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Playa-Beach Recién llegados de Jordania ✈️ Foro Oriente Próximo y Asia Central ✈️ p31 ✈️


Foro de Oriente Próximo y Asia Central  Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
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Paulara
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Gracias Yasomosdos y Hola de nuevo,

Se me habia olvidado recomendaros un café al que fuimos la tarde libre que tuvimos. Se llama Al Rasheed Court Café, está cerca de la mezquita de Al Husyni y se distingue porque se ve el balcón que tiene desde la calle y porque está decorado todo con banderitas.
Tal vez lo haya recomendado yasomosdos antes, o pueda dar más detalles de la calle en cuestión, pero a nosotros nos gustó mucho. Es muy agradable. Allí todo el mundo fuma shisha y los tés cuestas medio dinar. Se sube por un lateral, por unas escaleras que no parece que lleven a un bar, pero llevan.
Os dejo una fotito

jordania6 00234.jpg 
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Recién llegados de Jordania
Recién llegados de Jordania
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Pkesth
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04-03-2010

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Hola a todos... La que lié con el tema de la comida, no? jejeje... Ya lo siento. A ver yo comenté lo de llevar comida de España porque íbamos al rally y estás desde las 7:00 de la mañana hasta las 16:00 sin parar y claro, hay que llevarse algo a la boca, no? vamos, que no era por no probar la comida de Jordania, era por supervivencia, jejeje...

Bueno, y después de esto, voy a intentar resumir mi viaje a Jordania ya que creo que tal y como nos habéis ayudado algunas personas a organizar nuestros viajes pues nosotros también tenemos que contar nuestras vivencias, vamos, hacer un feedback, así que ahí voy.

La verdad es que tengo que decir que ha sido uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida, IMPRESIONANTE!!!

Llegamos el domingo 28 de marzo, y la verdad que en un primer momento fue una impresión muy grande, ya que llegamos a Amman y Amman es una locura, un montón de coches, de casas, de gente... Además la habitación que nos tocó no estaba lo limpia que hacía falta... Pero bueno, aun así nos animamos a salir a dar una vuelta. La verdad que impresiona cada tienda que ves... Compramos agua en un supermercado. La comida en supermercado es muy barata.

1.- Al día siguiente hicimos Monte Nebo, Madaba y Showak (creo que lo he escrito mal). El guía nos llevó a Showak en vez de Kerak porque nos dijo que el de Kerak estaba bastante caído. No sé, el guía al principio era muy majo pero llegó un momento que era un poco cansino e incluso yo creo que nos mintió en algún dato, pero bueno... Ese día fuimos a dormir a Aqaba. Aqaba está muy bien, es una ciudad turística que tiene mucho ambientillo, nos gustó mucho.

2.- Fuimos a Petra, no sé ni cómo describirlo. Lo que más nos gustó fue el desfiladero hasta la puerta y la subida al Monasterio, qué paisajes!!! Respecto a las comidas, a nosotros el guía nos llevaba a restaurantes que estaban solos, por lo que o comías allí o no comías, no había mucha opción (los guías se llevan una comisión de los sitios donde comes y sitios donde compras). Eso sí, paliza andando y acabamos hechos polvo, pero de verdad, merece la pena

3.- Wadi Rum. Después de Petra, el paisaje de Wadi Rum lo mejor. Te dan una vuelta en todo terreno, no muy grande, pero tienes unas vistas preciosas. Comimos en una jaima allí. La comida está bien, aunque al final nosotros nos cansamos de comer siempre lo mismo, no nos variaban mucho la dieta

4.- Jerash y Ajlun. Esto está también bien, pero después de haber visto Petra y Wadi Rum pues no hay color, la verdad. Además Jerash es una ciudad romana muy bien conservada, pero vamos, restos romanos puedes ver en muchos sitios pero los paisajes antes descritos pues no.

5.- Alquilamos un coche para ir al rally. Al principio estábamos un poco cagados porque allí conducir es una locura, yo digo que es un desorden ordenado, los coches van metiendo el morrico para meterse en la rotonda, se pitan, pero al final se dejan pasar. Radares móviles hay un montón, pero hemos visto cada pirula en las autovías... Pero bueno, sin problemas, eh? respetando y amoldándote pues genial. A la mañana fuimos al rally. Esto nos ayudó a ver paisajes que en un tour guiado no hubieses visto, nómadas, trincheras, montes de piedra al lado de un montón de árboles, animales domésticos sueltos... Y a la tarde fuimos al Mar Muerto, experiencia que no hay que perderse.

6.- A la mañana rally. Sé que no hay mucha gente que le guste esto de los rallys, pero la verdad que creo que es el mejor rally que he visto, se pueden ver un montón de tramos, no hay mucha gente pero hay buen ambiente. A la tarde fuimos a ver Betania para coger agua para mi futura sobri... El guía de Betania muy majo

7.- Vimos Ammán, el centro, el ambientillo del mercado de la comida, las tiendillas que hay, la Ciudadela desde donde hay unas vistas impresionantes, y comimos un kebak (5 kebaks con bebidas, ensalada y patatas 15 dinares en total; vamos, que aquí te das cuenta que la vida es muy barata y que cuando vas con guía te timan, pero bueno...)

A parte de todo esto tengo unas cuantas cosillas del día a día que contar:

- Lo primero y más importante es que la gente de Jordania es superrespetuosa y muy maja. No hemos tenido ningún problema, ni con los ciudadanos de a pie, ni con taxistas, ni con la policía que te saludaba... Si que se nos quedaban mirando, sobre todo a mí y eso que iba bastante tapadita, pero vamos, que es algo normal, es como si ellos vienen a España, pues también nos quedaríamos mirando, no? Pero ya os digo que respetando todo, sin problemas. Siempre tenías una sonrisa de la gente
- Los taxis muy baratos, merece la pena cogerlos, y eso que pongan el taxímetro. Para moverse por Amman lo mejor, e incluso para hcer alguna excursión también
- A nosotros el autobús nos llevó por varias carreteras para no ir siempre por la misma y ver más cosas, y la verdad es que estuvo genial, los niños veían un autobús y te saludaban y cuando respondías el saludo te sonreían...
- Hay muchos ricos y muchos pobres, hay bastante diferencia
- Nos hacía gracia ver de repente un camello cruzando la autovía, o burros en los arcenes. Eso sí, les gusta mucho hacer picnic en los lados de la carretera el viernes (que es su día libre) y luego lo dejan todo un poco guarrete, algo malo tenía que haber, no?
- Mucha gente sabe inglés, así que no suele haber problema de comunicación, aunque sólo sepan lo básico al final siempre te entiendes
- Quien quiera coger coche de alquiler, que no tenga miedo. No llevamos GPS porque no funcionaba y con un mapa sin problemas.

Y seguro que se me olvida alguna cosilla que contar, si se me ocurre ya la pondré. Pero bueno, en conclusión IMPRESIONANTE tanto los paisajes como la gente, así que lo recomiendo al 100%

Espero no haberos aburrido y doy las gracias a todo el mundo que contesta a las dudas de los viajeros y da consejos, GRACIAS.
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Diana33
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10-08-2007

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Hola, he vuelto de jordania con transrutas y solo puedo decir que mi experiencia en jordania ha sido excelente y el viaje merece un 10 con transrutas...mas q con transrutas con la empresa de jordania. El guia muuy bueno, explicaba muy bien, hablaba muy bien, nos llevo a tiendas lo justo y necesario y oye, que bien nos vendio las excursiones, se nos hacia la boca agua a todos, jajaja.
De los hoteles puedo decir que me cambiaron los de petra y aqaba y no me voy a quejar, porque me metieron en hoteles de lujo: el movenpick nabatean castle en petra y el radisson (lujazo total) en aqaba. El unico que no me gusto por cutre fue el de amman, el arena space. Pero bueno, que he estado en peores y al fin y al cabo reserve un viaje en hoteles de 4 estrellas.
El campamento en wadi rum fue el captain y genial.
Momentos con los que me quedo de este viaje:
-jerash es una ciudad romana muy bien conservada, me gusto mucho.
-el baño en el mar muerto pringandonos de lodo volcanico del fondo del mar con mis amigos y las risas que nos echamos flotando no tienen precio...y como se te keda la piel de finita tampoco tiene precio, jejeje. Viva los tratamientos naturales.
- petra es impresionante y enorme. Fascinante. Caminar por el siq pone los pelos de punta, tanto de día como de noche. No importa lo cutre que sea el espectaculo nocturno, por cierto. De verdad, el siq lo vale, y la vista del tesoro por primera vez en penumbras también lo vale.
- el día y la noche en wadi rum fue de aventura total. Lo pasamos genial. El momento atardecer con la hoguera, el te en mano, todos en silencio...tambien se me ponen los pelos de punta. Escuchando el viento y viendo de lejos otras hogueras encendidas.
- la puesta de sol en aqaba, en la playa privada del hotel, con arabia saudi justo a nuestra izquierda, egipto e israel enfrente nuestra...y el sol yendose tras las montañas de egipto e israel...genial también.
- la ironia de la vida cuando fuimos al jordan y en la otra orilla enfrente nuestra estaba israel...cada orilla perteneciendo a un pais distinto, solo separados por un par de metros de agua. Pensar que son paises distintos, gentes distintas, sin nada q ver entre ellas y tanto que ver entre ellas al mismo tiempo.
Me encanto jordania. Solo puedo recomendarla a todos y que lo paseis tan bien como yo.
Ir arriba Hola, he vuelto de jordania con transrutas y solo puedo decir que mi experiencia en jordania ha sido excelente y el viaje merece un 10... Diana33 Compartir:
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Super Expert

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Hola!!! Recién llegada también de Jordania, decir que vengo encantada, he descubierto un pais cautivador y unas gentes encantadoras Aplausos Cuando tenga un ratillo os cuento con más detalle mi experiencia.
Un saludo
Ir arriba Hola!!! Recién llegada también de Jordania, decir que vengo encantada, he descubierto un pais cautivador y unas gentes encantadoras... Chirru Compartir:
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Yasomosdos
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Me alegro mucho de las buena experiencias¡¡¡¡
Un saludo¡¡
Ir arriba Me alegro mucho de las buena experiencias¡¡¡¡ Un saludo¡¡ Yasomosdos Compartir:
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Indiana Jones

Indiana Jones
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06-10-2009

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Hola, acabamos de volver de Jordania y ha sido espectacular y agotador claro jajaja al ser un circuito y no parar.

Nosotros salimos de madrid el 15 de octubre volando con Royal Jordania que me ha encantado. Te dan los auriculares, un vino y cacahuetes y la cena gratis. Llegamos a amman a las 21:12. En el aeropuerto cambiamos dinero para pagar el visado, pero no cambiesís mas ya que el cambio es malo y ademas cobran comision.
Nos recogieron en un todoterreno y nos llevaron al hotel Ramada.El trafico es malísimo y van rápido.

Allí amanece ahora sobre las 5 y anochece sobre las 17:30h.
El sábado lo tuvimos libre para visitar la zona, por cierto no bebaís agua del grifo ni os laveis los dientes con ese agua, limpiaroslo con agua embotellada ya que yo no sabía esto último y lo pagué un poco caro, claro mi estomago.

El domingo nos fuimos al Mar Muerto, cuidadin con que no os entre Aagua en los ojos, ni la bebaís. Tampoco os depileís (las mujeres) ni que se afeiten los hombres, ya que escuece horrores si os da ese agua. Las moscas son muy pesadassss además........ Ya os iré contando más cosas poco a poco, que son muchas y advertiros de cositas tontas pero vale la pena saberlas.

Si teneis cualquier pregunta concreta os iré respondiendo .

Un besote.
_________________
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Marinil79
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08-11-2010

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Hola caney!

Nosotros somos una pareja que vivimos en Suiza y hemos buscado directamente el viaje con dakkak, por Internet. A mi me da un poco de mala espina porque no los conocia antes y ya hemos realizado el pago, pero lo unico que tenemos de ellos es la confirmación por email de que nos recogeran en el aeropuerto y de que nos llevaran a todas partes en coche...

Salimos el sabado y quedan 4 días y medio, por lo que me he puesto a mirar a ver si alguien habia tenido buena experiencia con ellos. Así que vosotros estais contentos?

Me podrias comentar algo mas?
Un saludo y gracias!
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Espitoni
Experto

Experto
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15-10-2009

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Hola
Acaba de volver de dos semanas por Jordania e Israel. Lo primero, es confirmar lo que dicen todos lo que han vuelto recientemente. La situación allí está muy tranquila, y en ningún momento tienes sensación de peligro ni mucho menos de inestabilidad. Ahora mismo aquello es un remanso de paz.
Hemos visitado los siguientes lugares:
•Castillo de Ajlun: no está mal, pero no hay que forzar la ruta para ir a verlo. Como está muy cerca de Jerash se puede visitar de la misma tirada.
•Jerash: Unas ruinas romanas muy interesantes, por la gran extensión que tienen y por estar bien conservadas. Aquí si que hay que ir obligatoriamente. Si no eres un fanático de las piedras, y sólo quieres pasearte entre las ruinas, con unas tres horas tienes suficiente. Pero si encantan las ruinas, puedes pegarte allí todo el día. Es cuestión de gustos.
•Amman: sólo nos paseamos un par de noches. Lo único destacable es el ambiente, con gente, coches, y tiendas por todas partes. No visitamos ni el teatro ni la Ciudadela, por lo que no puedo opinar de ellos. Pero en nuestra opinión salvo que os alojéis allí, no vale la pena ir a verlo.
•Castillos del desierto: visitamos dos, Qsar Amra, y Qsar Kharana. Son pequeños, y se visitan rápido, como mucho media hora en cada uno (esto siendo generosos). Se tarda más en llegar que en verlos. Pero aun así creo que merecen la pena. Tiene su encanto, situados allí en medio del desierto. Además la carretera para llegar que atraviesa el desierto tiene su encanto, salvo que antes ya hayas estado en Wadi Rum o en Petra, donde el desierto es mucho más espectacular.
•Madaba: una decepción. La ciudad no tiene nada de especial. Y el famoso mosaico nos dejo indiferentes. Habíamos oído hablar tanto de él, que quizás las expectativas fuesen demasiado altas.
•Mar Muerto: Nos encantó la experiencia de flotar sin esfuerzo. Es algo diferente, para pasar un par de horitas relajados. Nadie debería irse de Jordania sin haberse bañado en el Mar Muerto. Os podéis bañar en casi cualquier lado, sólo es cuestión de que haya sitio donde dejar el coche junto a la carretera. Pero tendréis que llevar un par de garrafas de agua, para quitaros la sal al salir. Otra opción es ir a Amman Beach. Te clavan 15 JOD por cabeza (muy caro), pero tienes duchas, vestuarios y una piscina de agua dulce. Además las mujeres se pueden bañar tranquilas sin moscones a su alrededor. Si no queréis pagar, cuanto más al sur vayáis mejor, ya que por esa zona casi no hay nadie y probablemente podréis encontrar un lugar más tranquilo donde bañaros solos.
•Betania: Un recorrido guiado de una hora (al final fue casi una hora y media). Nos sorprendió muy gratamente. Está muy bien organizado. El guía sólo hablaba inglés, pero con la entrada te dan una audioguía en español. Es muy interesante, tanto por la historia del lugar, como por el precioso contraste entre el desierto y lo que ellos llaman la Selva del Jordán. Además para los más creyentes, se puede coger agua directamente del rio, pero tenéis que llevar vuestra botella.
•Wadi Mujib: Nos costó decidirnos, ya que nos daba miedo que resultara muy difícil. Finalmente entramos, e hicimos el Siq Trail, el recorrido más sencillo de unas dos horas que es tan sencillo que no necesita guía. Pues bueno de sencillo nada, hay que estar en muy buena forma física para llegar hasta el final. El primer tramo, hasta un poco más allá de la mitad, si que se hace fácilmente. Pero el último tramo, hay que salvar desniveles de un par de metros, a contracorriente y con el agua a la altura del pecho, en los que necesitas la ayuda de cuerdas (están puestas). Sin embargo el espectáculo es impresionante. Es algo inolvidable. Recorrer aquel cañón con la corriente de agua es una de las imágenes que nunca se nos olvidará de Jordania. No es un paseo, hay que estar un poco preparados, pero por poco que podáis no os lo saltéis, es de lo mejor de Jordania. Por la mañana creo que es más fácil que encontréis algún grupo que lleve guía. Os acopláis y problema resuelto. Si no también podéis contratarlo vosotros allí mismo, es cuestión de negociar.
•Hammamat Main: Un par de cascadas con piscinas de agua caliente, muy caliente, una estaba a 50º, y no exagero. La entrada parece cara para lo que ves, apenas tres cascadas. Perola gracia está en bañarse, sobre todo en la cascada más grande. Es una especie de spa natural, con una sauna natural en un hueco de la pared detrás de la cascada, o la propia cascada cayéndote con fuerza sobre la espalda. Sólo hay que ver lo que hace la gente de allí e imitarlos. Fue toda una experiencia. Sin dudarlo repetiría a pesar del precio. Por ponerle un pero, hay muchos jordanos, y eso puede resultar incomodo para las mujeres que pueden sentirse molestas con la actitud de algún individuo (que no de la mayor parte). Lo que si puedo garantizaros es las mirarán bien miradas. Por eso mejor ser discretas y taparse un poquito más de lo normal.
•Castillo de Kayak: un castillo en ruinas, bonito sin más. Lo mismo que el de Ajlun, si os viene de camino vale la pena pararse, pero si no paráis tampoco os perdéis nada excepcional. En una horita se ve tranquilamente, salvo que seas un apasionado del tema, en cuyo caso os llevará bastante más tiempo.
•Pequeña Petra: es un pequeño desfiladero, con un anticipo de lo que se después en Petra a lo grande. Si lo veis antes de ir a Petra os gustará. Después de visitar Petra creo que no vale la pena ir. Se ve rápido, con una horita y media es más que suficiente.
•Petra: Evidentemente una visita indispensable. Todo viaje a Jordania pasa por visitar Petra, aquí no creo que haya discusión. Personalmente creemos que esta visita justifica por si sola el viaje, aunque no hubiera nada más que visitar. En un día se puede hacer todo el recorrido básico; el Sig, el Tesoro, la calles de las fachadas, el teatro, el altar de los sacrificios, wadi farasa, las tumbas reales, las ruinas romanas, Qsar al Bint, la iglesia bizantina y el monasterio. Pero hacer las dos subidas, al altar de los sacrificios y al monasterio en un solo día puede resultar agotador. Nosotros las hicimos en un día y medio, lo que nos permitió ir más descansados. Además repites el paseo por los puntos más interesantes, lo que nunca está de más en un lugar tan maravilloso como este. Por cierto, no os olvidéis la protección solar, en cuanto sales del Siq no hay ni una sombra, y el sol llega a picar de lo lindo. Y zapato cómodo, nada de sandalias, ni mucho menos tacones.
•Wadi Rum: este paseo por el desierto es otro de los momentos inolvidables del viaje a Jordania. Unos paisajes espectaculares, y como colofón una puesta de sol mágica. Sin duda algo inolvidable. Al final fueron fueron unas tres horas y hora, por 50 JOD, viendo el manantial de Lawrence, las dunas de arena roja, el cañón Kazhali, el pequeño puente, la casa de Lawrence, y otro parada en otro sitio que no se como se llamaba. Pero más que con los sitios a los que te llevan, nos quedamos con los paisajes, con la imagen del desierto. Aquel lugar es realmente precioso, y la puesta de sol en aquel lugar creo que es algo que nunca se nos olvidará.
•Aqaba: una ciudad turística sin ningún encanto. Lo único que justifica la visita es ver la barrera de coral. Está junto a la orilla. Donde fuimos nosotros el agua te llegaba por la cintura, así que resulta muy fácil, incluso para nosotros que era la primera vez que hacíamos snorkel. No tenemos referencias para comparar, pero si podemos deciros que era muy bonito, con corales y muchos peces de colores. Vale la pena meterse en el agua, aunque sea sólo una horita y media y disfrutar del paisaje submarino. Cuando te metes, al menos ahora en abril, el agua está fría, sin embargo te aclimatas en enseguida y te encuentras a gusto. De hecho cuando sales, hace más frío fuera que dentro del agua.
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Espitoni
Experto

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15-10-2009

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También os dejo algunas apreciaciones personales:
• Conducir por Jordania en muy fácil. Salvo en Amman, donde el tráfico es un caos, en el resto del país hay muy poco tráfico, por lo que resulta muy fácil conducir. Además las distancias no son muy grandes, por lo que no resulta cansado.
• La gasolina es muy barata, alrededor de 0’75 céntimos el litro.
• La policía es muy correcta con los extranjeros. En los check points, cuando ven un turista al volante, le dejan pasar sin más. Eso da mucha tranquilidad, ya que ves que no está a la caza del turista para meterte una multa por cualquier cosa; sino todo lo contrario.
• Cerca de las ciudades y en las zonas más turísticas, es fácil encontrar gasolineras. Sin embargo, si te alejas de estos sitios puede resultar difícil encontrar un sitio donde repostar. Por ejemplo en la carretera del Mar Muerto, una vez pasado Amman Beach, ya no hay ninguna gasolinera. Así que mejor no apurar la gasolina.
• Por estas fechas, amanece a eso de las 6 de la mañana, y el sol se pone a las 7 de la tarde, por lo que a las 7 y media ya es de noche.
• Los cambios de temperatura son brutales. De Amman al Mar Muerto, puede haber entre 12 y 13 grados de diferencia (el mismo día con una hora de diferencia). Así que hay que ir preparado para el calor y para un tiempo fresco. Esto se refiere al mes de abril, ya que en verano supongo que hará calor por todo
• En el Mar Muerto el agua estaba caliente. En el mar Rojo, al entrar de la sensación de que está fría, pero enseguida te aclimatas. Se puede nadar perfectamente en los dos sitios, así que llevar ropa de baño.
• En el Mar Muerto todo son rocas por lo que hay llevar calzado para meterse en el agua. Si no lo llevas puedes meterte igualmente pero corres el riesgo de hacerte daño.
• En el Mar Muerto no hay que meter la cabeza debajo del agua. Delante de nosotros un chico la metió, y tuvieron que tirarle agua dulce inmediatamente ya que no podía abrir los ojos. Y no era cuento, se le veía apurado.
• La comida, no ha sido el plato fuerte del viaje. Básicamente hemos sobrevivido a base de hummus, falafel, y kebabs. La verdad es que no hay mucha variedad.
• Al menos no resulta cara. Dos personas, pidiendo un plato para picar, dos platos principales y agua no solía llegar a los 20 JOD en total. Si comías un par de kebabs sobre la marcha, el precio no llegaba a los 10 JOD.
• Los jordanos son gente muy amable. Cada vez que tuvimos algún contratiempo nos han ayudado. A veces incluso sin pedirlo te echaban una mano. Siempre nos sentimos muy a gusto, son muy hospitalarios.
• Otra cosa es cuando hay dinero por medio. Con tal de sacarte 1 JOD harán cualquier trapicheo. Siempre son tonterías, nada serio, pero en el momento te cabrea, aunque luego muchas veces te acabas riendo de ello.
• Como es normal, en los sitios más turísticos, siempre hay gente intentándote vender algo, postales, pulseras,… Pero salvo alguna rara excepción no agobian. Con que les digas que no una o dos veces ya no insisten más.
• Entramos a Jordania por la frontera de Sheik Hussein (frontera norte), y salimos por la de Aqaba-Eilat (frontera sur). En ambos casos, fue muy rápido, apenas media hora, contando los trámites de ambos lados, jordano e israelí. Tan sólo nos hicieron cuatro o cinco preguntas sin prestarnos mucha atención.
• En el paso de Sheik Hussein, las tasas de salida de Israel son de 101 ILS (20 €). El bus que te lleva hasta el lado jordano, que apenas recorre 300 metros, cuesta 5 ILS (1 €). Y el visado para Jordania vale 20 JOD. El visado se saca allí mismo, sobre la marcha. Una vez que has realizado todos los tramites tienes que coger un taxi que te saque de la zona fronteriza, no te dejan salir a pie. El taxí hasta fuera de la frontera cuesta 1’25 JOD.
• Para salir por Aqaba hay que pagar una tasa de 8 JOD. Entre la zona jordana y la zona israelí apenas hay 100 metros que se recorren a pie. Para entrar en Israel no se paga nada.
• Me dio la sensación de que el cambio del dólar era ligeramente mejor que el del euro. Pero el coste de comprar los dólares en España hará que al final te resulte peor. Por eso mejor llevar euros, salvo que se puedan conseguir dólares a buen precio y sin comisión, en cuyo caso mejor dólares.
• Las tarjetas de crédito son casi desconocidas. No las aceptan en casi ningún lugar, por lo que prácticamente todo hay que pagarlo en efectivo. En las ciudades hay bastantes cajero automáticos en los que si que se puede sacar dinero con las tarjetas sin problemas.
• En las tiendas y supermercados, no veréis ningún precio marcado. Os cobrarán lo que les parezca, que lógicamente siempre será más que a los locales. A nosotros en una misma tienda nos cobraron dos precios diferentes el mismo día por una botella de agua. Pero son cantidades pequeñas, por lo que la mayor parte de las veces no vale la pena discutir.
• Para las mujeres puede resultar incomodo la forma en que las miran los jordanos por la calle. Lo hacen de una manera descarada, con independencia de que vaya acompañada o no. También hay que decir que se limitan a eso, al menos en nuestro caso, en ningún momento fueron más allá.
• En la playa, si que observamos una situación desagradable para dos mujeres mayores (pasaban de los 60) que tuvieron que enviar a la m…. A dos chicos jóvenes jordanos. Por eso, salvo en Amman Beach, donde la mayoría son turistas, en el resto de lugares de playa es mejor que las mujeres sean un poco discretas, y así se evitarán posibles situaciones desagradables. Con esto no quiero decir que si una mujer se pone un bikini vaya a tener problemas, sólo que hay más posibilidades de que los tenga.
• En los tres hoteles en los que estuvimos, tenían enchufes de dos clavijas, por lo que nos necesitamos ningún adaptador.
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Yennefer
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Hola espitoni, me alegro de que tu experiencia en Jordania haya sido positiva.- Gracias por el resumen de tu viaje
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



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BODHISATVA
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Regresamos el 24 de Julio de Jordania, realizando el circuito turístico organizado por agencia de viajes, el típico de ocho días por el país, y hemos venido encantados.
Nos han sorprendido, por encima de todo, dos aspectos en nuestra estancia:
Dada la inestabilidad política y social de los países vecinos de Jordania en los últimos meses, el panorama en cuanto a ocupación turística es desolador, no se puede decir otra cosa. Un dato ilustrativo: hemos hecho noche en hoteles de 4 estrellas en Amman, Petra, Aqaba y Mar Muerto y siempre hemos comido junto a 6 o 7 mesas como mucho, siendo la media de capacidad de entre 30-50 mesas por comedor, excepto en el hotel del Mar Muerto a 1/4 de capacidad y en general, muy pocos occidentales.
Después de haber estado de vacaciones en otros países musulmanes, Túnez, Egipto y Turquía, y en Jordania, como primer país árabe, hemos visto que en este último cuidan poco la gastronomía que ofrecen al turista occidental:
Nos ha extrañado que después de no haber tenido problema alguno en los otros países mencionados, en Jordania especien tanto todos los alimentos; este detalle lo deben de cuidar más.No es que usen especias muy picantes, pero su uso es masivo en todos los platos y la irritación de los estómagos occidentales es inevitable. La ventaja de ir a buenos hoteles es que los dos días que hemos estado con la famosa diarrea del viajero, nos hemos recuperado bastante bien gracias a que siempre había yogur natural y arroz cocido a nuestra disposición, dieta a la que nos tuvimos que someter el otro compañero de la otra pareja con la que compartimos este viaje, y yo mismo... Y claro, por supuesto, gracias al medicamento tiorfan, mucho más efectivo que el mítico fortasec que hace años que ya no llevamos, y la recomendable limonada alcalina, ya sabéis, zumo de limón, sal, azúcar y una pizca de bicarbonato (éste ya lo podéis ir metiendo en vuestro pequeño botiquín de viaje) para estar bien hidratados . . . En agua fresca o del tiempo, fría no.

Desde luego que Jordania es mucho más que Petra y ahora, quizás aún, es una buena ocasión para conocer este acogedor país, después de que nosotros hayamos dejado pasar, sin saberlo, unos años tranquilos para hacer en el mismo viaje Siria y Libano.
Aunque también nos traemos el consejo de no agrupar los dos países en el mismo viaje, dado que las altas temperaturas que hay en verano, la comida muy monótona y especiada y la gran cantidad de destinos atractivos que tienen los dos países, podrían hacer de un viaje soñado, uno menos inolvidable. Quizás sólo es recomendable estar allí 7 u 8 días fuera de España. Claro, eso depende de las energías, la salud y el presupuesto económico de cada uno.

Viendo el lado bueno de todo este asunto: os imagináis no hacer cola alguna para comer en el comedor del hotel, tener el guía a vuestra plena disposición en una cómoda y fresquita monovolumen con la facultad para detenerse en donde se quiera o la tirana diarrea obligue, o sustituir algún lugar de interés que en principio no entraba en el programa de viaje, compartiéndolo sólo con otros dos encantadores amigos de Madrid, compañeros de viaje (un beso Silvia y un fuerte abrazo Luis, gracias por hacernos el viaje divertido, sensato y bien aprovechado) o hacer las memorables fotos de viaje que nos hemos traido de la Pompeya de Oriente Medio: la romana Jerash : inexcusable recorrer las huellas de los carros por su cardo maximo, después de admirar sus dos teatros, el magnífico hipódromo, la única plaza ovalada del Imperio Romano que muchos siglos después imitaría la existente en el Vaticano, o el insólito movimiento de una de las monumentales columnas del Templo de Artemisa: no os vayáis de Jerash, sin que os hagan la demostración. Pero también de . . .


- Los castillos del desierto: todos muy pequeños, pero emotivos como el fuerte o castillo de Azraq visitando la estancia en la que Lawrence de Arabia escribió parte de su “ Los Siete Pilares de la Sabiduría ”. Los asombrosos y eróticos frescos del castillo de Amra, patrimonio de la Humanidad o las divertidas, por laberínticas, estancias del castillo de Al-Kharanah, ideales para recorrerse con niños.

- Admirando el sorprendente mapa mosaico de Tierra Santa, original y en su sitio, aunque parcialmente mutilado, del s.VI, a modo de Codex Calixtinus, guía para los pioneros ya por aquella época, en Tierra Santa.

- Contemplar la Tierra Prometida, como Moisés, desde el legendario Monte Nebo, a pesar de no poder deleitarnos con el espléndido mosaico de la iglesia Conmemorativa de Moisés o Santuario del Monte Nebo, actualmente cerrado a las visitas por estar en plena restauración.

- Recorrer con interés y en penumbra el único castillo de construcción árabe existente en Jordania, el de Ajlun: todo un descubrimiento aunque nos dejáramos en el camino la Fortaleza de Kerak y sólo viéramos por fuera el Castillo de Ash-Shawbak o de Monte Real, para los Cruzados.

- Disfrutar del acierto de realizar la visita opcional de “ Petra noche ” – 12 dinares entrada- como fin de etapa, antes de dedicar el día siguiente y completo a recorrerla a pie sin dejar de asombrarse, ni de recuperarse de la emoción de la noche anterior. Pronto os daré unos consejillos para realizar las fotos nocturnas de la fachada de El Tesoro (lo que todos conocemos) sin irse para el hotel con fotos inservibles.

- Hacer la obligada foto en el Centro de Visitantes de Wadi Rum, teniendo como telón de fondo, la montaña que ha tomado por sus siete pilares pétreos, el nombre del libro de Lawrence, antes de iniciar el paseo por este enigmático desierto de vertiginosas montañas de arenisca, arenas rojas y petroglifos misteriosos en un buen vehículo 4x4 llevados por un prudente conductor beduino, compartiendo el té ofrecido por los modernos beduinos en su campamento, en uno de los emplazamientos que usó Lawrence en aquella época: en el que ellos mismos hace más de veinte años le dedicaron un pequeño monumento grabando su rostro con acierto en la piedra, a pesar de que muchos jordanos distan mucho de reconocerle el papel protagonista y la aureola de héroe que los occidentales damos por sentado; no deja de ser cómplice del engaño de los aliados occidentales a los árabes, del que fué partícipe como reconoce el propio Lawrence cuando se lee su libro.

- Darnos cuenta de que Aqaba es más que un poco de playa y algo de submarinismo: recorrer las ruinas de la antigua Aqaba, la “Alia” del siglo VII, con acceso gratuito y bien explicada por paneles en inglés y árabe (que nadie os quiera explicar mejor el yacimiento con la excusa de percibir dinero: el acceso es libre), frente al Hotel Mövenpick, en el mismo paseo marítimo.

- Visitar el pequeño, pero interesante museo arqueológico de Aqaba, residencia del jeque de la Meca, Hussein después de la Gran Revuelta Árabe en el año 1.917, en la que participó Lawrence, muy cerca del auténtico fuerte mameluco que defendía en aquél año poco más que una aldea, puerta del desierto o hacia el mar, según se mire, entre la inmensidad de las montañas costeras, lo que era entonces Aqaba, fuerte con sus puertas de acceso aún originales, al igual que sus parcialmente conservadas estancias con los pesebres de las cuadras aún en su lugar original, por ej. (entrada conjunta museo+fuerte Aqaba por 2 dinares).

- Y despedirnos de la atractiva Jordania, en el mejor hotel de todo el circuito, el Dead Sea Spa Hotel, lástima no haber estado en él un poco más, con acceso directo a un tramo de playa en el Mar Muerto flotando: no tan fácil como se suele creer y sin impregnarse tanto de sal como dicen, mira que nos gusta exagerar, mientras contemplamos cómo el sol se esconde en el horizonte ( a las 19,30 h el 23 de Julio de 2011- a las 20h ya es noche cerrada, hora local jordana – una hora más que en España, en verano).

- Y ahora el pero: sólo uno. Aunque estaba claro en el programa de viaje contratado que la visita de Amman era sólo panorámica, a pesar de las tres noches que hemos hecho allí como base para recorrer el centro y norte de Jordania, esperábamos que al menos hubiéramos bajado de la furgoneta y haber recorrido a pie la Ciudadela junto a los restos del Templo de Hércules, el cercano Teatro romano, alguna de las más conocidas mezquitas de la capital jordana, aunque no todas están abiertas a los no musulmanes, el Museo Nacional de Arqueología o una visita al zoco cercano a la mezquita del rey Hussein.
Quizás por lo apretado del programa de la agencia, un excesivo proteccionismo en viaje organizado, dada la situación actual de los países vecinos, o por ser una instrucción directa del gobierno jordano, no fue posible. En cualquier caso muchas gracias a nuestro guía jordano y de origen palestino Rashad, por su dedicación y acogida. Aunque no leas nunca estas líneas te recordaremos siempre como un buen profesional y mejor persona. Ojalá tengáis un guía parecido a él al visitar Jordania: es una ayuda inestimable para conocer mejor este país y su cultura y entenderlos de verdad, también cuando os expliquen lo que en realidad fue Petra en la antigüedad, ya que muchos dejan Jordania sin haberlo sabido, por sorprendente que pueda parecer.

Aunque más adelante iré comentando algún detalle de interés sobre nuestro viaje, quería ahora aprovechar para animar a todos aquellos amantes de la cultura musulmán o árabe, de la historia o la arqueología a que conozcan Jordania.

Animad a los amigos y familiares a visitar pronto Jordania, ahora que aún se puede hacerlo de modo tranquilo: sólo un control militar en la autovía poco antes de acceder a Aqaba y fue meramente testimonial y muy amable. Jordania y los simpáticos jordanos no se merecen que les demos ahora la espalda.
Un saludo a todos,

Ah! . . . Dos cosillas más: siempre nos hemos encontrado con dos enchufes accesibles (uno de dos entradas y otro de tres, en la habitación del hotel), no está de más llevar un par de adaptadores de tres clavijas para quienes uséis móvil, y cámaras de fotos y video; para no llevarse sorpresas, pues en ocasiones no los facilitan en el hotel.
Y otra cuestión: nosotros hemos tenido mucho mejor cambio de moneda, en las casas de cambio en Amman y en Western Union, en Aqaba, el mejor cambio. En las primeras, por 1 € nos dieron 0,98 dinares y en el segundo, en Aqaba, a poco de finalizar el viaje para recuperar euros, por 120 dinares nos dieron 118 euros ; en el aeropuerto el peor cambio: al pagar los 20 dinares del visado de entrada por persona, cambiamos allí mismo dinero al funcionario y nos entregó 43 dinares por 50 euros que le entregamos, comisión obligatoria incluida, así que cobrados los visados, nos devolvió 3 euros. Para vuestro conocimiento.
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Yasomosdos
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BODHISATVA gracias por compartir tu viaje, seguro que anima a muchos viajeros a elegir este maravilloso país como destino, que buena falta nos hace. Quizás la visita a Amman el guía dio por sentado que si os alojabais tres noches allí, ya por vuestra cuenta hubierais realizado las visitas, no sé, es lo que pensamos nosotros cuando los viajeros se alojan en Amman.
Les damos algunas indicaciones para que disfruten de la ciudad el tiempo que tienen libre.
De todas formas me alegro de tu buena experiencia.
Un saludo desde la calurosa Amman preparada ya para el comienzo del Mes Sagrado.
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BODHISATVA
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Pues no hubo tiempo libre alguno porque teníamos cada día la agenda bien completa y siempre estuvimos con nuestro guía hasta la tarde con ganas ya de descansar en el hotel. De todos modos no emborrona la estancia en Amman el magnífico recuerdo que traemos de Jordania, yasomosdos y Feliz Ramadán! que creo que como cada año se adelanta 10 días por el calendario occidental, este año se inicia el 1 de agosto.
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Emerald
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¡Hola! Pues ya parece que me he puesto un poco al día con la casa y el trabajo, así que os voy a contar alguna cosica de nuestro reciente viaje a Jordania.

Como ya escribí hace varios meses, teníamos 13 días (sin contar los vuelos, 12 días) para disfrutar de este bello país.

Despegábamos de Barcelona el 30 de julio con la compañía aérea Air Baltic, con escala en Riga. El trayecto dura 4 horas más que el vuelo directo pero con la diferencia de precio aprovechábamos más días de viaje. El importe del vuelo fue de 230 €/persona (sólo ida) con equipaje incluido. He de decir que la compañía muy bien, puntual y un servicio estupendo dentro de lo que es una Lowcost.

El día 31 de julio lo dedicamos a explorar Amman. A nosotros, antes de explicar nuestro recorrido, nos encantó la ciudad. Siempre es cuestión de mezclarse con la gente y disfrutar como ellos.

Nos alojamos en el Toledo Hotel. En la puerta siempre hay varios taxis por lo que nos subimos en uno de ellos. Era de un señor mayor súper simpático y amable. La verdad que pasamos un rato muy agradable hasta nuestra llegada a la Ciudadela. El trayecto desde el hotel cuesta 2 JOD. Ah! se me olvidaba un detalle importante. Al entrar en el coche nos dimos cuenta que no habíamos cambiado más que lo justo en el aeropuerto para pagar el visado por lo que le dijimos al señor si nos podía llevar a una casa de cambio. Alrededor de la Ciudadela no había ninguna por lo que nos llevó al down town, cambiamos en Wester Union y ya nos llevó hasta la ansiada puerta de la misma. Con las vueltas que nos dió no quiso cobrarnos más, incluso le insistimos en pagarle 4 y no hubo manera. Esta es una pequeña anécdota para que veais como son los jordanos.

La Ciudadela está sobre la Jebel al-Qala'a, que es la colina más alta de Amman por lo que las vistas sobre la ciudad son espectaculares. Es una imagen que no se puede contar, hay que verla y disfrutarla.

La visita alberga el Palacio Omeya, La Sala de Audiencias, un patio que conduce hasta una calle de columnas bastante bien conservadas, con numerosos arcos y pilares, la antigua casa del Gobernador, la Cisterna Omeya, la pequeña Basílica Bizantina, restos del Templo de Hércules y a poca distancia hay un mirador desde donde se divisan las fantásticas vistas de Amman.

Practicamente la visita duró unas dos horas. Al salir y viendo que el tiempo permitía ir a pie, ya que aunque ha hecho calor corría una brisa que hacía que se estuviera fenomenal en la calle, bajamos por la calle Al-Malek Alibin al-Hussein hasta llegar a un pequeño mirador desde donde se contempla estupendamente el Teatro Romano. Aquí hay unas escaleras que bajan a la calle principal y aquí ya, si que empieza la verdadera esencia de la ciudad. Tiendas a montón, gente comprando, pastelerías buenísimas y un tráfico ensordecedor. Siguiendo andando, se llega enseguida a la Mezquita Al-Husseini. Aquí las mujeres tenemos la entrada prohibida y a los hombres (extranjeros) está permitida a determinadas horas, siempre que no coincida con la hora del rezo. Al momento, aparece ante nosotros el mercado de verduras. Decidimos callejear entre sus puestos ya que siempre nos gusta ver y probar qué es lo que se consume en el país. Una cosa que nos llama la atención son los higos chumbos. Los vendedores se muestran muy amables. A mí me ven fumando y me piden tabaco y siempre, siempre nos ofrecían fruta a cambio sin decir absolutamente nada, incluso nos pedían hacernos fotos. Ya digo, un ambiente genial entre todos los jordanos. Otra de las cosas que nos encantó fueron los dátiles (con un sabor exquisito), pistachos y diversos frutos secos, diversas clases de aceitunas, etc.

Vimos también un puesto de medicina árabe tradicional. Nos invitaron a pasar a verlo y merece la pena visitarlo.

Todo ésto siempre, yendo por la calle y disfrutando de todos los puestos de artesanía, recuerdos junto con tiendas de ropa moderna. Mi marido se compró dos camisas de vestir por 11 JOD cada una. Por cierto, son muy chulas.

Mención aparte merecen las panaderías y pastelerías. SON BUENÍSIMOS. De hecho, entramos en una y no sabíamos que comprar, puesto que tienen gran cantidad de pastelitos totalmente diferentes. Como no sabíamos que comprar, nos dieron a probar y al final cogimos varios pastelitos de todos los tipos. Nos pusimos las botas, je, je, je,...

Ya por último, fuimos al zoco del oro y, después de estar casi todo el día pateando por Amman, volvimos al hotel reventaicos.

Al día siguiente habíamos quedado con Alí, nuestro taxista para los próximos días y que nos recomendó un compi del foro y tengo que decir que fue todo un grandísimo acierto. Excelente persona y muy buen profesional. Con él, nos esperaba la visita a Aljun y Jerash pero ésto, será dentro de un rato que ahora tengo que hacer unas cosillas.

Hasta lueguito.
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Emerald
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A las 8 h quedamos con Alí en la puerta del hotel. Primero nos llevó a Aljun en un trayecto que duró poco menos de una hora. Durante el recorrido nos iba explicando aspectos de la vida jordana mientras veíamos un paisaje precioso lleno de pinares y olivos y con unas tonalidades en color verde y amarillo que nos llamó muchísimo la atención, ya que siempre nos parece que Jordania es un país árido pero en el norte abundan las onduladas colinas y los verdes valles.

Pasadas las 9 h entrábamos por la verja que nos conducía al Qala'at ar-Rabad o como mejor conocemos Castillo de Aljun, espectacular ejemplo de arquitectura militar islámica. Aquí coincidimos con un grupo españoles que viajaban con una mayorista, la verdad que, de los pocos que hemos visto durante todo nuestro viaje, una gran pena.

A nosotros nos gustó mucho. Es una construcción pequeña que en poco menos de una hora se ha visitado pero una vez que estás dentro parece que te hayas trasladado a la época de Saladino y que de un momento a otro vayan a aparecer de la nada un grupo de Cruzados, je, je, je,...

Está ubicado en lo alto de una montaña por lo que con ello conseguían dominar las tres rutas principales que llevaban al valle del Jordán y protegía las rutas comerciales entre Jordania y Siria.

Terminada la visita, continuamos viaje hacia Jerash.

Hay que decir y con razón, que las ruinas de Jerash es una de las mayores atracciones de Jordania, además de uno de los mejores ejemplos de una ciudad romana de las mejores conservadas en Oriente Medio y que destaca por sus monumentos de piedra y su enorme foro.

Se necesitan entre 3 y 4 horas para verla bien. Se accede a través de un complejo de tiendas de recuerdos y cafeterías y al salir de aquí, enseguida nos encontramos con el magnífico Arco de Adriano, detrás está el hipódromo y continuando andando, se llega a la puerta sur y al foro. El foro es imponente porque está rodeado por 56 impresionantes columnas jónicas.

A continuación viene el Cardo Máximus que era la vía principal de la ciudad con 800 m de largo y que aún conserva las losas originales.

Encontramos también la entrada al Ágora, algunas ruinas de casas Omeyas, la Iglesia de San Teodoro que en su parte posterior está el Patio de la Fuente, el Ninfeo, Propileo y Baños Orientales, etc.

Detrás del Propileo y en lo alto de una pequeña colina está el Templo de Artemisa, más adelante, los Baños Occidentales, el Teatro Norte que aunque más pequeño que el Teatro Sur, alberga en los asientos bajos, los nombres inscritos de los delegados que votaban en el Consejo de la Ciudad, junto con tallas de músicos y bailarinas en la base de la escalera.

En ambos Teatros y conforme van llegando grupos de turistas, hay actuaciones de gaiteros. La verdad que nosotros tuvimos que esperar un rato porque hubo un momento que creo que en el recinto éramos como 6 ó 7 personas. Sigo diciendo que es una pena ya que Jordania es IMPRESIONANTE.

Tambíén hay varias iglesias, la de San Cosme y San Damián, San Juan Bautista y la de San Jorge. Éstas últimas aún conservan pequeños trozos de mosaicos en el suelo con representaciones de fauna y flora y... No sé, podría estar escribiendo hasta mañana contandoos lo maravillosa que es Jerash, así que ya estais tardando en organizar vuestro viaje allí.

Bueno, que al final volvíamos a Amman a las 16 h con una sensación de haber hecho una buena elección con el viaje de este año. Antes de ir al hotel, Alí nos llevó a las oficinas de la JETT para comprar unos billetes de autobús que nos servirían para ir de Aqaba hasta Amman. Pero ésto ya, es otra parte de nuestro viaje, que más adelante os contaré.

Un saludo,
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Emerald
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Ah! Se me olvidaba. Antes de volver a Amman después de visitar Jerash, Alí nos llevó a ver el Wadi as-Seer, es un fértil valle surcado por varios ríos con cipreses y olivos a su alrededor. La verdad que estando tan cerca de Amman, el paisaje cambia espectacularmente.

Seguimos por la carretera que bordea este Wadi hasta llegar a Qasr al-Abad, un pequeño palacio de arquitectura prerromana, que aunque casi derruido por completo aún se pueden contemplar sus muros en los que hay grabados animales, se puede observar la fuente-pantera, las erosionadas águilas y la leona con cachorros.

Terminada la visita y enfrente mismo, están las Irak al-Amir. Son unas cuevas que están en la montaña, subiendo unos pocos escalones se pueden acceder a ellas. No tiene mucho para ver.

Ahora sí, al día siguiente, Alí siempre tan puntual pasó a recogernos por el hotel a las 7:30 h para ir a visitar los Castillos del Desierto.

Tengo que decir primeramente que sólo por ver las vistas del desierto y su magnífico paisaje, merece totalmente la pena hacer esta excursión.

La primera parada fue para visitar Qasr Al-Hallabat. Actualmente está siendo restaurado por expertos españoles y en su entrada hay un cartel donde se especifica. La verdad que está quedando muy chulo y aunque por dentro aún les queda mucho trabajo por hacer, sus muros de piedra de caliza blanca son espectaculares, así como parte de varios mosaicos que todavía se conservan en su interior.

La segunda parada fue Hammam as-Sarah, también en pleno proceso de restauración, pero que por fuera está quedando precioso. Era una antigo Hammam y pabellón de caza donde se puede apreciar su sistema de conductos y tuberías que conducía el agua caliente ó fría a los baños. Fuera del edificio, mirando hacia la carretera, en la parte derecha hay un pozo de unos 20 m de profundidad y asomarse á él da un vértigo que no veas, je, je, je,...

Para visitar estas edificaciones no hay que pagar nada.

Por fín y después de un ratico en coche admirando el desierto, llegamos a Qasr al-Azraq. La entrada cuest 1 JOD. En este fuerte fue donde Lawrence de Arabia pasó el invierno de 1917-1918 en plena rebelión Árabe. Bastante grande y construido con basalto negro (es el color lo que lo hace original), se accede a él a través de una enorme puerta de basalto de una sóla pieza. La verdad que la foto haciendo como que la abrimos es una risa, ja, ja, ja,... De vez en cuando hay que hacer un poco el ganso ¿no? Encima mismo se encuentra la habitación de Lawrence. Dentro aún quedan vestigios de un pequeño altar romano y en medio de gran patio se conserva una pequeña mezquita. Todo ésto nos lo iba explicando Alí por que sino... Hay que echarle una imaginación de narices.

A la salida y ya en la carretera hay un marjal con distintas clases de fauna y flora. Al final no entramos porque la entrada creo recordar que costaba 20 JOD y como que no, que en pocos días íbamos a Kenya y allí sí que íbamos a ver un montón de bichos.

Bueno, dejo para otro mensaje los dos últimos castillos que para nosotros han sido los que más nos han gustado: Qusayr Amra y Qasr Kharana.

Hasta dentro de un ratico.

Un saludo muy fuerte para todos los Jordanos.
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Emerald
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¡Hola a todos! El ratito que os escribí en mi último mensaje se ha convertido en casi un mes, así que os pido disculpas, pero es que me ha sido totalmente imposible por varias cuestiones personales. Pero bueno, aquí estoy de nuevo, dispuesta a contaros más cosas sobre Jordania.

Veo que el hilo se ha movido bastante y me pongo muy contenta de que haya viajeros que piensen en Jordania para realizar su viaje. De verdad, no os defraudará.

Siguiendo con nuestro viaje, el 2 de agosto visitamos los castillos del desierto. Me faltaba por relatar los dos últimos:

Después de un breve recorrido en coche con Alí, llegamos a Quasayr Amra. Nos dejó en la puerta. Aquí tampoco pagamos nada, sólo había varios policías en la puerta que nos saludaron con mucho entusiasmo, sobre todo cuando les dijimos que éramos españoles, ya sabéis, el fútbol y todo lo que conllevó ganar el Mundial. A todos sitios dónde se vaya, reconocen nuestro maravilloso equipo. Hay también un mapa en relieve del emplazamientoy algunas descripciones sobre la historia del castillo y sus frescos. AH! Importante, hay lavabos, je, je, je,... Lo digo porque después de varias horas de excursión, siempre vienen bien.

Para llegar a él hay que andar unos 5 minutos y cuando lo ves de primeras, a mí por lo menos, me decepcionó un poco. Me lo imaginaba más grande y bonito por fuera pero una vez que llegas y estás en su interior, todo cambia para bien. Es una pasada lo que esconde y por eso se entiende que haya sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Es un pequeño castillo con unos frescos que datan del siglo VIII con escenas festivas en las que se observa que abunda el vino y las mujeres. Sus paredes están totalmente decoradas con pinturas muy bonitas y lo mejor de todo, muy bien conservadas, tanto en las figuras como con los colores.

Nada más entrar en la Sala de Audiencias, se ven las maravillosas pinturas que ambientan reuniones, fiestas y banquetes de la época. Alrededor de la sala, hay pequeñas puertas que conducen a diversas estancias, también profusamente decoradas, que son los baños.

Al salir, dimos una vuelta alrededor de él y finalmente, nos hicimos unas fotos en el pozo de piedra de unos 35 mts de profundidad junto con una Saqiyah ó bomba que hacía girar un burro para sacar el agua, y que está restaurada y es muy curioso de ver.

En resúmen, totalmente merece la pena su visita, es espectacular!!

Seguimos camino hacia el último castillo: Qasr Kharana.

Si os digo la verdad, puede que haya sido el castillo que más me ha gustado. Cunado lo observas por fuera es majestuoso, eso sí, por dentro, pues como casi todos, necesitados de una buena reforma.

Es grande, en forma de cuadrado y de dos plantas. Una vez que accedes a su patio interior, tanto a izquierda como a derecha, hay unas escaleras que conducen a la planta superior, donde se encuentran más de 60 salas y que son un poco laberínticas. En alguna de ellas, aún se puede apreciar medallones de yeso bien restaurados y algunas inscripciones en lengua árabe. Desde sus ventanas se observa el vasto desierto aunque, lo malo, que según desde que perspectiva se quieran hacer las fotos, hay que tener cuidado de no sacar una central eléctrica que hay cerca y que le resta encanto a todo lo que le rodea.

Había sido una mañana fantástica visitando estos cinco castillos. Sobre las 13:30 h / 14 h, habíamos acabado y pusimos ruta hacia nuestro próximo destino que era Madaba. Aquí teníamos para visitarla toda una tarde.

En el próximo mensaje, continúo con mi relato sobre Madaba.

Un saludo a todos.
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Emerald
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Llegábamos a Madaba a las 15 h. Directamente, Alí nos llevó a nuestro hotel, ya que aquí hacíamos noche para al día siguiente partir hacia Betania, Monte Nebo y Mar Muerto.

Nos alojamos en el Mosaic City Hotel. Dejaré comentarios de todos los hoteles en el correspondiente hilo dedicado a ellos ¿vale? Sólo decir que está fenomenal, es muy sencillo pero muy bonito y sobre todo, limpio.

Corriendo dejamos las maletas y nos fuimos a visitar Madaba. Estaba muy tranquila la ciudad ya que al ser Ramadán, todo estaba cerrado y prácticamente no había nadie por sus calles, eso sí, los sitios turísticos estaban abiertos pero hay que tener cuidado al viajar durante esta época porque sus horarios varían.

Nuestro hotel estaba en la calle principal, en Al-Yamuk St, y en menos de diez minutos andando estábamos ante la Iglesia Griega Ortodoxa de San Jorge para visitar su renombrado Mapa-Mosaico. La entrada nos costó 1 JOD. El mosaico se encuentra nada más entrar, a la derecha antes de llegar al altar. Aunque me lo imaginaba más grande, la verdad que impresionan las partes que aún quedan intactas y que revela el mapa de Palestina más antiguo que se conoce, cargado de valiosísima información en la que se representan los principales enclaves bíblicos de Oriente Medio desde Egipto hasta Palestina.

Una vez concluida la visita, la Iglesia no tiene nada más que ver, y con nuestra Santa Lonely, nos dirigimos hacia el Parque Arqueológico. En cinco minutos estábamos ante la puerta de entrada y estaba cerrado. Ya os digo que en Ramadán hay que tener cuidado con los horarios de visitas. Preguntamos a un señor que estaba al lado y nos confirmó que ya no abrían hasta el día siguiente pero que por un portal de entrada a una vivienda se podía acceder a él y que no nos dirían nada si entrábamos por ahí. Después de dialogar un momento con mi marido, decidimos entrar.

Como casi todas las excavaciones arqueológicas, hay que echarle una imaginación tremenda para pensar cómo eran las cosas por aquel entonces. Lo más destacado es un mosaico del S. I a. C. De Maqueronte que se dice es el más antiguo de Jordania. Se continúa por un sendero en alto que han construido para no pisar los distintos mosaicos que hay y por el que se llega a los mosaicos de La Iglesia del Profeta Elías, por supuesto de Iglesia nada, más adelante, bajo una cubierta se encuentran los más importantes, entre ellos los de la sala de Hipólito, que representan las cuatro estaciones y que cada uno de ellos está en una esquina. En ellos se observan representaciones de pájaros y flores.

Esta visita no nos dura más de 15/20 minutos. Una vez concluida caminamos por la misma calle Talat St en la que hay un montón de restaurantes y tiendas de artesanía pero que estaban cerradas. Fue lo único malo de esta visita a Madaba porque hubiera estado bien el entrar en los comercios y apreciar sus productos, pero bueno, no fue así.

Lo que sí nos sorprendió de Madaba es lo cuidada que está la ciudad, con buenas aceras y las calles están inmaculadas. Seguimos andando y bajando por Al-Nuzha St nos topamos con la Iglesia de los Apóstoles.

Tengo que decir que esta Iglesia merece mención aparte porque nos encantó. Peazo de mosaico es que hay aquí dentro y fenomenal conservado y además, enterito. No sabría deciros las dimensiones del mismo pero es enorme y chulísimo. Fue lo que más nos gustó de todo Madaba. Este mosaico está dedicado a los 12 Apóstoles, fue creado en el 568 d.C. La parte central muestra a Talasa, una personificación del mar y que está rodeada de peces y otras criaturas.

En la puerta había un chico joven que no pedía nada por la entrada. Dedujimos que era como una especie de vigilante de seguridad. Estaba súper aburrido y cuando nos vió entrar, no nos dejó ni a sol ni a sombra, explicándonos todo sobre lo que había allí dentro. Nos hizo unas fotos espectaculares, ya que llevaba una esponja mojada en agua y al quitar el polvo de las figuras, éstas adquirían unos colores geniales. Sólo deciros que estuvimos un buen rato admirando este peazo de mosaico y los más pequeñicos que lo rodeaban, y sobre todo, hablando con nuestro recién adquirido amigo. Al terminar le dimos 3 JOD de propina y sólo por verle su sonrisa de alegría, bien mereció dicha visita.

Eran las 18 h y el sol le pegaba todavía fuerte, seguimos con nuestra visita y comenzamos a subir por la empinada Al-Nuzha St. Después de estar todo el día haciendo el cabra loca por el desierto, las fuerzas ya empezaban a desaparecer pero había que hacer un último esfuerzo y continuar con la visita de la ciudad. Siguiendo el plano que llevábamos y que nos habían facilitado en el hotel, éste indicaba unas casas antiguas en el cruce entre Al-Baiqa con Al-Nuzha St y un poquito más adelante se encontraba el Museo de Madaba. Al llegar a la entrada, otro chico joven, más aburrido que pa que! nos invitó a pasar. El Museo no merece mucho la pena pero es que la gente Jordana es tan amable y servicial que sólo por que tuviera algo que hacer, entramos. Nos explicó todo detalládamente y nosotros ya no podíamos más pero aguantamos hasta que finalizó el recorrido y con una buena propina por su buen que hacer, nos despedimos. Un último esfuerzo y llegamos hasta la Iglesia Católica de San Juan Bautista. No sabíamos que hacer, si entrar o no, al final entramos y fue un acierto porque dentro se estaba muy fresquito y aprovechamos para sentarnos en los bancos de la iglesia para descansar.

Lo más bonito de esta iglesia no está en su interior si no en el esterior. Aún conserva fragmentos de columnas romanas en los muros.

Ya estaba anocheciendo y aparte de estar cansados teníamos mucha hambre pero hasta que no se fuera el sol, los restaurantes y comercios no abrirían, así que esperamos pacientemente y seguimos caminando ya de vuelta al hotel. Vimos un restaurante en el que ya estaban preparando todo para su apertura y entramos. Uf!!! el chiquillo nos hizo unos espaguetti a la carbonara que estaban para morirse de buenos, con unos buenos refrescos y un bocadillo buenísimo de atún y demás vegetales, nos despedimos de él después de pagar unos 5 JOD por todo.

Al lado mismo del hotel, había una panadería/pastelería que había quedado desierta después de tener una buena fila para que los jordanos compraran todo lo necesario para poder celebrar el iftar, y decidimos a entrar para comprar nuestro postre. No sabíamos que comprar porque había tal cantidad de dulces distintos que no nos decidíamos, así que el buen señor, nos dió a probar varios. Todos nos gustaron, así que nos llevamos un poquico de todo y de lo que no habíamos elegido, el dependiente nos lo regaló para que lo probáramos. Al llegar al hotel nos pusimos las botas. Después de una buena ducha, un cepillao de dientes, miles de cremas para el cuerpo y cara, je, je,... Y a dormir.

Al día siguiente Alí nos venía a recoger para ir a Betania, Monte Nebo y Mar Muerto.
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Emerald
Dr. Livingstone

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El día 3 de agosto, Alí nos vino a buscar a nuestro hotel en Madaba a las 8 h., para desplazarnos hasta Monte Nebo, Betania y Mar Muerto. Monte Nebo está muy cerca de Madaba, creo recordar que no tardamos más de media hora, pero claro, ya estamos con el tema de los horarios. Lo normal es que abriera a las 8 h pero al estar en Ramadán no se podía entrar hasta las 9 h. Dió igual porque había unas vistas espectaculares y nos estuvimos haciendo unas fotos antes de de entrar al recinto. También podíamos haber entrado en el taller de artesanía de mosaicos que se encuentra en la carretera antes de llegar a Monte Nebo, pero no nos apeteció.

Aquí sí que vimos un poco más turismo, porque hasta este día, practicamente íbamos sólos durante todo el circuito. Una verdadera pena porque es un País muy tranquilo y donde y, a pesar, de todo lo que ocurre en los paises de alrededor, se puede pasear, admirar y visitar todo lo que ofrece Jordania.

Bueno, por fín abrieron las taquillas, pagamos 1 JOD y nos dirigimos hacia donde, se dice, Moisés vió la Tierra Prometida. Se sube una pequeña cuesta a través de un paseo central rodeado de numerosa vegetación y árboles. Se estaba genial y se respiraba una paz y tranquilidad que no puedo explicar con palabras. Lo primero que se observa es una especie de monolito que se construyó con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II en el año 2000. Pasado este monumento se llega al Museo, pequeño pero interesante de ver, ya que alberga una buena colección de mosaicos y un mapa en tres dimensiones de los alrededores.

Lo malo de esta visita es que está en obras la Basílica y no se puede acceder a ella, directamente se bordea por la izquierda y se llega al mirador desde donde se ven un paisaje genial, con el Mar Muerto de fondo y a la izquierda, si te lo indican, se puede llegar a ver donde está ubicada Betania con el Río Jordán, Jericó y Jerusalem. También aquí tuvimos un poquico de mala suerte porque había un poco de calima y el día no estaba del todo despejado, sino pueden salir unas fotos estupendísimas.

Estando en el mirador, si te giras hacia atrás para observar la Basílica, un poquito a la izquierda se encuentra el monumento de bronce que simboliza
La serpiente que Moisés levantó en el desierto.

Una vez finalizada la visita, no más de una hora, volvimos con Alí para que nos llevara a Betania. Hay poco más de 15 kms pero las vistas son maravillosas mientras se baja por la carretera llena de curvas pero muy bien asfaltada. A un lado y otro se ven colinas y montañas de un color amarillo, verde y negruzco que son espectaculares, mientras te cruzas con gente local que va con sus rebaños de ovejas y cabras entre olivos, ah!!! y siempre, siempre con las vistas al Mar Muerto.

Llegamos al centro de visitantes donde contratamos por 12 JOD por persona (ésto me pareció caro en comparación con el resto de las visitas) el circuito guiado y en el que te dan un traductor digital que lo llevas colgado del cuello (tiene forma de bolígrafo y es muy fácil de utilizar), y traslado en autobús hasta donde se inicia el recorrido a pie hasta el Río Jordán.

Tengo que decir que aquí fue donde más calor pasamos de todo el viaje, ni siquiera en Petra o en Amman, sudamos tanto.

A través del recorrido a pie se llega hasta donde se presume está el Manantial de Juan Bautista junto al cual están los vestigios de tres iglesias, una sobre otra, y ya, por fín, el famoso Río Jordán. Quizá lo más llamativo de todo es que la otra orilla es territorio Israelí y es muy curioso de ver como están los soldados con sus pistolas patrullando la zona.

La verdad, no hay mucho para ver. Es más una visita simbólica y bíblica que otra cosa. Y por último, lo que tantas veces se ha escrito en este foro, se pueden llevar botellitas vacías para coger agua del mismo río o bien de una pila bautismal que hay en el lugar.

Terminada la visita y con un calor asfixiante a las 11:30 h de la mañana, partimos rumbo a nuestro hotel en el Mar Muerto. Aquí, quisimos darnos un capricho y reservamos en el Holiday Inn Resort para pasar el resto del día y la noche y poder disfrutar de sus instalaciones sin prisa.

El relato del Mar Muerto lo cuelgo en el hilo correspondiente: www.losviajeros.com/ ...c&start=30

Un saludo a todos,
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Imhotep
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Emerald:
Me parece magnífico el relato de las diferentes etapas en vuestro viaje. Los he estado leyendo uno a uno. Me han hecho recordar con mas detalle mi viaje en diciembre pasado. Incluso con los datos históricos que nos das estoy aprendiendo y reconociendo nuevas cosas.
Enhorabuena!
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Ir arriba Emerald: Me parece magnífico el relato de las diferentes etapas en vuestro viaje. Los he estado leyendo uno a uno. Me han hecho recordar... Imhotep Compartir:
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