Después de unos días de descanso os hago un resumen de cosillas del crucero por los Fiordos con Costa Firenze.
Hicimos el crucero entre el 21 y el 28 de julio.
Aclarar que ha sido nuestro primer crucero. Entiendo algunas críticas que he visto por aquí pero en general a nosotros nos ha encantado.
DÍA DE EMBARQUE
Teníamos vuelo desde Barcelona a las 7 de la mañana. En estas fechas de verano es importante llegar un par de horas antes. A las 5 de la mañana las colas para facturar ya eran considerables y para pasar los controles todavía más.
En el mismo aeropuerto de Barcelona ya encontramos el primer contacto de Costa que nos indica donde tenemos que facturar.
Facturamos tres maletas grandes y llevamos tres mochilas en cabina.
Al llegar a Hamburgo está muy bien organizado. Recoges las maletas y al salir a la terminal también te esperan (cartelito de Costa) y nos llevan a los autobuses para ir hacia Kiel. A veces te da la sensación de ir como borregos pero la verdad es que se agradece.
Cargamos maletas y sin que se llene el autobús salimos en dirección a Kiel. El trayecto dura hora y media. Nos llama la atención la gran cantidad de molinos de viento y paneles solares que vemos durante el camino. Más adelante nos informaron que el estado de Schleswig-Holstein es el más avanzado en energías alternativas de Alemania (más quisiéramos nosotros esto en España).
Al llegar al puerto de Kiel recogemos las maletas y nos dirigen hacia las carpas de recogida de maletas. Dejamos las maletas en la carpa. Recordad de poner las etiquetas de Costa que os dan en la agencia (o que habéis imprimido vosotros) en el asa de las maletas con vuestro nombre y el número de camarote. Ellos se encargan de llevar las maletas a la puerta del camarote.
Pasamos a hacer el check in para entrar al barco. Presentamos la documentación para embarcar. Nos hacen una foto de control y nos dan la tarjeta personal (sirve para todo; importante tenerla siempre controlada). Pasamos el control de mochilas. Previamente todo el mundo pasa por un set de fotografia y nos hacen una foto de recuerdo. Durante el crucero os harán un montón de fotos que después podréis ver y escoger las que queráis. Realmente son carísimas y nosotros no nos quedamos con ninguna.
Accedemos al barco por la tercera planta y entramos directamente en la Piazza de la Signoria que es el hall principal. Nos informan que los camarotes estaran disponibles a las 3 de la tarde. Son las 12 de la mañana y podemos entrar a comer algo en el restaurante Palazzo Vecchio (en el mismo hall) o subir a la planta diez y comer en el buffet.
Nos vamos al buffet. Sí. Hay colas. Quizás estas entre 5 y 10 minutos. El problema es que tienes que ir pasando con la bandeja por un lineal, pides lo que quieres y te dan el plato. Si no quieres volver a hacer cola aprovechas para cogerlo todo. En el lineal de postres no solía haber colar. Para las bebidas tienes que presentar la tarjeta personal. Nosotros llevamos el paquete MyDrinks y nos entraba casi todo
Después de comer algo decidimos salir del barco y visitar la ciudad de Kiel. Siempre hay que llevar la tarjeta personal encima. Os la piden al salir y al entrar. Escanean el código de barras y les aparece la foto que os hacen al hacer el check in. El centro de la ciudad esta a escasos 5 minutos caminando. No tiene mucho pero para hacer un poco de tiempo hasta la hora de zarpar se agradece.
Al volver a embarcar tenemos que volver a pasar el control de seguridad (pero eso será siempre en todos los destinos).
Subimos al camarote (7301) y ya tenemos las maletas en la puerta. Así que nos ponemos a organizar.
CAMAROTE
Nosotros teníamos uno interior. El exterior, evidentemente, cuesta bastante más. En realidad al camarote vas a descansar. Por la noche estás de navegación y no se vé nada. Cuando despiertas por la mañana ya estás de nuevo en puerto. A nosotros no nos dió ninguna sensación de claustrofobia.
Como éramos tres nos habían bajado la litera para el niño.
Debajo de la cama hay espacio para dejar las maletas. El armario es bastante amplio. Pero también se puede aprovechar algún hueco debajo de la tele.
Camas muy cómodas y ningún ruido mientras descansas. Muy bien.
TELEVISIÓN
Los primeros canales son los destinados a Costa. Hay un canal que siempre está informando de cómo actuar en caso de desalojar el barco, ómo ponerse el chaleco salvavidas y el punto de reunión.
Otro de sus canales informa de las actividades a bordo durante el día.
Hay dos canales con las cámaras delantera y trasera del barco.
Los únicos canales españoles son el 133 y el 134 (TVE Internacional y Noticias 24 horas).
RESTAURANTES
En cada tarjeta personal viene indicado el turno de cena y el restaurante. Nosotros teníamos a las 21 horas en el Dei Medici (deck 3 o 4). También os puede tocar en el Palazzo Vecchio.
Compartíamos mesa con otra familia de Valencia. La cena tanto en el Dei Medici como en el Vecchio no es buffet. Escaneas un código QR y tendréis la carta para escoger: entrante, primero, segundo y postre. Tardan mucho en servir. Un par de horas no nos la quitaba nadie.
Los dos restaurantes cierran puertas a las 21:30 h.
Otra opción es ir a cenar al buffet de la planta 10. Pero este cierra los lineales a las 20:30 h. Se puede ir antes coger la comida y quedarte hasta la hora que quieras.
Ninguna queja de la comida. Había cierta variedad. Hay que entender que en el crucero van casi 5.000 persona y que se tienen que adaptar a los gustos.
OTROS RESTAURANTES
El barco dispone de otros restaurantes temáticos (sushi, italiano, hamburguesas…). Estos son de pago. Nosotros no fuimos a ninguno.
A todas horas iban haciendo promoción de las parrilladas y mariscadas del Casanova. Siempre te enseñaban las mismas bandejas (creemos que eran de atrezzo) con los chuletones y el marisco. Aquí cada cual decide lo que hacer.
DESAYUNO Y COMIDA
Para desayunar y comer el Dei Medici i Vecchio SÍ que son buffet. Y bastante mejor que el de la planta 10 porque aquí te lo sirves tú mismo y todo va más rápido.
Para desayunar y comer no tienes la mesa asignada de la cena. Cuando entras al restaurante te iran dirigiendo hacia las zonas con mesas disponibles.
Uno de los días de navegación nos tocó junto a la ventana y la verdad es que desayunar con vistas al mar es una gozada.
El desayuno siempre era un poco lo mismo. Diferentes tipos de panes, embutidos variados, huevos fritos, tortillas de queso, salchichas, bacon... Y después diferentes pastas, donuts rellenos, cruasants...
Y para la comida sí que variaban un poco más.
OGGI A BORDO
Cada tarde os dejaran en vuestro buzón (situado fuera del camarote) un tríptico con toda la información del día siguiente: excursiones, actividades en el barco...
SIMULACRO
La tarde del segundo día hay un simulacro. Informan por megafonía sobre el procedimiento; siete pitidos serán la señal de evacuación. Salir con los chalecos bien puestos y ir al punto de reunión. Cada camarote tiene asignado un punto de reunión. En la puerta del camarote está el planning de evacuación.
És importante llevar también la tarjeta personal. Cuando llegas al punto de reunión te la escanean y esperas a que acabe el simulacro.
En caso de no haber realizado el simulacro, al día siguiente os dejarán una declaración jurada que se tendrá que firmar y dejar en recepción. Dejáis por escrito que aunque no habéis hecho el simulacro os habéis informado por el canal de la TV. En caso de no hacer el simulacro o de no presentar la declaración el barco no se hace responsable de posibles consecuencias. Nosotros hicimos el simulacro y al menos nos sirvió para saber como colocarnos los chalecos y saber donde teníamos que ir.
EXCURSIONES
Con Costa contratamos la de Hellesylt y el recorrido por Hamburgo.
Después del primer día de navegación llegamos al fiordo de Geiranger. Primera parada técnica en Hellesylt. Aquí solo pueden bajar los que tienen contratada la excursión con Costa. El día de antes nos habían dejado en el buzón los tickets que se tienen que presentar para hacer la excusión. Hellesylt es pequeño. No tendrá más de 250 habitantes. En el ticket ya va asignado el número de autobús con guía español.
La excursión es larga. Dura unas siete horas. Vamos haciendo diferentes paradas. En Stryn paramos para comer en un pequeño restaurante. Un bol de sopa, un trozo de salmón con patatas hervidas y un helado de vainilla. Es poca cosa y tardan mucho en servir. Perdemos mucho tiempo. Quizás podrían haber puesto un buffet rápido con degustación de productos típicos y así haber ido más deprisa.
En Stryn también hay tiendas de recuerdos.
Paramos en diferentes lagos. Las vistas son impresionantes. La visita estrella es la del monte Dalsnibba. La drestreza de los conductores de autobuses es impresionante. La carretera es estrecha y continuamente van subiendo y bajando autobuses, coches y autocaravanas. Las vistas al fiordo son impresionantes y podemos ver el Costa Firenze desde arriba.
La excursión acaba en Geiranger. Aprovechamos para subir las escaleras paralelas a la cascada y visitar la iglesia. Geiranger vive del turismo. Más tiendas de recuerdos y embarcamos.
La excursión és cara (175€ por persona) pero es la única que nos aseguraba subir hasta el monte Dalsnibba. Las de Shore2Shore hacen un recorrido más corto desde Geiranger y ven el monte desde lejos.
La volveríamos a hacer? Sí.
HAMBURGO
Esta excursión es el último día. La noche de antes se tienen que dejar las maletas en el pasillo antes de las 1 de la mañana con unas etiquetas que Costa te deja en el buzón. Cada camarote tiene asignado un color y una letra. En nuestro caso era etiqueta negra letra T. Antes de las 8 horas se tienen que dejar los camarotes libres. Los que no hagan excursión pueden disfrutar del barco hasta la hora de ir al aeropuerto.
Durante la noche pasan a recoger las maletas y las dejan en la terminal de Kiel a la llegada.
Desembarcamos, recogemos maletas y vamos al autobús asignado (el día de antes también nos dejan los tickets de la excursión en el buzón). Kiel-Hamburgo = 1,5 hora.
La excursión empieza a las 8:30 h y acaba en el aeropuerto de Hamburgo a las 13 horas.
Visita muy rápida por la ciudad. Hubiera sido preferible dejar algunas zonas del principio y ir directamente al centro y tener tiempo libre para pasear.
AEROPUERTO
A las 13 horas ya estábamos allá. Pero nuestro vuelo no salía hasta las 20:40 horas.
El aeropuerto no está muy lejos del centro de la ciudad. Pero en el aeropuerto no hay consignas para dejar las maletas. Así que tuvimos que hacer tiempo.
Comer en el aeropuerto es muchiiisimo más barato que en Barcelona. Hay unos locales de bocatas que por 3-4 € comes bastante bien.
ACTIVIDADES EN EL BARCO
Espectáculos en el teatro (1.000 plazas).
Música en directo.
Animación en la Piazza de la Signoria.
Juegos en la piscina interior...
No fuimos mucho a las actividades. Eramos más de descansar en las cubiertas y tomar cócteles (aprovechando el MyDrinks).
El niño aprovechó el campo de futbol en la cubierta 12. Punto de encuentro de todos los niños futboleros de la comunidad internacional.
Toda la información necesaria en el Oggi a Bordo.
INFORMACIÓN PARA EL DESEMBARCO
El día anterior al desembarco es de navegación. A las 11:30 los españoles estábamos convocados en el teatro donde se nos hizo la explicación del desembarco.
Al finalizar tuvimos espectáculo con un cómico español.
tomas-garcia.com/
TEMPERATURA
Dentro del barco la temperatura es agradable. Puedes ir con manga y pantalón corto.
Pero al salir a cubierta puede cambiar. Sobretodo si el barco está en navegación. En ese caso hay que llevar ropa de abrigo. De hecho siempre hay que llevar encima algo de abrigo por si en algún momento decidís estar en cubierta.
Para las excursiones es importante ir por capas. El tiempo es variable. Puede hacer calor y al poco tiempo bajar la temperatura o empezar a llover. El chubasquero es imprescindible.
ROPA EN EL BARCO
Día de ropa blanca, día hippy, foto de gala con el capitán... Nosotros no hicimos nada de eso.
Había gente que iba muy arreglada como si fuera a una boda. Puedes ir como quieras por el barco.
COPENHAGUE
Lo hicimos por libre y fue un acierto.
Desde Barcelona compramos los City Pass (24 horas),
dinoffentligetransport.dk/citypass
El barco para en Oceankaj. Al desembarcar sigues las señales de transporte público. La parada de bus está a 500 metros. El 164, 25 y 5 tienen parada en Orientkaj que tiene conexión con el Metro (M4). Nuestro recorrido empezaba en la Sirenita y el Kastellet (M4 Osterport). Llevábamos una ruta ya preparada.
Comer es fácil en Copenhague. En Nyhavn hay muchas propuestas. Nosotros comimos en uno de los restaurantes pero también se puede hacer un bocata rápido.
CITY PASS
Descargar la aplicación y comprar los "City Pass" son 5 minutos desde casa.
Se tiene que indicar el día y la hora en la que empiezan a ser hábiles. Son unos códigos QR que aparecen en la aplicación (27€ dos adultos y uno de niño hasta 15 años).
Nosotros no encontramos la forma de pasar el código así que creo que hay que llevarlos por si te los piden.
En una de las paradas de Metro vimos un revisor que pidió los billetes a una familia. Se habían equivocado al comprar uno de los billetes. El chico tenía 16 y compraron uno de niño (hasta 15). Les pusieron una multa de 100€.
Así que no está de más llevar billete.
ALESUND
También lo hicimos por nuestra cuenta. Una ciudad muy agradable de visitar.
La subida al mirador (418 escalones) es un paseo. Pero las vistas de la ciudad y del puerto son impresionantes. A medida que vas subiendo te encuentras con pequeños miradores.
La ciudad se quemó en el 1906 y fue reconstruída en estilo Art Decó. Nos gustó mucho.
Hubo gente que contrató excursiones y que casi no pudieron ver la ciudad.
STAVANGER
No subimos al Púlpito. Son 2 horas de subida y cuando llegas tienes que hacer cola para hacer la foto.
No apta para los que sufren de vértigo (como es mi caso).
Contratamos el mini crucero directamente en la web de Rodne Fyord Cruise...
rodne.no/
Las vistas espectaculares. Cascadas impresionantes. La vista del Púlpito desde abajo.
En cambio la visita a la ciudad nos defraudó bastante. Lo mejor, sin duda, las casas blancas que encuentras nada más desembarcar.
Las casas de colores no deja de ser un barrio lleno de tiendas y restaurantes.
TARJETA REVOLUT
Al pagar con tarjeta os cobraran la comisión por el cambio de divisa en Dinamarca y Noruega.
Nosotros nos descargamos la aplicación de Revolut y creamos una cuenta gratuita que te da la opción de tener una tarjeta virtual. Hicimos una transferencia de nuestra cuenta a la cuenta de la tarjeta de Revolut.
Con Revolut las comisiones son mínimas.
MÓVIL EN MODO AVIÓN
Muy importante. Mientras que el barco está en navegación hay que poner el móvil en modo avión ya que fuera de puerto no hay cobertura de roaming. El móvil se conectará al satélite del barco y las llamadas y mensajes de Whatsapp són a un precio desorbitado que os cobrarán después en la factura.
Se pueden comprar packs de conexión pero el precio también es caro.
No pasa nada por estar un tiempo desconectado. Al llegar a puerto se vuelve a desconectar el modo avión y ya se pueden realizar llamadas.
APLICACIÓN DE COSTA
También es importante. Tienes toda la información necesaria del barco y de las actividades.
Pero también hay un chat interno mientras que el barco está en navegación. Así podéis estar comunicados. Nosotros lo utilizábamos para comunicarnos con el niño que ya iba un poco por libre y decirle por donde estábamos.
Y de momento eso es todo... Seguramente me olvido un montón de cosas. Pero espero que os sea útil toda la información.
Última edición por Alfbello18 el Jue, 03-08-2023 10:04, editado 1 vez