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Visitar Segovia ✏️ Guias-España
Autor: Charucag
⭐ 5.0 (2 Votos)
Esta ciudad nos ofrece mucho que ver: El Acueducto romano mejor conservado, el Alcázar, la Catedral, Los Monasterios de El Parral y San Antonio el Real, la muralla, sus callejuelas y mas de una docena de iglesias románicas entre ellas la misteriosa Iglesia de la Vera Cruz. Situación y Accesos. Segovia se encuentra situado a 90 Km. de Madrid y podemos acceder a ella por dos caminos: 1.- A6 y pasado San Rafael desviándonos por la AP 61. Este camino nos lleva por autopista y hay que pagar pero es el camino que nos llevará menos tiempo, aproximadamente 1 hora. 2.- A6 hasta el desvío a Navacerrada y desde allí a La Granja de San Ildefonso y Segovia. Esta ruta es un poco más larga en el tiempo pero mucho más bonita pues atraviesa todo la Sierra de Guadarrama. A mí es la que más me gusta y es la que suelo usar excepto en invierno por la nieve. 3.- RENFE. Se puede ir a Segovia en tren, habiendo dos tipos de trenes, el regional que tarda 1 hora y 30 minutos o el AVE que nos deja en tan solo 30 minutos. Los precios varían entre los 12,50€ del regional y los 24,50€ del AVE mas barato. www.renfe.com/viajeros/index.html VISITA Se puede realizar una visita de un solo día, en ese caso es imprescindible visitar El Alcázar, la Catedral, la Sinagoga, el Acueducto y callejear. Se pueden realizar diferentes visitas de un día, en cuyo caso vosotros decidís que veis en cada visita. Se puede realizar una visita de fin de semana para realizar un recorrido más completo y relajado. Imprescindible probar el cochinillo asado. Un poco de historia Aunque hay constancia de la existencia de un castro celta en la colina donde hoy se asienta el Alcázar, en realidad no se sabe con exactitud cuando se fundó la ciudad de Segovia pero sí aparece nombrada en el año 79 a.c. como una “mansio” situada cerca de Cauca y en referencia a las guerras de Sertorio. Hubo una época en que se consideraba que Segovia era la antigua Segóbriga, el descubrimiento de las ruinas de esta ciudad, situada en la provincia de Cuenca, echó por tierra esta teoría. Tras la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI, éste encargó a su yerno Raimundo de Borgoña la repoblación de la ciudad que había quedado abandonada tras la época visigoda. Durante el siglo XII alcanzó gran prosperidad debido a su situación en las rutas de la trashumancia gracias al comercio de la lana y de la existencia de manufacturas textiles. Prueba de esta pujanza económica es la existencia de una importante aljama judía. Fue corte de los Trastamara, y en su iglesia de San Miguel se proclamó a Isabel la Católica como reina de Castilla. La Guerra de las Comunidades Como la mayor parte de los reinos y ciudades españoles, Segovia se unió a la rebelión comunera en contra de Carlos V de Alemania. Tuvo un papel muy importante en esta rebelión siendo su máximo representante Juan Bravo. La población se levantó en armas contra el representante real y fue puesta en asedio pero la resistencia de la población fue tal que el Adriano de Utrecht se planteó usar la artillería estacionada en los cuarteles de Medina del Campo para bombardear Segovia y someterla y con este fin ordenó al obispo Fonseca que se presentase en Medina y se apoderase de su artillería. Pero se encontró con la oposición frontal de los medinenses que se oponían a que sus cañones se usaran contra esta ciudad hermana. La respuesta de Fonseca fue brutal: ordenó incendiar la villa de Medina y este incendio fue de tal magnitud que una gran parte de la villa fue devorada por las llamas. La respuesta fue un levantamiento general de Castilla, uniéndose a la revolución ciudades hasta entonces neutrales como Valladolid. Desde entonces Medina y Segovia se consideran ciudades hermanas y se ha levantado un monumento en Segovia que atestigua este hermanamiento. Desgraciadamente todos sabemos cómo terminó este asunto, con el ajusticiamiento de los cabecillas en Villalar. Posteriormente cayó en un progresivo deterioro hasta el punto de que a finales del XVII sólo tenía 8000 habitantes. Hubo diferentes intentos de revitalizarla pero todos ellos fueron infructuosos, creándose en 1764 el Real Colegio de Artillería que funciona hoy en día pero no fue hasta el siglo XX que se inició realmente esta revitalización. ¿Qué ver? www.turismodesegovia.com/ En el enlace de arriba podéis encontrar amplia información sobre Monumentos, visitas guiadas, alojamientos, restaurantes, conciertos, museos, etc. En el enlace de abajo podéis descargaros folletos y planos. www.turismodesegovia.com/ ...os-y-guias Segovia ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Nos ofrece un amplio abanico de monumentos, desde el impresionante Acueducto romano hasta la última catedral gótica levantada en España. El Acueducto acueducto.turismodesegovia.com/ El monumento más impresionante y característico de la ciudad. Levantado alrededor de los siglos I ó II (no se sabe la fecha exacta) es la imagen de Segovia. La parte que admiramos en la plaza del Azoguejo es solamente una pequeña parte de una obra civil de unos 15 km. de longitud pues acarrea el agua desde cerca de lo que hoy es el Pantano de Revenga. A lo largo de su trazado podemos dividirlo en tres tramos diferenciados: el primero abarca desde el punto de toma del agua hasta la entrada a la ciudad y consistiría en una conducción a pie de suelo o enterrada, un segundo tramo estaría formada por la majestuosa arcada que hoy podemos admirar y un último tramo que discurriría hasta el campamento romano asentado en la colina donde hoy está el Alcázar y que también estaría enterrado. Su construcción nos demuestra la maestría de los ingenieros romanos capaces de hacer complicados cálculos matemáticos que les permitieron conseguir la pendiente necesaria para que el agua pudiera correr debido a su propio peso y salvar los numerosos obstáculos que encontraron a su paso. No hay que olvidar que se trata de 15 km. De recorrido en los que si no hubiese desnivel, el agua se estancaría. Entre el primer tramo y el segundo los romanos intercalaron un depósito cubierto y lleno de arena que tenía como función disminuir la velocidad del agua y, a la vez, filtrar el agua para eliminar los sedimentos que arrastrase. El segundo tramo se debe a la existencia de una vaguada (plaza del Azoguejo) que impedía la normal conducción del agua. Esto fue salvado mediante una magnífica obra de ingeniería para conseguir que el canal que transportaba el agua estuviese a la altura necesaria para que esta pudiera correr. Para ello se levantó un entramado de pilares y arcos hasta conseguir la altura requerida mediante una doble arcada formada por sillares de granito que eran rematados “in situ” al tamaño y forma requerido, izados mediante poleas y sogas y colocados unos sobre otros sin interponer ningún tipo de argamasa lo que demuestra un magnífico dominio de las fuerzas de empuje entre las piedras. De entre todas estas piedras utilizadas para formar el acueducto existe una, denominada “clave”, y cuya importancia es tal que un mal diseño de esta piedra haría que el acueducto se cayera como un dominó. Esta piedra no es única sino que hay tantas como arcos pues la piedra central del arco y la que soporta el empuje lateral de todas las otras que forman el arco. Si nos fijamos veremos que el acueducto es más ancho en su base que en su altura, ingenioso sistema para aliviar el peso del mismo y darle mayor solidez. Y aquí os hago una pregunta ¿porqué levantar una arcada con toda su complicación, cuando es más fácil levantar un muro? No se trata de un tema de ahorro de costes, tan de moda hoy en día sino que se trata de aligerar el peso de la construcción y evitar que un vendaval pudiera echarlo abajo. Y todo este entramado se realiza para soportar la verdadera conducción del agua, un canal estrecho del que no se guarda resto alguno pues el actual data del siglo XV. Más información en este enlace de un “tip” que he subido sobre este tema. www.losviajeros.com/Tips.php?p=738 La Muralla muralla.turismodesegovia.com/ Aunque Segovia se levanta en la confluencia de los ríos Clamores y Eresma y es, por tanto, una ciudad con buenas defensas naturales, existen restos de una muralla defensiva que ya existía cuando Alfonso VI tomó la ciudad a los musulmanes y que fue ampliada por orden real llegando a tener 3 km. de recorrido y más de 80 torres y gran número de puertas y portillos. En su construcción se utilizaron sillares de piedra, mampostería y tapial árabe, amén de haberse reutilizado las lápidas de la necrópolis romana. Actualmente se conservan 3 puertas (San Cebrián, Santiago y la de San Andrés) y 4 portillos (San Juan, del Consuelo y la del Sol y la Luna) Puerta de San Andrés Puerta de San Cebrián El Alcázar Otro de los edificios característicos de esta ciudad, un palacio de cuento, con bellas torres circulares y tejados de pizarra, sirviendo de inspiración a Walt Disney para diseñar el palacio de la Bella Durmiente. HORARIO de 10 a 18 h. en invierno y de 10 a 19 h. en verano. PRECIO 4,5 € por persona la visita general 2,00€ la Torre de Juan II VISITAS GUIADAS 1 euro más, consultar horarios. Hay que comprar las entradas en un edificio aparte, junto a la cafetería. A lo largo de la Edad Media fue residencia real siendo el palacio favorito de Alfonso X y de aquí partió Isabel para ser coronada reina de Castilla. Posteriormente fue utilizado como prisión de estado hasta 1762 cuando Carlos III creó el Real Colegio de Artillería con sede en este alcázar. En 1862 sus techumbres fueron destruidas por un incendio pero, afortunadamente, se pudieron reconstruir gracias a la existencia de grabados antiguos. Por tanto no debemos olvidar en ningún momento que todo el mobiliario, tapices, adornos, artesonados no son los originales del Alcázar sino que, o bien son traídos de otros lugares o bien son nuevos realizados en el siglo XIX como copia exacta de lo que aquí hubo. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Al entrar nos encontramos con el patio de armas, pequeño y poco vistoso, de estilo herreriano en donde se sitúa la sala de espera para las visitas guiadas donde se expone un artesonado muy bonito. Desde este patio se accede a Sala del Palacio Viejo Esta sala pertenecía al antiguo palacio de Alfonso VIII y aquí acababa el palacio como podemos ver por las ventanas románicas que se conservan y que antiguamente daban a la calle. En esta sala se conservan parte de los estucos originales con pinturas mudéjares, posiblemente lo mas interesante del museo sobre todo por su rareza. Como adorno están expuestas algunas armaduras. A partir de esta sala entramos ya en la ampliación gótica. Sala de la Chimenea Recibe este nombre por la gran chimenea que preside la sala y sobre la que se expone un tapiz del siglo XVI. El mobiliario de la sala también es original del siglo XVI y ha sido traído al Alcázar pues todo el mobiliario que aquí había ardió en el incendio del XIX. Afortunadamente sí se salvo del incendio la puerta que comunica con el Salón del Trono y que está adornada con yeserías Sala del Trono Esta sala cuadrada está presidida por un trono con dosel y los muros están cubiertos con brocados y terciopelos, decoración muy del gusto del XVI. Pero lo realmente impresionante de esta sala es el techo. El techo está cubierto por un impresionante artesonado de madera y un friso realizado en yeserías de estilo gótico-mudéjar en donde figura una inscripción con el nombre del artesano que realizó este artesonado. Señalar que este artesonado si es original del siglo XIV e igual al que en su día estuvo situado aquí pero ha sido traído de otro lugar y es igual al que hubo ya que los artesanos de entonces solían realizar trabajos idénticos para diferentes lugares. Sala de la Galera Recibe este nombre por su techo en forma de casco de barco invertido que tuvo antes del incendio, ahora podemos admirar otro techo más modesto y un friso de yeserías. Aquí podemos contemplar la fachada original del antiguo palacio con sus adornos de “escorias” incrustados en la pared, tan típico de la decoración segoviana. Sala de las Piñas Recibe este nombre por las piñas que adornan el artesonado del techo. Además también se puede admirar un friso gótico-mudéjar con ángeles con las armas de Castilla y León. Las paredes están cubiertas con tapices flamencos de los siglos XV y XVI y diverso mobiliario de esta época. Cámara Regia Preside esta sala una cama con dosel de la época y las paredes están cubiertas por sargas de la época. Se llama “sarga” a un tipo de tejido basto tipo saco que se usaba en decoración una vez pintado, se parece al tapiz pero es de mucha menor calidad aunque las pinturas de estas sargas son de buena factura. Sala de los Reyes Esta sala se caracteriza por el impresionante friso en donde están representados los reyes de Asturias, Castilla y León. Parece ser que esta función ya fue iniciada por Alfonso VIII y luego continuada por Felipe II. En la actualidad el friso se compone por 52 figuras de monarcas y debajo un cartel con la numeración que les corresponde aunque hay un error en los “alfonsos” pues se adjudicó el numeral VII al marido de Doña Urraca por lo que todos los posteriores tienen el número cambiado. Sala del Cordón Otra sala con un espectacular artesonado en el que se puede apreciar el típico cordón franciscano que Alfonso X mandó colocar como penitencia por su excesivo orgullo. Está adornada con un tapiz y una tabla del siglo XVI. Tocador de la reina Esta pequeña sala contigua a la anterior tiene un artesonado de estilo renacentista Capilla En esta capilla podemos contemplar dos retablos diferentes, uno gótico del siglo XV con imágenes de santos y el mayor del silgo XVI y con escenas bíblicas. En esta sala también se exponen dos sitiales con las imágenes de Isabel y Fernando. Completan la decoración un cuadro de Carducho y una reja de hierro forjado del XVI. Desde esta sala se accede a la antecapilla con azulejos talaveranos y al patio del reloj que, a su vez, da acceso a la llamada Sala de Armas En esta sala se exponen una variada colección de armaduras, cañones, bombardas, morteros, espadas y demás parafernalia de guerra de los siglos XVI al XVIII. También podemos admirar la prensa de monedas de la antigua Ceca segoviana y algunas arcas de transporte de monedas con sus enrevesadas cerraduras y que se usaba como cajas fuertes. Completa el recorrido el Museo del Real Colegio de Artillería Esta última sala se subdivide en partes que nos muestran la historia del Real Colegio de Artillería desde su creación por Carlos III en 1762 hasta su traslado a su actual emplazamiento. Se exhiben fondos bibliográficos debidos a Euclides, Galileo, Newton, etc., aparatos del laboratorio de química fundado por Proust cuando prestó servicios en el Alcázar, y otros muchos fondos relacionados con el Alcázar. Torreon de Juan II Se puede visitar esta torre para admirar unas vistas inmejorables de Segovia. Importante a tener en cuenta es que la subida es a pie y consta de mas de 150 escalones y hay que pagar entrada aparte. La Catedral es.wikipedia.org/ ...de_Segovia Horario: de noviembre a marzo de 9,30 a 17,30 y de Abril a octubre de 9,30 a 18,30 IMPORTANTE no se puede visitar durante los actos de culto. La más tardía de todas las catedrales góticas españolas pues data de 1525 ya que la anterior fue destruida en 1520 durante la revolución comunera, según planos de Juan de Hontañón y se asienta en los terrenos de la anterior catedral románica que ardió durante las guerras comuneras. Posee una planta de 3 naves y girola llamando la atención la altura de sus naves de 33 m. Sobre el crucero se levanta una cúpula del siglo XVII, obra de Pedro de Brizuela y recubiertos sus muros de hermosas ventanas góticas con delicadas tracerías y aun más hermosos vitrales, perfectamente conservados. Entre sus capillas cabe destacar la Capilla del Santísimo Sacramento con un impresionante retablo barroco obra de José de Churriguera, obras cerámicas de Daniel Zuloaga y un calvario gótico procedente de la antigua catedral. la Capilla del Descendimiento con un magnífico Cristo Yacente de Gregorio Fernández la de Santiago con un retablo de Pedro Bolduque de finales del XVI La de la Piedad, con un maravilloso retablo de Juan de Juni y la de San Andrés donde podemos admirar un tríptico flamenco debido a Ambrosius Benson. De la antigua catedral se conservan algunos restos, entre ellos su hermoso coro gótico y una de las puertas de la catedral. También se puede visitar el museo y el claustro de estilo gótico Monasterio de San Antonio el Real es.wikipedia.org/ ...l_(Segovia) Inicialmente era el Pabellón de Caza del rey Enrique IV y dada su condición de palacio estaba ricamente adornado como lo prueban los hermosos artesonados mudéjares en los techos de las salas y el claustro. El propio rey Enrique donó este palacio a la Orden Franciscana en 1455. Merece la pena la visita solo por contemplar estos artesonados del siglo XIV perfectamente conservados sin que haya sido necesario restaurarlos. Algunas anécdotas sobre este monasterio. La primera se debe a Isabel la Católica que expulsó a los monjes del monasterio y lo reconvirtió en monasterio de monjas, lo que salvó al monasterio de la desamortización pues los conventos de monjas fueron expropiados de sus tierras pero no de sus edificios. La segunda cuenta cómo se salvó del saqueo de las tropas napoleónicas pues había un capitán francés que estaba alojado en la casa del mayordomo del convento e impidió la entrada de las tropas cuando ya estaban a las puertas del mismo y dispuestos a robar todo lo que en él pudieran. Los artesanos trabajaban la madera cortando cada pieza a mano alzada ayudándose de uno o varios cartabones para el trazado de las líneas. Las piezas se terminaban en el taller y se atornillaban al techo aunque actualmente no se vean, posiblemente porque están ocultos por alguna de las piezas. Estos artesonados se conservan tan bien porque no están sujetos directamente al techo sino que hay una cámara de aire entre el artesonado y el techo de verdad y, además, hay otro piso sobre este con lo que están protegidos de la humedad. Aquí se combinan el frío y el aire seco para conservar en perfecto estado la madera. Iglesia Uno de los artesonados más impresionantes del monasterio, clásico techo con forma de casco de barco, formado por estrellas de diez puntas y todo él cubierto de pan de oro. . En estas dos fotos se pueden ver como se forman las estrellas, con una de ellas en la madera desnuda y la otra ya con todos sus adornos. Los dorados están hechos con pan de oro de 24 kilates, así que podéis imaginar la cantidad de oro que se necesitó solo para estos techos que, en aquella época se traía de Sudán. Sala Capitular Otra de las salas que cuenta con un magnífico artesonado dorado, formado por un complejo sistema de estrellas de diferentes puntas, cabujones pintados, escudos y mocárabes. Claustro Sin tener los techos más llamativos de este monasterio, este claustro llama la atención por su maravilloso techo, sus cuatro lados están cubiertos de artesonados de una gran belleza y que salva de forma muy inteligente la juntura entre las naves, pues son de diferente anchura. Refectorio Esta sala muestra la grandiosidad que llegó a tener este monasterio ya que estamos ante una sala de enormes proporciones y con un banco corrido adosado a las paredes y encima de los bancos las casillas donde las monjas guardaban sus platos, cubiertos, vasos y servilletas. Además está adornada con pinturas realizadas por las propias monjas lo que le da a la sala un aire muy “naif”. Sí son originales las pinturas del púlpito, mudéjares. Y en otras salas se pueden admirar otros artesonados menos llamativos que los nombrados pero no por ellos menos hermosos y en una de las habitaciones se conserva el pavimento original de barro cocido y hasta una lámpara del siglo XVI. Como dato curioso si os fijáis en la última fotografía veréis que los motivos pintados en los cabujones son los mismos que se encuentran en los yesos de las fachadas de las casas de la ciudad. Además podemos contemplar 3 cuadros hechos en arcilla, dorada y pintada, de una gran calidad y belleza y muy raros pues la arcilla es un material poco utilizado y muy frágil. Monasterio de El Parral es.wikipedia.org/ ..._El_Parral Este monasterio fue levantado por orden de Enrique IV cuando todavía era príncipe sobre la ermita de El Parral, edificio del siglo XIII y en donde se veneraba a la Virgen de El Parral. Recibía este nombre porque en el lugar solo estaba la ermita rodeada de parras, nombre que damos en Castilla a las viñas altas, las que forman “emparrados” de sombra. Dicen que Juan Pacheco se citó en este lugar con un caballero para un duelo y su adversario se trajo consigo dos matones para cerciorarse de que ganaba el duelo. Pacheco era muy buen espadachín y parece que todo un valentón, pero claro 3 eran muchos así que se le ocurrió sembrar la duda en su adversario haciéndole creer que había comprado a uno de los sicarios. Esta artimaña le salvó la vida y como agradecimiento a la Virgen del Parral le prometió levantar en esos terrenos un monasterio para darle culto. Iglesia La construcción del edificio se vio paralizada por la guerra de sucesión entre Isabel y Juana y a su término hubo un periodo de inactividad por falta de recursos ya que Juan Pacheco fue enemigo de Isabel la Católica y esta y sus partidarios no consideraron necesario financiar esta obra hasta que el prior Pedro de Mesa consigue por fin el tan ansiado dinero y se reanudan las obras que llegaron a su término en 1503. Sin embargo nunca se pudo terminar la obra inicial y así quedo la portada exterior sin terminar, como puede apreciarse en la foto y el resto se acabó con materiales de inferior calidad a lo proyectado. La Desamortización de Mendizábal resultó fatal para este monasterio pues cayó en el abandono y desaparecieron muchas de sus obras de arte así como parte de la documentación que albergaba. En 1916 se declara Patrimonio Nacional y se inician las obras de reconstrucción del monasterio. Impresionante el retablo en madera policromada de su Altar Mayor, obra de estilo renacentista y en la que trabajaron los mejores artesanos de su tiempo y procedían de la escuela de Ávila. Fue dorado por Diego de Urbina autor también de las pinturas de las sargas que se colocaban en Viernes Santo para ocultar el retablo. A los lados se encuentran los sepulcros de Juan Pacheco y su esposa, realizados en alabastro y que forman un armonioso conjunto con el retablo. A los lados del conjunto cuelgan dos sargas de Semana Santa del siglo XVI que están cedidas al monasterio por el Museo del Prado. Preciosa la puerta que da acceso a la antesacristía, obra de Juan Guas y profusamente adornada y que, inicialmente, era el palio bajo el que se asentaba el sepulcro de Beatriz Pacheco y a su izquierda se encontraba la puerta de acceso a la antesacristía. Nuestra querida Isabel dio orden de colocar el sepulcro fuera de su palio para restar importancia a la fallecida y, como el nuevo huevo era de menor tamaña, hubo que cortar la obra. Muy bonito el coro alto con un arco muy elegante pero que no puede verse bien por las obras que actualmente se realizan. Por último una visita al monasterio que no guarda grandes obras pero si un aljibe con una fuente de agua clara y una galería abierta desde donde se divisan unas impresionantes vistas de Segovia con la sierra de fondo. La Iglesia del Corpus Christi, antigua sinagoga. Pequeña iglesia escondida en el laberinto de calles segovianas, en plena judería. Tiene una nave con columnas rematadas en arcos de herradura muy pronunciados y pintados de blanco. Una joyita. Desgraciadamente está cerrada al turismo por tiempo indefinido “por causas ajenas a su voluntad” (yo sospecho que por los recortes) Románico www.arteguias.com/ ...egovia.htm Voy a exponer aquí aquellas iglesias que hemos visitado, aunque hay mas iglesias románicas en Segovia y otras que, sin ser románicas, conservan elementos románicos. Extramuros Iglesia de San Millán Esta iglesia data de principios del siglo XII y tiene planta de 3 naves terminadas en un ábside cada una, además, en el exterior tiene dos atrios cubiertos y terminados con galería corrida de arcos con bonitos capiteles. La galería norte también está terminada con un absidiolo lo que le da un aspecto caraceterístico a esta iglesia pues desde fuera parece que tiene 4 ábsides. Está situada en la zona del Acueducto, muy cerca de la calle Fernández Ladreda. Iglesia de la Vera Cruz Para mí es la iglesia mas importante del románico segoviano y de visita imprescindible. Tiene planta poligonal de 12 lados con otro cuerpo interior hueco (edículo) de 2 alturas con un altar en el interior de la planta superior. No se sabe la autoría exacta aunque se atribuye a los templarios o a los caballeros del Santo Sepulcro (parece que los estudios mas recientes se inclinan por esta última posibilidad) pero si es obvio que su construcción se debe a algunas de las órdenes que sirvieron en Palestina por su estilo y por la magnífica resonancia que alberga. Haciendo una lectura esotérica de este templo tal vez hubiera sido utilizado como templo iniciático pues es muchos de estas ceremonias los neófitos no deben verse entre sí, por lo que se necesita un lugar con dos entradas (entrada antes de la iniciación y salida posterior) y también explicaría esa doble escalera hacia el piso de arriba. Hoy en día pertenece a la Orden de Malta y la decoración de la iglesia corresponde a sus necesidades. San Justo Iglesia de exterior modesto pero que guarda en su interior un verdadero tesoro en forma de pinturas murales descubiertas recientemente. Desgraciadamente no pudimos verla por dentro pues no había nadie en el horario de apertura (fuimos 4 veces en 2 días diferentes). San Clemente Con nave construida en “calicanto” (muro compuesto por una mezcla de cal con cantos rodados) es una iglesia modesta con un ábside bastante original para el conjunto del románico segoviano pues tiene las ventanas enmarcadas por arcos con columnas. San Lorenzo Mezcla el románico de la iglesia con el mudéjar de la torre. Tiene una hermosa galería porticada con capiteles labrados pero, desgraciadamente, no guardo fotografías. Intramuros Iglesia de San Martín Esta iglesia está situada en la Plaza de Medina del Campo y la de San Martín. Es un edificio impresionante y de gran belleza con doble atrio porticado con unos capiteles realmente hermosos y bien trabajados. Tiene estructura de tres naves que estaban originalmente rematados por otros tantos ábsides, pero el ábside central ha sido sustituido por un mamotreto. La portada de entrada, románica, es grandiosa. El interior no reviste excesivo interés. La torre de esta iglesia es mudéjar. San Esteban A pesar de que esta iglesia sufrió grandes reformas en el siglo XVIII que eliminaron sus ábsides, el aspecto exterior es totalmente románico ya que dejaron intactos su galería porticada y su impresionante torre que algunos consideran la mejor torre del románico español. Tiene 6 cuerpos superpuestos de los cuales 5 están adornados con arcos ciegos. Desgraciadamente está cerrada y solo se puede ver por fuera. Una preciosa galería porticada rodea los flancos meridional y occidental. Iglesia de la Santísima Trinidad Esta sencilla iglesia de una sola nave merece la pena visitarla por su interior pues su ábside está adornado con una doble galería con arcos, estando la de abajo formada por arcos ciegos asentados sobre doble columna y la superior abierta con huecos de ventana. San Juan de los Caballeros Esta iglesia fue comprada por la familia Zuloaga y en la actualidad alberga el Museo Daniel Zuloaga. Nos encontramos ante el típico ejemplo del románico segoviano con iglesia de 3 naves rematadas en otros tantos ábsides, torre y galería porticada. Merece la pena rodearla para admirar sus ábsides y ver las espléndidas vistas que se obtienen. Solo abre los miércoles. Desgraciadamente los horarios de visitas de estas iglesias no son exactos. Algunas están cerradas y no pueden visitarse, otras solo si las pillas abiertas en hora de culto, otras publicitan un horario que no se cumple, etc. Al parecer todo ello motivado por la actual crisis que ha hecho que no se paguen los sueldos de las personas que las enseñan. La iglesia de la Vera Cruz cumple sus horarios pues pertenece a la Orden de Malta y son sus miembros los que la enseñan. Por último en Segovia hay que callejear, visitar la judería, su plaza mayor, sus palacios y casonas, etc. Última Actualización: 16/03/2013 - 09:51 Tips relacionados
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