Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 3413
Registrados: 34
HAYATIBartomeuAbdelkrim
ANGEMITrekOrangeToty
WalterdYonheyKarnia7
BatlloryArizaNovata
Spainsun  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379661
Ultimo: LeanM
Nuevos Hoy: 14
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Las dos catedrales de Plasencia ✏️ Monumento-España

Charucag  Autor: Charucag   ⭐ 5.0 (2 Votos)

Plasencia cuenta con dos catedrales, una de estilo románico de transición al gótico y otra renacentista, la catedral vieja y la nueva. Pero ambas comparten espacio y, en realidad, forman una sola.

Las dos catedrales de Plasencia


Plasencia presume de tener dos catedrales en su conjunto histórico pero, para mí, que exageran. En realidad se trata de dos medias catedrales. Me explico.

Cuando se reconquista toda esta zona y se establece a Plasencia como el enclave cristiano más importante del lugar, se considera imprescindible levantar una catedral que dejase bien claro cuál era la religión imperante y, al mismo tiempo, cobijase al correspondiente obispo y su cohorte de curas.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (1)

Se inicia la construcción en el siglo XIII, época del románico tardío y la misma continúa durante dos siglos. Una vez terminada la primera catedral se constata que la población de Plasencia ha crecido mucho en este periodo y también ha ganado en importancia y riqueza por lo que la antigua catedral se queda pequeña en tamaño y en grandiosidad. Así que deciden levantar otra catedral más grande en tamaño y altura y de una riqueza tal que asombre a quién la vea. Pero no hay espacio libre en la ciudad así que resuelven el problema construyendo la nueva adosada a la antigua, empezando por la cabecera y tirando la vieja según van avanzando las obras. Así desaparece en primer lugar la cabecera y el transepto de la catedral vieja y se construye la cabecera de la nueva y el nuevo transepto. Todo marcha perfectamente hasta que comienza el declive español y con él la falta de dinero. No hay financiación para terminar las obras así que tienen que interrumpirse, se construye lo necesario hasta unir la parte nueva con la vieja, se tapian los huecos con ladrillo, que es barato, en espera de nueva financiación para terminar la catedral. Pero esta financiación nunca llegó y hasta hoy, en que encontramos estas dos medias catedrales formando una sola.

Ahora voy a intentar comentar cada una por separado y luego explicar gráficamente cómo se comprueba esta unión de dos catedrales de diferente anchura y altura en una sola.

Catedral Vieja

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (2)

Se empieza a construir en el siglo XIII en estilo románico pero en seguida se introduce el nuevo estilo dominante: el gótico. Así podemos ver como los fustes y los capiteles de las columnas son de estilo románico pero las bóvedas y los ventanales ya son de estilo gótico. Sus tres naves de paredes desnudas nos transmiten sensación de recogimiento y austeridad que se acentúa más, si cabe, porque sus ventanales están cubiertos con alabastro.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (3)

Particularmente interesante me resultó su techo pues todo él está cubierto de “caras”, esculturas que representan caras humanas, como si el constructor hubiera querido representar el cielo con las personas que lo pueblan mirando desde la altura a los que aquí estamos.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (4)

Claustro

Es bastante posterior, ya del siglo XV, con una fuente medieval en el centro del mismo.
Además, las distintas galerías nos hablan de diferentes épocas constructivas por la diferencia entre ellas, tanto en cuanto a las bóvedas como a los arcos que lo conforman.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (5) Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (6)

Igualmente se puede apreciar esta diferencia en los arcos que cierran el claustro.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (7) Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (8)

En este claustro se expone una imagen gótica del XIII, Santa María la Blanca que ha sido restaurada recientemente.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (9)

El Pórtico

Claramente románico con sus arcos de medio punto y su rosetón. Encima del arco debería haber una representación de la Anunciación, pero está incompleta.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (10)

Sala Capitular

Esta bella sala tiene influencias bizantinas y ocupa el lugar bajo el cimborrio. Llama la atención la altura, que no es que sea excesiva, pero el tamaño recogido de la sala lo acentúa y parece mucho mayor. Curiosa la forma en que se ha sabido pasar de una planta en suelo de 4 lados a la cúpula circular, a base del inteligente uso de pechinas que transforman la construcción en 12 lados y de ahí a un círculo.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (11)

El Cimborio

Por cierto que la torre del cimborio recibe el nombre de Torre del Melón, por el adorno que lo corona. Esta torre merece especial atención pues en España sólo hay otras tres parecidas: la de Zamora, la de Salamanca y la de Toro, todas ellas cubiertas su techado por escamas.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (12)

Catedral Nueva

La nueva catedral se empezó a construir en 1498 y las obras duraron casi un siglo, pues se terminó en 1578, que ya he contado que no es que se terminasen las obras sino el dinero.
La catedral nueva es ya de estilo renacentista como se puede apreciar en su impresionante fachada. Por cierto que se aprecia en la fachada una gran cantidad de hornacinas preparadas para albergar diversas imágenes pero no hay ninguna. No se trata de ningún robo ni de ninguna causa extraña: simplemente se acabó el dinero.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (13)

El interior continúa con la planta de la antigua catedral, con tres naves pero de mayor anchura y altura, con crucero, todo ello rematado en bóveda de crucería. Impresiona la decoración de esta nueva catedral pues todas las nervaduras y adornos estaban terminados con pan de oro y pintado en azul, en honor de la Virgen.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (14)

Esta decoración ha sufrido mucho deterioro a lo largo de los años y se ha perdido gran parte del pan de oro. En las obras de restauración de la catedral se ha restaurado lo que era posible y el resto se ha repintado en dorado y se ha recuperado la pintura original en azul.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (15)

La Puerta Dorada

Cerca del Altar Mayor se puede ver esta bella puerta decorada en azul y oro, llamada la Puerta Dorada que da acceso a la Sacristía y que contiene todos los elementos decorativos de esta catedral: el azul como color de la Virgen, el dorado como enseña de riqueza y el estilo renacentista.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (16)

Sin embargo, las verdaderas joyas de esta catedral son el retablo del Altar Mayor, obra de Gregorio Fernández y el Coro en estilo gótico flamígero obra de Rodrigo Alemán y que pertenecía a la Catedral Vieja. De este último nada diré pues estaba en restauración y no pudimos verlo.

El Retablo

Este magnífico retablo se construye especialmente para este lugar, a la vez que se levanta la catedral por lo que se adapta perfectamente al espacio y no tapa las ventanas y está dividido en calles y cuerpos.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (17)

El retablo expone 4 lienzos de los cuales los dos inferiores son obra de Francisco de Rizzi. El resto es obra de Gregorio Fernández. Toda la imaginería, así como los alto-relieves se deben a su mano.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (18)

En las cabeceras de las naves laterales se exhiben dos retablos de Churriguera.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (19)

Unión de las dos catedrales

Otra de las características de esta catedral es que la unión de ambas catedrales o, si lo preferís, la separación entre ambas se ve a simple vista. Así junto a la entrada a la sala capitular se aprecia perfectamente como el muro de la catedral nueva llega hasta la misma sala y allí se interrumpe la construcción

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (20)

También se puede apreciar en el interior de la nave de la catedral nueva, justo detrás del coro, allí vemos el muro de cierre entre ambas naves y se puede comprobar la diferencia de altura de las naves viejas y nuevas así como la diferente anchura de ambas

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (21)

En el exterior también se aprecia esta unión, con una extraña intersección de planos, alturas y construcciones.

Las dos catedrales de Plasencia, Monumento-España (22)

En esta foto se puede ver como se conservan las antiguas espadañas de la catedral vieja, grandes lienzos de muro de ladrillo en donde se aprecia perfectamente la altura de la nave central y la fachada renacentista.

Última Actualización: 18/04/2013 - 17:40

Fecha publicación: 18/04/2013 - 17:40   Localización: Localización: España España   Tema: Monumento   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 3 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 18 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 12
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 12
Total 10 2 Puntuación: 5.0 3006

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Plasencia: ciudad, alrededores - Norte de Cáceres
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 88
77124 Lecturas
AutorMensaje
marimerpa
Marimerpa
Willy Fog
Willy Fog
25-03-2011
Mensajes: 22108

Fecha: Mie Ago 24, 2022 09:21 am    Título: Re: Viaje a Plasencia: ciudad, alrededores - Norte de

"cpfrlsm" Escribió:
Hola buenas
¿Alguien de Plasencia sabe porqué las visitas a las catedrales están canceladas?
Gracias!

Puede ser por la exposición de "Las edades del hombre": plasenciaturismo.es/ ...ombre-2022
cpfrlsm
Cpfrlsm
Experto
Experto
27-06-2008
Mensajes: 103

Fecha: Mie Ago 24, 2022 09:39 am    Título: Re: Viaje a Plasencia: ciudad, alrededores - Norte de

Pues vaya! entonces la visita ya será para otra ocasión,,, Trist Trist
Gracias Marimerpa por la rapidez en tu respuesta
"marimerpa" Escribió:
"cpfrlsm" Escribió:
Hola buenas
¿Alguien de Plasencia sabe porqué las visitas a las catedrales están canceladas?
Gracias!

Puede ser por la exposición de "Las edades del hombre": plasenciaturismo.es/ ...ombre-2022
cpfrlsm
Cpfrlsm
Experto
Experto
27-06-2008
Mensajes: 103

Fecha: Dom Ago 28, 2022 12:17 pm    Título: Re: Viaje a Plasencia: ciudad, alrededores - Norte de

Hola buenas, estoy terminando de organizar mi viaje y quisiera saber si, al estar las catedrales cerradas, me bastaría con 2 horas para ver lo realmente importante de Plasencia

Gracias!
cpfrlsm
Cpfrlsm
Experto
Experto
27-06-2008
Mensajes: 103

Fecha: Lun Oct 24, 2022 02:16 pm    Título: Re: Viaje a Plasencia: ciudad, alrededores - Norte de

"cpfrlsm" Escribió:
Hola buenas, estoy terminando de organizar mi viaje y quisiera saber si, al estar las catedrales cerradas, me bastaría con 2 horas para ver lo realmente importante de Plasencia

Gracias!

Me autocito y pueda que sirva para otros usuarios,, si, bastan 2 horas para ver el centro de Plasencia, sin catedrales,,,,
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92268

Fecha: Lun Oct 24, 2022 11:01 pm    Título: Re: Viaje a Plasencia: ciudad, alrededores - Norte de

"cpfrlsm" Escribió:
"cpfrlsm" Escribió:
Hola buenas, estoy terminando de organizar mi viaje y quisiera saber si, al estar las catedrales cerradas, me bastaría con 2 horas para ver lo realmente importante de Plasencia

Gracias!

Me autocito y pueda que sirva para otros usuarios,, si, bastan 2 horas para ver el centro de Plasencia, sin catedrales,,,,

Si solo se quiere pasear, con dos o tres horas es suficiente para captar el ambiente del centro. Especialmente por la noche.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

⭐ 5.0 (2 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube