hola a todos , ante todo, gracias por el magnifico trabajo de este foro, voy por segunda vez a roma, y entre mis muchisimos pendientes, ya que creo que para conocer roma tendria que vivir allí bastante tiempo, quisiera llegar a una confiteria, u hotel o no se que es, que aparece en la pelicula ELSA Y FRED, con unas vistas impresionantes,, timidamente aparecia una servilletita que decia augusto o augustas, y por lo que se veia esstaba muy cerca del coliseo, en paginas anteriores lei algo sobre una confiteria cerca de los museos capitolinos y no se si es esa, busque hast a que me canse y nunca pude dar con algo parecido, por ahí no es el foro adecuado , pero no creo que algo tan especifico lo encuentre en otro lado, desde ya muchas gracias por la paciencia de todos y por todos los datos que aportan y que sin duda voy a utilizar esta vez. Dodo
El café en el que están en la película es Cafe Augustus, se puede ver aproximadamente a la 1 h 30 min. Del inicio (aprox. A 29,53 min. De la segunda parte donde la he visto online en este enlace [enlace Megavideo], la calidad no es muy allá). La perspectiva es esta
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(perdón por la calidad de las fotos, pero la copia que estaba viendo en la red no es muy buena). También se puede ver la servilleta que comentas
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Siento desilusionarte, pero creo que ese café no existe. Montaron varias mesas en la barandilla de la terraza del Pincio, porque se ve el obelisco de Piazza del Popolo y la Via Ferdinando de Saboia al fondo, con el Vaticano ligeramente a la izquierda. Puedes verlo en esta captura de pantalla de Google Maps
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Es la terraza que se ve a la derecha de la Plaza, entre el arbolado. También se ve en esta otra captura
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El que han utilizado en la película es el tramo de terraza que sobresale en la parte inferior. En todo caso, si que podrás ver las vistas desde esa terraza ... Y, si no la han quitado recientemente, también podrás meterte en la Fontana di Trevi (prepara el traje negro).
Alfrito la verdad es que me hiciste reir un rato, gracias por la información , el primer día que llegue a roma el año pasado estuve justamente !ahi! pero no asocie esa vista con lo que yo buscaba, ah!!!! y con respecto a la fontana de trevi, tendria que conseguir unos cuantos cm. ,de todos lados y una peluca rubia, por que soy lo contrario a anita eckberg..... CIAO!!! e TANTE GRAZIE!!!!dodo
Bueno… pues ahí va otra (esta con introducción, que se note que he estudiado cerca de una colegio de pago)
Carlos I de España Y V de Alemania (Como todos lo aprendimos vaya) de paseo por Roma - Mayo 1527 -.
Amanecer tranquilo en el florido mayo de 1527, Roma en su sitio, el pontífice en su sitio, próceres y prelados eclesiásticos en su sitio, cúpulas, torres, mármoles, ruinas, ladrillo…todo en su sitio.
Hasta ese día, preparados de nuevo, el sexto de mayo que ocupa el cuarto entre los “dies irae” de a ciudad del Tíber; primeros los galos en 397 a.C., tras la batalla de Allia; después Alarico en 410 y que empiece la edad media…, en esa misma época, y van tres, Roberto Guiscardo y sus Normandos (Preguntar en Santi Quattro Coronatti quien sobrevivió) y por último, el más católico de los príncipes, “Defensor fidei”, aquel que legó a su hijo la defensa a ultranza de la fe verdadera y que hasta Piqué y Puyol no hemos vuelto a recobrar derrota tras derrota (España-Holanda… Toma Van Bommel y Toma Utrecht).
Pues bien, aquel Carlos que tuvo a bien irse a morir en las Plasencias, por dicha o por desdicha, tuvo el honor de encabezar -si bien de productor ejecutivo- cierto Peplum (Película de Romanos con faldilla y todo) el último y no menos famoso, de los Tsunamis que el Tíber ha recibido en su dilatada historia.
Españoles en el mundo leches…si bien que a veces preferiría uno, como español, ser recordados como los inventores de la penicilina, de la fusión fría, de la píldora del día después y del tuiter. Pero qué narices!…algo hicimos no? Por de pronto decir al sacrosanto pontífice un “Iniesta de mi vida” que le hizo encerrar en Castell Sant´Angelo casi un mes, por otro lado, y es mi opinión, Carlos pago la afrenta de que Clemente VII le hiciera al aliarse con el francés en las contiendas que por aquel entonces se sucedían en Europa. Los Hechos:
Siglo XVI. Guerra Franco-Española por la supremacía en Italia. El papado deambula de uno a otro bando según las caricias del destino y en las cercanías de 1527 apuesta por el caballo perdedor; y hete aquí que, irónicamente, al mando del Condestable de Borbón, un francés de tomo y lomo, tropas españolas (Imperiales más bien) se hayan acuarteladas a las afueras de la urbe. La versión oficial: Un amotinamiento, que yo creo premeditado, y que durante días lanza contra Roma el fin de la Babilonia Luterana. Es el “Sacco di Roma” con el que algunos romanos todavía nos recuerdan (Y no sólo por Benidorm y la Sangría), lo mismo que en Holanda Duque de Alba es sinónimo de El Hombre del Saco y en otros lugares la Leyenda Negra nos ha tratado por igual. Eso si, como dijo la archifamosa, “que hablen mal con tal de que hablen”. Aprendamos de ellos, ingleses y holandeses, y dejemos de echar por tierra lo que los de antes que nosotros hicieron, bueno o malo, no sé.
Después del alegato la conclusión. Esas tropas “sublevadas” en mayo del 27, recorren la ciudad a sangre y fuego. Saquean, destruyen, incendian, todo vale. El Papa se ve obligado a atrincherarse en la Tumba de otro español, Adriano, y allí, impotente, ve como esas tropas se hacen con la ciudad y con sus palacios. ¡Sus Palacios! Ese Vaticano que a día de hoy millones de turistas como yo y vosotros visitamos y que es el epicentro de la empresa católica. Imaginaos, si ahora es importante y su imagen imponente, que no sería entonces.
Pues bien, esas tropas que Clemente ve tras los muros adrianos, no son sólo españoles cristianos y católicos sin paga pero exaltados; más bien son mercenarios alemanes, frisones, daneses, que en su mayor parte apoyan a un tal Martín Lutero, que ha predicho la caída de la ciudad y a los que no importa servir de instrumentos del destino. No llegan a tanto, la ciudad no perece bajo la sal por la eternidad, pero su huella sigue ahí. Al fin la anécdota, tenía que llegar.
Visitamos los Museos Vaticanos, admiramos esa obra de arte en plural mayestático, y todos nos paramos hacia el mismo punto en las salas del poder papal; me refiero a las “Stanzias” de Rafael y al conocido fresco “La Escuela de Atenas”. Todos miramos la gran obra, Platón, Aristóteles, Miguel Ángel como Heráclito, Rafael a la derecha, mirándonos para siempre. Pero pocos se dan la vuelta y ven el fresco de Rafael (“Disputa del Santísimo Sacramento”) en el que unos lansquenetes mercenarios, alemanes, luteranos proféticos, a punta de alabarda, dueños del primer bastión del catolicismo, dejaron su perenne impronta: “Vivat Marthinus Lutherus”.
Buscadlo, acercaos al fresco, es historia que a favor de la Iglesia ésta no ha borrado. Allí está, y si queréis, pasar a la sala siguiente en la que un tal “Dietwart” predicó sus loas al Condestable de Borbón firmando un “May” como fecha en la que hizo su grafitti. O de nuevo en el fresco anterior, ved la imagen de San Gregorio Magno, al que Rafael pintó con los rasgos del Papa de la época y que el furor protestante hizo merecedor de un lanzazo mesiánico.
Es la respuesta a la Contrarreforma, aquel Eclesiam ad Aeternum, muy parecido a cualquier programa propagandístico televisivo o político actual, en el que, como ahora, la imagen lo era todo, por los ojos entramos y allí nos quedamos. Aquellos que taparon los desnudos del maestro de la Sixtina, aquellos que crearon un programa tan, pero que tan bueno que aun hoy día, y no nos damos cuenta, aun sobrevuela usos y costumbres. Pues bien, aquellos tuvieron también su contraprogramación de la mano de aquel director de programas “Dietwart” que, a punta de lanza, tal vez en su momento no tuviera el mejor índice de audiencia pero que sigue emitiendo en un canal privilegiado.
Tal vez con dos palabras bastara, no deja de ser otra curiosidad, perdonar si es excesiva la exposición, el amor hacia la ciudad y la historia me han hecho expresarlo así. De nuevo lo siento.
Un hilo fantático este.
Una pregunta para los expertos: ¿hay edificios modernos en Roma que merezcan la pena?
Mientras te contesta algún experto, te cuento algunas opciones :
No hay mucho, la verdad, porque los edificios modernos nunca le han sentado bien a Roma. El monumento a Vittorio Emanuele II, el Vittoriano, se puede considerar un edificio moderno (fue inaugurado en 1925) y su impacto visual hace daño a la vista (y en días de mucho sol, no solo estéticamente).
Otro edificio reciente que parece que no ha sentado muy bien es la "envolvente" que hizo Richard Meier para el Ara Pacis. Ahora parece que andan los del entorno del calvo negociando con el arquitecto un "rediseño" del mismo, porque quieren "desmontarlo" (un eufemismo para la palabra derribo).
Uno que no ha tenido tantos detractores (puede que influya que está bastante alejado del centro histórico) es el Palazzo della Civiltà que hay en EUR.
Y otro que también se ha mantenido a salvo de las críticas es el Palazzetto dello Sport, de Pier Luigi Nervi.
Un hilo fantático este.
Una pregunta para los expertos: ¿hay edificios modernos en Roma que merezcan la pena?
Aunque lo que siempre se visita son los "clásicos" en Roma también hay experiencias modernas. Aparte de las que te han indicado en anteriores mensajes ahí van otras dos: el MACRO, El Matatorio (Matadero) en el Testaccio que de matadero y, tras una reconversion interna de los espacios, se ha convertido en un edifcio funcional para la oferta artística actual, con una ingeniosa distribución de los diferentes recintos.
La Central electrica de Montemartini, en la vía Ostiense, al sur de esta estación. Un buen ejemplo de la que se llama "Arquitectura industrial" que se ha convertido en un museo tanto para la maquinaria con la que se producía electricidad para la ciudad, como para exposición permamente derestos del periodo clásico que estan distribuodos entre los diferentes componentes de la maquinaria industrial. Desde mi punto de vista algo muy, pero que muy original esta combinación de esculturas, relieves y mosaicos entre turbinas, estantes y tuberías.
_________________ “El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Un nuevo rincón de Roma para este rincón de lugares poco visitados o visibles.
Numerosas calles de Roma tienen fuentes que para el viajero son todo un consuelo para refrescarse con agua fresca. Muchas de ellas son monumentales, otras son de menor tamaño, pero muy pocas, eso creo, tienen la función de saciar la sed, no de las personas, sino de los animales de compañía.
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En una de las calles encontré esta curiosa fuente destinada a saciar la sed de los perros. La fuente con “Aqua Per Cani”, aunque cuando pasé por ella no tenía el líquido elemento, se localiza en la acera de la via Vittorio Veneto, en el lateral del hotel Palace, y por su originalidad puede unirse a otras muchas que toman como elemento decorativo los libros, las tiaras pontificias, las estrellas, los dragones, las ánforas, etc…
_________________ “El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Hoy 21 de Abril se celebra el 2764 aniversario del "Nacimiento de Roma".
Con tal motivo, en la ciudad se llevan a cabo numerosos actos. Mi pequeño homenaje a través de este mosaico y de dos rincones pocos conocidos de Roma y el Vaticano.
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_________________ “El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Aquí va una foto un tanto curiosa, no por lo que aparece, sino por el lugar donde está. Si algún viajero visita los Museos Vaticanos, en uno de los complejos, en concreto el Museo Etrusco tiene desde sus ventanas unas vistas sobre el Vaticano y parte de la ciudad de Roma. Desde una de sus ventanas se puede observar lo que aparece en esta fotografía. En detalle, junto a lo que encontramos en toda gran ciudad de las orillas del Mediterráneos, aparece, en la terraza de uno de los edificios del Vaticano, una pista de tenis y a su lado, apenas se aprecia, un parque infantil. Dos elementos que sorprenden en un territorio como este y que, como pensar en libres e imaginar necesario, enseguida surgen en la mente imágenes de situaciones un tanto curiosas.
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_________________ “El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Recuerdo haber visto la pista de tenis desde una ventana (me gusta jugar al tenis y pensé que sería muy interesante jugar un partido en aquella pista) pero no me percaté del parque infantil, realmente curioso.
_________________ El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
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DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
1. Justo detrás del Pantheon, subiendo por una cuestecita se llega a la Piazza della Minerva, donde se encuentra el pequeño obelisco sobre un elefante (curioso), y también S. Maria Sopraminerva, una iglesia que nos sorprende con un pequeño Cristo de Miguel Angel. No sé si nadie lo había puesto por obvio, o si se me ha pasado, pero vale la pena, y además, nunca hay nadie...
2. En el barrio "africano" se encuentran S. Agnese y S. Constanza. La primera está sobre catacumbas cristianas, y la segunda guarda "ocultos del gran público" unos mosaicos maravillosos y una estructura singular...realmente merece la pena.
3. Por favor, no dejéis de pedir "carcciofi alla judaica" en cualquier restaurante del guetto!
Pregunté en este hilo del foro sobre el Palacio Zucari, junto a la iglesia de Trinitá del Monte y nos hemos acercado a verlo, una pena porque están rehabilitándolo pero me encantó, realmente bonito.
Saludos para todos, excelente hilo, lo he leido todo y no encuentro la información que me gustaria, espero que sea este el lugar adecuado para preguntar.
El 11 de julio voy a Roma con mi marido 6 días, es nuestro segundo viaje, así que los lugares más importantes y típicos los tenemos vistos, aunque quien puede resistirse a volver a sentarse en la escalinata de la Plaza de España, o visitar la Fontan di trevi, la Plaza Navona...?, enfin, que me pierdo.
Nos falta visitar unas catacumbas, por lo que he leido aquí, las de San Calixto son las más recomendables, ya tengo la información necesaria, pero hay alguien que me recomiende otras? También nos falta visitar el Trastevere, así que cualquier información al respecto será bien recivida.
Y para acabar me gustaria que me recomendarais, palzoletas, calles bien típicas de Roma, restaurantes o terracitas, donde impregnarme del espíritu de esta ciudad y sus gentes (romanos auténticos) sin estar redeados mayoritariamente de turistas como nosotros.
Hola Marae, a nosotros nos gustaron mucho las vistas desde el Gianicolo, cogimos el bus 115 (creo recordar) nos paramos en el Monumento a Garibaldi para ver esta ciudad desde otro punto de vista (hicimos muchas fotos que lo merece) y después este mismo bus, te deja muy cerca de la Iglesia Santa María in Trastevere. El barrio del Trastévere es para pasear y perderte por sus callecitas.
Me gustó mucho la calle del Governio Vecchio, cerca de Plaza Navona. Tiene muchos restaurantes, una heladería que te pone el helado y si lo quieres por encima te echa nata o chocolate.
Muchas gracias seryo, tomo nota, me informo, y más adelante te cuento mi impresión sobre lo que me dices.
La plaza Navona, me fascinó, alguna noche ibamos y nos metiamos en una callecita hasta una heladeria que nos gustaba mucho, mira que si es la misma Cuando mire bien tu información, te comento, gracias de nuevo.
Me gustó mucho la calle del Governio Vecchio, cerca de Plaza Navona. Tiene muchos restaurantes, una heladería que te pone el helado y si lo quieres por encima te echa nata o chocolate.
¿Da Quinto tal vez? Es una de mis favoritas en Roma. Helados que no te da tiempo a acabarte de los inmensos que te los ponen.
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