Visitar El Escorial

Guias Guias
Fecha publicación: 14/03/2013 16:58 - Escrito por Charucag
El Escorial nos ofrece su famoso monasterio y mucho mas, un conjunto de edificios de la misma época, la Casa del Infante, un coqueto Teatro, un arboreto para disfrutar con los niños y un lugar famoso por sus buenos restaurantes.
El Escorial se encuentra a 57 km de Madrid y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad el 2 de noviembre de 1984, coincidiendo con el IV Centenario de la terminación del Monasterio. En realidad han sido declarados Patrimonio de la Humanidad “El Escorial, Monasterio y Sitio”, incluyendo en este término al monasterio y a las “casitas” pero la Comunidad de Madrid está intentando que en esta declaración se incluyan también los terrenos que estuvieron dentro de la antigua “cerca de Felipe II”.

www.sanlorenzoturismo.org

Accesos

Se puede hacer en bus, tren y automóvil. Existen dos líneas de bus que nos llevan hasta el Escorial: la 664 que pasa por Guadarrama y la 661 que pasa por Galapagar. Ambos autobuses salen del intercambiador de Moncloa y salen más o menos cada 15 minutos y nos dejan al lado mismo del Monasterio.
También se puede acceder en tren en este caso desde la estación de Atocha o de Chamartín. En este caso la estación se encuentra en el pueblo de El Escorial y tendremos que subir una pequeña cuesta hasta San Lorenzo (10 o 15 minutos andando cuesta arriba) o coger el autobús que nos llevará hasta el Monasterio.

www.sanlorenzoturismo.org/ ...fault2.htm

Para llegar en coche hay que ir por la A6 hasta el desvío que pone “El Escorial y luego ya todo seguido hasta el mismo Monasterio.

Breve Historia

San Lorenzo de El Escorial se formó como pueblo en tiempos de Carlos III, en el siglo XVIII y en el XIX se independizó del pueblo matriz: El Escorial. Eso sí, en la parte segregada se encontraban el Monasterio y los Reales sitios que mandó construir Felipe II, así que la historia de este pueblo es la historia del Monasterio.

Ante el deseo del rey de conmemorar la victoria española en la Batalla de San Quintín y, al mismo tiempo, crear un Panteón Real que albergara los restos de los Reyes, en 1558 Felipe II formó un comité encargado de buscar un emplazamiento adecuado para levantar un Monasterio y una Basílica e instalaciones apropiadas para la caza y el descanso y que estuviera cerca de Madrid. La pequeña aldea de El Escorial fue el lugar escogido ya que contaba con todo lo necesario: espacio, bosques, agua en cantidad, la cercanía del monte Abantos, …La primera piedra se colocó en 1563 y el rey empezó a comprar los terrenos adyacentes al Monasterio con la intención de formar un “realengo” o terreno real para uso y disfrute personal del monarca. El Monasterio tardó 21 años en construirse.

En el siglo XVIII las continuas visitas del rey Carlos III a este lugar, acompañado de su corte, hicieron necesaria la construcción de nuevos edificios para albergar a todo el séquito que seguía a los reyes y así, el propio monarca autorizó en 1767 la construcción de viviendas en los terrenos adyacentes al propio Monasterio, solventando de este modo el contencioso abierto entre nobles y monjes sobre el uso a dar a estos terrenos, lo que dio lugar al nacimiento del actual pueblo de San Lorenzo de El Escorial.

Con la desamortización de Mendizábal los terrenos propiedad de los monjes pasaron a dominio público y esto permitió el crecimiento del pueblo. Sólo quedaron fuera de esta desamortización la Herrería, la Casita del Príncipe y la Casita del Infante y los terrenos que lindaban con el propio monasterio.

Visitar El Escorial, Guias-España (1)

Que ver

El pueblo de San Lorenzo es muy bonito y merece la pena echarle una ojeada, aparte de que cuenta con una buena oferta comercial de ropa, antigüedades y otros, amén de un sinfín de establecimientos de restauración. Aquí es típico tomar chocolate con picatostes, tanto para el desayuno como para la merienda.
También podemos realizar una visita a sus zonas verdes: Monte Abantos, Dehesa de la Herrería, Silla de Felipe II, etc.

Visitar El Escorial, Guias-España (2)

El Monasterio

En lo que comúnmente se denomina Monasterio, está englobado en realidad, el palacio, la basílica y el Monasterio. Todo el conjunto obedece a una única idea siendo su primer arquitecto Juan Bautista de Toledo aunque la obra fue terminada por Juan de Herrera y marca el fin de la arquitectura plateresca para dar comienzo a la arquitectura renacentista más fiel a los cánones clásicos y mucho más sobrios. Este nuevo estilo recibe el nombre de “herreriano”

es.wikipedia.org/ ...l_Escorial

Dentro del complejo se visitan el Palacio, la Cripta, la Basílica y el Convento y las Salas Capitulares, y dentro de la ingente obra artística que alberga hay que destacar la colección de relicarios, la Pinacoteca, la Sala de las Batallas y lo mejor de todo: la Biblioteca, una de las mejores bibliotecas de España tanto por la cantidad y calidad de sus volúmenes como por la decoración de la misma.

Visitar El Escorial, Guias-España (3)

La Casita del Infante

Obra de Villanueva, se creó para el infante Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III y tiene una función totalmente de esparcimiento. Está situada en la dehesa de la Herreria y en ella se alojó nuestro actual monarca en su época de estudiante. Coqueta y con preciosos jardines.

El Teatro Real Coliseo Carlos III

Edificio barroco que fue restaurado en los años 70 y que es una joyita muy bien guardada. Pequeño y encantador nos ofrece muy buenos conciertos en la temporada de verano.

Arboreto Luis Ceballos

En este lugar podemos realizar un pequeño paseo de unos dos km y medio y descubrir el ecosistema de esta zona de la sierra madrileña. Hay un recorrido estructurado y carteles explicativos. Una actividad muy interesante si se va con niños.

arboretoluisceballos.blogspot.com.es/ ...ot.com.es/

Valle de los Caídos

Como ya indiqué al principio de esta guía sólo hablaré de aquellos sitios que he visitado personalmente y que me hayan parecido interesantes. Este lugar lo he visitado y me parece un edificio sin ningún interés artístico, propio de la arquitectura del régimen franquista y en el que yo no desperdiciaría tiempo en su visita. Pero como goza de una enorme fama pues lo pongo por si alguien quiere visitarlo que sepa que se puede visitar al mismo tiempo que se visita San Lorenzo.