Sobre Chile, sin más, se me ocurre que te pierdas un poco por la Carretera Austral (algún tramo, al menos si no tienes tiempo), Chiloé, indispensable (Parque Natural, y cuanto más al sur, llegues, mejor, más auténtico. El ferry Navimag, por supuesto que vale la pena, es un viaje maravilloso (a pesar del mareo del Golfo de Penas..). Puerto Varas, por fuerte que parezca, para mi gusto personal, totalmente prescindible, muy artificial la ciudad. Y para conocer el parque natural, Petrohué, lago Llanquihue, te conviene tomar de base Puerto Octay (a orillas del lago, un poco más al norte) . En Puerto Octay, muy recomendable el Zapato Amarillo, un hostal estupendo. Organizan trekkings por la zona del lago y el volcán Osorno.
Y más al sur, también una buena base para tomar luego el ferry Navimag, ir a Chiloé, una buena base es Huelmo, una aldea a media hora. Mejor que Puerto Montt, que al fin y al cabo, es una ciudad con pocos intereses. En el eco-albergue de Huelmo (mira
www.rocio.nl ) (el único en el lugar, así que ojo con las reservas), no es nada turístico ( no está en las guías turísticas parece, por suerte!), pero es realmente precioso. Para conocer el Chile profundo entre rural y marinero, con volcanes, playas. Y sobre todo, sin turistas. Perfecto para senderismo, observación de pájaros, conocer la cultura y tradiciones del sur…