Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1730
Registrados: 24
AtitaSilvieta75Viajarcaribe
RogeNeguelSpainsun
...y Más

Registrados Registrados
Total: 380714
Ultimo: Mcastel
Nuevos Hoy: 20
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

El Palacio de El Viso del Marqués ✏️ Monumento-España

Charucag  Autor: Charucag   ⭐ 5.0 (1 Votos)

Solo hay un palacio en toda España que ofrezca una decoración tan completa de pinturas renacentistas de estilo pompeyano. Y nos pilla de camino a Andalucía, merece la pena desviarse un poco para visitarlo.

El Palacio de El Viso del Marqués


www.turismocastillalamancha.com/ ...anta-cruz/

Este palacio se encuentra situado a 246 km. de Madrid por la A4 por lo que la mejor forma de visitarlo es aprovechando una visita a Andalucía.

La razón de visitar este pueblo casi desconocido es que alberga el único palacio renacentista con pinturas de estilo pompeyano que se conserva en nuestro país y que mantiene casi intactas su colección de pinturas murales.

Este palacio fue mandado construir por D. Álvaro de Bazán hijo, marino de renombre en tiempos de Carlos I y almirante de Castilla en los de Felipe II. Su padre había sido también Almirante con Carlos I e inició a su hijo en el oficio cuando éste contaba 17 años y en él continuó hasta su fallecimiento. Fueron tantos y tan buenos los servicios que prestó al rey como marino que fue premiado con el título de Marqués de Santa Cruz, entre otras prebendas. D. Álvaro de Bazán es famoso por haber salido victorioso de todas las batallas en las que tomó parte. Desgraciadamente para España enfermó justo cuando estaba al frente de formar la malhadada Armada Invencible por lo que fue sustituido por el Duque de Medina Sidonia con el resultado que todos conocemos.

D. Álvaro poseía unas tierras en El Viso por herencia paterna y este pueblo estaba en el camino hacia Andalucía y en medio de un paraje propicio para la caza a la que tan aficionado era el rey, todo ello hizo que el señor marqués considerara adecuado levantar aquí este magnífico palacio. Hay un dicho famoso en el pueblo que dice:

“El Marqués de Santa Cruz se hizo un palacio en el Viso, porque pudo y porque quiso”.


El Palacio de El Viso del Marqués, Monumento-España (1)

Por fuera nos encontramos con un edificio de planta cuadrada y dos alturas y bastante sobrio en su decoración y que se organiza interiormente en torno a un patio cuadrado, sin embargo su interior nos deja maravillados. Desde el momento en que se traspasa la puerta y accedemos al zaguán ya podemos admirar el patio interior cuyas paredes están recubiertas de pinturas de gran calidad y belleza.

El Palacio de El Viso del Marqués, Monumento-España (2)

Justo enfrente del zaguán se encuentra la magnífica escalera con un primer tramo único y que en el segundo se bifurca en dos. Todas las paredes están cubiertas de pinturas imitando mármoles pero son sus techos los que reservan las mejores sorpresas. A lo largo de su superficie se suceden las escenas mitológicas salpicadas de motivos pictóricos propios de los palacios genoveses de la época.

El Palacio de El Viso del Marqués, Monumento-España (3)

Las diferentes habitaciones que pueden contemplarse están recubiertas de pinturas murales originales pero el resto de cuadros y mobiliario son aportaciones de otros museos. Estas pinturas muestran las grandes batallas en las que participó el Almirante y las ciudades que visitó, así como pinturas de sus ancestros.

El Palacio de El Viso del Marqués, Monumento-España (4)

En otras se representa al marqués como la encarnación de alguno de los dioses del Olimpo.

El Palacio de El Viso del Marqués, Monumento-España (5)

En la parte de atrás hay un jardín restaurado muy bonito y agradable

El Palacio de El Viso del Marqués, Monumento-España (6)

A partir del siglo XVII el palacio inicia su decadencia sufriendo los efectos devastadores del terremoto de Lisboa y en el siglo XIX queda totalmente deshabitado siendo utilizado y saqueado por las tropas francesas y sirviendo como granero, caballeriza, lugar donde guarda los carros, etc. . Incluso llega a utilizarse como lugar donde celebrar capeas y corridas de toros.

El Palacio de El Viso del Marqués, Monumento-España (7)

En 1912 los marqueses realizan una importante restauración del edificio, en 1931 es declarado Monumento Nacional. Durante la Guerra Civil sirvió como alojamiento a las poblaciones desalojadas, en la posguerra sirvió como hospital de sangre, cuartel, silo, verbenas populares, etc. En 1948 la familia lo alquila a la Marina durante 90 años y 1 peseta de alquiler anual y se crea el Archivo y el Museo que podemos contemplar hoy en día.

Como curiosidad comentar que aquí se encontraban los documentos que probaban que “La Mercedes”, buque saqueado por la empresa Odyseus, era un buque militar español y, por tanto, su tesoro pertenecía a España.

Última Actualización: 13/03/2013 - 21:27

Fecha publicación: 13/03/2013 - 21:27   Localización: Localización: España España   Tema: Monumento   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
Visitar Dinópolis Teruel en 2021-2022 - Consejos prácticos Visitar Dinópolis Teruel en 2021-2022 - Consejos prácticos Puntos 5 - 5 votos Algunos trucos, dudas comunes y consejos prácticos para visitar...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 18 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria Barranco de las vacas, Cuevas de la audiencia y del gigante-Gran Canaria Puntos 5 - 10 votos EL CAMINO REAL DE TEMISAS A AGÜIMES EN GRAN CANARIA...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 13
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 14
Total 5 1 Puntuación: 5.0 1780

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 65
55559 Lecturas
AutorMensaje
Astil
Astil
Super Expert
Super Expert
04-08-2012
Mensajes: 273

Fecha: Lun Mar 27, 2023 07:57 pm    Título: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

Sinceramente a mi me gustan mas los molinos de Consuegra, por que tienes molinos, castillo y unas buenas vistas de la comarca.
Mucho antes de llegar a consuegra ya los veras recortándose en el paisaje.
Puedes llegar con el coche hasta el final, a no ser que por ser fin de semana o festivo te corten , debiendo aparcar en el parking donde podrás coger un bus o subir andando.
cancionilo
Cancionilo
Super Expert
Super Expert
23-04-2007
Mensajes: 778

Fecha: Mar Mar 28, 2023 07:00 am    Título: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

gracias de nuevo, Astil
creo que lo voy teniendo más claro.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31629

Fecha: Mar Abr 18, 2023 01:09 pm    Título: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

Hemos abierto nuevos hilos, esperamos vuestras aportaciones.

Tomelloso: Visitas, Enoturismo - La Mancha, Ciudad Real

Pedro Muñoz: Visitas, Enoturismo - La Mancha, Ciudad Real

Saludos Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31629

Fecha: Mar Abr 25, 2023 12:03 pm    Título: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

Castilla La Mancha de Cine

Ciudad Real es la provincia que hará que tus sentidos se emocionen, vivir la experiencia de la naturaleza salvaje de Cabañeros, el Teatro de Almagro, o su gastronomía local, harán de tu viaje un recuerdo para la posteridad.

“Memorias de Ciudad Real”: el evocador viaje por unos paisajes conmovedores situados en la provincia con mayor diversidad natural de toda la Península Ibérica.

Más información en la Web de Turismo Castilla-La Mancha: [u...  Leer más ...
Astil
Astil
Super Expert
Super Expert
04-08-2012
Mensajes: 273

Fecha: Mie Abr 26, 2023 10:43 am    Título: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

Me gusta mas este otro video

Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 1

⭐ 5.0 (1 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube