Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Ciudad Crespi d'Adda, entre Milán y Bérgamo -Lombardia- visita Compartir


Foro de Italia  Foro de Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.

Foros de Viajes ItaliaMilanForo de Atracciones En Milan
SubForos: Milan - Bérgamo - Atracciones En Milan - Lombardía
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 1 Mensajes y 3612 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Hispared
Hispared
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: Ago 30, 2008
Mensajes: 93

Envío Publicado: Jue, 17-09-2009 20:12  Asunto: Crespi d'Adda, entre Milán y Bérgamo -Lombardia- visita Compartir Responder citando


Os dejo otro lugar para visitar a medio camino entre Milán y Bérgamo. Se trata de un patrimonio mundial de la Unesco y es una ciudad industrial de final del XIX donde una familia terrateniente hizo toda una ciudad alrededor de su complejo fabril y que se conserva muy bien.

Está todo, colegio, iglesia, hospital, casas trabajadores, casas de jefes, la casa del dueño, la fábrica.


Crespi d'Adda, en el municipio de Capriate San Gervasio, constituye ciertamente el ejemplo más importante de Pueblo Obrero en Italia tanto por el perfecto estado de conservación como por la ejemplaridad de la estructura urbanística. Los Crespi, familia de tejedores, iniciaron su actividad en el 1878. Sabiendo que en esta zona había mucha mano de obra disponible y viendo la posibilidad de realizar un canal industrial a lo largo del Adda para aprovechar la energía hidráulica. Esta era la época de los grandes empresarios, al mismo tiempo dueños y filántropos, inspirados en una doctrina social que ve alrededor de la fábrica desarrollarse con continuidad la vida de los obreros. Cristoforo Crespi fue el fundador. Edificó los llamados "palasòcc", pero fue con la llegada de su hijo Silvio, educado en Inglaterra, que se hizo un proyecto para todo el pueblo.


El principio era regalar a todos una casa, con jardín y huerto, y ofrecer los servicios necesarios, de los baños públicos a la escuela, de la iglesia al campo deportivo, de la asociación recreativa al pequeño hospital. Y después el teatro, el comercio alimentario, los bomberos, el lavadero, la banda de música, la colonia estiva, el curso de economía doméstica… Todo conducido por el mismo Silvio Crespi, excepcional figura de empresario y testarudo hombre político. El esquema urbanístico es simple: a lo largo del río está la fábrica con sus altísimas chimeneas y al lado la villa-castillo de los propietarios. Las casas obreras están dispuestas en más calles paralelas, al sur hay un grupo de casas más tardías, para los empleados y los dirigentes. Al principio del pueblo se encuentra la iglesia, y al lado la escuela. La iglesia, con formas neorrenacentistas, reproduce S. Maria de Busto Arsizio. Las otras construcciones son todas de gusto neomedieval, importante para el romanticismo lombardo, con preciadas decoraciones de terracota y acabados de hierro forjado. Apreciables los prospectos de la fábrica: el castillo y la central hidroeléctrica, joya de arqueología industrial aún en funcionamiento. Monumento nacional es el cementerio, dominado por el mausoleo Crespi: una torre-pirámide de “cepa del Adda” decorada, entre eclecticismo y liberty.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Foros de Viajes > Italia > Milan> Foro de Atracciones En Milan
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 1 Mensajes y 3612 Lecturas - Última modificación: 17/09/2009




RSS: Foro de Italia RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro


SubForos: Milan - Bérgamo - Atracciones En Milan - Lombardía
Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Crespi d'Adda, entre Milán y Bérgamo -Lombardia- visita
Título - Descripción Localización Autor
¿Cómo ir del aeropuerto Venecia Marco Polo a Venecia pagando 1,5€ y no 8€? Valoración: 5.0(576 Lecturas)
Aquí te explico como ir desde o hacia el aeropuerto de Venecia Marco Polo pagando 1,5 euros en vez de 8 euros utilizando el mismo autobús que te cobrará dos precios diferentes. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo
Italia
Italia
Soybloguero73
soybloguero73
Como llegar a la Isla de Elba Valoración: 4.7(23032 Lecturas)
Todos los transportes para llegar a la Isla de Elba.
Italia
Italia
Berbem
berbem
SENDERO DE LOS DIOSES - COSTA AMALFITANA Valoración: 5.0(3411 Lecturas)
Guía para disfrutar del Sendero de los Dioses – Sentiero degli Dei en la Costiera Amalfitana. Datos prácticos e impresiones personales de esta formidable caminata.
Italia
Italia
Lecrín
Lecrín
Otros Tips relacionados con Italia
Como visitar los subterráneos del Coliseo.: Información sobre los distintos tipos de visitas al Coliseo en general y la visita a los Subterráneos en particular, precios, horarios, formas de adquirir las entradas, duración de la visita y otros datos de interés.
La Spezia por libre: Desde la Spezia y Cinco terres por libre
Audioguía gratuita Roma: Audioviator parece que empieza a publicar algunas audioguías, después de estar un tiempo no disponible. Esta es de Roma, con algunos de los monumentos y lugares más representativos.
GOLE DI ALCANTARA - SICILIA: Le Gole di Alcantara (las Gargantas de Alcántara) son una de las rutas que se pueden hacer desde la cercana Taormina en particular, y de la zona del Etna en general. Se trata de una formación de basalto volcánica que ha sido erosionada por el río...
SICILIA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 3 a 16 días: Enlaces a los diarios, noticias y tips que se han escrito en el foro sobre Sicilia.
Tienes algo que contar acerca de Crespi d'Adda, entre Milán y Bérgamo -Lombardia- visita. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad