Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:
 

¿Quién está conectado?
Total: 636 Usuarios
Usuarios: 22
MartituksYALMAMartucabcn
AendaraLauritagDavovo
Tere28Carrio 
...y 12 Usuarios Más

Anónimos: 614
Oculto: 2
Lista de miembros
Total: 353443 Registrados
Ultimo: Escila33
Nuevos Hoy: 12
Nuevos Ayer: 19
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Visitar Trujillo ✏️ Guias-España
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Charucag  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Esta histórica ciudad, cuna de Pizarro, ofrece un casco histórico perfectamente conservado llenos de palacios renacentistas, iglesias y casonas, un aljibe musulman y una alcazaba árabe.


Situación

Trujillo pertenece a la provincia de Cáceres y se encuentra situado a 225 km. De Madrid por la A-5

maps.google.es/ ...amp;tab=wl

Recomiendo hacer esta visita fuera de los meses de verano por el excesivo calor.

En esta ocasión nos alojamos en el Parador Nacional de Turismo y os lo recomiendo.
Para comer es imprescindible una visita al restaurante La Troya, en la Plaza Mayor, famoso por la excesiva cantidad de comida servida y la amable bronca que recibes si no la acabas.

Un poco de historia

Hay constancia de asentamientos humanos ya desde la época prehistórica y también de que hubo en este lugar una prefectura romana, posteriormente se asentaron en ella los visigodos y después fue conquistada por los musulmanes llegando a ser una de las poblaciones importantes dependientes de la taifa de Badajoz.


En el siglo XII perteneció a la Casa de Castro, lo que indica que fue tomada de nuevo por los cristianos y en 1186 el rey Alfonso VIII de Castilla cedió este señorío a las órdenes de Santiago y de Alcántara con el mandato de que la repoblasen y defendiesen. No parece que tuvieran mucho éxito en esta empresa pues la ciudad pasó de nuevo a manos de los almohades y fue reconquistada definitivamente en 1232 siendo rey de Castilla Fernando III. En 1430, Juan II la concedió el título de ciudad.

Sin embargo la importancia de esta ciudad y su gran florecimiento se debieron a la Conquista de América pues fue cuna de varios conquistadores famosos que regresaron a sus tierras colmados de riquezas y favorecieron el resurgir económico de Trujillo. Entre estos cabe destacar a Francisco de Pizarro, conquistador del Perú y a Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas y fundador de la ciudad de Guayaquil.

Ya en el siglo XIX, Trujillo fue arrasada por las tropas napoleónicas hasta el punto de que hubo zonas de la ciudad en las que no quedó piedra en pie y la reconstrucción se alargó hasta ya el siglo XX.

¿Qué ver?

Podemos dirigirnos a la Oficina de Turismo de la ciudad para obtener planos e información más concreta, así como para realizar la visita guiada que ofrece esta oficina. Se encuentra situada en la plaza Mayor justo al fondo.

Horario de la Oficina de Turismo: de 10 a 14 horas y por la tarde de 16 a 19 horas.
Hay visitas guiadas todos los días, mañana y tarde, a las 11,30 y a las 16,30.
En el siguiente enlace encontrareis información más precisa sobre sus horarios y servicios.

www.turismotrujillo.com/ ...de-turismo

El núcleo urbano de Trujillo se conserva bastante bien y es muy agradable pasear por sus calles y saborear un pasado que se nos presenta en su trazado y en sus piedras.

Especialmente bonita es la subida a la Alcazaba, calle empinada, empedrada, repleta de palacios, rincones e iglesias. Os pongo el enlace a esta página web donde encontrareis información pormenorizada de cada uno de los monumentos.

www.trujillojoven.com/ ...asp?mon=17


Pero, además, son muchos e importantes los monumentos que se pueden admirar en esta ciudad.

En este enlace puede verse un plano de la ciudad y el emplazamiento de sus monumentos.

trujillo.be/ ...ul1900.jpg

Alcazaba


Este impresionante recinto fue levantado durante los siglos IX o X, durante la dominación Omeya. Sus 40 metros de lado están jalonados de torres cuadradas con una puerta en arco de herradura muy cerrado como acceso.


En su interior se encuentra la Albacara (recinto amurallado destinado a servir de refugio a la población), de planta poligonal y construida posteriormente por los almohades.


En el exterior podemos encontrar una barrera exterior con torres circulares y foso (hoy cegado) y torres albarranas, ya de la época cristiana.


Por último señalar que en el interior del castillo se encuentran dos aljibes de datación incierta y la capilla de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad.

Aljibe

Muy interesante este monumento pues nos encontramos ante el aljibe mejor conservado de Extremadura y su construcción se remonta al siglo X.Se trata de una construcción de 3 naves que se comunican mediante arcos en herradura poco pronunciada y con bóvedas de cañón apuntado.

Se alimentaba del agua de lluvia y en la terraza exterior que sirve de cubierta podemos ver 3 brocales de pozo que servían para este fin aunque también se podía llenar por el tradicional método de acarrear el agua hasta el aljibe para su posterior utilización.

La Alberca

Esta curiosa construcción conserva sillares de origen romano pero no se sabe si es una construcción romana o musulmana sobre restos romanos. Se trata de una poza escavada en la roca viva y que se utilizaba para abrevar a la cabaña ganadera de la ciudad. Se conserva una escalera del siglo XV que servía para acceder y poder recoger el agua en época seca y proceder a su limpieza.

Palacios

Después de las extraordinarias riquezas traídas por los conquistadores de América, la ciudad se llenó de palacios levantados gracias a estos trujillanos y de los que paso a nombrar los mas importantes. Se puede obtener información sobre el resto en este linnk

www.turismotrujillo.com/ ...monumentos

Palacio de Carvajal Vargas

Palacio renacentista levantado a mediados del siglo XVI por Diego de Vargas Carvajal y es el edificio renacentista mas monumental de Extremadura. Impresionante su balcón de esquina y las chimeneas que coronan su tejado. Del siglo XVII son su interesante patio interior y su escalera.

Está situado en la plaza Mayor, junto a la iglesia de San Martín.

Palacio del Marqués de la Conquista

Este palacio que podemos admirar en la Plaza fue levantado en 1560 por la familia Pizarro sobre los solares de la casa solariega de esta familia y las antiguas carnicerías municipales.
Típico ejemplo de arquitectura renacentista destaca el enorme escudo en esquina que exhibe en su fachada y que cuenta parte de la historia de los Pizarro durante la Conquista.
En este palacio vivió Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro y una princesa inca.


En la Plaza Mayor enfrente de la Oficina de Turismo y en diagonal con la iglesia de San Martín, haciendo esquina con el cañón de la cárcel. Se puede visitar el interior.

Palacio de los Orellana Toledo

Levantado en 1550 por el regidor de la ciudad Pedro Suárez de Toledo, presenta arcadas tanto en su piso bajo como en el superior. En la planta baja encontramos 5 arcos de medio punto y sobre esta arcada hay una galería abierta acabada en 3 arcos carpaneles (con mayor apertura del medio punto, propios del renacimiento).
Al abrigo de los soportales de la planta baja se reunían los jueves los mercaderes para vender sus mercancías.


En la plaza Mayor, justo enfrente de la Oficina de Turismo.

Palacio de Orellana Pizarro.

Se caracteriza este palacio por sus dos torres rectangulares de los siglos XIV y XV unidas por el cuerpo del palacio al que se accede por un amplio arco de medio punto que sostiene una galería abierta cuyo dintel está sostenido por columnas.
En la actualidad es un centro de enseñanza y puede visitarse el claustro plateresco.

Además toda la ciudad está jalonada de

Casonas,

Que están diseminadas por todo el pueblo y algunas de las cuales se encuentran en la propia Plaza Mayor, como la

Casas de los Chaves-Orellana o de la Cadena

Recibe el nombre de la Casa de la Cadena por la cadena de hierro que adorna su fachada y que simboliza el hecho de que esta casa ostentase el llamado derecho de asilo concedió por el rey Felipe II con motivo de haberse alojado en ella.
Se encuentra situada en la misma acera que la Oficina de Turismo

Casas del Concejo o Ayuntamiento Viejo

Situado en una esquina de la Plaza Mayor nos ofrece una facha de 3 alturas con galerías abiertas con arcadas y en planta baja se encuentra el llamado Cañón de la Cárcel que nos conduce al palacio Orellana Pizarro.

De todas formas es imposible exponer aquí todas y cada una de estas casonas pues son muchas las que en esta ciudad se encuentran.

Edificios religiosos

Iglesia de Santa María la Mayor

Está iglesia se levanta sobre los restos de otra del siglo XIII del que se conserva únicamente una de sus torres. Se construye entre los siglos XIV y XVI. En la foto podemos ver a la derecha la torre románica de esta iglesia.


Iglesia de Santiago

Es la más antigua de las iglesias que conservan en la ciudad, pues data del siglo XIII, aunque fue muy modificada en el siglo XVII. En el interior podemos admirar un Cristo gótico.

Iglesia de San Martín

Esta iglesia es la más conocida de la Trujillo pues se encuentra en la Plaza Mayor y es la imagen típica de la ciudad.
Originalmente data del siglo XIV pero ha sido ampliada en el siglo XVI. Es interesante visitarla por dentro.
[url=http://imagesh
ack.us/photo/my-images/405/plaza640x480.jpg/]
[/url]

Convento de las Concepcionistas de Santa Clara. Parador de Turismo.

Data del siglo XVI y en la actualidad alberga el Parador de Turismo.



El Berrocal Trujillano

El Berrocal es una zona natural formada por rocas graníticas que han sido descompuestas por los elementos y el paso del tiempo formando grandes agrupaciones de rocas redondeadas o “berruecos”.

Nos encontramos ante una zona de enorme extensión que rodea la ciudad de Trujillo y que nos ofrece paisaje, flora, fauna y una gran variedad de restos arqueológicos desde restos anteriores al siglo V a.c. hasta hornos y molinos de época más reciente pasando por enterramientos antropomórficos y altares sacrificiales.

Entre la fauna que puede observarse en esta zona se encuentran desde los pequeños roedores hasta sus depredadores: garduñas, zorros, tejones, comadrejas y lobos. También pueden verse ciervos, jabalíes y nutrias en los ríos. Entre las aves podemos destacar una amplia variedad de rapaces.

La Oficina de Turismo ofrece visitas guiadas a este espacio.

www.turismotrujillo.com/ ...-y-dehesas


Fecha publicación: 15/03/2013 - 16:32   Localización: España España   Tema: Guias   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 32 7 Puntuación: 4.6
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 8
Anterior 14
Total 6998


Foros de Viajes
Localidad-Ciudad Tema: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y alojamientos
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 116
122403 Lecturas
AutorMensaje
fresa70
Fresa70
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 02, 2011
Mensajes: 2799

Fecha: Dom Jul 12, 2020 07:56 pm    Título: Opinión restaurante La Troya en Trujillo

Hemos comido en La Troya Trujillo www.mesonlatroya.es/ Ya se ha hablado por aquí, pero por confirmar que sigue igual Antes no se reservaba, ahora con el covid si Siguen poniendo una tortilla de patata y ensalada de aperitivo Los menús están fenomenal tienen uno a 16€ y otro a 20€ cambia el segundo Tienen como 6 primeros y 6 segundos, incluyendo algún plato de la zona La cocina casera, bien elaborada y cantidad Hemos tomado ensalada de pimiento y atún, migas, lomo a la plancha y cochifrito de postre helado y flan Todo muy rico. Como es imposible comerse todo, lo que...  Leer más ...
canikin
Canikin
Super Expert
Super Expert
Ene 26, 2009
Mensajes: 520

Fecha: Lun Jul 13, 2020 07:31 pm    Título: Re: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y

Gracias por compartir la experiencia
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 30829

Fecha: Dom Oct 25, 2020 09:01 pm    Título: Re: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y

Hace un par de semanas dedicamos algo más de media jornada a visitar Trujillo desde Cáceres donde pernoctamos cuatro noches. Al llegar aparcamos en la calle Pizarro, a apenas cinco minutos del centro, con facilidad. Era sábado y no sé en otra época con más movimiento que la actual si será más complicado, pero vimos bastantes sitios disponibles por esa zona. Fuimos a la Oficina de Turismo a pedir un plano y allí vimos que ofrecían una visita guiada, el precio es de 8 euros por persona, la duración es de 2 horas y se incluye la entrada a la Iglesia d eSanta María, la Alcazaba, el Museo...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 22451

Fecha: Mar Oct 27, 2020 10:06 am    Título: Re: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y

Mi familia trujillana, cuando vamos a la Plaza Mayor, suele llevarnos a la Meseguera y también a El Medievo (Pertenecen al mismo dueño). Para una ocasión especial, el Corral del Rey. Pero me quedo las vistas desde una terraza de los anteriores. Luego terminamos tomando unas copas al otro lado de la plaza, en la terraza que se extiende por la rampa.
Para ese entorno privilegiado, son precios razonables.
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 30829

Fecha: Mar Oct 27, 2020 11:24 am    Título: Re: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y

Sí, para esa ubicación, y la calidad de la comida que estuvo muy bien, nos pareció una relación calidad-precio estupenda.
En muchos sitios sentarse en plena plaza mayor y comer bien a un precio asequible es altamente complicado.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.6
Votos: 7

Puntuación: 4.6

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram