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Pais Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️ p49 ✈️


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Información general sobre Bulgaria, rutas, visitas, ciudades, transporte, consejos, experiencias.
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Jenofonte
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Hola,

Estuve 10 días viajando por Bulgaria de mochilero en bus y tren: Sofía – Kazanlak – Shipka – Tryavna – Veliko Tarnovo y Arbanassi – Plovdiv – Sofía. Mi ruta incluía Koprivshtitsa y pasar a Macedonia, pero por problemas no pudo ser.
No es un país con demasiada información, sobre todo en español. De este foro extraje bastante, así que que aquí dejo algunos datos por si a alguien le viene bien.

Aeropuerto de Sofía: llegué a la T2. Pequeño, pero moderno. Antes de bajar unas escaleras mecánicas para pasar el control de pasaportes, a la izquierda hay un cajero. En la recogida de equipajes vi una casa de cambio con muy mal tipo (a 1,65 levas/€). Al salir al hall de llegadas a la izquierda había otro cajero y un banco que cambiaba a 1,93, pero lo vi cerrado. Imagino que por el horario.
A la vuelta, como tenía un vuelo muy madrugador dormí en la terminal de salidas que está unida a la de llegadas en el mismo edificio. Había varias personas haciendo lo mismo sin problema.

Del aeropuerto al centro de Sofía: Bus 84, tiene parada en la T2 y la T1. Está muy bien indicado (según sales al hall de llegadas a la derecha), se compran los billetes en los kioscos de prensa de la terminal. 1 leva el billete y si llevas bulto grande hay que pagar otro billete. Yo por si acaso compré dos. Validadlos nada más subir al bus en unos cajetines amarillos porque vi inspectores que van sentados como un pasajero más hasta que arranca. 25-30 minutos al centro. Deja cerca de la universidad, frente al parque donde está el Monumento al Ejército Soviético, en la c/ General Gurko. Luego de ahí a Sveta Nedelya, el corazón de Sofía, otros 25-30 minutos a pie.
De Sofía al aeropuerto sale también enfrente del parque, pero del lado del Bul. Vasil Levski (había señales y hasta un marcador electrónico con el tiempo de espera de cada línea). Los billetes se compran en los puestos de prensa, aunque en teoría a veces venden también los conductores. Como eran las 22h00 de un domingo no pude comprar y al pedírselo al chófer directamente me dejó colarme.
Según la información previa que recopilé había un bus 284 que operaba la T2, pero no vi rastro de él.
En taxi: no lo usé, pero nada más salir al hall de llegadas se ve el mostrador de OK taxi (los taxis oficiales) donde puedes contratarlo. El parking de los taxis, claramente señalado, estaba a la derecha, al lado de la parada de bus. Al centro (Sveta Nedelya) deberían ser 12-15 levas. Cuidado con los taxis piratas que imitan muy bien el logo de OK taxi (Taxi amarillo con OK en mayúsculas azules con un punto rojo detrás de cada letra, con el tfno. 9732121 debajo. www.oktaxi.net/cgi-bin/oktaxi.pl). La tarifa es de 0,59 a 0,70 levas/km dependiendo del horario y está a la vista en un lateral.
No tomé ningún taxi en Sofía y, aunque no debería haber problema con esta empresa, alguno ya me contó la clavada que le metieron por pillar taxi pirata.
La otra empresa en el aeropuerto, supongo que fiable igualmente “Taxi S Express”, su mostrador al lado del de OK taxi. Aeropuerto de Sofía: www.sofia-airport.bg/

Cambio: Cuidado con algunas oficinas que te dan un cambio ruinoso o cascan una buena comisión. Cambié a 1,95 sin comisión muy cerca de Sveta Nedelya, en una oficina en la c/ Lavele esquina con Bul. Todor Alexandrov. Otro sitio bueno para cambiar son los bancos, en Plovdiv en una sucursal del banco OББ también cambié a 1,95. Abren de lunes a viernes y sábados por la mañana.

Seguridad: no vi ningún problema. La gente además suele ser amable.

Restaurantes: siempre me dieron carta en inglés y búlgaro. A veces hablaban inglés. Por 8-9 € puedes comer en sitios buenos, incluso menos. Las mehanas (Механа) son restaurantes típicos búlgaros con ambientación tradicional donde a veces hay músicos amenizando la comida. También hay un montón de puestos de comida rápida.

ALOJAMIENTO: Me hospedé en dormitorios compartidos de hostales, aunque tenían también habitaciones privadas. Aún así estuve solo casi siempre. En la mayoría tenían cocina que podías utilizar. Desayuno incluído.
SOFÍA: Lavele Hostel. Muy céntrico, a 100 metros de Sveta Nedelya. Amables, dormitorio de 4 amplio y limpio (11-12 €). Buen desayuno. www.lavelehostel.com/
Hostel Mostel. Bien, céntrico, personal amable, aunque demasiado grande para mi gusto. Es una cadena con hostales en Plovdiv y Veliko también. Además de desayuno en estos hostales te dan una cena ligera. Los otros dos Hostel Mostel me gustaron más. Dormitorio de 6 con baño, 13€. Organizan excursiones con taxistas de confianza que pueden ser muy prácticas, sobre todo si viajas solo. Por ej.: Excursión a Rila y un corto trekking a una cueva cercana 20€/pers. www.hostelmostel.com
KAZANLAK : Cubique Guest Room www.cubique.hostel.com/ Lo lleva una familia encantadora (el hijo hasta se empeñó en acompañarme a la tumba Tracia), está en un edificio de pisos frente al mercado y al lado de una mezquita. Impecable, todo como nuevo, desayuno excelente.
VELIKO TARNOVO - Велико Търново: En el hostel Mostel, el mejor de los tres. Fenomenal, muy majos, en un caserón antiguo muy cerca de la ciudadela de Tsarevets. Dormitorio de 6 (11 €). Te iban a recoger a cualquier estación de tren o bus de Veliko gratis. Organizaban excursiones todos los días. La más popular era al UFO, una construcción soviética similar a un Ovni en las montañas cerca del paso de Shipka. No fui, solo lo vi a lo lejos desde la carretera.
PLOVDIV: Hostel Mostel de Plovdiv. Muy céntrico, cerca de la plaza principal. Muy amables, había un chico que hablaba español. Buen desayuno y cena ligera incluidos. También recogían gratis de la estación de tren y de la terminal Sur de buses. Dormitorio de 6 (11 €).

Sofía - София: me encantó. La mayoría de sus monumentos están muy a mano. El centro sería Sveta Nedelya, bonita iglesia por cierto. A lo largo del Bulevard Tsar Osvoboditel o en sus cercanías se encuentran el Museo Arqueológico (en una antigua mezquita, es pequeño y se ve tranquilamente sin saturarte. 10 levas), la casa del Partido Comunista (típico mastodonte soviético), el edificio de la Presidencia (al lado del Arqueológico. A las horas en punto hay cambio de guardia con soldados en uniforme tradicional. En su patio interior la rotonda de San Jorge), la Iglesia Rusa, la Asamblea Nacional, la catedral de Alexander Nevski que es una maravilla (enfrente hay un mercadillo que no está mal: antigüedades, iconos)…
Por el Bulevard Maria Luiza que desemboca en Sveta Nedelya: la Mezquita, situada frente al Mercado Central (única activa en Sofía atribuida al genio turco Mimar Sinan, artífice de varias de las grandes mezquitas de Estambul), detrás el hermoso edificio de los Baños Minerales (cerca hay unas fuentes termales donde la gente acude a llenar garrafas) y algo escondida al otro lado del Mercado Central, la Sinagoga (preciosa, visitable, sábados cerrados, el domingo solo hasta las 14h).
El Teatro Nacional que merece un vistazo está pegado a un parque que se anima mucho los fines de semana. Me dijeron en el hostal que celebran conciertos de música clásica gratuitos.
Alejada del centro queda la iglesia de Boyana a la que no pude ir, pese a ser una de las joyas de Sofía.
Restaurantes: En el Mercado Central hay puestos de comida para llevar y restaurantes baratos. También un banco y servicios en la planta superior.
Restaurante Pri Yafata en la c/ Solunska entre Vitosha y Hristo Botev Blvd. Unos 8-9 €.
Happy Bar & Grill es una cadena de comida búlgara. En Sveta Nedelya hay uno, turístico pero comí correctamente por 9 €. Había alguna camarera que hablaba inglés. Suelen ser chicas jóvenes que lucen “minifalda-cinturón”.
Por el Bul. Graf Ignatiev, viniendo de la plaza Slaveykov hay un mercado de fruta muy bueno. Donde acaba hay una plaza que acoge la Iglesia de los Siete Santos, de las más bonitas por dentro y no aparecía en la guía que consulté. También ahí donde termina el mercado, justo antes de la plaza mirando a la derecha encontré un restaurante búlgaro - francés muy bueno: Monparnas (C/ 6 septemvri 35). Comí por unos 6-7 €.

Monasterio de Rila - Рилски Манастир: de lo más impresionante del país. Fui en excursión organizada por el hostel Mostel, 20€/pers. Enfrente de una de las entradas hay una tiendita donde venden yogur (de búfalo y vaca 2 levas) y una especie de “donut” autóctono que recuerda al churro en sabor. Se llama algo así como “mekitsi” (0,50). Había cola, de búlgaros sobre todo. Se puede ir en bus de Sofía desde la estación del Oeste - Ovscha Kupel (salida 10h20, vuelta del monasterio a las 15h00). Tienen hospedería.

Kazanlak - Казанлък: tourism.kazanlak.bg/en/index.html Bus desde la Estación Central de Sofía (Tsentralna Avtogara/Централна автогара) 16 levas, algo más de 3h30 con descanso de 10 minutos y parada en algún pueblo. De la pequeña estación de bus al centro de Kazanlak (la plaza Sevtopolis) unos 15 min a pie. La estación de tren frente a la de bus.
El pueblo se ve con calma en 3 horas si entras a la Tumba Tracia (20 levas - al lado, la réplica que es lo que visitaba la gente que encontré cuesta 3 levas), al Museo de Historia Iskra (3 levas la sección de historia, con la de arte 2 levas más), al Complejo Etnográfico Kulata alojado en una casa estilo Resurgimiento (3 levas y te invitan a licor y mermelada de rosas). Dentro de Kulata hay una tienda donde puedes comprar de todo hecho con rosas: colonia, after shave, desodorante, mermelada, licor…y no me pareció caro. ¡La mermelada riquísima!
En la carretera de Kazanlak a Shipka, casi llegando a esta se observan a la derecha varios túmulos tracios. No sé si son visitables.
Pegado a Kulata hay un restaurante bastante bueno “Chiflika” delante un jardín y un puente decorativo. Comí por unas 16 levas (parrillada mixta, kavarma, pan casero recién hecho y agua).
De Kazanlak a Shipka: con el bus n.º 6 que para enfrente del Hotel Kazanlak, cerca de la plaza Sevtopolis. Pasa cada media hora, a en punto y las medias. Billete 1,5 levas, se compra a bordo a la cobradora, tarda unos 15 minutos. Deja en la plaza de Shipka y de ahí sale a la vuelta. Shipka tiene una iglesia rusa maravillosa en memoria de la batalla del paso de Shipka. Entrada libre, solo se paga por fotos/video.

Tryavna - Трявна: Bus Kazanlak – Gabrovo (a las 9h10, 4 levas, tarda 1h15. Dejó gente por el paso de Shipka) y luego minibús de Gabrovo a Tryavna (cada 30 min, billete 3 levas se compra al conductor, unos 40 min.). Deja en la avtogara del pueblo cerca del tren. El centro queda hacia la derecha según sales a una calle principal. Los lunes y martes casi todos lo turístico cierra al abrir el fin de semana (el Museo-Escuela de tallas y poco más es visitable). Bonito, pero quizás me lo hubiera saltado. Lo vi en 2h30.

Veliko Tarnovo - Велико Търново: www.velikotarnovo.info/index.php Tren desde Tryavna. Poco más de 1h con el tren más lento (ПВ - Putnicheski vlak), pero muy barato.
Visitas: la ciudadela de Tsarevets (famosa, aunque no me pareció para tanto), la calle Gurko con casas típicas como la casa - museo Sarafkina , el barrio de Asenova camino de Arbanassi, Samovodska charshia (antiguo mercado con tiendas de artesanos y souvenirs). El barrio que trepa colina arriba por esa zona me resultó precioso, con callejuelas estrechas, iglesias y casas estilo Resurgimiento. Creo que es el barrio Varosha.
Desde el parque Asenovts tienes unas vistas magníficas de las casas colgando sobre el río, luego puedes subir los escalones hasta el parque Sveta Gora para contemplar la panorámica de la ciudad y la fortaleza. En la fortaleza de Tsarevets hacen un espectáculo de luz y sonido casi todas las noches al caer el sol, a veces hasta 2 pases.
Comer: en Samovodska charshia la cafetería Stratilat tiene buenas tartas. Restaurante Shtastlivetsa ul. Stefan Stambolov 79, 18 levas.

Arbanassi: a 4 kms de Veliko, fui andando y volví en un minibús que salía de una marquesina próxima a una calle con muchos restaurantes (no hay demasiada frecuencia). Me dejó cerca de la oficina de turismo en Veliko. Es pequeño, aunque no lleves mapa te vas dando con sus monumentos. La iglesia de la Natividad es como una capilla Sixtina, una maravilla de murales. La vi a solas, tuvo que abrirme una sra. Que está en una caseta en una esquina frente a la entrada.
Restaurante Izvora, una mehana (Механа Извора).Muy bueno, con un jardín estupendo. 21 levas. www.izvora.com/home_en.php

Plovdiv - Пловдив: minibús Veliko Tarnovo a Plovdiv (15 levas) sale de la Estación Zapad y llega a la estación Sever en Plovdiv que está alejada del centro. 2 buses/día a las 8 y 13h30 solo tiene 18 plazas, así que procurad ir con tiempo. De Plovdiv a Veliko el horario era similar. Para un rato en Stara Zagora (la terminal está fenomenal, en los sectores se señalan los destinos en búlgaro e inglés con paneles luminosos).
Taxi desde Tsarevets a Zapad 4/5 levas. De Sever a la plaza Tsentralen 4 levas.
Visitas: mezquita Dzhumaya (donativo, lo piden explícitamente), Anfiteatro romano (de fuera se ve bien), el casco viejo colina arriba es una gozada con varias casas Resurgimiento recicladas en museo (Casas Hindliyan, Balabanov, Museo Etnográfico – Casa Kuyumdzhiogh… Entradas 5 levas). La c/ Saborna es una excelente vía de entrada a la zona vieja. Desde Nebet Tepe, la cima de la colina, hay una buena vista de la ciudad. La oficina de turismo en Plaza Tsentralen da un plano muy útil.
Restaurante Gremi: Bueno y barato, tiene terraza (16,5 levas: pastarma, tarator, fuente verduras al grill, palachinca - esq. Ulitsa Petar Parchevich con Bul. Tsar Boris III Obedinitel, frente a la Plza. Tsentralen). En la otra esquina hay un banco OББ con cambio perfecto.
Tren Plovdiv – Sofía, 2h30: tren rápido БВ - Burz vlak, 1ª clase 10,10 levas. Cómodo y puntual.

Otros:
Suele haber descuento con carnet de estudiante en museos y monumentos.
Los nombres de las estaciones de tren principales estaban en cirílico y latín. En las carreteras los nombres de las poblaciones generalmente también.
En algunas estaciones de bus los destinos solo en cirílico y tampoco es que hablen mucho inglés, así que conviene llevarlo escrito en cirílico.
Al revés que nosotros para afirmar niegan con la cabeza de lado a lado y para negar asienten. Al principio da lugar a “tortícolis neuronales”, luego te habitúas.
Casi siempre está prohibido sacar fotos en el interior de museos e iglesias.
Hay que pagar para ir al WC, a veces hasta en los restaurantes: 0,20 – 0, 50 levas. Normalmente bien cuidados, salvo en la terminal de buses de Gabrovo….como el sótano del infierno.
Es costumbre que taxistas y restaurantes redondeen al número entero.
Aconsejaría, sobre todo si vas por libre, aprenderse el alfabeto cirílico y algunas palabras de “supervivencia” de las que suelen aparecer en las guías. Me resultó muy útil y no supone gran esfuerzo.

Webs útiles:
Trenes bdz.bg/index-en.php
Estación central de Sofía: www.centralnaavtogara.bg/index.php
Horarios de buses en Bulgaria: avtogari.info/index_en.php
Información útil, inglés: www.where-bg.com/?lang=en
Ofic. De turismo de Bulgaria en español: www.oficinadeturismobulgaro.org/
En inglés, creo que con más información: www.bulgariatravel.org/ .../index.php

En resumen, es un país que merece la pena descubrir sobre todo antes de que se convierta en un destino más turístico. Al cambio resulta barato, te puedes manejar en transporte público sin dificultad y como he dicho la gente tiende a ser bastante amable.

Un saludo.
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Excelente, jenofonte. Mucha gracias por compartir esto, me vendrá de perlas la semana que viene.
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Dante_1
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Muchas gracias por tu extensa aportación jenofonte.Tiene información muy útil para la gente que vaya al país.Yo lo incluiría en un Diario de Viaje para que no se pierda entre los post por aquí y se pueda encontrar más fácilmente ya que está muy bien explicado.
Me alegro que te haya gustado Bulgaria,tiene mucho que ofrecer al visitante y como dices ahora es el momento de ir porque es bueno,bonito y todavía muy barato al cambio.


Un saludo.
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Jenofonte
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Gracias a los tres. Espero que ayude a otros porque como dije cuando empecé a recopilar información no es que sobrara. Fue un viaje bastante improvisado, compré el billete con apenas tres semanas de antelación.
Por cierto Kotis, eché un vistazo a tu magnífico diario. ¡Qué pedazo viaje! A ver si me animo a hacer uno porque ando algo escaso de tiempo...

Aprovecho para dejar otras webs útiles:
www.plovdivguide.com/ ...?lang_id=1
www.sofiatourism.eu/ ...m?ReadForm

Y corregir un error sobre Kazanlak: los túmulos tracios están a la izquierda por la carretera de Kazanlak a Shipka, no a la derecha como escribí.

Un saludo.
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Tthor
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Mucha gracias Jenofonte, sobretodo por poner un link ( oficina de turismo) donde he visto que hay un plano de la ciudad de sofia en en inglés ( y no en cirílico).
Otra cosa, la casa del partido comunista ¿es un museo?, ¿una sede?

Un saludo.
_________________
Milán 2004.Venezuela 2005.Hannover, colonia, chemnitz, dreden 2006. Londres 2008.París 2009
Estocolmo, Roma, Cuba, Carcassone 2010. Flandes, Riviera maya, Sofia 2011.Moscú, Atenas 2012.Praga, Toscana y Nápoles 2013. Ruta a cabo norte.Berlín 2014.Viena.Budapest, Escocia 2015. Dublín, Cerdeña 2016.
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Jenofonte
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07-01-2009

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Era la antigua sede del partido. Que yo sepa ahora se usa para oficinas del gobierno, no hay ningún museo.

Un saludo.
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Txemarizgz
Indiana Jones

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20-01-2009

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Acabo de volver de sofia.

Me ha gustado mucho. El único punto negativo es el trayecto hasta llegar allí ya que fui de belgrado en el tren nocturno y aquello fue como el camarote de los hermanos marx pero a lo bestia y con la policia dando por el (piiiiiiiiiii) toda la noche. Busqueda de contrabando incluido, una odisea, pero bueno...

El centro de sofia es pequeñito, cosa que es de agradecer.

Buscar sitios para comer es muy sencillo y MUY barato.

En frente de la iglesia rusa teneis un happy, pero este de sushi. Para un español hartarse de sushi por ese precio es casi como un milagro. Los Happy Grill también estan muy bien y como han dicho por ahí, lo de las minifaldas cinturon es casi hasta sonrojante...:D

Beber. Me ha chocado mucho la cantidad de terrazas de clubes fashion que hay en la ciudad. Quizas incluso es un poquito exagerada la imagen elegante de alto standing que quieren dar, pero para mi genial, bebias por 4 pesetas en lugares que aquí te costarian un riñón.

Monasterio de Rila: Qué puedo contar? Una absoluta maravilla. Si te gusta el monte creo que vale la pena hacer el esfuerzo de pasar ahí una noche. Yo fui en el autobus que sale de la estación del oeste. Parece lioso llegar hasta ella, pero nada mas lejos de la realidad.

La gente: Maravillosa, absolutamente maravillosa. Todo el mundo encantador y hacen el esfuerzo de comunicarse contigo.

En España, y es un opinión personal, hemos perdido ese encanto totalmente. Como digo, venía de belgrado y ese es otro ejemplo de lo que vamos perdiendo por estas tierras.
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Ibizamix
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03-05-2007

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Hola chic@s, ya estamos de nuevo en casa.

Voy a postear mis impresiones sobre el viaje, siempre, ya sabéis con respeto y de forma muy personal, que lo válido para uno no siempre lo es para otro.

De entrada decir que somos madrugadores, bastante, con lo que a las 9 podemos estar pateando sin problemas. Lo digo por los tiempos de visita a las ciudades... No es lo mismo levantarse a las 7 que a las 11.!!

Vamos allá:

Me ha parecido un destino que de momento reúne las tres B, buena gente, bonito y barato. Poco turístico, sin aglomeraciones y económico para nosotros. Se come de maravilla, a lo búlgaro MUCHA cantidad ( y lo dice uno con buen "saque") y super bien de precio.

Seguridad: no hemos tenido ningún problema a pesar de llevar el coche siempre con las maletas. Precauciones las habituales, pero poco más.
La gente honrada, no te lían con cambios y no intentan timarte en ningún sentido. Puedes no entender la cuenta, pero el precio es lo que has pedido sin recargos raros.

Carreteras: tampoco están tan mal, pensaba que sería peor. Si es cierto que alguna está un poco chofff, pero vamos, la mayoría bien.

Conducción: ahí si que tengo que deciros que paciencia, precaución y más precaución. los búlgaros van a su bola y no respetan señales, ni visibilidades, ni curvas, ni límites , ni líneas continuas.... aún así no hemos visto accidentes graves ni de ningún tipo.

Multas y demás: hay muchos controles de carretera, normalmente señalizados antes con un cartel de radar, y no está en búlgaro, con lo que ya estáis avisados y además los conductores se hacen luces unos a otros . Eso sí, pocas señales de límite de velocidad se encuentran. Así que mejor ir despacio... por si los craters.

Aconsejo llevar o alquilar un GPS !! os ayudará mucho, sobre todo en las ciudades!!.

Idioma: no tuvimos ningún problema con nuestro inglés tirando a básico. Las cartas de los restaurant están también en inglés y el personal de los hoteles tenían un nivel mejor que el nuestro. Para lo no traducido, un poco de gestos y todos contentos. La gente es muy amable e intenta ayudarte en lo posible.
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Ibizamix
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Tema ciudades:

Sofia: Personalmente, me ha gustado mucho. Tiene edificios muy elegantes, dignos de figurar en cualquier capital europea de renombre. También tiene edificios de la época comunista sin ningún glamour... Pero esa mezcla es lo que le dá ese toque especial... el centro es pequeñito y se puede visitar en un día o día y medio.

Troyan: Monasterio de Troyan. Pequeñito y coqueto. Una mañana.
Lovec: enfin, no mata.

Veliko: centro pequeñito y fortaleza. Para Veliko con un día ya sobra. Nosotros pasamos dos noches pero porque lo usamos de campamento base para las visitas de la zona. Por cierto, ni rastro del espectáculo de luz.
Iglesia de Arbanassi, una maravilla difícil de encontrar ( nos acompañó la poli ) he anotado las coordenadas gps por si alguien las quiere.
Monasterio Preobrazenki... pequeñito pero bonito
Drajanovo, Trjavna, Grabrovo, Sokilski monasterio, Etara,... Todo pequeñito y lo visitamos en la noche que cogimos de más en Veliko.
Sipka... Iglesia rusa , una preciosidad. Hay un monje que habla perfectamente español y nos dió todo tipo de explicaciones.
Kazanlak...tumba tracia. Sinceramente, no nos gustó. Ya sé que las comparaciones son odiosas... pero, después de visitar Egipto o Siria....

Varna.... Pudimos ver una boda ortodoxa en la catedral. La catedral la esperaba un poco más majestuosa, pero bueno. No nos terminó de desagradar Varna y eso que al principio no dábamos gran cosa.

Nessebur.... horroroso. Lo siento, pero para LLoret, Marbella y demás me quedo en casa. Las iglesias cerradas y todo lleno de chirinquitos, souvenirs y discos. La playa llena a rebosar de algas.

Sinceramente, la zona de costa, la podría haber omitido del viaje.

Plovdiv: centro pequeñito y zona antigua. Hay casas que están bien. En la zona antigua hay una iglesia preciosa.

Monasterio Backlovo... A estas alturas y con tanto monasterio.... No me gustó. Las pinturas que se pueden visitar están ennegrecidas y el resto del monasterio no se podía visitar. Un desengaño.

Bansko... Estación de esquí y paraiso de los senderistas. Si vais a realizar excursiones una gozada, pero para ver no hay gran cosa.

Rila... IMPRESIONANTE , motivo del viaje y joya de la corona.
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Ibizamix
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03-05-2007

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Hoteles:

SOFIA: hotel THE HOUSE. Muy correcto, sin lujos. Hablan inglés, habitación grande y luminosa.Ducha europea. Bien situado, con parking privado. No tiene ascensor ( por si lleváis muchas maletas o tenéis problemas de movilidad). Desayuno normalito ( no suelen tener nada de bollería los hoteles, pero siempre encontramos la consabida mermelada, mantequilla... )
También se puede comer/ cenar con un precio bueno.


TROYAN: hotel Chateau Montagne. Una preciosidad. Con piscina al aire libre. Hab. Grande y luminosa.
Parking privado, desayuno muy correcto, sin ascensor. Baño bien pero con ducha a la bulgara. Personal muy agradable con buen nivel ingles.
Cena a precio muy decente.

VELIKO TARNOVO: hotel Studio. con vistas a la fortaleza. Muy chulo, de diseño. Personal agradable, parking en zona habilitada, sin asensor. Desayuno correcto. Cenamos bien, no tan económico como en otras ocasiones pero para salir del paso no está mal.

VARNA: Splendid hotel. Bien situado, al lado de una vía con mucho tráfico, pero tranquilo, no es ruidoso. Desayuno correcto. Ascensor, parking, personal agradable con buen ingles

NESSEBUR: hotel Nessabar Royal Palace. Muy bonito, lujoso, habitación grande y luminosa. Desayuno normalito y café de los peores.
Desgraciadamente, y no es culpa del hotel, no se puede pegar ojo. Es el equivalente a dormir dentro de una disco. Si lo llego a saber, paso de dormir en esta zona. Hasta las 6.15 de la mañana no pudimos descansar.

PLOVDIV. Hotel Ego. bien situado, sin ruidos de la calle. Habitación grande y luminosa, baño correcto, personal agradable con buen inglés. Parking del hotel vigilado durante el día. Desayuno con poco surtido, bastante justito... Pero, el mejor café de todos!!

BANSKO: apartamento para dos personas, muy bien, con piscina cubierta, parking subterráneo, desayuno correcto.

Recomiendo sin dudar, todos los hoteles ( excepto el de Nessebur, que repito el hotel es precioso pero la zona no es de nuestro agrado)

Bueno chicos, me dejo muchas cosas en el tintero, pero ya tenéis bastante paliza Malvado o muy loco Malvado o muy loco
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Cristianbeltran
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Estimados amigos, quisiera saber que tal estan los precios en Bulgaria y Rumania, he estado en Serbia y Macedonia y me parecieron paises baratos, gastaba unos 20 euros por día sin contra el alojamiento. ¿puede compararse con bulgaria y rumania?.
¡ por ejemplo cuanto cuesta una piza o un cafe o una cerveza? gracias.
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Ibizamix
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Pues los precios de Macedonia los desconozco y de Serbia sólo conozco Kotor, pero para que te hagas una idea...
Hoteles 3 * de 30 a 50 €. (buscando los encuentras más baratos, yo preferí fiarme de las opiniones e ir sobre seguro )
gasolina 2.41 levas/ litro . Cerveza bulgara/ checa..en restaurant/ taberna medio litro ... 2 levas.

Comer... Con vino incluido, cerveza, postre, ensaladas, platos principales... Sin buscar nada lujoso pero tampoco de tiradete... máximo 30 levas.
Cafés.... 1.20 levas.
Pizza... 4 o 5 levas.

Entradas iglesias ... Entre 2 y 3 levas.

En definitiva... Bastante más barato que en España.
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Portuense1
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Ibizamix, bienvenida, te encuentro satisfecha de tu viaje y eso es una alegría. Yo sigo teniendo dudas, a ver mañana si madrugo y te las planteo que seguro sabrás responderlas.
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Txemarizgz
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cristianbeltran Escribió:
estimados amigos, quisiera saber que tal estan los precios en Bulgaria y Rumania, he estado en Serbia y Macedonia y me parecieron paises baratos, gastaba unos 20 euros por día sin contra el alojamiento. ¿puede compararse con bulgaria y rumania?.
¡ por ejemplo cuanto cuesta una piza o un cafe o una cerveza? gracias.

Yo te puedo hablar de sofia y de Rila.

EN rila me senté en el restaurante que tienen fuera y al principio, pensando como si estuviera en españa me dije que seguro que metian hachazo.

Bien, medio litro de cerveza, una ensalada de tomate, pepino, cebolla y queso feta + dos filetes de pollo con queso cheddar dentro, osea, bien pero sin ser un restaurante de estrella michelin, 14 levas. Sí, sí...7 euros.

Cervezas en terrazas fashion del centro: 4 levas.

Comer en el happy sushi un buen plato de piezas de sushi mas cuenco de pollo y arroz, cerveza de medio litro y café 36 levas.

A mi Bulgaria respecto precios me parecia un cachondeo que me costó creer al ver la primera carta que ví.
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Cata62
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Hola a todos ....y bienvenida Ibizamix y me alegro que todo os haya salido bien.Aportas bastante información para los que aun estamos preparando el viaje, la verdad es que como dice Portuense1 aun hay algunas dudas en el aire y que intentaremos esclarecer antes de viajar.Una de las cuestiones que mas nos interesa es el estado de las carreteras; Ibizamix habeis circulado por carreteras o autopistas? como estan ?
Nos han dicho que conducen salvese quien pueda no se si es
Verdad ,esto nos lo puedes aclarar tu por tu experiencia.
Otra cosa, no tenemos coche alquilado todavia (salimos el 12 de setiembre) es mejor llegar allí con el coche contratado o podemos hacerlo el día de la llegada, porque llegamos a Sofia el 12 a las 14 horas es decir mediodia, hay tiempo ?no se
Que opinais y tipo de coche grade o pequeño .
Bueno de momento aquí me quedo algo mas ira surgiendo y ya os pregunto vale?
Gracias a todos
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Portuense1
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Ibizamix, hoy madrugador paso a pedirte ayuda, mis dudas son sobre todo de la costa del Mar Negro y ahora mucho mas después de lo desencantada que has vuelto tú, ¿Merece la pena por lo menos el desplazamiento a Varna y si es así, qué es mejor alojarse en el mismo Varna o en las afueras? ¿Te desplazaste a Balchik a ver el palacio de verano y al cabo Kaliaka? ¿Qué te pareció, merece la pena? ¿Fuiste a Sozopol, qué opinas de bajar al sur por la costa, merece la pena?.¿Es posible viajar sin rumbo y no tener pega para alojarse? Para mí esta última pregunta es muy importante, he visto cantidad de guesthouse encantadores y con comida magnífica, te has fijado si los anuncian al paso por la carretera. Por último, el tiempo, ¿Hace falta ropa de abrigo en las montañas, por ejemplo Rila?
Disculpame, con tanta pregunta, partimos el día 6 y ya hay que dar los
último toques, desde luego eres muy amable solo por leerme y más si eres capaz de contestar a tantas interrogaciones, que tú, una vez vividas te pareceran tonterias. Muchas gracias.
Cata62, yo con el coche lo cogería desde aquí, es mas sencillo y lo puedes encontrar incluso mas barato que allí, por lo menos eso es lo que yo veo en las webs de rent a car de Bulgaria. Yo he cogido un coche mediano, dado que el estado de la carretera es regular, exactamente un Opel Corsa, voy del 6 al 23 de septiembre y con todos los seguros, incluido devolución de franquicia, ruedas y lunas, me sale por 247€.

Última edición por Portuense1 el Sab, 27-08-2011 18:49, editado 1 vez
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Cata62
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Gracias Portuense1.Es una duda que aun tenemos que perfilar ,he entrado en webs de todas clases y la verdad no me he acabado de decidir supongo que al final sera esto.Nosotros vamos del 6 al 26 de septiembre,no se si coincidimos en algun trayecto, tampoco tenemos claro aun si ir primero por el norte y volver por Rila o al reves,dicen que si ves Rila el primer día lo demas no impresiona,tendremos que hacer caso de los expertos ,pero como digo esta todo un poco a la aventura. El primer día nos hospedamos en el The Hause creo que como la mayoria y lo del coche nos interasaria alguna agencia cerca para no perder mucho tiempo buscando,porque el 13 empezamos la ruta,si alguien me puede orientar seria de agradecer.
Bueno por ahora os dejo que paseis un buen sabado.
Saludos a todos Cata62.
Ah! un apunte me que quedado sorprendida de la descripción de la Costa del Mar Negro creia que Nessebar era un sitio bonito Patrimonio de la Humanidad .....pero veo que lo han explotado al maximo..bueno tendremos que buscar alternativas
A lo dicho buenfin de semana.
Ir arriba Gracias Portuense1.Es una duda que aun tenemos que perfilar ,he entrado en webs de todas clases y la verdad no me he acabado de decidir... Cata62 Compartir:
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Portuense1
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cata62 Escribió:
Gracias Portuense1.Es una duda que aun tenemos que perfilar ,he entrado en webs de todas clases y la verdad no me he acabado de decidir supongo que al final sera esto.Nosotros vamos del 6 al 26 de septiembre,no se si coincidimos en algun trayecto, tampoco tenemos claro aun si ir primero por el norte y volver por Rila o al reves,dicen que si ves Rila el primer día lo demas no impresiona,tendremos que hacer caso de los expertos ,pero como digo esta todo un poco a la aventura. El primer día nos hospedamos en el The Hause creo que como la mayoria y lo del coche nos interasaria alguna agencia cerca para no perder mucho tiempo buscando,porque el 13 empezamos la ruta,si alguien me puede orientar seria de agradecer.
Bueno por ahora os dejo que paseis un buen sabado.
Saludos a todos Cata62.
Ah! un apunte me que quedado sorprendida de la descripción de la Costa del Mar Negro creia que Nessebar era un sitio bonito Patrimonio de la Humanidad .....pero veo que lo han explotado al maximo..bueno tendremos que buscar alternativas
A lo dicho buenfin de semana.

cata62, el día 6 nos encontraremos en el House. Llegamos sobre el mediodia, volamos con wizzair desde Milán. Será un gustazo encontrarse con ¡un forero! por allí. Mi ruta aunque es todavía provisional, desde luego empieza por el norte, Belograchik- Rila al final, hay que hacer caso a los expertos. Me parece excesivo que permanezcas en Sofia hasta el día 13, yo parto el 8 que recojo el coche en Sofía y luego resumiendo hago.
día 8, Sofía-Belograchik, cruzando la garganta de Iskur, Mezdra, Vratsa y cuevas de Magura di dan tiempo sino al otro día al levantarse.
día 9, Monasterio Glozhene, Teteven, Rivaritsa, Troyan-
día 10, Troyan-Kazanlak, visitando zona Kaprivitsha, Tumbas Starosel, Hisarya, Karlovo, Kazanlak.
día 11, Kazanlak- Veliko Tarnovo, visitas y alrededores.
día 12-' Veliko Tarnovo, si me sobrase tiempo no volvería a dormir, iría a Russe.
día 13 y 14, Russe o Veliko a Varna, visitando durante el camino el complejo de Shumen, caballero de Madara.
día 15, continuar visita en Varna, acercándonos a Balchuk, jardines de la reina María, jardín botánico y cabo de Kaliakra.
día 16 bajada visita hacia Sozopol, visitando Nessebar, para ver si ibizamix tiene razón o diferimos en gustos y ver lo que se pueda.
día 17 partir hacia Plovdiv, si no nos dió tiempo ayer, bajaríamos hasta cerca de la frontera turca, máximo cuando ibiza dice que 2 días en Plovdiv es demasiado, ha sido dormiré allí dos días pero utilizaré solo uno en visitas.
día 18 Plovdiv
día 19, Plovdiv- Blagoevgrad
día 20.- Melnik, Sandanski, Monasterio y dormir en Rila en el mismo Monasterio.
día 21, visitar el Monasterio y vuelta a Sofía
día 22, Sofía
día 23.' Sofía y vuelta por Mila-Sevilla
Decirme que opinais, sobre todo tú ibizamix, que lo tienes calentito.

cata62, díme coincidencias y tu ruta, que entre los dos y la ayuda del resto lo mejoraremos. Seguro.






día 13.-

Última edición por Portuense1 el Sab, 27-08-2011 18:46, editado 1 vez
Ir arriba cata62, el dia 6 nos encontraremos en el House. Llegamos sobre el mediodia, volamos con wizzair desde Milán. Será un gustazo encontrarse... Portuense1 Compartir:
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Cata62
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Perdona Portuense1 me he confundido de fechas utilizaba las tuyas nosotros llegamos el día 12 a SOFIA y salimos de ruta el 13, estamos en SOFIA lo justo para descansar un día porque salimos de BCN a las 6 de la mañana con lo que a las 4,30 tienes que estar en el aeropuerto,por lo que llegar y ruta como que no .Bueno aclarado mi error creo que tu recorrido es muy completo tienes mas días que nosotros .He estado mirando un poco nuestro recorrido y igual no coincidimos por que nos llevais una semana de ventaja pero
Si por alguna casualidad fuera posible pues que bien .
Nosotros también buscamos alojamientos sencillos no tenemos nada reservado salvo el The Hausse en Sofia para la llegada ,todo sobre la marcha,no creo que haya problema por esa parate.
De vuelta nos gustaria cruzar los montes Rodopes para llegar a Melnik y necesito saber si la ruta desde Plovdiv hasta allí por el sur ,es decir ,por Asenovgrad-Borno-Goce Delcev -Melnik
Es un locura ,o con dos días puede ser una alternativa cuanto menos poco turistica.
Bueno si hay alguien en el foro que la haya hecho admitimos todas las sugerencias posibles, tanto positivas como negativas.
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Ibizamix
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Por cierto, el tamaño del coche... Dependerá de las maletas que lleves. Es importante no dejar nada a la vista. Nosotros llevamos sólo una y en maletero del Ibiza cabía de sobra.

No tuvimos ningún problema, pero la señora de The House en Sofía nos dijo que habían robos, y mejor no dejar nada a la vista. Si llevas poco, un corsa, ibiza, etc. Vale de sobra.. Pero con aire acondicionado!!

Los últimos días pillamos temperaturas de 35º.

Portuense, la chaqueta y el tejano que puse por si los fríos, no salieron para nada, ni el Rila ni en ningún lugar. Pantalones cortos, camisetas tirantes y un foular para cubrir los hombros en según que monasterio. Poco más.
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