Las Cruces de Mayo en Granada

Copas Copas
Fecha publicación: 24/04/2013 23:45 - Escrito por Spainsun
La fiesta de las cruces o día de la cruz, se celebra en la provincia de Granada (tanto en la capital como en algunas poblaciones de la provincia) a primeros de Mayo y es una de las fiestas más importantes del año. En ella se exponen cruces adornadas con flores, en medio de plazas o en patios y la gente baila sevillanas y bebe los típicos vinos de la tierra.
La fiesta de las cruces es muy celebrada y alegre en contraposición con la Semana Santa granadina.

Las cruces, se celebran a principios de mayo: tradicionalmente el día 3. En ella se engalanan plazas, balcones y calles, sobre todo de barrios tradicionales, alrededor de una cruz. Se organizan concursos que premian a la cruz y la calle mejor adornada, en su conjunto.

Se suelen colocar barras de bar para financiar la organización y la gente bebe y baila sevillanas durante todo el día. Las muchachas aprovechan para lucir de nuevo sus trajes de lunares y las peinetas.

Muchas cofradías de Semana Santa aprovechan el tirón de la fiesta para organizar pequeñas fiestas en sus sedes y volver a sacar sus ornamentos religiosos: vírgenes, santos o crucifijos.






Granada se viste de alegria para celebrar la que es quizás su fiestas mas colorista y primaveral.

La fiesta también se celebra de un modo similar en otras poblaciones importantes de la provincia, como Motril, Almuñecar, Guadix, etc.


Web del ayuntamiento de Granada, con un mapa de las cruces de Mayo:
www.granadatur.com/ ...as-cruces/