Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Vivir en Vivir y Trabajar en Marruecos ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p31 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 2 de 14 - Tema con 269 Mensajes y 210218 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Quiero vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Libertadeamor
New Traveller

New Traveller
Registrado:
02-08-2010

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola soy marisa vivo en españa y desde hace algun un tiempo me ronda la idea de irme a vivir a marruecos.Estado ya en alguna ocasion y tengo que decir que me senti como en casa me justa el aire de paz que se respira en ese pais su cultura su forma de vida su gastronomia.Se puede decir que estoy encantada con ese pais en España no me siento así estoy incomoda como pez fuera del agua. Lounico que necesito es dar el paso y que alguien me oriente de como legalizr mi situación allí y si seria posible tener alguntipo de negocio que tramites y donde he de acerlo.Viajo en brebe allí y si tu viera las dirreciones me seria mas facil informarme y aprobechar este mes de agosto.Si alguien puede ayudarme se lo agradeceria mi correo es libertadeamor@hotmail.es GRACIAS
Ir arriba Hola soy marisa vivo en españa y desde hace algun un tiempo me ronda la idea de irme a vivir a marruecos.Estado ya en alguna ocasion y... Libertadeamor Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Quiero vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
libertadeamor Escribió:
Hola soy marisa vivo en españa y desde hace algun un tiempo me ronda la idea de irme a vivir a marruecos.Estado ya en alguna ocasion y tengo que decir que me senti como en casa me justa el aire de paz que se respira en ese pais su cultura su forma de vida su gastronomia.Se puede decir que estoy encantada con ese pais en España no me siento así estoy incomoda como pez fuera del agua. Lounico que necesito es dar el paso y que alguien me oriente de como legalizr mi situación allí y si seria posible tener alguntipo de negocio que tramites y donde he de acerlo.Viajo en brebe allí y si tu viera las dirreciones me seria mas facil informarme y aprobechar este mes de agosto.Si alguien puede ayudarme se lo agradeceria mi correo es libertadeamor@hotmail.es GRACIAS

1º Hay varias maneras de "legalizar" tu estancia en Marruecos :

A) Como turista, entrando y saliendo del país sin permanecer en él mas de 90 días seguidos (puedes permanecer mas, pero debes prolongar tu estancia solicitando y tramitando la ampliación en cualquier Prefectura de Policía, lo que te implicará papeleo, tiempo y ..propinas, por lo que no te lo sugiero a menos de que sea extrictamente necesario)

B) Comprando una propiedad (ya no sirve el alquiler); en ese momento, puedes solicitar el Permiso de Residencia.
Para ello, deberás demostrar unos ingresos mensuales necesarios y suficientes, procedentes del extranjero y a tu nombre, que te permitan vivir en Marruecos sin trabajar. Un mínimo de 1000 euros mensuales suelen ser suficientes; el permiso que te otorgarán tendrá validez de un año por lo que a su vencimiento deberás renovarlo; por supuesto, mientras estés en el país, la tarjeta de residente será tu documento de identidad para todo, (haciéndose innecesario el uso del pasaporte para las cuestiones generales). Al ser residente, podrás adquirir un vehículo a tu nombre y con placa marroquí, estarás sujeta a la normativa vigente de importación y declaración de divisas así como a la repatriación de las mismas, tendrás cuenta en cualquier banco, podrás solicitar Tarjetas de crédito y débito de uso exclusivamente en el país (las hay internacionales, pero no se dan a todo el mundo y debes acreditar una situación financiera importante), así como talonario de cheques (los talonarios de cheques se utilizan; el sistema es copia del francés, hasta en la persecución y encarcelamiento por impago de los mismos.... Así que cuidado con su uso); así mismo podrás disponer de teléfono GSM o fijo y conexión de internet en regímen "de contrato" no de "prepago" por lo que te ahorrarás una pasta, ya que la telefonía en Marruecos es mas barata que en Europa, incluso llamando al extranjero.
Es decir...a efectos prácticos serás como un "nacional" mas, pero sin derecho a voto, a Seguridad Social (lo cual no es nada del otro mundo ya que la Sanidad Pública en Marruecos es mas que deficiente) ni a trabajar.
El tener residencia en Marruecos, no implica cambiar tu estatus fiscal en España, a menos de que tu lo solicites expresamente.
Los seguros de asistencia médica, viaje y/o mecánica privadas europeos (incluidos el RACC o RACE) funcionan correctamente y son aceptados (particularmente en las Mutuas y Hospitales privados, los cuales ya tienen concertada dicha asistencia) y es altamente recomendable tenerlos.
En cialquier caso, serás una extranjera mas en el país, ... Con ciertos derechos .... Y obligaciones.
No podrás, en ningún caso, acreditar de forma oficial (ingresar, cambiar y expatriar) ingresos procedentes del interior del país (y menos si estos son regulares, en dirhams y por rentas de tu trabajo, que será, en cualquier caso, ilegal... O extras, procedentes de compras-ventas, apaños, chanchullos, comisiones etc.... Ojo con este tema ya que te puede dar un buen disgusto)
NOTA : es importante darte de alta en el Consulado español mas cercano a tu población de residencia. En Marruecos, si mal no recuerdo hay 7 ( www.embajada-consulado.com/ ...uecos.html ).

C) Obtener y formalizar un contrato de trabajo con una empresa marroquí; ello te permitirá obtener el Permiso de Residencia y Trabajo, alquilar una vivienda (lo cual será requisito necesario, pero no tendrás que comprarla), tener tus ingresos debidamente legalizados y tener la posibilidad de expatriar toda tu renta hacia España, en euros, previo pago de las comisiones de cambio y transferencias.
En cualquier caso, el contrato de trabajo con una empresa marroquí y los trámites de Permiso de Residencia y Trabajo, deben ser realizados al mismo tiempo si no eres ya residente ya que ambos son co-requisitos; el contrato de trabajo para un extranjero en empresas marroquies siempre debe llevar el Vº Bº de Rabat, Ministerio de Trabajo, ya que hay un control bastante extricto con estos temas al tener el país un alto índice de paro. De todos modos, hecha la ley, hecha la trampa que se dice, por lo que si dispones de un buen gestor o abogado y una buena relación con la Empresa que te quiera contratar, el problema se reduce a tiempo, papeleo y ...propinas; pero no es fàcil.
Teniendo el estatus de residente y trabajando en Marruecos, debes mirar en la Seguridad Social española como queda tu situación, ya que hay convenios al respecto, pero cada caso es un mundo distinto; así mismo hay convenios de doble imposición de rentas entre ambos paises en materia fiscal, por lo que también debes informarte de ello, en función de tus particularidades.
En cualquier caso, en Marruecos, un trabajador paga a Hacienda hasta un 42% de su renta (hay un baremo, por supuesto) que le es descontada cada mes de su nómina directamente...por lo que un trabajador "normal" no hace "la declaración de la renta" como aquí, ya que ya ha pagado todos sus impuestos por avanzado..... Y no tienen el mismo regímen de deducciones que en Europa..... Por eso todo el mundo busca el dinero "b" en las transacciones comerciales, compras-ventas, etc.... Y todo el mundo intenta "pactar" su salario "neto"....
En cambio, el coste patronal de un trabajador, es muy bajo.

D) Estar contratada en España por una empresa que te lleve "destinada" a Marruecos, bien a una filial pura y dura, bien a una oficina o bien a una empresa marroquí de su propiedad.
En este último caso, estarías trabajando en el regímen de "expatriada", por lo que tendrías permiso de residencia y trabajo en Marruecos, cobrarías tu salario pactado en España en Euros, en su equivalencia en dirhams (al tipo de cambio que toque cada vez), y tendrías derecho a repatriar todo tu salario a España; así mismo, tendrías derecho, si así lo pactas con la empresa española, a estar cotizando durante tres años como mínimo en la S. Social española aunque estuvieses prestando tus servicios en Marruecos y seguirías siendo residente fiscal español, aunque en Marruecos tu salario también pagaría impuestos, los cuales, habría que ver como se podrían desgravar aquí en función de tu caso y de los convenios de doble imposición que te he dicho antes (apartado c)
En los dos primeros casos, no tendrías ningún estatus especial; serías un turista mas que, cada 90 días, debe salir del país y volver; no cobrarías en Marruecos ni tendrías ningún derecho en especial (así están muchos españoles...)

E) Llegar allí y buscarte la vida como ilegal, tengas o no unos ingresos procedentes del extranjero que te permitan ser autosuficiente.....
Ser ilegal tiene sus desventajas en Marruecos..... Ya los hay así.... Pero conviene recordar que ser ilegal en Marruecos, si te cazan, es mas jodido que ser ilegal en España ........

F) Montar un negocio....... Pero esto depende del tipo de negocio que se quiera constituir..... En cualquier caso, todo implica papeleo, tiempo y un montón de permisos, además de pasta; Marruecos sigue, aún, ofreciendo buenas perspectivas de negocio, pero con dinero y muy buenas relaciones.... Con pocas o nulas posibilidiades de financiación propia (es decir, con poca o escasa pasta), "enanos" te daldrán a montones.... Como tábanos al caballo, te dejarán cuando no puedan exprimirte mas...compuesta y sin negocio; si ya te salen a montones intentando hacer las cosas bien y entrando con los dos pies en firme, imagínate si vas de "pardillo" a "la aventura"..... Claro, que casos hay tantos como gustos y opiniones, pero lo que te quiero transmitir con este resumen (ya que el tema es mas amplio y complejo de lo que yo he escrito aquí) es que no es todo oro lo que reluce ni las cosas son tan fáciles como parecen.... Y que si para montar un negocio en España, sea el que sea, necesitas 100, además de relaciones y tener una tarjeta de presentación saneada a nivel finaciero..... Allí necesitas exactamente lo mismo...... Aunque si lo sabes hacer bien, los beneficios son mayores (de momento)... Y eso, dando por sentado que conoces el mundillo del negocio que quieres montar; que, además, tienes o sabes donde conseguir tus clientes y, por supuesto, hablas árabe o, como mínimo, francés.
En casi todas partes podrás encontrar a alguien que hable español correctamente, pero el idioma oficial es el árabe, el francés como co-oficial y todos los documentos están en esos idiomas.....

Por ello, si quieres i r a vivir allí, (y mas si quieres montar un negocio)sería conveniente que pasaras una buena temporada como turista en el lugar que escojas, como turista que alquilaras un apartamento y "vivieras" realmente allí, procurándote tus amistades, contactos, relaciones.... Pero sin desvelar tu real objetivo, ya que de esta manera podrás hacerte una idea mas clara y objetiva de como se cuecen los temas allí y ellos, todos, nativos y extranjeros, te hablaran con menos tapujos mientras que si tu dejas clara desde el principio tu posición te "venderán" mas la moto si cabe..... Con lo que nunca sacarás el agua en claro y se te hará muy difícil el separar el grano de la paja.
Si te plantas en la Cámara de Comercio de España en Casablanca o en Agadir, por ejemplo, te llenarás de folletos, de documentos, de papeleo y no te aclararán nada.... Papeleo, documentos y folletos, que puedes leer en internet en muchos casos.... Pero siempre puedes dejar tu cirrículum....
Por ejemplo : si quisieras montar algún negocio tipo Riad o similar (casa de huéspedes, hotelito, etc...), podrías pasearte por un buen montón de riads de españoles y hablar con ellos.... ¿porque nó?
Así, averigüarías que una licencia de venta de alcohol no es fácil obtenerla en Marruecos..... Y un riad o restaurante, propiedad de un extranjero sin venta de alcohol.........
En cualquier caso, la mejor forma de asesorarte sobre como constituir un negocio (empresa en definitiva) en Marruecos, a nivel de requisitos, permisos, licencias, documentación, laboral, fiscal, compras-ventas, importación, etc... Es ir directamente a consultar con un buen gestor (allí los llaman Agentes Fiduciarios, lo que aquí sería una Gestoría integral), y ¿quien es un buen gestor?.... Pues mira, en eso quizá si te pueda ayudar la Cámara de Comercio Española .... Aunque te recomendarán lo que mas les convenga ...a ellos (como harán todos....)
También puedes patearte todas las "Casas de España" de Marruecos y dejar currículums, o preguntar directamente.....
Buena suerte
Ir arriba 1º Hay varias maneras de legalizar tu estancia en Marruecos : a) Como turista, entrando y saliendo del país sin permanecer en él mas de... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Quiero vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Jade-29
New Traveller

New Traveller
Registrado:
14-09-2010

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola soy Jade y soy mexicana,ultimamente me he interesado por trabajar fuera de mi pais, ya que m gustaria conocer otro estilo de vida y me ha interesado mucho vivir en marruecos, solo quiero saber que necesito para poder obtener un trabajo en marruecos o casa blanca? que tramites debo de realizar para poder obtener un trabajo....espero puedan ayudarme.gracias!!! Confundido mi correo es gabiuchis29@hotmail.com
Ir arriba Hola soy Jade y soy mexicana,ultimamente me he interesado por trabajar fuera de mi pais, ya que m gustaria conocer otro estilo de vida y... Jade-29 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Quiero vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
¿que tipo de trabajo buscas? ¿cual es tu formación? ¿hablas y escribes correctamente otros idiomas además del español, preferentemente árabe y francés?

Chequea un poco por internet ofertas de trabajo en Casablanca de empresas de tu país o españolas (por aquello del idioma) y/o ponte en contacto con el Consulado General de Marruecos en tu país o las Cámaras de Comercio en Marruecos, bien de tu país o bien españolas y envía tu C.V.
A partir de ahí, irás recabando información; de todos modos, en el post anterior, ya expliqué algo relativo a este tema.
Ir arriba ¿que tipo de trabajo buscas? ¿cual es tu formación? ¿hablas y escribes correctamente otros idiomas además del español, preferentemente... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Academias de Bailes Latinos y de Salon  Publicado: Responder citando

Kizomba51
New Traveller

New Traveller
Registrado:
22-09-2010

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola a Tod@s: Quiero irme a vivir una temporada a Marruecos y estoy en dudad entre Tetouan (porqu allí tengo casa de amigo muy barata y creo que en Tetuan hay mucha gente que entiende español) entre Tanger y Rabat (me gusta la playa de Temara pero allí creo que casi nadie entiende español) (En Temara lo mismo tengo casa de amigo también baratita). Pero como tengo una gran afición por los bailes Latinos, tendre que elegir por la ciudad en la que tenga mas posibilidades de poder seguir asistiendo a mis clases de bailes. ¿Hay alguien que me pueda informar de este tema? Un cordial saludo.
Ir arriba Hola a Tod@s: Quiero irme a vivir una temporada a Marruecos y estoy en dudad entre Tetouan (porqu alli tengo casa de amigo muy barata y... Kizomba51 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Quiero vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39282

Votos: 0 👍
Hola kizomba51, traslado tu mensaje al hilo adecuado.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Hola kizomba51, traslado tu mensaje al hilo adecuado. Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: españoles a Marruecos  Publicado: Responder citando

Alvar-Mari
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-02-2011

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Hola foreros,
yo soy española y vivo en Essaouira hace 8 años, si usted necisitan informaciones sobre cualquier lugar de Marruecos. O sea la bienvenida
Saludos
Ir arriba Hola foreros, yo soy española y vivo en Essaouira hace 8 años, si usted necisitan informaciones sobre cualquier lugar de Marruecos. o sea... Alvar-Mari Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92211
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Alvar-Mari, fusionamos tu mensaje en el hilo correspondiente.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Alvar-Mari, fusionamos tu mensaje en el hilo correspondiente. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Patorusu
New Traveller

New Traveller
Registrado:
04-04-2011

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Aplausos Hola a todos soy nuevo en este foro también estoy loco por irme a marruecos .Si me fui a EE.UU sin saber Ingles por que no a Marr. Mi problema es como viajo con mucho dinero ya que hay un limite en el avion que otra forma me aconcejarias que sea confiable espero su respuesta
Ir arriba :aplauso: Hola a todos soy nuevo en este foro tambien estoy loco por irme a marruecos .Si me fui a EE.UU sin saber Ingles por que no a... Patorusu Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
Tres cosillas para estos casos

1º Toda persona (española o no) que viaje fuera de España transportando dinero en efectivo (sea en euros o en otras divisas) o cheques bancarios al portador por importe igual o superior a 10.000 euros, tiene la obligación de declarar los fondos que se vayan a transportar, (formulario S1, prevención de blanqueo de capitales : www.sepblac.es ); la declaración podrá realizarse ante la entidad bancaria de la que se retiren los fondos.

2º Toda persona extranjera, residente o no, que entre en Marruecos con una cuantía en divisas igual o superior a 100.000 mad ( (9090 euros aprox), tiene la obligación de declarar en la aduana dicha cuantía; además, si haces esto, deberás depositarla en un banco, por lo que tendrás que abrir cuenta obligatoriamente.

3º Abre una cuenta en España, deposita el dinero que tengas pevisto gastar y solicita una tarjeta de crédito o bien de débito, además de las claves para operar via internet, sobre tu cuenta; es la manera mas fiable, segura y con menos problemas.
Puedes, por supuesto, abrir una cuenta como no residente, en dirhams convertibles, en cualquier entidad bancaria de Marruecos a la que enviar, periódicamente (o cuando a ti te convenga) transferencias desde España.
Además, también podrás solicitar en esa entidad bancaria una tarjeta de débito (que solo funcionará dentro del territorio marroquí).

En Marruecos, a excepción de zonas rurales o apartadas donde no hay no ya cajeros sino ni tan siquiera oficinas bancarias, las entidades bancarias funcionan correctamente, así como los cajeros automáticos y, por lo tanto, el uso de tarjetas, bien sean de débito bien de crédito
Ir arriba Tres cosillas para estos casos. 1º Toda persona (española o no) que viaje fuera de España transportando dinero en efectivo (sea en euros... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: BUSCANDO COMPAÑEROS A KENIA, TANZANIA (POR LIBRE)  Publicado: Responder citando

Márian1951
New Traveller

New Traveller
Registrado:
26-04-2011

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Como no encuentro sitio para poner mi pregunta la pongo aquí.
Me voy a ir a vivir a Nador en Marruecos y quisiera saber como esta el nivel de vida por ejemplo los alquileres de las casas de campo por aquella zona, la luz, el agua, la comida, todo lo necesario para vivir, gracias
Ir arriba Como no encuentro sitio para poner mi pregunta la pongo aqui. Me voy a ir a vivir a Nador en Marruecos y quisiera saber como esta el... Márian1951 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39282

Votos: 0 👍
Hola Márian1951, traslado tu mensaje al hilo adecuado, aquí tienes alguna información.

Saludos.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Hola Márian1951, traslado tu mensaje al hilo adecuado, aquí tienes alguna información. Saludos. Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Serraf
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-03-2011

Mensajes: 82
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola,
Alguien sabe como encontrar algun trabajo, beca para ir a Marruecos? Es un país que me encanta, que he vistiado varias veces y me gustaría instarlarme.
Soy educadora social y pedagoga y siempre he trabajado con infancia o proyectos sociales, aunque no me importaria cambiar de sector. Sabeis como puedo informarme?

Gracias!
Ir arriba Hola, Alguien sabe como encontrar algun trabajo, beca para ir a Marruecos? Es un país que me encanta, que he vistiado varias veces y me... Serraf Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
serraf Escribió:
Hola,
Alguien sabe como encontrar algun trabajo, beca para ir a Marruecos? Es un país que me encanta, que he vistiado varias veces y me gustaría instarlarme.
Soy educadora social y pedagoga y siempre he trabajado con infancia o proyectos sociales, aunque no me importaria cambiar de sector. Sabeis como puedo informarme?

Gracias!

1º Encontrar trabajo "a palo seco" directamente en Marruecos, para un extranjero, es un problema ya que se protege el mercado laboral del país y, además, se necesita el pertinente permiso de residencia y trabajo que requiere de un contrato ... Así que no deja de ser el pez que se muerde la cola ... En cuanto a las becas, ignoro el tema.
2º Que te contrate una empresa extranjera y te destine a Marruecos, bien a tiempo parcial, bien a tiempo completo; si es a tiempo completo, entonces las cosas cambian y se simplifican los problemas (que no los trámites) para obtener los permisos de residencia y trabajo, (legalizar tu status allí); si es a tiempo parcial, depende de donde tengas tu centro de trabajo oficial; este último caso es el de muchos extranjeros que, teniendo el centro de trabajo en sus paises de origen, se pasan la semana o temporadas allí, (menos de 90 días consecutivos en cada viaje) pero no tienen el status de residente.
3º Debes hablar y escribir, como mínimo, de manera fluida el francés si pretendes trabajar en Marruecos de manera oficial y legal; claro que casos hay a montones y excepciones también.
Cuidado con los trabajos ilegales; si te cazan las autoridades trabajando ilegalmente, además del multazo y algunos problemas, acabarás expulsada del país.
Ir arriba 1º Encontrar trabajo a palo seco directamente en Marruecos, para un extranjero, es un problema ya que se protege el mercado laboral del... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Estancia larga duración en Marruecos  Publicado: Responder citando

Rapatuan
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
16-05-2011

Mensajes: 13

Votos: 0 👍
Hola,

A ver si alguien me puede aconsejar sobre estancias de larga duración en Marruecos.

Me ha salido una oportunidad de trabajar allí prestando servicios a una empresa española (soy autónomo). Me comentan que para residir allí tengo que salir cada 3 meses que es el máximo que se permite en Marruecos como turista.

Una de las dudas que tengo es ¿Es esto normal?¿No puede llegar un momento en el que levante sospechas que me pase el año entero de 'vacaciones' allí? se supone que el trabajo va a durar bastante más de un año.

Otra duda que tengo es respecto al vehículo, pues tenía pensado llevarme el mío, pero he leído que solo puedo tenerlo allí un máximo de 6 meses por año y que he de salir del país con el coche, no puedo salir a los 3 meses sin él. ¿Esto es así?

Finalmente he leído que todos los aparatos electrónicos que entran al país deben salir a los 3 meses o tendré que pagar una multa. ¿Quiere esto decir que si me llevo un televisor tengo que salir cargado con él cada 3 meses?

Gracias de antemano y un saludo a todo el mundo, pues es mi primera intervención en el foro.
Ir arriba Hola, A ver si alguien me puede aconsejar sobre estancias de larga duración en Marruecos. Me ha salido una oportunidad de trabajar all... Rapatuan Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Bievenido rapatuan, traslado tu mensaje al hilo de Vivir en Marruecos, ya que no indicas una ciudad en concreto.-

Te dejo los enlaces a los hilos de Vivir en Marrakech www.losviajeros.com/ ...631,,Vivir en Casablanca www.losviajeros.com/ ...p?t=109846 y Vivir en Agadir www.losviajeros.com/ ...p?t=135782, por si fuera una de ellas y puedas consultar y preguntar directamente en esos hilos.
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Bievenido rapatuan, traslado tu mensaje al hilo de Vivir en Marruecos, ya que no indicas una ciudad en concreto.- Te dejo los enlaces a... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Rapatuan
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
16-05-2011

Mensajes: 13

Votos: 0 👍
Hola,

Gracias por moverlo. No he puesto ciudad puesto que mi consulta es válida para cualquiera de ellas, pues supongo que la ley se aplica por igual en todas ellas.
Ir arriba Hola, Gracias por moverlo. No he puesto ciudad puesto que mi consulta es válida para cualquiera de ellas, pues supongo que la ley se... Rapatuan Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Estancia larga duración en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
rapatuan Escribió:
Hola,

A ver si alguien me puede aconsejar sobre estancias de larga duración en Marruecos.

Me ha salido una oportunidad de trabajar allí prestando servicios a una empresa española (soy autónomo). Me comentan que para residir allí tengo que salir cada 3 meses que es el máximo que se permite en Marruecos como turista.

Una de las dudas que tengo es ¿Es esto normal?¿No puede llegar un momento en el que levante sospechas que me pase el año entero de 'vacaciones' allí? se supone que el trabajo va a durar bastante más de un año.

Otra duda que tengo es respecto al vehículo, pues tenía pensado llevarme el mío, pero he leído que solo puedo tenerlo allí un máximo de 6 meses por año y que he de salir del país con el coche, no puedo salir a los 3 meses sin él. ¿Esto es así?

Finalmente he leído que todos los aparatos electrónicos que entran al país deben salir a los 3 meses o tendré que pagar una multa. ¿Quiere esto decir que si me llevo un televisor tengo que salir cargado con él cada 3 meses?

Gracias de antemano y un saludo a todo el mundo, pues es mi primera intervención en el foro.

1º Ir como autónomo no difiere de ir como asalariado, siempre y cuando el contrato de trabajo que vincule a ambas partes sea en España; te desplazas como cualquier otro; vas allí, entras en el país en calidad de turista (estancias no superiores a 90 dias), trabajas y facturas y cobras en España. Nadie te dirá nada ya que tu no facturas en Marruecos ni cobras de ninguna empresa marroquí. No olvides tener un seguro privado español de asistencia sanitaria,

Si el contrato que vincula a ambas partes es con una empresa marroquí (aunque sea de capital y propiedad extranjera), las cosas cambian un poco. El peor de los casos, para tí, sería ser contratado por la empresa marròquí y obligado a facturar y cobrar en Marruecos; en ese caso deberías realizar todo el tràmite de papeleo para constituirte en sociedad allí... Lo cual no te sugiero.


2º Sí. Si eres contratado por una empresa española en España y debes desplazarte a Marruecos por tu trabajo, tienes dos opciones :

A) Entrar y salir del país tantas veces como te dé la gana, teniendo en cuenta que no podrás estar mas de 90 días consecutivos allí o, en su defecto, si quieres estar mas de 90 días, deberás solicitar una ampliación de permiso en la comisaría del distrito donde residas ... Lo que no te sugiero por lo que implica de papeleo, tiempo, pasta y ...explicaciones.
Es mas barato y rápido salir del país y volver a entrar; no se requiere ningún plazo de tiempo específico desde que sales del país hasta que vuelves a entrar.
Ej : en mi caso, he salido y entrado en el país, por motivos de trabajo, 4 veces en un mismo día y por dos lugares distintos (Tánger-Ceuta) sin ningún tipo de problemas.

B) Como tu trabajo se va a dilatar en el tiempo (mas de un año), te sugiero que alquiles un apartamento; apóyate en la empresa que te contrata para que te recomiende ( mejor busque) un apartamento pequeño en alguna zona aceptable ya que, se supone, tendrá experiencia allí; en cualquier caso, a la semana de estar allí, ya sabrás por donde se mueve el percal.
Si tu trabajo te obliga a moverte por todo Marruecos, deberás de todos modos fijar una base; la mejor, teniendo en cuenta que eres español, por proximidad, rapidez, localización y comunicaciones, es Casablanca.
Si tu trabajo te obliga a estar 4 meses aquí, tres allí y 6 acullá ....y no te permite mantener una base fija, tendrás un problema ... Es un coñazo vivir en hoteles o ir cambiando de casa cada 4 meses, además del coste que supone ... Pero bueno, eso es lo que hay Muy feliz
Si puedes establecer una base fija, alquila una casa sin muebles y amuéblala a tu gusto y necesidades pasando por Kitea o Mobilia o alguno de estos sitios similares (los Ikea marroquies).

Por entrar y salir del país tantas veces como te dé la real gana, sea cual sea tu estatus en él, nadie te dirá nada .... Hay quien lleva años haciéndolo, hay quien lo hace cada fin de semana .....

3º Como extranjero, tengas o no residencia, tu coche placa española solo puede estar en Marruecos un máximo de 180 días naturales. Los días naturales se computan según el calendario gregoriano, de 1 de enero a 31 de diciembre, por lo que cada 1º de enero, el saldo vuelve a cero.
Es decir, si entras el coche en Marruecos el 5º de julio, podrás "solapar" una estancia de 360 días consecutivos, teniendo la precaución de salir el 31 de diciembre y volviendo a entrar el 1º de enero.... Lo que no creo que hagas Guiño Para entrar el vehículo, deberás rellenar el formulario de importanción temporal en la frontera, tener la carta verde y el seguro con validez para esos 180 días y la documentación del coche a tu nombre; si el coche va a nombre de otro o de empresa, se requiere la autorización escrita, firmada y sellada (empresa), preferentemente traducida al francés ... ,mas que nada para evitar problemas, lios y discusiones en la frontera.
El permiso de conducir español es válido en Marruecos ... Aunque te sugiero que saques el permiso de conducir internacional, válido por un año, con un coste de 6 € (si no han subido los precios) mas foto y que te dan al momento en cualquier jefatura de tráfico, y dejes tu permiso español y tu DNI en casa.
El DNI no lo necesitarás (en Marruecos con el pasaporte y en España ...también) y es mas barato y rápido rehacer el permiso de conducir internacional en caso de extravío o robo que el otro.

Cada vez que quieras salir del país, teniendo el coche allí, "oficialmente" deberás dejarlo en depósito en la aduana del punto desde el que salgas. Hay un papeleo (trámite) a realizar, se quedan el coche (documentación y llaves incluidas) en depósito y tu sales; a tu regreso, lo recoges; no recuerdo el coste que tiene esto; ya te lo preguntaré.

Si no lo dejas en depósito puede pasar que no te dejen salir del país ... Y/o te obliguen a pagar las tasas de importación sobre el valor que ellos le den al coche (caso de que se te ocurra venderlo o dejarlo abandonado por ahí ....).

Si te excedes de los 180 días, el día que salgas del país con el coche, te calzarán una buena multa .... Que dependerá del tiempo de exceso .... Y de otros factores. A un amigo, no hace mucho, unos 6 meses aprox, le sacudieron casi 2000 euros .... Claro que llevaba el coche unos dos añitos en el país ....

Siendo extranjero con estatus de turista, NO puedes comprar un coche; si puedes, pero, alquilarlo a largo plazo; ignoro que coche necesitarás, pero un ford fiesta o similar, a largo plazo, puede costar entre 500 y 600 € al mes todo incluido.

4º Hay gente que lleva ordenadores, TV de plasma y similares ..., además de jamones, comida, vino, medicamentos .... Etc .... Y no pasa nada.
A ver, esto es como todo ... Si tu alquilas un apartamento y bajas un día a Marruecos con un ordenador y una TV, (y mas si son usados) en la frontera podrás demostrar que es para uso personal ..... Y punto; todo lo mas, acabarás dándole algo para café al aduanero de turno. Si bajas con tres TV de plasma nuevecitas y embaladas .... Bueno, quizá no cuele que quieres una para cada habitación ....
Hasta donde yo sé, no me hagas mucho caso, este tipo de aparatos electrónicos no deben salir cada tres meses del país.
Lo mismo reza para bebidas y comida. Si llevas 50 jamones y 20 cajas de vino, probablemente, serás controlado en la frontera y te pasarás dando explicaciones hasta el siguiente ramadán ....

Algunas notas que quizá puedan interesarte :

A) Si vas en coche, utilizarás lasa autopistas. Compra una tarjeta de prepago de autopistas en cualquier oficina de cualquier peaje (troncales, no salidas pequeñas). No se requiere mas que tu pasaporte y 600 mad; 100 para la compra de la tarjeta (pago único la primera vez) y 500 para la "carga de saldo" mínima; la tarjeta NO tienen banda magnética; va numerada y no es personal. En Marreucos, hasta la fecha, todos los peajes son manuales por lo que siempre deberás recojer el ticket (cuando el tramo sea así); al llegar al peaje, das la tarjeta (y el ticket si toca) y ya está; pide siempre el recibo ya que el él, al pié y a la derecha siempre figura el saldo que te queda en la tarjeta.
Haciendo esto, te ahorrarás un 10% del coste en todos los peajes (es la TVA i IVA marroquí aplicable a autopistas), además del engorro de andar con monedas y billetes mas que sobados ....
Para recargar la tarjeta, nada mas simple que parar en cualquier oficina de estos peajes troncales e ir con ella y con pasta en efectivo; recargas de mínimo 500, 1000 y máximo 2000 mad.


B) Teléfono móvil : Hay tres operadores en Marruecos : IAM (la ´movistar marroquí), MEDITEL y la WANA (o algo así sí mal no recuerdo).
La mas barata es la última ... Claro que es la que peor servicio tiene.

La mejor es IAM; no te compliques la vida; te compras un teléfono en cualquiera de sus oficinas y una tarjeta de prepago. Requisitos : el pasaporte; como en España, todos las tarjetas deben ser nominativas; pasa de comprar en tiendas de zocos y similares.... Muchos de los teléfonos son de procedencia dudosa.

Recarga tu móvil a conveniencia comprando las tarjetas de recarga en cualquier tienda de móviules, comercios de ultramarionos en los barrios, cybers, quioscos, o similares.
Las tarjetas de recarga llevan un código de 14 números en la parte posterios (del tipo rasca-rasca) y el valor de la recarga en la parte anterior; como en todos lados hay ofertas del doble, del triple, o del doble mas un bonus extra solo para llamadas a números de la misma Cía, etc ... Llamas a un número gratuito y sigues los pasos que te va indicando : muy fácil, tras una alocución, te pide que marques los 14 numeritos y luego te confirma la recarga y el saldo.

Si compras n móvil y la tarjeta, pide que te la codifiquen en francés ... Sino, la tendrás por defecto en árabe y no te enterarás de nada. Por supuesto, en el móvil podrás escoger la opción de castellano (si la admite), pero NO en la tarjeta.

Si no eres residente no podrás tener un teléfono de contrato, ni una línea fina en tu casa.

Para el ADSL del ordenador, nada mas fácil que comprar un móden en IAM que recargarás cada mes (200 mad)

C) Abre una cuenta en cualquier banco.... El que mas te guste; BMCE, BMCI, Banque Populaire y Attijariwaffa funcionan bien y tienen oficinas por doquier.
La cuenta abierta, como extranjero no residente, será en dirhams convertibles; allí podrás ingresar tanto euros en metálico como enviar transferencias desde España.

Podrás pedir una tarjeta de débito (esto es fácil) de uso interno (válida solo en Marruecos).
Una tarjeta de crédito marroquí de uso internacional es bastante mas difícil conseguirla .... Para eso ya tienes las tuyas de España.
En el supuesto de que tuvieras talonario de cheques, NUNCA pagues con un talón sin fondos .... Porque te llevará directamente al juzgado y de ahí .... Probablemente a la cárcel.

En tu cuenta de banco, como extranjero, NUNCA ingreses talones marroquíes ni metálico en dirhams (a menos de que hayas cambiado previamente euros por dirhams y tengas el justificante de cambio)
Al ser extranjero con estatus de turista, tu no puedes "cobrar" nada ... Solo pagar; por lo tanto, la procedencia del dinero en tu cuenta es clara : o llega por transfererencia o la ingresas en euros (o dirhams procedentes del cambio de euros, con el debido resguardo); todo movimiento que no esté claro, puede dar lugar a una inspección y traerte problemas .....

D) Si vas a volar muy a menudo (dependiendo de tu punto de partida), considera volar siempre con RAM y tener su tarjeta de puntos (Safar Flyer, que puedes pedir en cualquier avión de ellos o en los aeropuertos).
Volar desde Madrid o Barcelona, y mas si se reserva con tiempo, es barato, te permite llevar y facturar equipaje sin las restricciones de las Cias de bajo coste, te permite acceder a los salones (cuando tu estatus de fidelización alcanze un determinado nivel, lo que hará rápido si vuelas a menudo) y, sobre todo, te permite mayor flexibilidad horaria, mejores tranmos horarios de vuelo y no quedarte tirado en el supuesto de anulaciones, retrasos, etc ... Recuerda que no viajarás por placer .... Y cuando eso pasa, las cosas cambian.
Por cierto, si vas a residir allí, haz como muchos de nosotros : viajamos "con lo puesto", es decir, : el pasaporte, la tarjeta de crédito, la de la Mutua, el librito del sodoku de marras y 100 mad y 50 € en el boslillo para imprevistos y para el taxi al llegar a casa.....



Saludos y suerte Amistad
Ir arriba 1º Ir como autónomo no difiere de ir como asalariado, siempre y cuando el contrato de trabajo que vincule a ambas partes sea en España... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Rapatuan
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
16-05-2011

Mensajes: 13

Votos: 0 👍
Uau! Antes que nada muchísimas gracias australs por la extensa respuesta! Ahora me lo leo con calma...
Ir arriba Uau! Antes que nada muchísimas gracias australs por la extensa respuesta! Ahora me lo leo con calma... Rapatuan Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir en Marruecos  Publicado: Responder citando

Rapatuan
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
16-05-2011

Mensajes: 13

Votos: 0 👍
Hola y gracias otra vez!

Me has dejado planchado con lo del coche, pues he estado mirando precios y son desorbitados. Casi merece la pena pagar la multa en vez del alquiler (dos años de alquiler salen a 12.000€ frente a los 2.000€ de multa que pagó tu amigo). Me parece un disparate tener que pagar 24.000€ por cuatro años usando un Dacia Logan... ¿Es fácil comprarse un coche allí?

Visto lo que comentas me iré con mi coche y el ordenador para allá y una vez allí ya le cogeré personalmente el pulso a la cosa. Viviré en Marrakech, aunque he de desplazarme semanalmente a Casablanca, así que me alquilaré algún apartamento coqueto en Marrakech y en Casablanca tiraré de hotel.

Tengo unas dudas más que me surgieron tras hablar con la embajada y otra gente que está allí desplazada. Los primeros me dijeron que en calidad de turista no iba a poder alquilar una casa, y los segundos me dijeron que con un contrato de alquiler podía solicitar la residencia. Un poco contradictorio ¿no? ¿Es recomendable solicitar la residencia?

Otra pregunta: ¿Es fácil conseguir asistenta para la casa para limpiar y hacer la comida?¿Cómo anda eso de precio?

Tomo buena nota de los consejos que me das y te agradezco enormemente la información facilitada.

Saludos.
Ir arriba Hola y gracias otra vez! Me has dejado planchado con lo del coche, pues he estado mirando precios y son desorbitados. Casi merece la pena... Rapatuan Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 12, 13, 14  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube