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Playa-Beach Recién llegados de Jordania ✈️ Foro Oriente Próximo y Asia Central ✈️ p76 ✈️


Foro de Oriente Próximo y Asia Central  Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
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Yasomosdos
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BODHISATVA gracias por compartir tu viaje, seguro que anima a muchos viajeros a elegir este maravilloso país como destino, que buena falta nos hace. Quizás la visita a Amman el guía dio por sentado que si os alojabais tres noches allí, ya por vuestra cuenta hubierais realizado las visitas, no sé, es lo que pensamos nosotros cuando los viajeros se alojan en Amman.
Les damos algunas indicaciones para que disfruten de la ciudad el tiempo que tienen libre.
De todas formas me alegro de tu buena experiencia.
Un saludo desde la calurosa Amman preparada ya para el comienzo del Mes Sagrado.
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BODHISATVA
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Pues no hubo tiempo libre alguno porque teníamos cada día la agenda bien completa y siempre estuvimos con nuestro guía hasta la tarde con ganas ya de descansar en el hotel. De todos modos no emborrona la estancia en Amman el magnífico recuerdo que traemos de Jordania, yasomosdos y Feliz Ramadán! que creo que como cada año se adelanta 10 días por el calendario occidental, este año se inicia el 1 de agosto.
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Emerald
Dr. Livingstone

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¡Hola! Pues ya parece que me he puesto un poco al día con la casa y el trabajo, así que os voy a contar alguna cosica de nuestro reciente viaje a Jordania.

Como ya escribí hace varios meses, teníamos 13 días (sin contar los vuelos, 12 días) para disfrutar de este bello país.

Despegábamos de Barcelona el 30 de julio con la compañía aérea Air Baltic, con escala en Riga. El trayecto dura 4 horas más que el vuelo directo pero con la diferencia de precio aprovechábamos más días de viaje. El importe del vuelo fue de 230 €/persona (sólo ida) con equipaje incluido. He de decir que la compañía muy bien, puntual y un servicio estupendo dentro de lo que es una Lowcost.

El día 31 de julio lo dedicamos a explorar Amman. A nosotros, antes de explicar nuestro recorrido, nos encantó la ciudad. Siempre es cuestión de mezclarse con la gente y disfrutar como ellos.

Nos alojamos en el Toledo Hotel. En la puerta siempre hay varios taxis por lo que nos subimos en uno de ellos. Era de un señor mayor súper simpático y amable. La verdad que pasamos un rato muy agradable hasta nuestra llegada a la Ciudadela. El trayecto desde el hotel cuesta 2 JOD. Ah! se me olvidaba un detalle importante. Al entrar en el coche nos dimos cuenta que no habíamos cambiado más que lo justo en el aeropuerto para pagar el visado por lo que le dijimos al señor si nos podía llevar a una casa de cambio. Alrededor de la Ciudadela no había ninguna por lo que nos llevó al down town, cambiamos en Wester Union y ya nos llevó hasta la ansiada puerta de la misma. Con las vueltas que nos dió no quiso cobrarnos más, incluso le insistimos en pagarle 4 y no hubo manera. Esta es una pequeña anécdota para que veais como son los jordanos.

La Ciudadela está sobre la Jebel al-Qala'a, que es la colina más alta de Amman por lo que las vistas sobre la ciudad son espectaculares. Es una imagen que no se puede contar, hay que verla y disfrutarla.

La visita alberga el Palacio Omeya, La Sala de Audiencias, un patio que conduce hasta una calle de columnas bastante bien conservadas, con numerosos arcos y pilares, la antigua casa del Gobernador, la Cisterna Omeya, la pequeña Basílica Bizantina, restos del Templo de Hércules y a poca distancia hay un mirador desde donde se divisan las fantásticas vistas de Amman.

Practicamente la visita duró unas dos horas. Al salir y viendo que el tiempo permitía ir a pie, ya que aunque ha hecho calor corría una brisa que hacía que se estuviera fenomenal en la calle, bajamos por la calle Al-Malek Alibin al-Hussein hasta llegar a un pequeño mirador desde donde se contempla estupendamente el Teatro Romano. Aquí hay unas escaleras que bajan a la calle principal y aquí ya, si que empieza la verdadera esencia de la ciudad. Tiendas a montón, gente comprando, pastelerías buenísimas y un tráfico ensordecedor. Siguiendo andando, se llega enseguida a la Mezquita Al-Husseini. Aquí las mujeres tenemos la entrada prohibida y a los hombres (extranjeros) está permitida a determinadas horas, siempre que no coincida con la hora del rezo. Al momento, aparece ante nosotros el mercado de verduras. Decidimos callejear entre sus puestos ya que siempre nos gusta ver y probar qué es lo que se consume en el país. Una cosa que nos llama la atención son los higos chumbos. Los vendedores se muestran muy amables. A mí me ven fumando y me piden tabaco y siempre, siempre nos ofrecían fruta a cambio sin decir absolutamente nada, incluso nos pedían hacernos fotos. Ya digo, un ambiente genial entre todos los jordanos. Otra de las cosas que nos encantó fueron los dátiles (con un sabor exquisito), pistachos y diversos frutos secos, diversas clases de aceitunas, etc.

Vimos también un puesto de medicina árabe tradicional. Nos invitaron a pasar a verlo y merece la pena visitarlo.

Todo ésto siempre, yendo por la calle y disfrutando de todos los puestos de artesanía, recuerdos junto con tiendas de ropa moderna. Mi marido se compró dos camisas de vestir por 11 JOD cada una. Por cierto, son muy chulas.

Mención aparte merecen las panaderías y pastelerías. SON BUENÍSIMOS. De hecho, entramos en una y no sabíamos que comprar, puesto que tienen gran cantidad de pastelitos totalmente diferentes. Como no sabíamos que comprar, nos dieron a probar y al final cogimos varios pastelitos de todos los tipos. Nos pusimos las botas, je, je, je,...

Ya por último, fuimos al zoco del oro y, después de estar casi todo el día pateando por Amman, volvimos al hotel reventaicos.

Al día siguiente habíamos quedado con Alí, nuestro taxista para los próximos días y que nos recomendó un compi del foro y tengo que decir que fue todo un grandísimo acierto. Excelente persona y muy buen profesional. Con él, nos esperaba la visita a Aljun y Jerash pero ésto, será dentro de un rato que ahora tengo que hacer unas cosillas.

Hasta lueguito.
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2017 - Roma y Japón. 2016 – Florencia, Siena y Pisa-Filipinas-Holanda. Oporto-Singapur-Myanmar-Perhentians. Londres- Sri Lanka-Maldivas-Guatemala-Belice-Indonesia-Bélgica-Jordania-Dubai-Kenya-Vietnam-Camboya-Samui-Malasia-Borneo-Norte India-Katmandhú-Tanzania-Zanzíbar-Cuba-Crucero Caribe-China-Costa Rica-Tailandia-R. Checa-Hungría-Polonia-R. Maya-Túnez-Austria-Egipto-R. Dominicana-Turquía
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Emerald
Dr. Livingstone

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A las 8 h quedamos con Alí en la puerta del hotel. Primero nos llevó a Aljun en un trayecto que duró poco menos de una hora. Durante el recorrido nos iba explicando aspectos de la vida jordana mientras veíamos un paisaje precioso lleno de pinares y olivos y con unas tonalidades en color verde y amarillo que nos llamó muchísimo la atención, ya que siempre nos parece que Jordania es un país árido pero en el norte abundan las onduladas colinas y los verdes valles.

Pasadas las 9 h entrábamos por la verja que nos conducía al Qala'at ar-Rabad o como mejor conocemos Castillo de Aljun, espectacular ejemplo de arquitectura militar islámica. Aquí coincidimos con un grupo españoles que viajaban con una mayorista, la verdad que, de los pocos que hemos visto durante todo nuestro viaje, una gran pena.

A nosotros nos gustó mucho. Es una construcción pequeña que en poco menos de una hora se ha visitado pero una vez que estás dentro parece que te hayas trasladado a la época de Saladino y que de un momento a otro vayan a aparecer de la nada un grupo de Cruzados, je, je, je,...

Está ubicado en lo alto de una montaña por lo que con ello conseguían dominar las tres rutas principales que llevaban al valle del Jordán y protegía las rutas comerciales entre Jordania y Siria.

Terminada la visita, continuamos viaje hacia Jerash.

Hay que decir y con razón, que las ruinas de Jerash es una de las mayores atracciones de Jordania, además de uno de los mejores ejemplos de una ciudad romana de las mejores conservadas en Oriente Medio y que destaca por sus monumentos de piedra y su enorme foro.

Se necesitan entre 3 y 4 horas para verla bien. Se accede a través de un complejo de tiendas de recuerdos y cafeterías y al salir de aquí, enseguida nos encontramos con el magnífico Arco de Adriano, detrás está el hipódromo y continuando andando, se llega a la puerta sur y al foro. El foro es imponente porque está rodeado por 56 impresionantes columnas jónicas.

A continuación viene el Cardo Máximus que era la vía principal de la ciudad con 800 m de largo y que aún conserva las losas originales.

Encontramos también la entrada al Ágora, algunas ruinas de casas Omeyas, la Iglesia de San Teodoro que en su parte posterior está el Patio de la Fuente, el Ninfeo, Propileo y Baños Orientales, etc.

Detrás del Propileo y en lo alto de una pequeña colina está el Templo de Artemisa, más adelante, los Baños Occidentales, el Teatro Norte que aunque más pequeño que el Teatro Sur, alberga en los asientos bajos, los nombres inscritos de los delegados que votaban en el Consejo de la Ciudad, junto con tallas de músicos y bailarinas en la base de la escalera.

En ambos Teatros y conforme van llegando grupos de turistas, hay actuaciones de gaiteros. La verdad que nosotros tuvimos que esperar un rato porque hubo un momento que creo que en el recinto éramos como 6 ó 7 personas. Sigo diciendo que es una pena ya que Jordania es IMPRESIONANTE.

Tambíén hay varias iglesias, la de San Cosme y San Damián, San Juan Bautista y la de San Jorge. Éstas últimas aún conservan pequeños trozos de mosaicos en el suelo con representaciones de fauna y flora y... No sé, podría estar escribiendo hasta mañana contandoos lo maravillosa que es Jerash, así que ya estais tardando en organizar vuestro viaje allí.

Bueno, que al final volvíamos a Amman a las 16 h con una sensación de haber hecho una buena elección con el viaje de este año. Antes de ir al hotel, Alí nos llevó a las oficinas de la JETT para comprar unos billetes de autobús que nos servirían para ir de Aqaba hasta Amman. Pero ésto ya, es otra parte de nuestro viaje, que más adelante os contaré.

Un saludo,
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Emerald
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Ah! Se me olvidaba. Antes de volver a Amman después de visitar Jerash, Alí nos llevó a ver el Wadi as-Seer, es un fértil valle surcado por varios ríos con cipreses y olivos a su alrededor. La verdad que estando tan cerca de Amman, el paisaje cambia espectacularmente.

Seguimos por la carretera que bordea este Wadi hasta llegar a Qasr al-Abad, un pequeño palacio de arquitectura prerromana, que aunque casi derruido por completo aún se pueden contemplar sus muros en los que hay grabados animales, se puede observar la fuente-pantera, las erosionadas águilas y la leona con cachorros.

Terminada la visita y enfrente mismo, están las Irak al-Amir. Son unas cuevas que están en la montaña, subiendo unos pocos escalones se pueden acceder a ellas. No tiene mucho para ver.

Ahora sí, al día siguiente, Alí siempre tan puntual pasó a recogernos por el hotel a las 7:30 h para ir a visitar los Castillos del Desierto.

Tengo que decir primeramente que sólo por ver las vistas del desierto y su magnífico paisaje, merece totalmente la pena hacer esta excursión.

La primera parada fue para visitar Qasr Al-Hallabat. Actualmente está siendo restaurado por expertos españoles y en su entrada hay un cartel donde se especifica. La verdad que está quedando muy chulo y aunque por dentro aún les queda mucho trabajo por hacer, sus muros de piedra de caliza blanca son espectaculares, así como parte de varios mosaicos que todavía se conservan en su interior.

La segunda parada fue Hammam as-Sarah, también en pleno proceso de restauración, pero que por fuera está quedando precioso. Era una antigo Hammam y pabellón de caza donde se puede apreciar su sistema de conductos y tuberías que conducía el agua caliente ó fría a los baños. Fuera del edificio, mirando hacia la carretera, en la parte derecha hay un pozo de unos 20 m de profundidad y asomarse á él da un vértigo que no veas, je, je, je,...

Para visitar estas edificaciones no hay que pagar nada.

Por fín y después de un ratico en coche admirando el desierto, llegamos a Qasr al-Azraq. La entrada cuest 1 JOD. En este fuerte fue donde Lawrence de Arabia pasó el invierno de 1917-1918 en plena rebelión Árabe. Bastante grande y construido con basalto negro (es el color lo que lo hace original), se accede a él a través de una enorme puerta de basalto de una sóla pieza. La verdad que la foto haciendo como que la abrimos es una risa, ja, ja, ja,... De vez en cuando hay que hacer un poco el ganso ¿no? Encima mismo se encuentra la habitación de Lawrence. Dentro aún quedan vestigios de un pequeño altar romano y en medio de gran patio se conserva una pequeña mezquita. Todo ésto nos lo iba explicando Alí por que sino... Hay que echarle una imaginación de narices.

A la salida y ya en la carretera hay un marjal con distintas clases de fauna y flora. Al final no entramos porque la entrada creo recordar que costaba 20 JOD y como que no, que en pocos días íbamos a Kenya y allí sí que íbamos a ver un montón de bichos.

Bueno, dejo para otro mensaje los dos últimos castillos que para nosotros han sido los que más nos han gustado: Qusayr Amra y Qasr Kharana.

Hasta dentro de un ratico.

Un saludo muy fuerte para todos los Jordanos.
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Emerald
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¡Hola a todos! El ratito que os escribí en mi último mensaje se ha convertido en casi un mes, así que os pido disculpas, pero es que me ha sido totalmente imposible por varias cuestiones personales. Pero bueno, aquí estoy de nuevo, dispuesta a contaros más cosas sobre Jordania.

Veo que el hilo se ha movido bastante y me pongo muy contenta de que haya viajeros que piensen en Jordania para realizar su viaje. De verdad, no os defraudará.

Siguiendo con nuestro viaje, el 2 de agosto visitamos los castillos del desierto. Me faltaba por relatar los dos últimos:

Después de un breve recorrido en coche con Alí, llegamos a Quasayr Amra. Nos dejó en la puerta. Aquí tampoco pagamos nada, sólo había varios policías en la puerta que nos saludaron con mucho entusiasmo, sobre todo cuando les dijimos que éramos españoles, ya sabéis, el fútbol y todo lo que conllevó ganar el Mundial. A todos sitios dónde se vaya, reconocen nuestro maravilloso equipo. Hay también un mapa en relieve del emplazamientoy algunas descripciones sobre la historia del castillo y sus frescos. AH! Importante, hay lavabos, je, je, je,... Lo digo porque después de varias horas de excursión, siempre vienen bien.

Para llegar a él hay que andar unos 5 minutos y cuando lo ves de primeras, a mí por lo menos, me decepcionó un poco. Me lo imaginaba más grande y bonito por fuera pero una vez que llegas y estás en su interior, todo cambia para bien. Es una pasada lo que esconde y por eso se entiende que haya sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Es un pequeño castillo con unos frescos que datan del siglo VIII con escenas festivas en las que se observa que abunda el vino y las mujeres. Sus paredes están totalmente decoradas con pinturas muy bonitas y lo mejor de todo, muy bien conservadas, tanto en las figuras como con los colores.

Nada más entrar en la Sala de Audiencias, se ven las maravillosas pinturas que ambientan reuniones, fiestas y banquetes de la época. Alrededor de la sala, hay pequeñas puertas que conducen a diversas estancias, también profusamente decoradas, que son los baños.

Al salir, dimos una vuelta alrededor de él y finalmente, nos hicimos unas fotos en el pozo de piedra de unos 35 mts de profundidad junto con una Saqiyah ó bomba que hacía girar un burro para sacar el agua, y que está restaurada y es muy curioso de ver.

En resúmen, totalmente merece la pena su visita, es espectacular!!

Seguimos camino hacia el último castillo: Qasr Kharana.

Si os digo la verdad, puede que haya sido el castillo que más me ha gustado. Cunado lo observas por fuera es majestuoso, eso sí, por dentro, pues como casi todos, necesitados de una buena reforma.

Es grande, en forma de cuadrado y de dos plantas. Una vez que accedes a su patio interior, tanto a izquierda como a derecha, hay unas escaleras que conducen a la planta superior, donde se encuentran más de 60 salas y que son un poco laberínticas. En alguna de ellas, aún se puede apreciar medallones de yeso bien restaurados y algunas inscripciones en lengua árabe. Desde sus ventanas se observa el vasto desierto aunque, lo malo, que según desde que perspectiva se quieran hacer las fotos, hay que tener cuidado de no sacar una central eléctrica que hay cerca y que le resta encanto a todo lo que le rodea.

Había sido una mañana fantástica visitando estos cinco castillos. Sobre las 13:30 h / 14 h, habíamos acabado y pusimos ruta hacia nuestro próximo destino que era Madaba. Aquí teníamos para visitarla toda una tarde.

En el próximo mensaje, continúo con mi relato sobre Madaba.

Un saludo a todos.
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Emerald
Dr. Livingstone

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Llegábamos a Madaba a las 15 h. Directamente, Alí nos llevó a nuestro hotel, ya que aquí hacíamos noche para al día siguiente partir hacia Betania, Monte Nebo y Mar Muerto.

Nos alojamos en el Mosaic City Hotel. Dejaré comentarios de todos los hoteles en el correspondiente hilo dedicado a ellos ¿vale? Sólo decir que está fenomenal, es muy sencillo pero muy bonito y sobre todo, limpio.

Corriendo dejamos las maletas y nos fuimos a visitar Madaba. Estaba muy tranquila la ciudad ya que al ser Ramadán, todo estaba cerrado y prácticamente no había nadie por sus calles, eso sí, los sitios turísticos estaban abiertos pero hay que tener cuidado al viajar durante esta época porque sus horarios varían.

Nuestro hotel estaba en la calle principal, en Al-Yamuk St, y en menos de diez minutos andando estábamos ante la Iglesia Griega Ortodoxa de San Jorge para visitar su renombrado Mapa-Mosaico. La entrada nos costó 1 JOD. El mosaico se encuentra nada más entrar, a la derecha antes de llegar al altar. Aunque me lo imaginaba más grande, la verdad que impresionan las partes que aún quedan intactas y que revela el mapa de Palestina más antiguo que se conoce, cargado de valiosísima información en la que se representan los principales enclaves bíblicos de Oriente Medio desde Egipto hasta Palestina.

Una vez concluida la visita, la Iglesia no tiene nada más que ver, y con nuestra Santa Lonely, nos dirigimos hacia el Parque Arqueológico. En cinco minutos estábamos ante la puerta de entrada y estaba cerrado. Ya os digo que en Ramadán hay que tener cuidado con los horarios de visitas. Preguntamos a un señor que estaba al lado y nos confirmó que ya no abrían hasta el día siguiente pero que por un portal de entrada a una vivienda se podía acceder a él y que no nos dirían nada si entrábamos por ahí. Después de dialogar un momento con mi marido, decidimos entrar.

Como casi todas las excavaciones arqueológicas, hay que echarle una imaginación tremenda para pensar cómo eran las cosas por aquel entonces. Lo más destacado es un mosaico del S. I a. C. De Maqueronte que se dice es el más antiguo de Jordania. Se continúa por un sendero en alto que han construido para no pisar los distintos mosaicos que hay y por el que se llega a los mosaicos de La Iglesia del Profeta Elías, por supuesto de Iglesia nada, más adelante, bajo una cubierta se encuentran los más importantes, entre ellos los de la sala de Hipólito, que representan las cuatro estaciones y que cada uno de ellos está en una esquina. En ellos se observan representaciones de pájaros y flores.

Esta visita no nos dura más de 15/20 minutos. Una vez concluida caminamos por la misma calle Talat St en la que hay un montón de restaurantes y tiendas de artesanía pero que estaban cerradas. Fue lo único malo de esta visita a Madaba porque hubiera estado bien el entrar en los comercios y apreciar sus productos, pero bueno, no fue así.

Lo que sí nos sorprendió de Madaba es lo cuidada que está la ciudad, con buenas aceras y las calles están inmaculadas. Seguimos andando y bajando por Al-Nuzha St nos topamos con la Iglesia de los Apóstoles.

Tengo que decir que esta Iglesia merece mención aparte porque nos encantó. Peazo de mosaico es que hay aquí dentro y fenomenal conservado y además, enterito. No sabría deciros las dimensiones del mismo pero es enorme y chulísimo. Fue lo que más nos gustó de todo Madaba. Este mosaico está dedicado a los 12 Apóstoles, fue creado en el 568 d.C. La parte central muestra a Talasa, una personificación del mar y que está rodeada de peces y otras criaturas.

En la puerta había un chico joven que no pedía nada por la entrada. Dedujimos que era como una especie de vigilante de seguridad. Estaba súper aburrido y cuando nos vió entrar, no nos dejó ni a sol ni a sombra, explicándonos todo sobre lo que había allí dentro. Nos hizo unas fotos espectaculares, ya que llevaba una esponja mojada en agua y al quitar el polvo de las figuras, éstas adquirían unos colores geniales. Sólo deciros que estuvimos un buen rato admirando este peazo de mosaico y los más pequeñicos que lo rodeaban, y sobre todo, hablando con nuestro recién adquirido amigo. Al terminar le dimos 3 JOD de propina y sólo por verle su sonrisa de alegría, bien mereció dicha visita.

Eran las 18 h y el sol le pegaba todavía fuerte, seguimos con nuestra visita y comenzamos a subir por la empinada Al-Nuzha St. Después de estar todo el día haciendo el cabra loca por el desierto, las fuerzas ya empezaban a desaparecer pero había que hacer un último esfuerzo y continuar con la visita de la ciudad. Siguiendo el plano que llevábamos y que nos habían facilitado en el hotel, éste indicaba unas casas antiguas en el cruce entre Al-Baiqa con Al-Nuzha St y un poquito más adelante se encontraba el Museo de Madaba. Al llegar a la entrada, otro chico joven, más aburrido que pa que! nos invitó a pasar. El Museo no merece mucho la pena pero es que la gente Jordana es tan amable y servicial que sólo por que tuviera algo que hacer, entramos. Nos explicó todo detalládamente y nosotros ya no podíamos más pero aguantamos hasta que finalizó el recorrido y con una buena propina por su buen que hacer, nos despedimos. Un último esfuerzo y llegamos hasta la Iglesia Católica de San Juan Bautista. No sabíamos que hacer, si entrar o no, al final entramos y fue un acierto porque dentro se estaba muy fresquito y aprovechamos para sentarnos en los bancos de la iglesia para descansar.

Lo más bonito de esta iglesia no está en su interior si no en el esterior. Aún conserva fragmentos de columnas romanas en los muros.

Ya estaba anocheciendo y aparte de estar cansados teníamos mucha hambre pero hasta que no se fuera el sol, los restaurantes y comercios no abrirían, así que esperamos pacientemente y seguimos caminando ya de vuelta al hotel. Vimos un restaurante en el que ya estaban preparando todo para su apertura y entramos. Uf!!! el chiquillo nos hizo unos espaguetti a la carbonara que estaban para morirse de buenos, con unos buenos refrescos y un bocadillo buenísimo de atún y demás vegetales, nos despedimos de él después de pagar unos 5 JOD por todo.

Al lado mismo del hotel, había una panadería/pastelería que había quedado desierta después de tener una buena fila para que los jordanos compraran todo lo necesario para poder celebrar el iftar, y decidimos a entrar para comprar nuestro postre. No sabíamos que comprar porque había tal cantidad de dulces distintos que no nos decidíamos, así que el buen señor, nos dió a probar varios. Todos nos gustaron, así que nos llevamos un poquico de todo y de lo que no habíamos elegido, el dependiente nos lo regaló para que lo probáramos. Al llegar al hotel nos pusimos las botas. Después de una buena ducha, un cepillao de dientes, miles de cremas para el cuerpo y cara, je, je,... Y a dormir.

Al día siguiente Alí nos venía a recoger para ir a Betania, Monte Nebo y Mar Muerto.
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Emerald
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El día 3 de agosto, Alí nos vino a buscar a nuestro hotel en Madaba a las 8 h., para desplazarnos hasta Monte Nebo, Betania y Mar Muerto. Monte Nebo está muy cerca de Madaba, creo recordar que no tardamos más de media hora, pero claro, ya estamos con el tema de los horarios. Lo normal es que abriera a las 8 h pero al estar en Ramadán no se podía entrar hasta las 9 h. Dió igual porque había unas vistas espectaculares y nos estuvimos haciendo unas fotos antes de de entrar al recinto. También podíamos haber entrado en el taller de artesanía de mosaicos que se encuentra en la carretera antes de llegar a Monte Nebo, pero no nos apeteció.

Aquí sí que vimos un poco más turismo, porque hasta este día, practicamente íbamos sólos durante todo el circuito. Una verdadera pena porque es un País muy tranquilo y donde y, a pesar, de todo lo que ocurre en los paises de alrededor, se puede pasear, admirar y visitar todo lo que ofrece Jordania.

Bueno, por fín abrieron las taquillas, pagamos 1 JOD y nos dirigimos hacia donde, se dice, Moisés vió la Tierra Prometida. Se sube una pequeña cuesta a través de un paseo central rodeado de numerosa vegetación y árboles. Se estaba genial y se respiraba una paz y tranquilidad que no puedo explicar con palabras. Lo primero que se observa es una especie de monolito que se construyó con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II en el año 2000. Pasado este monumento se llega al Museo, pequeño pero interesante de ver, ya que alberga una buena colección de mosaicos y un mapa en tres dimensiones de los alrededores.

Lo malo de esta visita es que está en obras la Basílica y no se puede acceder a ella, directamente se bordea por la izquierda y se llega al mirador desde donde se ven un paisaje genial, con el Mar Muerto de fondo y a la izquierda, si te lo indican, se puede llegar a ver donde está ubicada Betania con el Río Jordán, Jericó y Jerusalem. También aquí tuvimos un poquico de mala suerte porque había un poco de calima y el día no estaba del todo despejado, sino pueden salir unas fotos estupendísimas.

Estando en el mirador, si te giras hacia atrás para observar la Basílica, un poquito a la izquierda se encuentra el monumento de bronce que simboliza
La serpiente que Moisés levantó en el desierto.

Una vez finalizada la visita, no más de una hora, volvimos con Alí para que nos llevara a Betania. Hay poco más de 15 kms pero las vistas son maravillosas mientras se baja por la carretera llena de curvas pero muy bien asfaltada. A un lado y otro se ven colinas y montañas de un color amarillo, verde y negruzco que son espectaculares, mientras te cruzas con gente local que va con sus rebaños de ovejas y cabras entre olivos, ah!!! y siempre, siempre con las vistas al Mar Muerto.

Llegamos al centro de visitantes donde contratamos por 12 JOD por persona (ésto me pareció caro en comparación con el resto de las visitas) el circuito guiado y en el que te dan un traductor digital que lo llevas colgado del cuello (tiene forma de bolígrafo y es muy fácil de utilizar), y traslado en autobús hasta donde se inicia el recorrido a pie hasta el Río Jordán.

Tengo que decir que aquí fue donde más calor pasamos de todo el viaje, ni siquiera en Petra o en Amman, sudamos tanto.

A través del recorrido a pie se llega hasta donde se presume está el Manantial de Juan Bautista junto al cual están los vestigios de tres iglesias, una sobre otra, y ya, por fín, el famoso Río Jordán. Quizá lo más llamativo de todo es que la otra orilla es territorio Israelí y es muy curioso de ver como están los soldados con sus pistolas patrullando la zona.

La verdad, no hay mucho para ver. Es más una visita simbólica y bíblica que otra cosa. Y por último, lo que tantas veces se ha escrito en este foro, se pueden llevar botellitas vacías para coger agua del mismo río o bien de una pila bautismal que hay en el lugar.

Terminada la visita y con un calor asfixiante a las 11:30 h de la mañana, partimos rumbo a nuestro hotel en el Mar Muerto. Aquí, quisimos darnos un capricho y reservamos en el Holiday Inn Resort para pasar el resto del día y la noche y poder disfrutar de sus instalaciones sin prisa.

El relato del Mar Muerto lo cuelgo en el hilo correspondiente: www.losviajeros.com/ ...c&start=30

Un saludo a todos,
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Imhotep
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Emerald:
Me parece magnífico el relato de las diferentes etapas en vuestro viaje. Los he estado leyendo uno a uno. Me han hecho recordar con mas detalle mi viaje en diciembre pasado. Incluso con los datos históricos que nos das estoy aprendiendo y reconociendo nuevas cosas.
Enhorabuena!
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Emerald
Dr. Livingstone

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Muchas gracias Imhotep!! A raticos iré terminándolo para que sirva de ayuda a los futuros viajeros, al igual que otros y tú, me ayudasteis para preparar mi viaje por Jordania.

Tus aportaciones me sirvieron muchísimo y sobre todo el haber conocido a Alí, gracias a tí.

Un saludo cordial Imhotep!
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Emerald
Dr. Livingstone

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¡Hola de nuevo! Sigo con mi relato del viaje.

El 4 de agosto y después de pasar casi todo el día anterior y la noche en el maravilloso Holiday INN, salimos con fuerzas renovadas hacia nuestro siguiente destino: PETRA, ubicada en las afueras de la ciudad de Wadi Musa.

Siguiendo el consejo de este foro y, sobre todo el de Alí, decidimos ir por la famosa Carretera del Rey y nos pusimos en marcha a las 8 h de la mañana, bajando hacia el sur por la Carretera del Mar Muerto. De esta forma, íbamos contemplando y disfrutando a la vez del magnetismo que brota del mismo.

Casi sin darnos cuenta empezamos a subir con el coche por una colina con muchas curvas, nos estábamos acercando al Wadi Mujib pero antes de abandonar el punto más bajo de la Tierra y conforme íbamos ascendiendo, a nuestra derecha estaba el Dead Sea Panorama, por supuesto para acceder a este punto de observación hay que pagar una entrada pero yendo con Alí, no hubo necesidad de esto ya que él nos paraba en los arcenes de la carretera donde él sabía que había unas vistas magníficas para sacar tantas fotos como quisiéramos.

A nuestra derecha, dejamos también, Mukawir donde se puede contemplar el Maqueronte o Castillo de Herodes el Grande y el lugar donde Salomé bailó ante la cabeza de Juan Bautista. Con pena por no poder realizar esta visita, por falta de tiempo, nos fuimos alejando de él.

Emprendimos la marcha y después de un rato de ascenso y curvas, llegamos a la cima y ...¡Que maravillosa sorpresa! Un fantástico cañón de 1 km de profundidad y 4 km de anchura con una riqueza de formas, texturas y tonalidades de las rocas que enseguida nos llamaron enormemente la atención, era el Wadi Mujib. Es parada obligatoria para poder admirar este paisaje y, además, se distingue también, a la derecha el complejo de termas de Hammamat Ma’in, en principio incluido en nuestro circuito pero que debido a las altas temperaturas de verano, este cierra sus puertas, por lo que nos quedamos con las ganas de poder darnos un buen baño relajante en sus aguas termales. Eso sí, pudimos admirar su ubicación en el fondo del Wadi, rodeado de exuberante vegetación y en la que caía una cascada. Todo un oasis dentro de Jordania.

A cabo de unos minutos y después de unas tropecientas mil fotos, nos dispusimos a bajar por él, llegamos al fondo del cañón para volver a subir de nuevo por sus empinada cuesta y, siempre, siempre, con la boca abierta ante semejante paisaje de luz y colores.

Nuestro siguiente destino era la visita a Karak. Pero antes de llegar atravesamos pequeñas poblaciones en las que parecía haberse detenido el tiempo: Dhiban, Ara’ir, Ariha, etc, hasta que por fin divisamos el antiguo baluarte cruzado de Karak.
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Emerald
Dr. Livingstone

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Este legendario castillo fortificado es a menudo ignorado por los viajeros que van directamente a Petra y, bien que merece una parada para visitarlo, por lo menos, a nuestro parecer.

El ticket cuesta 1 JOD y se adquiere en la calle principal que lleva al castillo, en la fachada de un edificio que queda a nuestra izquierda si tenemos de frente la fortificación, así que allá que fuimos a perdernos entre sus laberínticos pasillos. Su entrada es muy chula ya que para llegar a la entrada principal, la Puerta de los Otomanos, hay que atravesar un puente de madera sobre un antiguo foso. Por todo el recinto hay carteles informativos con descripciones detalladas de su historia y la función de cada estructura. Os recomiendo que sobre todo, os llevéis una linterna para explorar las partes más oscuras.

Actualmente, está en reconstrucción pero esto no impide para nada su visita. Además, siempre hay guías en el interior que por unos pocos JOD te llevarán a través de él para su recorrido. En nuestro caso no fue necesario porque ya llevábamos un itinerario establecido que habíamos sacado de la Santa Lonely. Aunque también os digo que su interior es un auténtico laberinto y al final, acabamos por pasar del itinerario y mejor dedicarnos a explorar por nuestra cuenta, eso sí, dimos más vueltas que un pirulo, ja, ja, ja,...

Empezamos por dirigirnos a la Galería de los Cruzados, y si no fallan mis apuntes, bajamos por unas escaleras y nada más andar un poquito, enseguida nos encontramos con una figura tallada (sin cabeza) que, según leyenda local, representa a Saladino. De aquí, pasamos por otra pequeña escalera que conducía a la torre noroeste y donde se encuentran los barracones de los soldados. Destacan unos pequeños lucernarios y unas pocas inscripciones bizantinas en las paredes. Al otro lado del pasillo, están las cocinas. Aquí aún quedan vestigios de grandes piedras redondas que servían para moler y si se lleva la linterna, en un cuartito totalmente oscuro, se aprecian unas inscripciones griegas.

Al salir al exterior, hay una enorme explanada desde donde hay unas vistas magníficas de colinas con pequeñas casitas y siempre, observando como los locales conducen sus rebaños por las ladera. Después de este panorama estupendo volvimos a las andadas de perdernos de nuevo por el interior y por fin, acabar en el Palacio Mameluco, la Mezquita, Iglesia de los cruzados, etc.

Habrá viajeros que pensarán que este castillo no es más que un montón de piedras ruinosas, pero de verdad, que si pasas por las zonas donde ya han sido rehabilitadas, es un verdadero placer recorrer sus anchos corredizos e imaginar que de un momento a otro, nos vamos a encontrar en medio de una batalla con los Cruzados.

Después de poco más de una hora de itinerario, volvimos al lugar donde nos estaba esperando Alí. Nuestra siguiente parada, Shobak.
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Gloriuss
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Una vez terminado mi viaje, decir Jordania es remontarse lejos en el tiempo,gozar de la posibilidad de vivir una aventura en una tierra que conserva las huellas ajadas de civilizaciones milenarias,cerrar los ojos para sentir en el silencio las voces de la humanidad que descansa misteriosa bajo las ruinas.
He visitado ,lugares con más de 10.000 años, entrar en castillos arabes y cruzados, el mundo greco-romano, templos, baños, teatros, avenidas de magnificas columnas.
Desierto, beduinos, tribus nomadas.
Una maravilla.
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Emerald
Dr. Livingstone

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¡Hola Imhotep! ¿Cómo estás? Me parece estupendo que hayas colgado los datos de Alí, así todo el que lo desee, podrá escribirle para solicitar sus servicios. Yo sigo con mi relato del viaje. Ahí va:

A partir de Karak, el paisaje nos iba a dar muchas más sorpresas. Continuamos por la Carretera del Rey cruzando la población de Mu’tah y descendiendo de nuevo por una ladera volcánica negra al impresionante pero árido Wadi Hasa. Aquí, y ante unas magníficas vistas, Alí se detuvo en el arcén de la carretera donde había un pequeño puesto de té y que era llevado por un chaval de 12 años. En el mismo borde del precipicio nos sentamos en dos desvencijadas sillas junto con una minúscula mesita, a degustar el maravilloso té mientras observábamos y hacíamos unas impresionantes fotos de este Wadi.

Al cabo de un rato, nos pusimos en camino. Alí nos iba explicando todo lo que había a nuestra derecha del camino: Khirbet Tannour, Templo Nabateo de 2000 años de antigüedad y Hammamat Burbita y Hammamat Afra, que son dos manantiales termales.

Atravesamos la ciudad de Tafila, dejamos atrás la Reserva Natural de Dana, que bien nos explicó Alí, la mejor época para visitarla era la primavera ya que se podían observar multitud de animales y unas seiscientas especies de plantas.

Después de conducir durante un rato más, a lo lejos ya divisamos, encaramado sobre un paraje salvaje y remoto, el Castillo de Shobak. Aunque no es tan espectacular como Karak y ya que lo teníamos previsto en nuestro circuito, paramos para visitarlo.

Como ya he escrito, está erigido sobre un montículo al borde de una colina, el castillo resulta impactante desde lejos pero conforme te vas acercando, descubres que prácticamente todo el recinto está en restauración y hay poco que visitar. La entrada es gratuita y quizá, lo más imponente es su entrada junto con la muralla que lo recorre.

Poco más de media hora nos duró esta visita y, ahora sí, empezábamos a estar impacientes por llegar a Little Petra y lo que el día siguiente nos depararía en nuestro primer día en Petra.

Desde Shobak, se distingue perfectamente que el paisaje va cambiando nuevamente y se va pasando del color amarillo y negro del Wadi Hasa hasta empezar con las tonalidades rosadas que caracterizan a Petra.

Y para no liar los hilos, me voy para el de Petra. Os facilito el enlace:
www.losviajeros.com/ ...&start=360

Un saludo a todos,
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Monicasturias76
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Acabo de regresar de un viaje de 8 días por Jordania y he de confesar que he quedado enamorada del país. Suponía que me iba a gustar, ya que normalmente encuentro cosas buenas en todos los sitios que visito, pero este país me ha dejado una huella especial. No solo por los lugares, que han sido espectaculares, sino por las gentes. Los jordanos son gente amable, acogedora, educada y muy familiar. Nos hemos sentido como en casa.
Contratamos el viaje directamente en internet, con lo que nos ahorramos un dineral respecto las agencias, y por el precio de una categoría 4 estrellas en la agencia, aquí disfrutamos de un 5 estrellas lujo. La web es viaje-jordania.com (www.viaje-jordania.com/) y si tuviera que volver sin duda lo volvería a contratar con ellos, así como cualquier viaje a oriente medio, en lo que son especialistas. En Jordania trabajan con Jordan Experience, y son absolutamente profesionales. Al llegar al aeropuerto, nada más aslir del avión, antes de recoger las maletas, ya nos estaba esperando Mustafá, que nos ayudó a hacer los trámites del visado sin esperar nunguna cola. El día que nos fuimos también nos vino a recoger él con un conductor (el mejor del mundo!!): Mohammed Al Ghazo!! y esperó a que llegara nuestro turno de facturación, le pidió al chico de la aerolínea que nos diera unos buenos asientos, y cuando nos vio entrar por las puertas de embarque, entonces se fue.
Durante los primeros días tuvimos un guía estupendo, Loai Nawafleh, un chico encantador que organizó todo a las mil maravillas, y nos trató estupendamente, explicándonos cosas no solo sobre los lugares que visitábamos, sino sobre su cultura y sus tradiciones. Me encantó. Os dejaré su dirección aquí dentro de unos días, por si alguien viaja por libre y lo quiere contratar, porque es autónomo; y lo contratan directamente en Jordan Experience. Quizás si soys un grupo u os interesa un tour privado podéis llegar a un acuerdo.
El día que fuimos a Jerash tuvimos a otro guía también muy majo; se llamaba Sufian.
El cambio de moneda no lo hagáis en el aeropuerto, porque cobran mucha comisión. Nosotros cambiamos lo justo porque solo íbamos dos personas y tuvimos que pagar el visado. Si sois un grupo de al menos 5 personas, entonces no se paga visado. Como os decía el cambio es mejor hacerlos en las casas de cambio de Western union que hay en muchísimos puntos de las diferentes ciudades.
Si tenéis alguna pregunta y os puedo ayudar, encantada.
Un saludo
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2006:ITALIA, FREIBURG;2007:NY-BUFFALO, DUBLIN;2008: ITALIA, MEXICO(RIVIERA M.-YUCATAN) 2009:CHINA, MALASIA, PRAGA;2010:KENYA, MAURICIO, NY, 2011: RD, BÉLGICA, COSTA RICA, RIVIERA MAYA, MIAMI, JORDANIA.2012/14:JORDANIA, JERUSALEM, PALESTINA, SHARM ELSHEIKH.2015:ESTAMBUL.2016:CRUCEROCARIBEMSC. 2017:LIBANO,CUBA.2018:RD 2021:HOLANDA 2022:PORTUGAL,Vietnam.
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Jchgir
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¿Que programa hiciste?
Ir arriba Jchgir escribió: ¿Que programa hiciste? Jchgir Compartir:
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Monicasturias76
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jchgir Escribió:
¿Que programa hiciste?

Se llamaba Jordania Mágica; no sé si sigue o le han cambiado el nombre. Estuvimos 5 noches en Amman y dos en Petra. Media pensión en hoteles de 5 estrellas. El recorrido fue:

1r día: llegada a Amman, alojamiento y cena en el hotel Marriot
2º día: Amman- Madaba- Karak - Little Petra- Petra
3r día: Petra
4º día: Petra- Wadi Rum- Amman
5º día: Amman -Mar Muerto - Amman
6º día: Amman City tour - Ajlun - Jerash
7º día: Día libre Amman
8º día: regreso a España
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Jchgir
Indiana Jones

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22-12-2007

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Gracias.
No me he dado cuenta que en el otro post eras tu.
Ir arriba Gracias. No me he dado cuenta que en el otro post eras tu. Jchgir Compartir:
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Cachorrin
New Traveller

New Traveller
Registrado:
16-09-2010

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Muy buenas, hace 10 días que regresamos de Jordania y no hace falta pagar tasas para salir del pais.
Las tasas para entrar son 20dj por persona.
Nosotro llevamos contratado media pensión y comiamos por nuestra cuenta donde nos decía el guía Ibrahin y salió todo perfecto.
El precio de la comida era de 13dj por persona sin incluir la bebida. Si bebes refrescos 1dj, agua de litro y medio 3dj, lata de cerveza con alcohol entre 4 y 6 dj.
Estuvimos 4 días por libre en Aqaba y no tuvimos ningun problema, la gente es muy amable y a la playa nos llevaba el transporte del hotel.
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Enlaces Asunto: Re: VIAJAR A JORDANIA  Publicado: Responder citando

Marulas
Travel Addict

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Registrado:
16-08-2011

Mensajes: 85

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Hola! volvi de Jordania la semana pasada!
He tomado muchos consejos del foro, por lo que les queria contar un poco mi experiencia.
LLegue por avion, linea Royal Jordanian, a Amman. Luego visitamos Petra, tomando los buses de Jet. Hacer Petra en un solo día es un poco cansador, pero si disponen de muy poco tiempo y no tienen opción no se desanimen que es posible ver lo mas importante, incluso caminar y llegar al monasterio.
Después visitamos los castillos del desierto y Jerash! Esos lugares son hermosos. Para ir a esos lugares lo hicimos con un taxista que recomiendan en el foro: ALI. Super amable y atento. Nos llevo a lugares muy bonitos, y nos guardo unas sorpresitas como paisajes preciosos. Si alguien necesita sus datos o mas información me lo puede pedir por MP.

Conozcan Jordania que es precioso!
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