joaquín quien también dona al estado nuevos fondos pues nunca se casó y murió sin descendencia.

La Casa

El museo se ubica en la que fue vivienda del pintor y su familia, edificio construido entre 1910 y 1911 siguiendo las ideas del propio pintor hasta el punto de que los jardines fueron diseñados por él.
El conjunto consta de dos edificios diferenciados y adosados: la vivienda y el taller que comparten un patio interior de estilo cordobés y todo ello rodeado por un jardín que es en realidad 3 jardines diferentes como podemos apreciar en el plano.

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (1)

Desde la calle se accede al jardín sevillano, inspirado en los Reales Alcázares de Sevilla y desde este jardín se entra en la casa después de subir una pequeña escalera que nos adentra en un atrio porticado. Sin embargo la visita no sigue este camino sino que nos dirige hacia los jardines y nos hace entrar directamente al taller del artista.

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (2)

El visitante accedía a la casa desde este atrio y al traspasar la puerta se encontraba con un pequeño recibidor amueblado con un precioso banco de alto respaldo (banco de coro de dos plazas, del siglo XVII) y del que parte la escalera que nos conduce a la gran sala de estar con su hermosa rotonda.

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (3)

Desde esta sala se accede al resto de la casa: la parte privada y el taller del artista.

Antes de entrar a la sala hay una puerta que nos conduce a una pequeña sala decorada con azulejos y que contiene varios bargueños y desde esta podemos acceder al comedor. En esta salita se expone un humilde mantel bordado con motivos “salmantinos”, bordado que está casi perdido en nuestros días.

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (4)

El comedor es una preciosidad con sus muros decorados con una guirnalda de flores, hojas y frutas pintada con mimo por el propio Sorolla sin que falte en ella una representación de las damas que la cuelgan. Tanto el comedor como la salita adyacente abren sus ventanas al atrio porticado.

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (5)

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (6)

La sala de estar tiene amplios ventanales que dan al patio cordobés y toda una pared redonda y acristalada que forma la rotonda y abre sus ventanas al tercer jardín y que, en verano, permitía que entrase el sonido de la fuente que se encuentra a los pies de la rotonda. En esta sala se encuentra una preciosa lámpara Tifanny, comprada en Nueva York por el artista y que tiene una hermana menor en el comedor.

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (7)

En la pared del fondo de esta sala hay un hueco que da acceso a un pasillo del que parte la escalera que sube hasta los dormitorios y que expone en sus paredes una hermosa colección de aguabenditeros de cerámica. Sobre un mueble se expone una imagen de la Virgen del siglo XVI.

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (8)

Y, por último, desde esta sala y frente a la puerta por la que hemos entrado hay un corto pasillo que nos introduce en el taller del artista.

El Taller

El taller está situado en un edificio separado, de una sola altura y que tiene acceso propio al jardín. Consta de un taller y dos salas anexas, una de las cuales hacía las veces de despacho.

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (9)

El taller es una sala inmensa a la que le entra la luz por todos lados. Una enorme claraboya permite el paso de la luz directa del cielo y varios ventanales permiten el acceso de la luz desde el patio cordobés. Existía otra ventana que permitía la entrada de la luz desde la pared de enfrente pero se tapió en los años 30, aunque no he conseguido averiguar la razón.

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (10) Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (11)

Este taller permitía al artista ejercer su profesión en cualquier época del año con independencia del tiempo que hiciera. Aquí pasaba la mayor parte de su tiempo y la estancia está llena de objetos que le eran queridos: recuerdos de viajes, libros, cerámicas, esculturas, etc. Son impresionantes los faroles moros que cuelgan del techo

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (12) Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (13)

Y en esta sala se encuentra una cama que usaba el artista para darse un pequeño descanso y que en el museo llaman “turca” no porque obedezca a lo que se entiende por cama turca sino porque su decoración recuerda a ese estilo.

En esta sala siempre colgaron muchos de sus cuadros y se ha conservado todo tal cual lo dejó el artista.

Junto al taller estaba su despacho que era a la vez sala de exposición, donde el artista colgaba los cuadros que en ese momento tenía a la venta. La otra sala eran una especie de almacén para los marcos, telas, etc. Hoy esta es la sala 1 del museo y en ella se expone cuadros de la familia del pintor.

Los jardines

La zona de jardín está subdividido en tres jardines diferentes separados por pequeños escalones, el primero de inspiración sevillana, exactamente se inspira en los jardines de Los Reales Alcázares de Sevilla. Aquí podemos admirar un hermoso rododendro que nos ofrece sus preciosas flores.

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (14)

El segundo jardín se inspira en El Generalife, con una preciosa fuente a ras de suelo y surtidores de agua a los lados que vierten sus chorros en una alberca estrecha y larga.

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (15)

Y por último el tercer jardín que combina una pérgola de estilo italiano con una alberca sevillana situada al pie de la rotonda y presidida por un conjunto escultórico denominado “Fuente de las confidencias”, obra del escultor Marco Diaz Pintado.

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (16)

En los jardines se exponen columnas que provienen de yacimientos arqueológicos, fuentes, escudos, etc. Las esculturas en bronce que coronan alguna de estas columnas son reproducciones de otras encontradas en Pompeya.

Al fondo de este tercer jardín se encuentran las salas dedicadas a taquilla, tienda, consigna y parte del patico cordobés que ha sido cerrado con cristales y hoy alberga una exposición de muebles y cerámica. Al fondo está la sala dedicada a sus dibujos y que ocupa el espacio de la antigua cocina.

Madrid. Museo Sorolla, Museos-España (17)

Por último comentar que en el museo se exponen dibujos y cuadros de Sorolla pero también una gran variedad de esculturas muchas de ellas de Benlliure y de su hija Elena pero también hay obras de Rodin y otros artistas contemporáneos de Sorolla y tallas antiguas así como mobiliario de gran calidad como bargueños, aparadores, lámparas, braseros, etc. De igual modo son muy interesantes las colecciones de cerámica, benditeros, joyas, etc.