Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1263
Registrados: 18
ThorbenderMdg18ANGEMI
Dawsi  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378713
Ultimo: Angel_1991
Nuevos Hoy: 6
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid ✏️ Ciudad-España

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 4.3 (6 Votos)

Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural, la gastronomía de matanza más sabrosa, festividades pintorescas que declaradas de interés nacional, eventos para todos los públicos, alojamientos con encanto, artesanía tradicional, su afamado anís… Y además solo está a 45 kilómetros de Madrid. Un destino sorprendente para todo viajero que se acerca a la capital gracias a su vida y a su ambiente.

Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid


Chinchón, pueblo localizado dentro de los límites entre la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, de marcada personalidad, especial para todo aquel que la visita, conserva su singularidad enclavado en medio de la Vega de Tajuña, con sus paisajes pardos, grises y ocres. Racimos de casas agrupadas en torno a su porticada Plaza Mayor, denominada como la cuarta maravilla material de Madrid, que conforman las callejas llenas de vida del casco antiguo y que merece la pena descubrir.

Lo primero que destaca de Chinchón nada más llegar es su evocación a imágenes de otros siglos: balconadas de madera, angostas callejuelas, típicos soportales, iglesias, conventos, emitas y un castillo abanderan un casco urbano hoy en día declarado Conjunto Histórico-Artístico. Un ambiente medieval que envuelve al visitante desde el principio, y que no le abandona en ningún momento.

Una visita obligada, y quizá la más conocida, es la Plaza Mayor. Catalogada como una de las más pintorescas del mundo, modélica plaza castellana que era el lugar donde se realizaban las ferias de ganado ya desde finales del siglo XV. Hoy en día, es el núcleo principal de la localidad y donde está situado el Ayuntamiento de Chinchón. En su conjunto, la plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera denominados ‘claros’. Se suele utilizar como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas.
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid, Ciudad-España (1)

Pero no solo de su Plaza Mayor vive Chinchón. Otros edificios y lugares emblemáticos salpican sus calles y plazas. El Monasterio de los Agustinos, hoy en día Parador de Turismo, fue fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Anexa al monasterio y al parador se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid, Ciudad-España (2)
Mapa Turístico de Chinchón

Además, en la colina que corona la ciudad de Chinchón también se pueden encontrar varios reclamos turísticos de especial interés. Primero, las vistas. Desde las cercanías de la Torre del Reloj y de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se pueden vislumbrar las mejores vistas del casco urbano de la localidad así como la vega que riega las tierras de Chinchón. Y como hemos dicho antes, en esta colina también se encuentran las coloquialmente llamadas torre sin iglesia e iglesia sin torre.

La primera, la Torre del Reloj, pertenecía a la extinta iglesia de Nuestra Señora de Gracia, la más antigua de la ciudad pues se tiene constancia de ella ya en el siglo XIV. Fue destruida durante la Guerra de la Independencia salvándose únicamente la torre. La segunda es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI aunque no se terminaron las obras de construcción hasta el XVII. Mezcla de estilos Gótico, Plateresco, Renacentista y Barroco es conocida, sobre todo, por el lienzo de Francisco de Goya que alberga en su interior, la ‘Asunción de la Virgen’, situado en el centro del Altar Mayor.

Y así, muchos otros rincones arquitectónicos de especial interés para el visitante ávido de historia. El Teatro Lope de Vega, construido en 1891, destaca por un fantástico lienzo con vistas, alegorías de la ciudad, que hace las veces de telón y que es obra del genial Luís Muriel, el pintor de cámara de Alfonso XIII. El Castillo de los Condes, el Convento de las M.M. Clarisas, la Casa de la Cadena, el Castillo Casasola o la Ermita Romántica de San Antón son solo ejemplos de la riqueza patrimonial de Chinchón.


Vídeo Turístico de Chinchón

Chinchón de noche lugar con encanto para románticos
Cuando cae la noche, Chinchón se cubre de un velo mágico que nos muestra una cara muy diferente al bullicio matutino. La plaza y las calles aledañas se tornan sosegadas e intimas y nos invitan a pasear de la mano.

Y no hay mejor lugar para rematar un encuentro, que cenar en una mesita de los balcones de la plaza, desde donde la conversación volará dónde queramos, rodeados por un escenario eterno acostumbrado a escuchar el susurro de los amantes.

Gastronomía y festividades, dos actividades de culto en Chinchón

Si por algo es conocido Chinchón es por su oferta gastronómica. La cocina tradicional castellana domina las cartas de todos sus restaurantes. Cordero, cochinillo y cabrito se asan a la manera tradicional en los hornos de leña. Guisos y pepitorias con carnes de caza y de corral en creaciones 100% castellanas. Sopas y potajes enriquecidos con verduras de la vega del Tajuña, y dependiendo de la temporada, condimentadas con las mejores habas, guisantes, ajetes… Es la gastronomía de Chinchón, constantemente alabada por sus numerosos visitantes a lo largo del año, y en la que también destacan las sopas de ajo, las judías chinchoneras, las puches o el potaje de vigilia.

Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid, Ciudad-España (3)

Además de la nutrida oferta gastronómica, en las panaderías y tahonas de la ciudad se pueden degustar y adquirir los famosos grandes panes decorados en abanico. El hornazo, bollo de pan dulce con huevo en el centro, pelotas de fraile, repápalos y pastas de anís son otros de los productos que el viajero podrá encontrar en estos comercios.

En Chinchón se pueden encontrar quesos artesanales de gran calidad, embutidos y jamones elaborados a la manera tradicional, siendo interesantes los jamones con pimentón.

El anís, ese producto tan célebre de Chinchón. Elaborado en la propia alcoholera de la localidad, consta de tres tipos: dulce, seco y seco especial. Avalados por la Denominación Geográfica de Chinchón es, junto al vino, uno de los principales reclamos para los viajeros que se acercan a la ciudad.

En cuanto al vino, realizados a partir de uva garnacha, los caldos de Chinchón pertenecen a la Denominación de Origen ‘Vinos de Madrid’, impulsando un producto que estaba desaprovechado. Cabe destacar las bodegas subterráneas que pueden localizarse en diferentes puntos de la ciudad, tales como las Cuevas del Murciélago o las Cuevas del Vino, establecimientos donde también se puede degustar un buen chorizo de la región o cualquier otro plato típico.

También cabe destacar otros productos autóctonos como el aceite o el ajo. El primero se realiza a partir de dos variedades de aceituna, Cornicabra y Manzanilla, y se comercializa bajo el logotipo de ‘Alimentos de Madrid’, que certifica su calidad. El segundo es de la variedad ajo fino. Tiene un sabor y un aroma idéntico a su color, nacarado, suavemente rosado. De diente pequeño y cabeza prieta, es capaz por sí solo de convertir unos humildes huevos fritos en un emblema gastronómico. Están recogidos bajo la denominación de Alimentos de Madrid, Alimentos de Calidad y están asociados a la APYCA, (Asociación de Productores y Comerciantes del Ajo de Chinchón).

Otro aliciente para todos los interesados que se acercan a Chinchón en fechas puntuales son sus festividades, en especial las fiestas de Semana Santa y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia y San Roque. En las primeras, destaca la representación viviente de la Pasión de Cristo, una de las más famosas y antiguas de la Comunidad de Madrid, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tiene lugar el Sábado Santo al anochecer y recoge la tradición de los famosos autos sacramentales que se representaban tradicionalmente durante el siglo XVII. Representada por más de 250 vecinos, el culmen llega cuando se eleva la cruz de Cristo desde la Plaza Mayor hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.


Vídeo de la Pasión de Chinchón

Por otro lado, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia y San Roque se celebran del 12 al 18 de Agosto, donde los encierros, toros, verbenas, actos religiosos y muchas más actividades se realizan en toda la localidad en la semana grande de la misma. Pasión, cultura, paz, tranquilidad, desahogo, gastronomía e historia se mezclan a tan solo media hora de Madrid.


ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS DESTACADOS EN CHINCHÓN


RESTAURANTES

- CAFÉ DE LA IBERIA. Plaza Mayor, 17. Tfno: 91.8940998
- EL DUENDE. C/ Grande , 36. Tfno: 91.8940807
- EL JARDÍN DE LA CONDESA. C/ Pozo de las Nieves, s/n. Tfno: 91.8935120
- EL RINCÓN DE PEDRO. C/ Grande, 30. Tfno: 91.8935002
- LA BALCONADA. Plaza Mayor, s/n. Tfno: 91.8941303
- LA COLUMNA. Plaza Mayor, s/n. Tfno: 91.8940502
- LA CASA DEL PREGONERO. Plaza Mayor, 4. Tfno: 91.8940696
- MESÓN LA CERCA. C/ Cerca, 9. Tfno. 91.8941300
- MESÓN QUIÑONES-CUEVAS DEL MURCIÉLAGO. C/ Quiñones, 20 y
C/ Cueva, 27 Tfno: 91.8940532
- PARADOR DE TURISMO. C/ Los Huertos, 1. Tfno: 91.8940836
- VIRREINA. Plaza Mayor, 2. Tfno: 91.8940015
- RESTAURANTE “ARCO DE GOYA”. Plaza Mayor, 31. Tfno: 91.8080851
- RESTAURANTE NUEVO CHINCHÓN. Urb. Nuevo Chinchón Tfno: 91.8940544
- LA CASA DEL CONVENTO. C/ Zurita, 7. Tfno. 91.8940936 y 91.1923620


BARES

- BAR TERRAZA LOS HUERTOS. C/ Los Huertos, 31. Tfno. 91.8940002
- TABERNA LA ALACENA Plaza Mayor, 24. Tfno. 91.8940502
- LA TAHONA Plaza Mayor, 14. Tfno. 660630461
- CAFETERIA- CHURRERIA LA PLAZUELA. Plaza Hº Maristas, 11 Tfno. 91.8080996
- LA ENCRUCIJADA. Tfno. 91.8942190


ALOJAMIENTOS

- PARADOR DE TURISMO ****. C/ Los Huertos, 1 Tfno: 91.8940836
- HOTEL CONDESA DE CHINCHÓN ***.C/ Los Huertos, 26 Tfno: 91.8935400
- HOTEL LA CERCA ***. C/ La Cerca, 9. Tfno: 91.8941300.
- HOSTAL LA CASA RURAL **. C/ Sociedad de Cosecheros, 5. Tfno: 91.8941177
- AR. LA CASA DE LOS SOPORTALES. Plaza Mayor, 41. Tfno: 91.8940989 y 609713670
- AR. LA GRAJA. C/ Paje, 7 . Tfno: 687317866
- “LA COLUMNA”. C/ Morata, 2. Tfno: 91.8940502
- CASA DE LA MARQUESA. C/ Morata, 9 Tfno: 91.8941171 y 617749750
- LA CASA DE LAS ABUELAS. C/San Esteban Baja. Tfno: 609713670 y 91.8940989
- TERRAZAS A LA PLAZA. C/ Emiliano Montero, 6. Tfno. 697928237
- EL ABUELO QUIKO. C/ Amargura. Tfno. 670785593
- HOTEL RURAL PLAZA MAYOR. Plaza Mayor. Tfno. 91.8941063
- HOTEL RURAL SPA LA CASA DEL CONVENTO. C/ Zurita, 7. Tfno. 91.8940936 y 91.1923620
- HOTEL NUEVO CHINCHÓN ***. C/ Dª Francisca y D. Francisco Fausto s/n. Tfno. 91.8940544

GASTRONOMÍA Y OTROS PRODUCTORES

- PANADERÍA MANUEL VIDAL. Plaza Mayor, 34. Tfno. 91.8940331 y 91.8935297
- LA CHACINERÍA DEL VALLE. Plaza Mayor, 15. Tfno. 91.8935297
- QUESOS LA ROSA AMARILLA. Carretera a Titulcia. Tfno. 91.8935052
- BODEGAS JESÚS DEL NERO. C/ Benito Hortelano, 6 Tfno 91.8940068
- DENOMINACIÓN GEOGRÁFICA DE CHINCHÓN Tlfno 91.8730006
- CATERING CHINCHÓN 635403236
- PANADERIA CASTILLO 91.8941364

Como ir a Chinchón
La mayoría de los visitantes de la villa de Chinchón lo hacen en coche propio, por su cercanía a la capital (47km). Para llegar desde el centro de Madrid hay que buscar la N III y una vez en ella, seguir hasta Rivas Vaciamadrid. En la salida 21, se coge la M-832 y luego la M-508.


Parking:
El aparcamiento en Chinchón es complicado durante el fin de semana, porque como dijimos antes, la mayoría de los visitantes llegan en coche y, por otro lado, está la particular disposición urbana del pueblo, con calles muy estrechas.

Durante el fin de semana la Plaza Mayor se cierra al tráfico rodado, para que los numerosos visitantes puedan disfrutar de este espacio histórico, con lo que se reduce la capacidad de aparcamiento.

Existen 3 zonas de aparcamiento autorizado, debidamente señalizadas, 2 de ellas a las afueras de la ciudad (las dos salen en el mapa de arriba) y una junto al teatro. Los fines de semana el aparcamiento puede estar a tope, sobre todo cerca del medio día, por lo que se recomienda llegar temprano.

Oficina de Turismo
La oficina de Turismo se encuentra en el lado sur de la Plaza Mayor, en lo que eran los antiguos lavaderos. La Oficina de Turismo organiza diferentes visitas guiadas, alguna teatralizada, que son bastante interesantes:
www.ciudad-chinchon.com/ ...isitas.php

Parte de la información ha sido facilitada por el Ayuntamiento de Chinchón y completada por LosViajeros.com:
www.ciudad-chinchon.com/

Última Actualización: 13/05/2013 - 17:49

Fecha publicación: 13/05/2013 - 17:49   Localización: Localización: España España   Tema: Ciudad   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Puntos 4.6 - 13 votos El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente...
Las 14 joyas del Románico en la Provincia de Burgos Las 14 joyas del Románico en la Provincia de Burgos Puntos 5 - 4 votos 14 rutas para descubrir el legado del románico en Burgos, 900 años de...

📊 Estadísticas ⭐ 4.3 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 129
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 288
Total 26 6 Puntuación: 4.3 113265

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Chinchón: qué ver, restaurantes y alojamiento - Madrid
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 42
31769 Lecturas
AutorMensaje
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9118

Fecha: Sab Ene 27, 2024 12:09 am    Título: Mercado Medieval de Chinchón 2024

mercadosmedievales.info/ ...drid-2024/
Ya está aquí el mercadillo medieval
fendetestas
Fendetestas
Experto
Experto
10-09-2008
Mensajes: 132

Fecha: Sab Ene 27, 2024 07:02 pm    Título: Re: Chinchón: qué ver, restaurantes y alojamiento - Madrid

No sé cómo habrán cambiado las cosas; pero cuando yo iba por allí Chinchón era una localidad donde, aparte de eventos puntuales como el mercadillo o la semana santa, la gente iba sobre todo a disfrutar de su oferta gastronómica. El castillo, como bien se apuntado, no es visitable. Merece la pena, eso sí, la iglesia, donde se puede admirar el lienzo “La Asunción de Nuestra Señora” de Francisco de Goya.
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9118

Fecha: Sab Ene 27, 2024 08:43 pm    Título: Re: Chinchón: qué ver, restaurantes y alojamiento - Madrid

Chinchón bien merece una visita ,solo por pasear por sus callejuelas y ver el ambiente
Lo de comer o picar es obligado ummmm 😋 y los dulces ni te digo
fendetestas
Fendetestas
Experto
Experto
10-09-2008
Mensajes: 132

Fecha: Dom Ene 28, 2024 09:52 am    Título: Re: Chinchón: qué ver, restaurantes y alojamiento - Madrid

Y los vinos, Chinchón está enmarcado, junto con Colmenar de Oreja, en una de las dos subzonas de la denominación de origen “vinos de Madrid” (La otra es la de Navalcarnero)
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30765

Fecha: Lun Ene 29, 2024 11:05 am    Título: Mercado Medieval de Chinchón 2024 - Madrid

XIX Mercado Medieval “El Señorío de Chinchón”
9, 10 y 11 de febrero del 2024

En esta fiesta se conmemora una de las visitas que los Reyes Católicos realizaron a Chinchón, para visitar a sus fieles amigos los Marqueses de Moya, Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, los Señores de Chinchón.

Puestos con gran variedad, música de época, torneo medieval a caballo, personajes de fantasía medieval, artesanía, malabaristas, danzas en vivo, exposiciones y un sinfín de espectáculos y actividades coetáneos a la época.

ciudad-chinchon.com/ ...dieval.php

ciudad-chinchon.com/ ...hp?id=2419
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.3
Votos: 6

⭐ 4.3 (6 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube