La Selva de Irati

Naturaleza Naturaleza
Fecha publicación: 11/03/2013 21:18 - Escrito por Charucag
Uno de los bosques pirenaicos mas interesantes de visitar. Con dos entradas diferenciadas y multitud de senderos para recorrer a pie.
www.irati.org/es/fr_irati.htm

La Selva de Irati, Naturaleza-España (1)

Este emblemático bosque se encuentra situado a caballo entre los valles de Aezcoa y Salazar y se puede acceder desde Ochagavia o desde Aribe. Ambos accesos se encuentran situados en la NA 140.

Acceso desde Ochagavia: Una vez en el pueblo seguimos la carretera que circula paralela al río y sin desviarnos llegamos hasta el aparcamiento y la caseta de información.

Acceso desde Aribe: Hay que coger el desvío a Orbaizeta y en ese camino encontraremos las señales que nos conducen al aparcamiento y la caseta de información.

AVISO: el parking es de pago en ambos casos, y hacen un fuerte descuento a los que están alojados en la zona o han hecho consumiciones importantes en los restaurantes. Imprescindible llevar el justificante.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (2)

En ambos accesos es conveniente acudir a la caseta y pedir información de las diferentes sendas que se ofrecen, tanto a pie como en bicicleta. Hay sendas de dificultad mínima hasta máxima y de diferentes kilometrajes. Alrededor de 20 senderos de entre 1 km. Y hasta 20 km., además de una pista que rodea la presa de Irabia y que forma parte de algunas de las sendas.

La Selva de Irati es un bosque formado principalmente por hayas y abetos con cerca de 17.000 hectáreas de extensión y es la mayor masa arbolada de toda Navarra y uno de los más extensos de Europa y con mayor riqueza ecológica. Entre la gran riqueza de flora podemos encontrar también tilos, robles, arces, serbales, sauces y, entre los arbustos, patxaran o enebro, avellanos, espinos, boj, etc.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (3)

Y todo ello cubierto por una extensa capa de helechos, musgo y líquen ya que es muy alta la humedad de todo este bosque.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (4)

Y, naturalmente, todo tipo de setas y flores. En particular durante el otoño el bosque se llena de crocos, de delicados tonos malvas.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (5) La Selva de Irati, Naturaleza-España (6)

La Selva de Irati, Naturaleza-España (7) La Selva de Irati, Naturaleza-España (8)

Y, lógicamente, una enorme variedad de animales, desde el jabalí hasta corzos, ciervos, zorros, gatos monteses, comadrejas, etc. Pero de ninguno de estos animales tengo fotos. Pero si conseguí una de un cangrejo de río

La Selva de Irati, Naturaleza-España (9)

Volviendo a nuestro recorrido nosotros decidimos realizar una excursión de 8 km. De baja dificultad, eso significa que hay pocos desniveles, tan solo uno muy pronunciado al inicio de la excursión y poco más. Este recorrido nos llevó a través del bosque de hayas hasta la presa de Irabia, de una impresionante belleza

La Selva de Irati, Naturaleza-España (10)

Pero si el paisaje que nos ofrece la presa en sí es magnífico, a mí me emociona más contemplarlo desde el bosque, donde las hojas de las hayas y el juego de luces producían estampas de enorme belleza.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (11)

Una mañana nos llevó la excursión, medio día en total. Como esta etapa la he dedicado a Irati, voy a poner a continuación la otra excursión que hicimos accediendo desde el otro punto.

Desde Aribe tomamos la carretera que lleva a Orbaizeta, pasando el pueblo, varios kilómetros monte arriba, encontramos las ruinas de una antigua fábrica de armas, convertida en museo al aire libre, con carteles que explican las diferentes dependencias que existían y el uso que se les daba. Resulta interesante y puede llevarnos una media hora. Siguiendo esa misma carretera llegaremos a una zona de pastos que alberga una gran cantidad de restos megalíticos, cromlecht, dólmenes, etc. Eso sí, bastante mal conservados pero han reconstruido uno de esos cromlecht para la contemplación del turista y merece la pena subir hasta allí.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (12)

Y no puedo dejar de mencionar los caballos. Todo el pirineo navarro está lleno de estos caballos que pastan a sus anchas por los montes y que ocupan los caminos y las carreteras por derecho propio.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (13)

Por cierto, esos postes de Madera que se ven junto a la carretera están puestos a propósito y sirven para que los animales puedan rascarse el cuello.
En este segundo acceso nos decidimos por un paseo más corto, unos 5 km. Y también de baja dificultad, camino que nos llevó siguiendo el río y volviendo por la pista.

La Selva de Irati, Naturaleza-España (14)