Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 2332
Registrados: 20
ALROJOPeoniaAnnieMoon
Zaiby  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379578
Ultimo: Marivi76
Nuevos Hoy: 5
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Monasterio de Piedra ✏️ Naturaleza-España

Charucag  Autor: Charucag   ⭐ 5.0 (2 Votos)

Enclave natural que ofrece un frondoso parque lleno de árboles centenarios, numerosas cascadas, un lago y los restos de un monasterio gótico.

Monasterio de Piedra


El Monasterio de Piedra se encuentra situado en el municipio zaragozano de Nuévalos, a 229 km de Madrid por la A2 y encontraremos el desvío a la altura de Alhama de Aragón. aprovechando podemos visitar tambien el Cañón del Río Mesa

Esta es una excursión que puede realizarse en un día si no nos importa darnos una paliza de 450 km. Entre ida y vuelta, pero lo más aconsejable es hacerlo en un fin de semana. Por toda la zona hay un montón de casas rurales, también podemos optar por el propio monasterio o aprovechar la ocasión para alojarnos en alguno de los muchos balnearios que hay por la zona.

img85.imageshack.us/ ...neario.jpg

www.monasteriopiedra.com


EL MONASTERIO

Este monasterio fue fundado por varios monjes procedentes del Monasterio de Poblet en el siglo XII y fundaron el monasterio junto a los restos del antiguo Castillo de Piedra Vieja en las orillas del rio Piedra. El monasterio fue uno de los edificios confiscados durante la desamortización de Mendizábal y comprado por una familia civil por lo que desde 1840 es de propiedad privada. Es Monumento Nacional desde 1983.

De la primitiva iglesia solo quedan algunos restos que nos permiten saber que se trató de una construcción de tres naves laterales y planta de cruz latina. En su cabecera existió un ábside central y terminando las dos naves laterales dos pequeños ábsides. Todo ello construido en estilo románico.

Monasterio de Piedra, Naturaleza-España (1)

El monasterio y el claustro fueron levantados ya en el siglo XIII y son de estilo cisterciense. Se conservan algunas dependencias como la Sala Capitular, la cocina, la cilla (o almacén), el claustro, el refectorio de conversos, etc.

La Sala Capitular era el centro de la actividad monástica y está soportada por 4 columnas centrales que conservan restos de pinturas.

Monasterio de Piedra, Naturaleza-España (2)

La visita guiada nos conduce por el claustro y las salas conservadas y también nos lleva hasta el museo del chocolate pues fue en este monasterio donde se fabricó el chocolate por vez primera, también podemos ver un museo del vino y una recreación de lo que sería la “cilla” de un monasterio, los artículos que en ella se podían encontrar y como trabajarían los monjes en ella.

La propiedad ha dedicado parte de las instalaciones a hotel y también sirven bodas.

El PARQUE

Sin duda lo más interesante de esta visita. Nos encontramos ante la típica formación cárstica, es decir ante una formación debida a la erosión producida por el agua en un terreno calcáreo con un sustrato arcilloso.

A la entrada del parque te ofrecen un plano-guía muy útil para hacer el recorrido, existiendo dos recorridos recomendados, rojo y azul, de distinta duración y dificultad, aunque el recorrido azul es demasiado corto. En general puede realizarse el recorrido aunque se tengan dificultades para andar, evitando las escaleras y prescindiendo de visitar algunos lugares.

www.monasteriopiedra.com/ ...rio-parque

En el parque podremos ver la famosa cascada “Cola de Caballo”

Monasterio de Piedra, Naturaleza-España (3)

Que nos ofrece un salto de más de 50 metros de altura y que esconde tras de sí la Gruta Iris (esta gruta necesita de muchas escaleras para acceder a ella), que merece una visita.

A lo largo del parque podemos ver otras muchas cascadas más modestas y saltos de agua

Monasterio de Piedra, Naturaleza-España (4)

Y también un precioso y tranquilo lago, así como las instalaciones de la piscifactoría.

Monasterio de Piedra, Naturaleza-España (5)

CAÑON DEL RIO MESA

Muy cerca del balneario de Jaraba, entre este pueblo y el vecino denominado Calmarza, se encuentra el Cañón del rio Mesa, hay 8 km desde Jaraba a Calmarza y se puede recorrer el camino en coche o a pie.

Monasterio de Piedra, Naturaleza-España (6) Monasterio de Piedra, Naturaleza-España (7)

A parte de la belleza del paisaje en este lugar podemos observar a los buitres que utilizan los recovecos de las paredes del cañón para anidar.

Última Actualización: 15/03/2013 - 16:57

Fecha publicación: 15/03/2013 - 16:57   Localización: Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 3 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 18 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 13
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 21
Total 10 2 Puntuación: 5.0 2331

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Monasterio de Piedra (Zaragoza)
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 439
308310 Lecturas
AutorMensaje
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15327

Fecha: Sab Jul 22, 2023 11:02 pm    Título: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Es imposible que te pierdas, como te han comentado es un sitio cerrado, y ademas el parque lo recorres por caminos totalmente señalizados. Sin duda te va a encantar. A parte de que te encontraras durante todo el camino con bastante gente que también lo visita.


Saludos
Nieves1983
Nieves1983
Travel Addict
Travel Addict
24-07-2014
Mensajes: 26

Fecha: Dom Jul 23, 2023 02:20 pm    Título: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

"gasolines" Escribió:
Es imposible que te pierdas, como te han comentado es un sitio cerrado, y ademas el parque lo recorres por caminos totalmente señalizados. Sin duda te va a encantar. A parte de que te encontraras durante todo el camino con bastante gente que también lo visita.


Saludos

Muchas gracias, ya me quedo tranquila
elenna20
Elenna20
Experto
Experto
26-11-2010
Mensajes: 159

Fecha: Mar Nov 07, 2023 12:00 pm    Título: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Buenas. En el puente de diciembre pasaremos unos días en Zaragoza y de vuelta a Madrid habíamos pensado visitar el monasterio de piedra, he leído que igual hacían falta cadenas y que solía haber hielo, no me da miedo que haga frío durante la visita pero sí que no se pueda llegar bien o que allí sea peligroso caminar. Cuanto se puede tardar en recorrer el parque? Gracias. Elena.
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15327

Fecha: Mie Nov 08, 2023 08:04 pm    Título: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Nosotros fuimos en agosto así que no se como estará en invierno. En cuanto al tiempo para visitarlo un par de horas yendo tranquilamente.


Saludos
silvi_1982
Silvi_1982
Willy Fog
Willy Fog
18-10-2009
Mensajes: 11918

Fecha: Jue Nov 09, 2023 01:22 am    Título: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

"elenna20" Escribió:
Buenas. En el puente de diciembre pasaremos unos días en Zaragoza y de vuelta a Madrid habíamos pensado visitar el monasterio de piedra, he leído que igual hacían falta cadenas y que solía haber hielo, no me da miedo que haga frío durante la visita pero sí que no se pueda llegar bien o que allí sea peligroso caminar. Cuanto se puede tardar en recorrer el parque? Gracias. Elena.

Yo estuve pasando una noche en el Monasterio un 21 de diciembre. No había nieve pero sí helaba, sin problemas para circular sin cadenas. Y muchísimo frío.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

⭐ 5.0 (2 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube