Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 3765
Registrados: 33
David_teDawsiOrgasmo
Alfrito.alfritoAbdelkrimBOLSO100
BolotPiukoRoge
ExcentricoKaloaKIKEalicante
Inmina  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379670
Ultimo: MANME2709
Nuevos Hoy: 22
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

El románico en Segovia, capital ✏️ Monumento-España

Charucag  Autor: Charucag   ⭐ 5.0 (2 Votos)

Segovia conserva mas de 13 iglesias románicas, entre otras la misteriosa iglesia de la Vera Cruz, la de San Esteban con una bellísima torre románica, la majestuosa iglesia de San Martín, la humilde iglesia de San Justo con pinturas románicas, etc.

El románico en Segovia, capital


www.arteguias.com/ ...egovia.htm

Voy a exponer aquí aquellas iglesias que hemos visitado, aunque hay mas iglesias románicas en Segovia y otras que, sin ser románicas, conservan elementos románicos.

Extramuros

Iglesia de San Millán

Esta iglesia data de principios del siglo XII y tiene planta de 3 naves terminadas en un ábside cada una, además, en el exterior tiene dos atrios cubiertos y terminados con galería corrida de arcos con bonitos capiteles. La galería norte también está terminada con un absidiolo lo que le da un aspecto caraceterístico a esta iglesia pues desde fuera parece que tiene 4 ábsides.
Está situada en la zona del Acueducto, muy cerca de la calle Fernández Ladreda.

El románico en Segovia, capital, Monumento-España (1) El románico en Segovia, capital, Monumento-España (2)

Iglesia de la Vera Cruz

Para mí es la iglesia mas importante del románico segoviano y de visita imprescindible. Tiene planta poligonal de 12 lados con otro cuerpo interior hueco (edículo) de 2 alturas con un altar en el interior de la planta superior. No se sabe la autoría exacta aunque se atribuye a los templarios o a los caballeros del Santo Sepulcro (parece que los estudios mas recientes se inclinan por esta última posibilidad) pero si es obvio que su construcción se debe a algunas de las órdenes que sirvieron en Palestina por su estilo y por la magnífica resonancia que alberga.
Haciendo una lectura esotérica de este templo tal vez hubiera sido utilizado como templo iniciático pues es muchos de estas ceremonias los neófitos no deben verse entre sí, por lo que se necesita un lugar con dos entradas (entrada antes de la iniciación y salida posterior) y también explicaría esa doble escalera hacia el piso de arriba.
Hoy en día pertenece a la Orden de Malta y la decoración de la iglesia corresponde a sus necesidades.

El románico en Segovia, capital, Monumento-España (3) El románico en Segovia, capital, Monumento-España (4)

San Justo

Iglesia de exterior modesto pero que guarda en su interior un verdadero tesoro en forma de pinturas murales descubiertas recientemente. Desgraciadamente no pudimos verla por dentro pues no había nadie en el horario de apertura (fuimos 4 veces en 2 días diferentes).

El románico en Segovia, capital, Monumento-España (5) El románico en Segovia, capital, Monumento-España (6)

San Clemente

Con nave construida en “calicanto” (muro compuesto por una mezcla de cal con cantos rodados) es una iglesia modesta con un ábside bastante original para el conjunto del románico segoviano pues tiene las ventanas enmarcadas por arcos con columnas.

El románico en Segovia, capital, Monumento-España (7)

San Lorenzo

Mezcla el románico de la iglesia con el mudéjar de la torre. Tiene una hermosa galería porticada con capiteles labrados pero, desgraciadamente, no guardo fotografías.

Intramuros

Iglesia de San Martín

Esta iglesia está situada en la Plaza de Medina del Campo y la de San Martín.
Es un edificio impresionante y de gran belleza con doble atrio porticado con unos capiteles realmente hermosos y bien trabajados. Tiene estructura de tres naves que estaban originalmente rematados por otros tantos ábsides, pero el ábside central ha sido sustituido por un mamotreto. La portada de entrada, románica, es grandiosa. El interior no reviste excesivo interés. La torre de esta iglesia es mudéjar.

El románico en Segovia, capital, Monumento-España (8) El románico en Segovia, capital, Monumento-España (9)

San Esteban

A pesar de que esta iglesia sufrió grandes reformas en el siglo XVIII que eliminaron sus ábsides, el aspecto exterior es totalmente románico ya que dejaron intactos su galería porticada y su impresionante torre que algunos consideran la mejor torre del románico español. Tiene 6 cuerpos superpuestos de los cuales 5 están adornados con arcos ciegos. Desgraciadamente está cerrada y solo se puede ver por fuera.
Una preciosa galería porticada rodea los flancos meridional y occidental.

El románico en Segovia, capital, Monumento-España (10)

Iglesia de la Santísima Trinidad

Esta sencilla iglesia de una sola nave merece la pena visitarla por su interior pues su ábside está adornado con una doble galería con arcos, estando la de abajo formada por arcos ciegos asentados sobre doble columna y la superior abierta con huecos de ventana.

El románico en Segovia, capital, Monumento-España (11)

San Juan de los Caballeros

Esta iglesia fue comprada por la familia Zuloaga y en la actualidad alberga el Museo Daniel Zuloaga.
Nos encontramos ante el típico ejemplo del románico segoviano con iglesia de 3 naves rematadas en otros tantos ábsides, torre y galería porticada. Merece la pena rodearla para admirar sus ábsides y ver las espléndidas vistas que se obtienen.
Solo abre los miércoles.

El románico en Segovia, capital, Monumento-España (12)

Desgraciadamente los horarios de visitas de estas iglesias no son exactos. Algunas están cerradas y no pueden visitarse, otras solo si las pillas abiertas en hora de culto, otras publicitan un horario que no se cumple, etc. Al parecer todo ello motivado por la actual crisis que ha hecho que no se paguen los sueldos de las personas que las enseñan.

La iglesia de la Vera Cruz cumple sus horarios pues pertenece a la Orden de Malta y son sus miembros los que la enseñan.

Última Actualización: 07/03/2013 - 20:16

Fecha publicación: 07/03/2013 - 20:16   Localización: Localización: España España   Tema: Monumento   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 3 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 18 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 18
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 12
Total 10 2 Puntuación: 5.0 2035

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 300
227698 Lecturas
AutorMensaje
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9987

Fecha: Sab Mar 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

Un pregunta para quien viva o conozca bien Segovia. Voy a llegar a la estación de los trenes AV, que es nueva y está bastante lejos de la ciudad. He visto que hay al menos dos líneas de autobús urbano que llegan hasta allí, la 11 y la 12, y también están publicados los horarios, con una frecuencia muy baja como es normal para una ciudad pequeña.
Lo que me falta saber es si se puede pagar el billete en el mismo autobús, en efectivo, y también saber cómo de fiable es el servicio, con horarios y tal.
Gracias y felices viajes.
viruss
Viruss
Admin
Admin
07-08-2005
Mensajes: 27876

Fecha: Mar Mar 26, 2024 02:32 am    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

Los horarios son bastante fiables, al menos las veces que los he cogido. Se puede pagar el billete dentro, recomendable llevar importe exacto. De todas formas creo que ya han implantado el pago con tarjeta/móvil, a ver si alguien que lo haya usado hace poco lo confirma.

Saludos.
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9987

Fecha: Mar Mar 26, 2024 11:53 am    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

OK muchas gracias. Intentaré llevar calderilla Mr. Green
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9185

Fecha: Mar Mar 26, 2024 02:59 pm    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

www.google.com/ ...fjFwKq7BkS
Está página del Ayto tiene información .a ver si te ayuda
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9185

Fecha: Mar Mar 26, 2024 03:01 pm    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

www.google.com/ ...hL_XdYD6j6
Esta es de la empresa de bus
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

⭐ 5.0 (2 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube