Formentera ....mi pequeño gran paraíso

Islas Islas
Fecha publicación: 16/09/2013 21:47 - Escrito por Caresco79
Esta pequeña y mágica isla engloba algunos de los rincones más especiales que cualquier viajero pueda esperar, rodeada de las islas más turísticas de España, Formentera es una burbuja de paz que vive conectada con el turismo pero de otra manera, muy diferente a su vecina Ibiza. Una vez que tomo el Ferry desde Ibiza y conectada a mi música comienzo a relajarme y una parte de mí está ansiosa por ver ese cambio en el color del agua del mar, de un azul intenso a un turquesa que nada tiene que envidiar a las aguas caribeñas.
La Savina es el puerto de Formentera donde llegan todos los barcos, allí podeis alquiler moto, bici , quad sin problema.Si llegais a la isla en Domingo sólo hay un supermercado abierto en toda la isla , está en la misma Savina, el resto de la semana podéis hacer la compra en un Eroski Center ,es bastante más económico que las tiendas de ultramarinos, hay que tener en cuenta que al ser una isla y debido al transporte de las mercancías el costo de los alimentos es más caro.
Después de mi segundo viaje a este encantador rincón de paz se puede decir que hay dos partes claramente diferenciadas, desde San Francesc Xavier hacia la Mola una recta de unos 12 kms con la costa Tramuntana hacia el norte con una Cala la de Sant Agustí y la costa de Migjorn en el sur , ambas partes comprenden la zona más turística de la isla con multitud de alojamientos, hostales ,villas con piscina todos ellos se entremezclan con las terrazas chill out, los restaurantes más chic como por ejemplo el Tahiti en Es Pujols ( una ensalada de queso de cabra y un tiramisú buenisimo), a pie de playa y lleno de gente joven y guapa, otro ejemplo es el restaurante terraza 10.7 caro pero de calidad, el famoso restaurante Tiburón donde su servicio de zodiac privado acerca a los clientes desde sus yates y donde personalmente me sentí engañada cuando pagué 60 euros por una ensalada, dos cocacolas y unas patatas fritas pero es lo que tiene viajar que para opinar hay que conocer y estas cosas está bien que nos ocurran de vez en cuando. Al otro lado de la costa en Migjorn está el famoso Gecko Beach Club el sitio es bonito pero sólo tiene una cama de masajes, un cesped cuidado a la perfección y una pequeña tienda de ropa con cuatro cosas, no es nada del otro mundo. Mirando esta línea costera se puede apreciar una barbaridad de construcción, el hotel Insotel que desentona absolutamente con el resto de construcciones de la isla…..una pena.

Al final de esta recta comienza la subida por una carretera llena de curvas que lleva hasta el Pilar de la Mola la parte más alta de la isla unos 200 mtrs, su población pequeña, una iglesia encantadora y al final del pueblo un faro con unas vistas impresionantes. Lo único atractivo de esta zona es un pequeño mercado ” hippie” que se celebra los Miércoles y Domingos por las tardes ( de hippie nada, es caro y bastante pequeño), merece la pena sobre manera el Faro y las vistas de toda la isla mientras tomas la carretera de regreso que os recomiendo la hagais en moto.

Desde San Francesc Xavier hasta Cap de Barbaria es la otra parte de la isla que sí que vive de espaldas a este turismo exclusivo y que a mí me ha enamorado , comenzando por San Francesc un pueblo blanco, pequeño y agogedor pero con todas las comodidades, una plaza con la iglesia muy bonita donde organizan conciertos muy animados, unas tiendas con prendas y calzado que no encuentras en otra parte como la tienda-taller Ishvara, calzado típico y exclusivo, sandalias preciosas y vestidos ibicencos de diseñadores pitiusos y por supuesto un mercadillo que ponen detrás de la Iglesia todos los Martes. También cabe destacar el restaurante Can Carlos, un italiano con un decorado en piedra espectacular y al aire libre rodeado de vegetación y un reservado para tomar una copita después de cenar.

En San Francesc tomas una desviación que hay en mitad del pueblo ( que no tiene nombre) y por un camino bastante dejado de cualquier máquina de asfaltar y no me digas cómo, apareces en el inicio de Playa Migjorn, sólo hay que seguir un cartel que se llama Sol y Luna o Restaurante Pelayo, ambos a siglos de parecer chic, chill out etc, os los recomiendo encarecidamente, su cocina casera, fresca y a muy buen precio, la ensalada payesa típica de allí y el calamar fresco a la plancha lo ponen de primera, además de un servicio muy cercano y amable, en esta parte de la playa apenas hay gente, los que hay practican nudismo y el la parte más ancha de playa, si tuviera que ponerle alguna pega a Formentera sería el ancho de las playas pero en esta parte estas muy agusto. Por supuesto no hay socorristas ni zonas acotadas para el baño, hay algas y rocas así que hay que caminar entre ellas para darse un chapuzón, pero cuando encuentras un claro turquesa es una maravilla bañarse desnudo y prácticamente en soledad. Sólo oyes el suave sonido del mar, puedas llegar al relax total, engancharte a un buen libro o escuchar tú música favorita.

Después de una buena ducha y antes de ir a cenar ,os recomiendo tomar la carretera que una San Francesc con el Faro de Cap de Barbaria son 10 kms lleno de campos de trigo, casitas aisladas y bosque, en el km 5 aproximadamente hay un cruce, tomando desviación a la derecha y también entre bosques llegas Cala Saona, una calita pequeña con un hotel y un chiringuito para refrescarte.


Continuando hacia el Faro de Barbaria la carretera cada vez se hace más estrecha, como curiosidad en el camino hay un pequeño conjunto arquitectónico datado del 1600 a.C . Cuando ves el cartel paras la moto esperando encontrar algo pero apenas quedan restos y se distinguen por las rejas que lo rodean. La mejor hora para recorrer este trayecto es a eso de las 21.oo hrs para llegar al ocaso del sol hasta el Faro y ver el atardecer más impresionante que he visto hasta la fecha, la explanada del faro está salpicada de pequeñas acumulaciones de piedras en forma de montículos que aún no sé qué significan, es la segunda vez que voy a verlo y mientras veo ponerse el sol con el peñon de Es Vedra ( Ibiza) al fondo pienso en que ojalá pueda regresar .

Rodeada de mar, sol , tranquilidad y paz puedes culminar el día tumbándote en mitad del césped y contemplando el manto de estrellas ( MILLONES DE ESTRELLAS ) que cubren las noches de Formentera rodeada del silencio roto por el sonido del mar……