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Viaje a China Tierra de Dinastias Con el Corte Ingles ✈️ Foro China, Taiwan y Mongolia ✈️


Diarios-Blogs Tema: China: Relatos y Experiencias - Recién Llegados

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Tigre1
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VIAJE A CHINA “TIERRA DE DINASTIAS” CON EL CORTE INGLES.
Antes de empezar el viaje, que se realizó a finales Octubre 2011, me informé y tomé nota de lo siguiente que creo que es importante a la hora de una necesidad:
Embajador Español en China: D. Eugenio Bregolat Obiols.
Cancillería: Embassy of Spain. Chaoyang Qu. Sanlitun Lu, 9.- 100600 Pekín (Beijing).
E-mail: eugenio.bregolat@maec.es
Secretaria del Embajador:
Dª. Pilar García Manzanares.
Teléfono: 6532 3742. Teléfonos: 86 10 6532 3629.
Tel. Desde España: 86 10 6532 3629.
Fax: (86 10) 6532 3401. E-mail: Emb.Pekin@maec.es
Shanghai
Cónsul General:
Antonio Segura Morís
TEL.: 00862163215719
Canciller:
Alberto Muñoz Ravanal
TEL.: 0086213523
e-mail: alberto.muñoz@maec.es
Dirección Cancillería:
Room nº 301/302/303
12, Zhong Shan Dong Yi Lu, Huangpu Qu.
200002.- Shanghai Tles.: Centralita: 00862163213543
Emergencias: 008613916547726 Fax: 0086211396/1726
E-mails: cgespshanghai@mail.maec.es
spconsul@sh163.net
Pag. Web: www.mae.es/consulados/shanghai
En vuelos internos de china permiten 20Kgs de equipaje.
Una vez anotada toda esta información y alguna otra acerca de lo que se podía hacer en las distintas ciudades en las horas libres, comenzamos nuestro viaje.
EL CAMBIO DE MONEDA: 1 EURO aprox 9 YUANES/REMIMBIS.
Día 1.-
Por problemas de horarios de vuelos tuvimos que hacer noche en Madrid. Salimos de Almería a Madrid en vuelo de Ryanair. Vuelo puntual. Llegamos a T1 de Barajas y tomamos el shuttle del Hotel Auditórium que tuvimos que esperar más de media hora, pues pasa a las horas y 15 y a las horas y 45.
En el hotel Auditórium, un check-in rápido y bajamos a cenar y a tomar un café en el lobby mientras un pianista, en directo, nos deleitaba con su música. El hotel muy bien, enorme de dimensiones, la habitación completísima y con muchos detalles, silenciosa y tranquila, el único reproche es que no tiene Internet gratis en la habitación y hay que bajar al lobby para conectarse a la wifi free.
Día 2.- A la mañana siguiente, después del desayuno buffet muy bueno y abundante, pues la reserva la había hecho a través de DESTINIA.com y la oferta de 56€ era AyD, mientras que en la página del hotel el precio quiero recordar que era de 68€, solo alojamiento. Después de bajar las maletas y mientras hacíamos algo de tiempo, me conecté a la red inalámbrica gratuita de Internet del propio hotel, en el lobby. A la hora de coger el shuttle hacia el Aeropuerto T1 que era la nuestra, no hubo problema, y llegamos en 10 minutos. En la T1 directos a los mostradores de Qatar Airlines, que era la compañía con la que volábamos. Sin ningún problema nos dieron las tarjetas de embarque, Madrid-Doha (Qatar) por un lado y Doha- Pekín por otro; de esta manera en Doha no teníamos que hacer nada, solo presentarnos en la puerta de embarque. Todo me lo había preparado la agente de viajes El Corte Ingles en Almería, que es una chica muy válida, Mª del Mar, aunque sus compañeros de Madrid no le hacen ni caso en lo que les pregunta, y contestan solo cuando quieren y a lo que quieren ellos.
El vuelo salió puntualmente y la atención en el vuelo perfecta, con mucha profesionalidad y detalles. Lo único que hay que acostumbrarse es a las comidas de ellos, pues a las 6 de la tarde (hora Madrid) nos dieron de comer una “paella”; no obstante cada poco tiempo te ofrecían agua, café o refrescos, caramelos, toallitas húmedas para hidratarte la piel, bebidas, otra vez otra cena a las 9 de la noche. Así llegamos a Doha a su hora a las 23:30.
Día 3.- El Aeropuerto de Doha, es un caos. Es un aeropuerto pequeñísimo para tantísimo tráfico internacional. Estuvimos hasta las 2, hora local, en la que salía nuestro Doha-Pekín. Pudimos conectarnos a la red wifi gratuita del aeropuerto, que aunque lentísima, nos sirvió. Después dimos una vuelta por la pequeña, pero densa, Duty Free que tiene el aeropuerto aunque no es nada barata y además no se podía dar un paso pues aunque eran las 12 de la noche, aquello parecía una feria a las 12 del medio día. La cantidad de gente que había no te permitía ni andar, aunque los empleados se desviven por atenderte y por facilitarte los precios en la moneda que tú quieras.
Una vez en el avión, que iba completo, nos dieron de comer-cenar-desayunar, no sé como llamarlo: un trozo de algo parecido a una tortilla de patatas y un trocito de salchicha, más lo de siempre. A medio trayecto nos dieron un beef con salsa picante que no se lo podía comer nadie, por lo picante, las toallitas hidratantes, bebidas, y así llegamos a su hora a PEKÏN, que es una ciudad de unos 20 millones de habitantes. El aeropuerto de Pekín es otro inmenso caos. Primero tienes que pasar por Inmigración, entregando un folletito que rellenas y que previamente te facilitan en el avión. Pero para pasar ese control has de esperar aproximadamente 45 a 60 minutos, pues la cantidad de gente y las pocas cabinas ocasiona que pase el tiempo y la cola no corra. Una vez pasado el control has de coger un trenecito para ir a la T3 y recoger las maletas, y una vez en tu poder, pasar la aduana. Otra cola enorme y otros 45 minutos, mínimo. Bueno pues ya crees que todo ha llegado a su fin, y sales a donde se encuentran las personas que vienen a recibir a los viajeros, esperando que, como me dijo mi agente de viajes, habría una persona con un cartelito EL CORTE INGLES. Cuando sales te encuentras a tropecientas mil personas allí, sin orden ni concierto, con unos papeles con los nombres de las agencias o de las personas que esperaban. Pasas entre ellas por un pasillo que ellas mismas hacen, mirando a izquierda y derecha deseando ver el famoso cartelito. No hay nadie con cartelito de EL CORTE INGLES. Vuelvo a pasar, por dentro y por fuera, y nada de nada.!Que raro! Me digo a mismo. Sigo buscando, pero sin éxito. Empiezo a pensar cual seria el plan B. Recuerdo que cuando me lo explicaba mi agente al entregarme la documentación, le hice esa misma pregunta, ¿Qué pasaría si cuando llegue a Beijing no hay nadie esperándome? pues creo que me lo presagiaba. Ella me dijo: no va a pasar, pero por si acaso, aquí tienes mi teléfono, el de Madrid y el del agente en Pekín. Como no aparecía nadie, ya estaba dispuesto a llamar, pero hicimos un último intento, yo por un lado y mi mujer por otro. Al rato me llama mi mujer y me dice que hay un letrero que anuncia su apellido. Ella se apellida LÓPEZ. Pregunto y efectivamente era la persona que estábamos esperando. Me dice que somos los únicos que le faltaban, pues el resto habían llegado en otros vuelos y otros quedaban por llegar después. Ella no sabía que tenía que llevar un letrero de EL CORTE INGLES. Es un fallo garrafal de la organización, pero menos mal que se solucionó. De allí, a coger un microbús y al hotel Renaissance Beijing Capital. Con el tráfico tan intenso y la manera de conducir que tienen aquí en Pekín, es una auténtica aventura llegar a cualquier sitio. Llegamos al hotel casi a las 6 de la tarde. Mientras que hicimos el check-in y todo las 18:30, así que subimos a la habitación, la ducha y a la calle a dar un paseo por los alrededores del hotel que está muy animado y a cenar en un restaurante italiano muy bueno que hay en la planta baja del hotel. Como la guía nos había dicho que en el hotel podíamos cambiar dinero, Euros por RMB, que se llaman yuanes o Remimbis y que aplicaban el cambio oficial sin comisión, así lo hicimos. La habitación grandísima, con una cama king size, un baño completo y muy amplio, con todo lo que puedas necesitar, albornoz, zapatillas, secador de pelo, tabla de plancha, plancha, dos botellines de agua mineral gratis, paraguas, …..Realmente una habitación de un hotel 5 estrellas. Cenamos como unos señores y a la cama que habíamos dormido poco y mal en el avión. Antes me quise conectar a Internet de forma gratuita porque soy miembro del Marriot Club, cadena a la que pertenece este hotel y a la que me di de alta antes de salir de España porque leí que así tenia ventajas entre las que se encontraba el uso de Internet gratuito en las habitaciones, pero hubo algún problema y al final no pude hacerlo.
Día 4.- Nos levantamos a las 7 de la mañana para poder desayunar y estar listos a las 8,30 hora en la que habíamos quedado con la guía, en el hall del hotel. El buffet del hotel, muy bueno, completo, variado y abundante. Lo calificaría de 10. Tenia varias zonas: la del buffet de comida china, la del buffet de comida occidental (bollería y varios tipos de pan, mermeladas, mantequillas, etc.), el buffet de cocina donde te hacen todo tipo de tortillas, huevos, carnes, etc., el buffet de zumos, frutas, yogures y bebidas, o sea de todo lo que te puede apetecer. A las 8,30 en punto en marcha hacia La Plaza Tianamen; impresionantemente grande, pues tiene una capacidad de más de un millón de personas y es la plaza mas grande del mundo. Hay turistas de todos los países, aunque un gran número de ellos son chinos de otras provincias, que no la conocen y vienen de visita turística. El mausoleo de Mao tenía una cola para entrar como de unas dos o tres horas, por lo que desistimos ya que preferimos dedicarle ese tiempo a otros sitios. Después el Palacio Imperial o Ciudad Prohibida que es grandioso en extensión y en historia. Es imposible ver toda la Ciudad Prohibida, porque es gigantesca, pero con toda la mañana te das una gran idea y ves lo principal siempre acompañados, informados y guiados por nuestra guía china. A las 13 horas nos llevaron a comer a un buen restaurante y probamos la comida china cantonesa. Buena experiencia aunque sabores completamente distintos a los occidentales. Después a una fábrica de perlas de agua dulce. Es interesante conocer como se consiguen, aunque esto no estaba previsto en el circuito. Inmediatamente nos fuimos al Palacio de Verano, otra construcción majestuosa por su tamaño pero digna de ver y recorrer. Para darse una idea de su grandiosidad, decir que tiene un lago cuyo perímetro se tardaría en recorrer, si se quiere, 3 horas y media. Después, sin descansar, vimos un espectáculo de acrobacia, realmente de mucha calidad de una hora y media de duración aproximadamente, y ya para el hotel a cenar y acostarse. Durante todo el día de hoy nos ha acompañado una mujer con una cámara de video, que filmaba todo lo que veíamos. Esta noche nos ha puesto en el bus un avance de lo que va a ser el video que está preparando para nosotros. Un compendio de todo lo visto y de todos los que componemos el grupo. Nos lo oferta por 25 Euros un Dvd con dicho reportaje, más otro DVD con imágenes de todo lo que se puede ver en China, que nos entregará al final del último día de visita a Pekín. No es que sea muy barato pero, los que no llevamos cámara de video, con esta opción nos podemos llevar un recuerdo. Hoy si me pude conectar a Internet de forma gratuita desde mi habitación, por ser miembro del Marriot Club, aunque tuve que realizar una protesta en recepción, pero fue exitosa.
Día 5.- Hoy nos levantamos a las 6,30 porque la distancia que tenemos que recorrer es mayor y no quiere la guía perder tiempo, para que podamos hacer todo lo programado. Nos dirigimos a La Gran Muralla China. Tiene casi 7000 Km., Se comenzó a construir hace 2000 años por el emperador Qin Shihuang. Desde Pekín se pueden ver tres tramos. Este tramo de la muralla al que nos lleva se llama BADALIN. Dicen que es el mejor; no lo sé, porque hay opiniones diversas. Está restaurado para que no se corra peligro durante la visita. El día estaba lluvioso, con niebla y viento. Día muy desagradable, por lo que al llegar a la Muralla, la guía nos compró un chubasquero a cada uno por 15 RMB unidad. Nos dejó solos para que la recorriéramos a nuestro ritmo y quedamos a la hora de comer en un restaurante. Así nos fuimos hacia la muralla. Un rato andando subiendo, y luego vista espectacular. Lástima que estaba nublado y con niebla, y las fotos no podían salir tan buenas como debían. De todas formas es una experiencia fabulosa, el verla y poder pisarla. Como estaba lloviendo era algo peligroso subir varios tramos, pues a medida que vas subiendo la pendiente es cada vez mayor y el suelo estaba muy resbaladizo. Así que subimos tres tramos por un lado y dos por otro. Maravilloso. De allí a la hora concertada, en el restaurante para comer, aunque nos costó algo encontrarlo, pues como no te puedes quedar con el nombre, porque esta todo en chino no es fácil entre todos los que hay. Era un buffet muy pobre, de comida china. Fue regular, mas que nada porque si no te gusta el picante y los sabores chinos, y no te atreves a tomar verdura fresca porque es lo que te aconsejan, el resto se te hace cuesta arriba. Al terminar nos fuimos a ver una de las tumbas de la dinastía Ming en un paraje realmente bonito. Tiene un entorno digno de contemplar pero que no es nada del otro mundo, pues en realidad la tumba, propiamente dicha, no se visita. Lo que se visita es el enclave y el edificio en donde se encuentra todo lo relacionado con el emperador. De regreso al hotel paramos para hacer unas fotos en la zona olímpica, en “el nido del pájaro” y “el cubo de agua”, que son los dos estadios que construyeron para las olimpiadas. Como nos quedaba algo de tiempo hasta la cena, le dijimos a la guía que todos queríamos ir a ver el famoso Mercado de la Seda. Es un edificio de varias plantas que esta lleno de pequeñas tiendas en donde hay todo tipo de ropa de imitación, camisas, camisetas, pantalones… y todo lo que hay en las tiendas de los chinos, maletas, relojes, la mayoría imitaciones de marcas famosas. El regateo es lo principal, y además hay que ir con buena predisposición para aguantar el acoso de los vendedores. No obstante, si se tiene paciencia y un poco de habilidad se pueden comprar algunas cosas a muy buen precio. De allí a un restaurante de lujo para cenar el ”pato laqueado”, que es por lo visto el plato estrella de la cocina cantonesa. La cena es un buffet, te enseñan el pato cocinado y a tu lado lo van cortando en láminas. La cena fue también comida china, pero se salvó por el pato que realmente estaba muy bueno, porque del resto quedó comida para dar y tomar. Al hotel y a dormir, pues el día fue muy intenso.
Día 6.- Después del copioso desayuno del hotel, a visitar El Templo del Cielo, lugar donde los Emperadores de la Dinastía Ming y Qing, rendían culto al cielo y pedían por abundantes cosechas. Esta enclavado dentro de un parque inmenso, donde los habitantes de esa zona van a diario a hacer ejercicios, a practicar algún deporte, o a bailar. Los edificios del Templo del Cielo son preciosos y llenos de maravillas que ver. Al terminar otra visita no programada: una fábrica de CLOISONNE, que aparenta ser porcelana pero que es cobre lacado y horneado. Esta técnica tiene su origen en Pekín durante la dinastía Yuan, en el período del 1450 al 1456 y prevaleció durante la dinastía Ming. Esta técnica solo fue usada por las familias reales. Era símbolo de autoridad y posición social. Como en todas estas visitas después de la fábrica, nos pasan a la tienda por si queremos comprar. Todas estas fábricas son del Gobierno, por lo que, como la agencia de turismo que nos lleva, también lo es, está claro que estamos ante un buen negocio. Nos quedaba algo de tiempo para comer, así que hicimos una excursión voluntaria a los HUTONG, que nos preparó la guía previo pago de RMB 200 por persona, en los triciclos o rickshaws tirados por un chino. Son callejuelas que forman un enorme y fantástico laberinto llamado “siheyuan” lleno de construcciones pequeñas en forma de bloques, configurados por patios limitados por muros. Tienen su origen en la dinastía Qing (1644-1911). Los más antiguos disponen en su entrada, unas lápidas de mármol blanco cerca de las puertas, que los identifica como edificios protegidos. Las puertas de estos Hutong las cierran a las 22,00 h. Por motivos de seguridad y la entrada a estos patios se paga. Visitamos uno y nos explicaron como se vive y las dependencias de la casa, la forma de distribución de Hutong, que generalmente tienen un patio con 4 dependencias distintas en forma cuadrada para recoger los 4 puntos cardinales y según éstos, se alojaba la familia: los abuelos, los hijos y los nietos. Ya era la hora de comer, y a “sufrir” otra vez la comida oriental. Llega un momento que ya puedes elegir entre todas las cosas lo que más te gusta y evitar lo que no. Como por la mañana habíamos dejado las maletas en el hotel, la agencia se encargaba de recogerlas y llevarlas para facturar, por lo que solo tuvimos que ir al Aeropuerto y las maletas ya estaban facturadas. La guía nos llevó hasta la misma puerta de embarque, porque cualquier problema por insignificante que sea, nadie entiende nada, si no hablas en chino. El vuelo hacia XIAN con AIR CHINA, muy bien. Buen avión y atenciones. Nos dieron de comer/cenar (no se como llamarlo, pues el cambio horario, y los horarios de comidas, me tiene desquiciado), en el vuelo. Al llegar nos estaba esperando otra guía con la banderita de CITS, que es el nombre de la empresa que nos acompaña durante todo el viaje, al bus y al hotel SHERATON. Check-in. El hotel muy antiguo, es un 3 estrellas superior o un 4 estrellas bajito. Durante el trayecto la guía nos explico todo el programa que íbamos a tener en Xian. Nos da tiempo después de hacer el check in, a dar un paseo por Xian y a cenar.
Día 7.- Hoy también salimos muy temprano para ir a ver los Guerreros de Terracota, ya que se encuentran a más de 50 Kms de la capital. El desayuno buffet no tiene punto de comparación con el del hotel de Pekín. Este es bastante más escaso y no esta acorde con un hotel de 5 estrellas. Por el camino nos va explicando la Guía algo de la historia de este sitio. Según nos dice, estas excavaciones fueron encontradas por casualidad por un campesino que estando haciendo unas perforaciones para unos pozos, se encontró a unos cinco metros de profundidad una cabeza de barro. Después algo más, brazo, mano, etc., y debido a la gran facilidad para la superstición que tiene el pueblo chino, pensaron en demonios, monstruos, etc. Como el lugar se encontraba en medio del campo y lejos del centro de la ciudad, la noticia no se supo de inmediato, pero cuando las perforaciones siguieron en otros puntos y continuaron apareciendo restos, fue cuando las autoridades empezaron a tomar cartas en el asunto. Esto era en los años 70. Llegamos a las fosas, y pudimos ver las 3 fosas, la primera es la más impresionante, la segunda más pequeña y la tercera de mediano tamaño. Tiene un total de 7000 figuras con rasgos faciales diferentes. Se supone que es una parte muy pequeña lo que se ha descubierto en relación con lo que se supone que hay. Entre lo que queda por descubrir está la tumba principal del Emperador Qin Shi Huangdi de hace más de 2000 años, que fue el que mandó modelar todo su ejercito en terracota para que fuese enterrado alrededor de su tumba con el fin de que después de muerto, este ejército lo defendiera al igual que lo había defendido el verdadero, en vida. Estuvimos toda la mañana, viendo las fosas haciendo fotos, etc. Es un lugar eminentemente turístico; dicen que se reciben diariamente entre 80 y 100.000 visitas. Es, como todo en China, espectacularmente multitudinario. De allí regresamos al centro de la ciudad y en un magnífico hotel nos tenían preparado el almuerzo buffet, medio chino, medio occidental. Sitio elegante, tranquilo y de calidad. Terminamos de comer cerca de las 14h, y nos llevaron a una fábrica de Jade. Tampoco estaba en el programa esta visita. Parece que la calidad del jade de esta fábrica es bueno, pero también hay que estar regateando, como casi en toda China. Llega un momento que esta situación te cansa, pero así es China. Terminada esta visita “de interés económico” y “femenino”, nos fuimos a la Gran Pagoda de la Oca Salvaje, en la que aun viven algún número de monjes. Es una maravilla tanto la propia pagoda, como el pequeño cementerio que tiene a su derecha. Junto a la pagoda esta la fuente musical mas grande de Asia, pero el espectáculo que ofrece no es todos los días y hoy no hay. De allí nos fuimos al barrio Musulmán; encantador. Es un zoco musulmán como los que hay en Marruecos, solo que con los productos típicos chinos además de los marroquíes. Venden pinchos morunos por las calles y multitud de comida, especies, etc.etc... Por el colorido y su encanto merece la pena pasearlo. Así llegamos a la Gran Mezquita de Xian. No parece una típica mezquita, pero según nos dijeron es la más antigua de China. No tiene minarete, pero se sigue utilizando como cualquier otra, y hay llamada a oración cinco veces al día. La pudimos visitar al completo con las explicaciones y comentarios de nuestra guía. De allí los que quisieron volver al hotel se fueron con la guía en el bus y el resto nos quedamos por allí, y así vimos y fotografiamos de noche: La Muralla de Xian, la Torre del Tambor y la Torre de la Campana. Todo digno de ver. Después paseamos por sus alrededores viendo el centro de la ciudad, que esta lleno de tiendas de marcas europeas: Cartier, Zara, Gucchi, etc., etc., nos fuimos a cenar a un restaurante grandísimo junto a la torre del tambor, que nos había recomendado la guía, porque decía que era típico y que se podía comer una especie de raviolis chinos. Pero cuando llegamos no hubo manera de entenderse con ellos, porque no hablan ni una palabra de Ingles, y aunque llamaron por teléfono a la guía, porque no hay manera de entenderse en Ingles, ésta dijo que solo podíamos cenar uno de los varios buffet que tenían y como no teníamos hambre para cenar esas cantidades, pues eran las 8 de la tarde, decidimos seguir viendo cosas y luego entramos en un Mcdonal, que era opción segura. Cogimos un taxi y nos fuimos al Hotel. Allí preguntamos por un sitio para ir a darnos un masaje de pies y una chica argentina de recepción, agradabilísima, nos explicó que en el hotel había posibilidad de masaje, pero le pedimos un sitio mas barato que habíamos leído estaba cerca del hotel. Era un sitio un poco cutre, lo concertamos en 58 RMB, 70 minutos sólo para pies. Nos quisieron vender un masaje completo por 120 RMB, pero insistimos en que sólo pies, para probar. Primero nos dan unas zapatillas, subimos a una habitación con una camilla, y metes los pies en agua muy caliente un buen rato. Mientras, te masajean los brazos, las manos, dedos y hombros. Después te secan los pies y con unas cremas te van masajeando dedo por dedo, la planta, talón, etc. Después para finalizar, boca abajo un pequeño masaje por la espalda y cuello. Total que terminas con una muy buena sensación de relax. Volvimos al hotel, y en la cafetería del lobby, había un pequeño conjunto músico vocal que estaba amenizando la velada, así que nos tomamos una copa y después a la cama.
Día 8.- Esta mañana nos levantamos un poco más tarde porque sólo tenemos que ir al Aeropuerto, ya que el vuelo a GUILLIN sale sobre las 11. Cuando llegamos al Aeropuerto, la Guía nos entregó a cada uno las tarjetas de embarque, pues las maletas nos las habían recogido en la puerta de la habitación a las 8 de la mañana y ellos mismos se encargan de facturarlas y sacar la tarjeta de embarque, así que solo tienes que pasar el control de seguridad y dirigirte a la puerta de embarque. Llegamos sin problemas, el avión muy bueno de AIR CHINA; allí nos estaba esperando otra guía de la CITS (no del Corte Ingles) que es la agencia del gobierno. Nos llevo al Hotel LIJIANG WATERFALL, y nos dejó la tarde libre. Así que, como justo a la izquierda del hotel hay unas calles peatonales llenas de tiendas, nos fuimos a pasear por allí, y a la hora de cenar nos sentamos en un bar de esta calle, que estaba muy animada, y cenamos a la hora española, o sea a las 10 de la noche, no como nos vienen poniendo la cena aquí que es a las 19,30. En este hotel, tienes Internet gratis en la habitación, si tienes un ordenador.

Día 9.- Esta mañana vos llevan a hacer un crucero fluvial por el río LI JIANG. Hay casi una hora de camino en bus, y el día esta nublado, con algo de niebla y chispeando de vez en cuando. Cuando llegamos al embarcadero aquello era una jauría humana, autobuses y gente por todas partes. Nos subimos en uno de los innumerables barcos que había y enseguida salimos. Todo iba muy bien hasta que a la media hora de salir, debido a que el río lleva muy poca agua en esta época, porque según nos cuenta la guía no ha llovido desde el mes de abril, los barcos encallan muy fácilmente porque la profundidad no es mayor de un metro en muchos sitios. Así que empiezan a hacer maniobras para buscar el sitio del lecho del río que tenga más profundidad para que el barco pueda pasar. Pero eso no se conseguía: hacia delante, hacia atrás, hacia babor, hacia estribor, y otra vez a empezar…. Así fueron llegando todos los barcos que hacían la misma travesía y se encontraban con el mismo problema. El tiempo pasaba, y no nos movíamos del sitio. Le preguntamos a la guía y nos dijo que el Gobierno ya pensaría una solución. Así que tuvo que llegar al sitio del conflicto una pala-oruga que estuvo dragando un trozo del lecho del río hasta que empezaron a pasar, pero perdimos cerca de dos horas. Después de este percance el crucero siguió normalmente, y es realmente espectacular, las vistas que nos muestra el viaje. La mayoría de las montañas que están a derecha e izquierda del río, tienen formas caprichosas que te va anunciando la guía. Pero el paisaje es digno de ver. A las 12 nos ponen la comida a bordo. Es un pequeño buffet de comida china, así que lo que hay que hacer es elegir lo que te puede gustar y de eso comer, y eso hicimos. Llegamos al final del trayecto a un pueblo precioso, Yangshuo, lleno de mercadillos y calles peatonales. La guía nos ofreció hacer una excursión opcional para ver los campos de arroz, ver cómo viven los agricultores, y visitar la casa de uno de ellos, todo en una hora y media; no podíamos entretenernos en compras pues la demora que había tenido el trayecto del barco no lo permitía. Algunos mas del grupo y nosotros decidimos hacer la visita opcional, 130 RMB por persona. Te llevan en una camioneta por carreteras locales, e incluso algunas, de tierra. Nos enseñan una casa antigua de agricultores, en donde viven ahora 4 personas mayores: el dueño su mujer y dos hermanas. Todos de alrededor de 70 años de edad. La casa es una curiosidad tras otra, difícil de explicar. Te quedas asombrado de ver cómo viven en pleno siglo XXI: Sin agua corriente, sin ventanas que encajen para que no pase el viento y el frío, por supuesto sin calefacción o algo parecido, sin ninguna de las comodidades actuales, etc., etc. Los ancianos nos reciben con mucha alegría y satisfacción de poder enseñar su casa, incluso la señora nos dice que si queremos nos invita a cenar. Pensamos que todo lo que nos enseñan, está preparado para que veamos lo que el gobierno nos quiere enseñar, pero en cualquier caso es deprimente. De allí nos vamos recorriendo los campos sembrados con distintos cultivos, hasta que llegamos al de arroz, y allí nos enseñan como es la plantación de arroz, y que se hace, desde principio a fin de una cosecha. Interesante. A nuestro alrededor, los búfalos de agua, que son los animales de carga que utilizan para hacer las faenas agrícolas, porque no tienen ni una sóla maquina. Muy cerca de este lugar, otro río por el que navegan en una especie de góndolas hechas de bambú, se llama "la Venecia de oriente". Paisaje precioso, bucólico y lleno de encanto. Aparecen una abuelilla y su nietecilla de muy pocos años, ofreciéndonos souvenirs. Le compramos porque nos dio pena de ver lo que tenían que hacer para sobrevivir, y porque nos dijo la guía que si queríamos darle dinero, no lo hiciéramos y en su lugar le compráramos lo que nos ofrecían. Nos volvemos al pueblo a recoger al resto del grupo que no había querido hacer esta excursión y ya en el bus vuelta al hotel. Casi dos horas tardamos en llegar, así que nos dio tiempo de ver la famosa cascada que el propio hotel tiene en su fachada y que es a las 20,30. Muy bonita y espectacular. A cenar por nuestra cuenta, un buen paseo por los alrededores y a la cama.
Día 10.- Dejamos las maletas para que las lleven al aeropuerto y nosotros salimos después de desayunar en el buffet del hotel que por ahora, es el peor de los que hemos tenido, porque es muy pobre comparándolo con lo que nos tienen acostumbrados los anteriores. Nos llevan a ver la Gruta de la Flauta de Caña. Es una gruta de mediano tamaño y muy antigua. Aunque todas las comparaciones son odiosas, son inevitables. Pues bien, las grutas que hay en España, como la de Nerja en Málaga, la de las Maravillas en Aracena de la provincia de Huelva, las de Palma de Mallorca, o la de Vall de Uxo en la provincia de Castellón, etc. Etc., son muchísimo mas grandes y espectaculares. Aun así, no deja de asombrarnos el inigualable colorido con el que esta iluminado su interior. De allí nos llevaron al aeropuerto para tomar el avión a HANGZHOU, capital mundial de la seda y el té. Salió el avión a las 14 horas, y nos dieron a bordo una especie de “merienda”. Cuando llegamos al aeropuerto, no encontrábamos a la guía. Así que tuvimos que buscar por todos lados hasta que apareció diciendo que había habido un accidente en la autopista y se habían retrasado. Nos llevo al hotel, el ZHEJIANG INTERNATIONAL HOTEL, buen hotel en apariencia. La guía nos informó del programa para mañana. Nos dijo que como pasado mañana nos íbamos a Suzhou en tren rápido y éste no tiene sitio para maletas grandes, debíamos dejarlas en el hotel a las nueve de la mañana, para que ellos las facturaran directamente hasta Shanghai. Entonces deberíamos llevar un bulto de mano para utilizar lo necesario para dos noches y tres días. Esto no nos lo había advertido ni informado EL CORTE INGLES, así que no veníamos preparados para este fin, pues solo traemos una maleta grande. Tuvimos que buscar donde comprar una mochila para poder llevar las cosas de los dos días. Es incomprensible que EL CORTE INGLES no informe de esto. En cambio otras personas que vienen en el grupo con nosotros, y que han comprado el viaje con CATAI o con MUNDOVISION, ya venían preparados con sus maletitas de mano o mochilas, porque a ellas ya se lo habían avisado. Nos instalamos en la habitación y después de cambiarnos nos fuimos ver un espectáculo nocturno en el Lago del Oeste. Era una actividad que nos ofertó la guía y que no estaba incluida en el viaje. Es un espectáculo de música, luz y sonido sobre el lago en el que se representa un cuento chino muy famoso cuya historia es parecida a la de Romeo y Julieta. Es digno ver, por la presentación y buen gusto con el que esta realizado. Cuando terminó aun nos quedó tiempo para pasear por los alrededores del hotel, que está lleno de grandes almacenes de lujo, tiendas de marcas occidentales, y todo tipo de restaurantes. A la hora de cenar estuvimos buscando algo especial, y nos encontramos con uno que estaba llena de gente joven de amable aspecto y en cada mesa había una pequeña barbacoa. Tu elegías lo que querías comer, carnes a la brasa, verdura a la brasa, pescado a la brasa. El problema era que tu tenias que rellenar un impreso señalando lo que querías y la cantidad, pero todo estaba en chino y los camareros, chinos, no sabían ni una palabra de ingles ni español. Grave problema, porque no nos entendían, solo se reían. Así que le preguntamos a unos chicos jóvenes que estaban sentados al lado nuestro, si hablaban ingles, y entonces le decíamos a ellos lo que queríamos y ellos nos lo señalaban en el impreso que teníamos que entregar, y nos explicaban lo que le preguntábamos. Así no tuvimos ningún problema, y los chicos muy amables y simpáticos. Al final nos intercambiamos la dirección email, antes de despedirnos. Además fue muy barato, cenamos muy bien, y nos divertimos un montón. De allí a la cama.

Día 11.- Esta mañana después del desayuno, que está bien, nos vamos a ver el Lago del Oeste de Hangzohu. Es un lago artificial enorme rodeado de vegetación que ofrece unas vistas espectaculares. Nos montamos en un barco y dimos un paseo de casi una hora rodeándolo. Tiene en el centro tres pequeñas islas. Todo esta lleno de barquitas para los turistas. En una parte de este Lago fue donde anoche se representó el espectáculo. Después nos fuimos a ver el Templo del Alma Escondida, en el que había una multitud de chinos, que vienen a hacer ofrendas. El templo es budista y es muy importante para los budistas, por eso había tanta gente. En su interior esta el buda mas grande de Asia entre otros budas también grandes. De allí nos llevaron a una fábrica de té. Primero vimos las plantaciones y después pasamos al interior, donde nos explicaron como hay que hacer y servir los distintos tipos de te. Nos ofrecieron una degustación de cada uno de ellos a medida que lo iban haciendo. A continuación a la tienda, que es de lo que se trata. Esta visita no esta programada, ni informan de ella en ningún sitio. La fábrica es del gobierno, así que con decir eso ya está todo explicado. De allí nos llevaron a comer a un buen hotel, una comida buffet. Era mas occidental que oriental, así que estuvo bastante bien. No obstante nos es muy difícil acostumbrarnos a los horarios, pues a las 2 de la tarde ya cierran el restaurante, así que si no llegas pronto, tienes que comer muy deprisa para que te de tiempo, y tan pronto no te apetece. Cuando terminamos fuimos a la Pagoda de las Seis Armonías. Toda hecha de madera de siete pisos y muy bien conservada. Los alrededores son preciosos, todo repleto de vegetación. De allí nos dijo la guía que nos podía dejar, o en la calle peatonal del centro de la ciudad, o en el hotel. Si íbamos al hotel tendríamos que coger taxi para ir y venir al centro, y si nos dejaba en el centro ya solo teníamos que volver, con el consiguiente ahorro de tiempo. Así que todos elegimos el centro. La calle peatonal es muy bonita con edificios antiguos, y repleta de tiendas con casi de todo, pero especialmente seda y te. En una travesía de esta calle peatonal visitamos una farmacia antigua y tradicional. Allí van las personas con las recetas médicas, y si no son medicamentos comercializados de tipo occidental, se lo hacen sobre la marcha. Así ves a los dependientes que van cogiendo los ingredientes y van confeccionando la medicina, bien para infusiones, o bien para tomar en capsulas. Es muy curioso. A otro lado de la calle peatonal, hay un mercadillo de algo de comida “rara”: pescados secos, salazones, charlatanes vendiendo lo más inverosímil, etc. Quisimos ir andando a pasear por el lago, pero aunque lo intentamos, no podíamos tirar de nuestros pies, así que cogimos un taxi y nos fuimos al hotel. Descansamos como una hora y nos fuimos a tomar algo a la calle, que estaba repleta de gente, aunque era sábado por la tarde.
Día 12.- Por la mañana hacemos el check out y nos llevan en un bus a la estación de ferrocarril para coger un tren rápido hacia SUZHOU que aunque esta pagado por el circuito vale RMB 118 por persona. Nos lo explica con todo detalle la guía, y nos acompaña hasta la puerta de entrada. El tren es una especie de AVE español, tren rápido, muy cómodo y confortable. Llegamos a Suzhou a su hora y nos llevan a un restaurante para comer, pues la comida es desde las 12 a las 14. El restaurante en un hotel, con un buffet bastante bueno, de comida occidental y oriental. De allí a visitar El Jardín del Pescador, que es una antigua residencia de familia adinerada. Tiene un magnifico y grandísimo jardín de bonsáis. También una gran piedra que se conoce como la de las 1000 personas, que era donde se colocaba un monje para aleccionar a sus 1000 discípulos que se colocaban a su alrededor. También pudimos ver, en el interior de su recinto, La Pagoda Inclinada, que es digna de ver. No se puede visitar por motivos de seguridad, porque debido a que el terreno ha estado cediendo año tras año, es por lo que tuvieron que infiltrar hormigón en sus cimientos. De allí nos ofreció la guía una “visita en barco” por el Canal Principal de Suzhou. Como todos los del grupo accedimos, fuimos al embarcadero y nos montamos en una barcaza cubierta. El trayecto es realmente digo de ver, a pesar de que como pudimos ve, las condiciones en las que viven los que allí residen, son realmente deplorables. Se atraviesan varios puentes que ofrecen unas vistas preciosas para fotografiar. El precio era de 80 RMB por persona. Vale la pena hacerlo por ese precio. De allí nos llevo a una fábrica de seda, en donde nos mostraron todo el proceso desde que los gusanos van creciendo comiendo hojas de morera, hasta que forman los capullos y sacan el hilo de seda de cada uno, que tiene una longitud de 1000 metros. Como ya eran las 18.00h nos dieron cinco minutos para comprar pues estaban cerrando la fábrica. Con tan poco tiempo no fue suficiente, pues había desde corbatas y pañuelos, hasta camisas, vestidos, telas y edredones de seda 100%. Las mujeres quedaron enfadadas porque no pudieron comprar lo que querían y los maridos “contentos por el ahorro”. De allí nos llevaron al hotel, que es como un 4 estrellas. Está en una zona muy céntrica pues junto al hotel está la zona peatonal, unos grandes almacenes y unos mercadillos donde había toda clase de tiendas y restaurantes. Entramos en uno para cenar, pero no había manera de entenderse, no hablan ni una palabra de ingles y no se esfuerzan para entenderte. Le preguntas o le escribes en ingles lo que quieres y te contestan escribiendo chino en el papel. Imposible, a no ser que quieras correr el riesgo de que te traigan algo que no quieras o no te guste. Así que, nos fuimos al hotel y cenamos en su restaurante que aunque mas caro, al menos te tomas lo quieres o por lo menos sabes lo que pides.
Día 13.- Por la mañana a las 9 salimos hacia la estación de ferrocarril destino SHANGHAI y el trayecto cuesta RMB 40 por persona, aunque esta incluido en el circuito, y la guía te acompaña hasta la puerta de embarque, te da los billetes y te explica por donde has de entrar, y todos los detalles del viaje. Sin problemas llegamos a Shanghai en casi una hora. Allí nos estaba esperando la guía que nos llevó al Templo del Buda de Jade. Templo parecido a los que habíamos visto con anterioridad. La gran diferencia es el majestuoso y enorme Buda que esta hecho de una sola pieza de jade. Curiosamente el jade de este buda no es originario de China sino de Birmania. Las otras partes del templo, más o menos como otros templos: el patio central donde la gente quema las varitas de incienso como ofrenda. El rito budista dice que se le pide una necesidad al buda y si te la concede, se ha de volver principalmente al mismo templo para agradecérselo y quemar tu ofrenda. Rodeando el patio central hay cuatro salas, una en cada uno de los puntos cardinales. En esas salas se encuentran los budas. Cuando finalizó la visita nos llevaron a comer, pues ya eran las 12 del medio día, y cuando llegamos al restaurante, que era el de un magnifico hotel del centro, ya era casi la una. El buffet oriental y occidental muy bueno. Como en casi todos la bebida es gratis, pero agua, zumos o refrescos; la cerveza o vino has de pagarla aparte. A las dos cierran el buffet, así que no te da tiempo ni de la sobremesa; corriendo al bus para la siguiente visita: el Jardín de Yuyuan. Una vivienda como la mayoría de este tipo, magníficamente cuidado, lleno de vegetación y que en su día fue la casa de un acaudalado funcionario del gobierno: magníficas estancias y jardines alrededor. De allí nos dirigimos al BUND, que es el malecón donde se encuentran los edificios de estilo colonial a un lado del río. Precioso, incluso hay uno que, en su parte alta, imita al Big Ben. Un corto paseo por el malecón y al hotel para hacer el check-in. El Hotel es una maravilla, Sheraton Internacional, que solo hace un año de su inauguración. Todo novísimo, muy buena atención y muchísimos detalles. En cambio no tiene Internet gratis en la habitación. Tienes que bajar al lobby y conectarte a la wifi del hotel. Con la guía, la mayoría del grupo habíamos quedado en hacer el crucero nocturno por el río Huangpu, así que teníamos una hora para volver al bus. Nos llevaron al embarcadero, cerca de donde habíamos estado en el BUND, y allí tomamos un barco que nos dio una vuelta por el río de 45 minutos. Nos costo 200 RMB a cada uno. Un poco caro, pero vale la pena porque es una autentica maravilla ver Shanghai de noche, iluminada con tanto colorido. De allí nos fuimos al barrio de la antigua concesión francesa, para que lo viéramos y si queríamos nos podíamos quedar para cenar por allí, pues es una zona preciosa, llena de restaurantes, bares, cafeterías, pubs con música en directo, heladerías, etc., todo con edificios de un planta y zona peatonal, como si fuera el Paris de occidente. Los que no quisieron quedarse, el bus los llevó al hotel. Paseamos por todas sus calles y nos sentamos en uno de ellos y cenamos muy bien. Aquí los precios son occidentales, no hay horario, y está lleno de gente. Cuando nos cansamos, después de cenar, y tomarnos una copa en uno de los locales con música en directo, tomamos un taxi y al hotel. El taxi baratísimo.
Día 14.- Hoy es día libre. Nos decidimos a tomar el metro, que tiene una parada frente al hotel. Es muy intuitivo, y si sabes algo de inglés no tienes problemas. Las paradas están escritas en chino e inglés. Las máquinas expendedoras de tickets también. Lo único es que los billetes de 1 RMB y 100 RMB no los acepta, así que hay que tener o billetes de 5, 10, 20, 50 o monedas de 1 RMB. Seleccionas en la máquina en que línea está la estación a la que quieres ir, y después la estación de destino. Marcas el número de billetes que quieres y te dice el importe. Metes los billetes y/o monedas y te salen los tickets. Después tienes que pasar, las mochilas o bolsas por el escáner y adentro. En el vestíbulo donde te subes al tren, llegan los dos trenes uno de cada sentido. Has de ver cual de ellos es el que necesitas, pero es muy fácil porque están señaladas las estaciones siguientes como pintadas y las que ya han pasado con pintura mas apagada. No obstante, si por casualidad te equivocaras, al llegar a la primera estación, como tiene el nombre puesto en inglés, si no corresponde a tu ruta, que previamente has visto en el planito cual es, te bajas y coges el otro sentido. El precio depende de la distancia a la que vayas, pero normalmente por el centro es 2, 3 o 4 RMB por persona. Baratísimo. También puedes comprar un pase de un día, pero ese no lo facilitan las máquinas, has de comprarlo dentro en una ventanilla. Nos vamos a conocer el PUDONG, que es la zona nueva de Shanghai, al otro lado del río, justo enfrente del BUND. Es una zona llena de rascacielos, amplísimas avenidas, plazas y multitud de centros comerciales de marcas internacionales. Se asemeja un poco a New York. Nos dirigimos a La Torre JIM MAO, y subimos al piso ochenta y ocho, en donde hay un mirador. El precio es de 100 RMB. La velocidad de subida del ascensor es de 9 m/s. Desde allí se divisa todo Shanghai, y justo a nuestro lado se encuentra otra torre que tiene 101 pisos, algo mas alta que en la que estamos; se lla conoce como “ el sacacorchos”, por la forma que tiene en su parte alta. Es espectacular, pero quizás lo más espectacular es ver como limpian los cristales desde fuera, colgados de unos andamios, pero en el piso 80. ¡Vaya trabajo arriesgado! Después de hacer las fotografías de rigor bajamos y seguimos nuestro paseo. Nos encontramos con una gran plaza frente a la torre de la televisión que también es preciosa. Las distancias son enormes, pues las avenidas son amplísimas. Alrededor de la plaza hay varios grandes almacenes y uno de ellos es el Mall de las marcas de lujo. Entre los concesionarios de coches que también hay por allí, el de menor importancia es Mercedes. Hartos de andar buscamos una cafetería en donde sentarnos y tomarnos algo, pues eran las 13h y curiosamente habíamos presenciado como a las 12 en punto, una riada humana salía de las torres para comer. Impresionante la de miles de personas que en un momento inundaron la calle. Una vez repuestas las fuerzas, tomamos el metro y nos fuimos a la Plaza del Pueblo, que es el símbolo de Shanghai. Es enorme, pero para darse una idea, un solo dato: la parada de metro tiene 18 salidas en la misma plaza. En el centro un gran parque en donde, como en todos los parques de China, se reúnen los chinos para hacer todo tipo de actividades, tanto físicas, como sociales. Preciosa la Plaza. Como las mujeres tenían que comprar en el Mercado de las Imitaciones, no fuimos allá. Previamente le habíamos pedido a la guía que nos lo escribiera en chino para poder enseñárselo al taxista, pues si no lo ven escrito en chino, no te entienden. Es un edificio de 4 plantas en donde se vende, o mejor dicho te venden, de todo. Es agobiante pues, a medida que vas andando, los vendedores te acosan ofreciéndote de todo, relojes de marca, maletas de marca, camisetas de marca, bolsos…En el momento que te paras para ver una cosa, te asaltan materialmente y si preguntas que cuanto vale, entonces empieza la aventura. Te dicen un disparate, por ejemplo 850 RMB; pones mala cara diciendo “muy caro”, y te ofrece una calculadora para que tu marques el precio que estas dispuesto a dar. Le dices que, p.ej., 75, y te dice que si estas de broma, y te lo rebaja a 750 y así empieza el regateo, y durará lo que tu quieras. Si el precio que tú le has ofrecido como último, no está dentro de su margen y te vas, intentan convencerte de que no. Pero si tú no accedes te dejan marchar. Pero si entra dentro de su margen, aunque te vayas, ellos te seguirán por todo el mercado para ver si te convencen. Es agotador, pero consigues cosas baratas en algunas ocasiones y no tanto en otras. Con las cosas que compramos nos fuimos para dejarlas en el hotel y descansar una hora. Repuestas las fuerzas, nos quisimos aventurar a ir en metro a cenar donde la noche anterior, el barrio de la concesión francesa. Pero no fuimos capaces de llegar andando pues, casi nadie sabe inglés y no te entienden y los que sabían no fueron capaces de decírnoslo, así que tomamos un taxi. Que ambientazo. Todos los sitios llenos de gente de todos los países. Paseamos por otro sitio distinto del de ayer, y visitando todas las callejuelas. Encantador. No sentamos y cenamos casi a las 23 h. Ahí no hay problema con el horario, puedes tomarte lo que quieras a cualquier hora. Cuando nos cansamos nos fuimos al hotel, agotados.
Día 15.- Hoy es el último día en Shanghai y en China. Pero vamos a aprovecharlo porque nuestro vuelo sale por la noche y habíamos quedado en el hotel con la guía a las 20 horas en punto, listos para subirnos al bus. La pena fue que el día estaba lluvioso y eso te fastidia si quieres ver cosas por la calle. Desayunamos en el hotel e hicimos el check out dejando las maletas en la conserjería y nos llevamos un paraguas del hotel, con el compromiso de su devolución. Queríamos pasear por el centro, Nanjing Rd., Beijing Rd., etc. Así que nos fuimos en metro hacia allá. Son peatonales y llenas de vida y de gente, buenos edificios, tiendas, restaurantes, centros comerciales, etc. Estaba lloviendo poco pero la cosa iba a más y ya no era para pasear. Entramos a algunas tiendas y la sorpresa fue, que también tenían falsificaciones como en el mercado que visitamos ayer, pero con la gran diferencia positiva de que eran a precio fijo y no había que regatear. También había artículos a buenos precios de mejor calidad, ofertas, rebajas, etc. Aquello es grandísimo y vimos cosas más baratas de las que sacamos en el de ayer. Así que aprovechamos las ultimísimas compras para gastar los RMB que nos quedaban. Nos fuimos a comer y así dar tiempo por si escampaba, pues caía agua de verdad. Cuando terminamos de comer ya no llovía, así que decidimos ir a ver si encontrábamos la Catedral Católica de Shanghai. Parecía fácil, según vimos en el plano, pero cuando llegamos allí, el problema fue el de qué salida de metro tomar que fuera la idónea. Cuando salimos quisimos situarnos en el plano, pero ni veíamos nombre de calle, ni al preguntar a la gente que pasaba, nos entendían. Tomamos una dirección por si era la correcta y nos encontramos con la salida de un colegio y entonces nos decidimos a preguntar a dos chicas estudiantes, y efectivamente hablaban inglés. Las chicas de unos 14/15 años, muy serviciales, nos dijeron que íbamos por camino contrario y que nos acompañaban. Por el camino, les estuve preguntando como era su sistema educativo, por no ir andando sin hablar. Las chicas muy simpáticas me iban contestando a todas mis preguntas, pero así estuvimos unos 10 minutos, hasta que llegamos a la puerta de la catedral. De no haber sido por ellas no la hubiéramos encontrado, pues esperas que vas a ver una catedral desde lejos. Craso error. Esta rodeada de altísimos edificios y así no hay quien la vea. Cuando me estaba despidiendo de las chicas y dándoles las gracias, se acercó un chino para preguntar a las chicas algo que no entendí. Por los ademanes de las chicas, supuse que le preguntó si yo les estaba molestando, pero le contestaron que yo solo les estaba preguntando donde estaba la catedral. Entonces el se volvió hacia mi y me hizo un saludo, como diciendo “esta bien”. Cuando entramos a la iglesia, que estaba muy oscura, solo había una mujer mayor, sentada en uno de los primeros bancos. Pero cuando nos acercamos al altar mayor, vimos que en el centro había un ataúd, cubierto de flores. Supusimos que lo estaba velando la señora. Al rato, en el mismo banco en el que estaba sentada se puso a comer, lo que nos hizo pensar eso, que tendría que quedarse toda la noche en vela. Como ya se nos hacia tarde, y había empezado a llover otra vez, cogimos el metro para volver al hotel para preparar todo. Tuvimos que hacer un trasbordo en el metro, en el que curiosamente era necesario salir a la calle para salir de una estación y entrar en otra. Un poco lioso el procedimiento pero lo superamos. Así terminó nuestra aventura por China pues nuestra guía llegó a su hora, nos llevó al aeropuerto, nos dio un papel escrito en chino a cada uno diciendo a que ciudad había que facturar las maletas, unos a Madrid, otros Valencia, etc., para que lo entregáramos en el mostrador de facturación, y no tuvimos ningún problema. El avión parecía salir puntual pero cuando estaba en la cabecera de la pista para despegar se tuvo que volver por alguna avería y tuvimos que esperar dentro del avión 2 horas. Al fin salió y así empezaba el viaje de vuelta de 21 horas incluyendo las paradas. El vuelo con Qatar airlines, muy bueno, muchas atenciones, como en la ida, la comida aunque rara para nosotros, aceptable. Llegamos a DOHA, con solo una hora de tiempo para coger nuestro vuelo a Madrid, y como cuando vinimos, este aeropuerto es un caos, pues nada mas que para pasar el control de entrada de pasaportes, unos 30 minutos, y corriendo hacia la puerta de embarque del vuelo a Madrid y ya estaban casi cerrando el embarque. El vuelo salió puntual y llego puntual a su destino.

El resumen de este viaje puede ser:
La organización del viaje muy buena en destino, aunque EL CORTE INGLES no facilita toda la información que los viajeros precisan. No informa de las excursiones opcionales que nos pueden ofrecer en destino, por lo que al ignorarlas, no has podido estudiar previamente si te interesan o no. Como le insistí a la agente de viajes antes de salir, que el Corte Ingles me facilitara las excursiones que nos iban a ofertar en los diversos destinos, ésta fue la información que me dieron:
INFORMACION SOBRE EXCURSIONES OPCIONALES EN DESTINO (facilitadas por el Corte Ingles):
- Desde Shanghai:
ZHUJIAJIAO: Visita de medio día con almuerzo incluido (78 euros/persona)
Zhujiajiao, una ciudad antigua construida sobre las aguas, se encuentra ubicada en la encrucijada entre la provincia Jiangsu, la provincia de Zhejiang, y la ciudad de Shanghai Por lo tanto posee una ventajosa situación geográfica.
Nueve largas calles se extienden en torno al río, y miles de edificios tradicionales se erigen sobre las aguas. 36 edificios antiguos otorgan encanto y sabor histórico a la ciudad. Los lugares de interés se encuentran aquí y allá.
Zhujiajiao cubre un área de 47 kilómetros cuadrados, rodeados de hermosas montañas y ríos. Muchas personas la conocen como la Venecia de Shanghai. Es una de las cuatro ciudades antiguas culturales designadas por el gobierno municipal de Shanghai en 1991.
La belleza natural y original arquitectura procedente de las dinastías Ming y Qing, atrae a muchos directores de cine y televisión, que eligen el lugar como decorado para sus producciones. Es por ello que algunas personas llaman a Zhujiajiao el Hollywood de Shanghai.

- Desde Pekín:
HUTONG: Visita de medio día (36,50 euros/persona)
Los hutongs son antiguas callejuelas que se extienden por la ciudad de Pekín de manera laberíntica. Es un mundo fascinante, una manera privilegiada de contemplar la vida real de esta inmensa capital china.
Se cuenta que hay varios miles en toda la ciudad y cada uno de ellos tiene su propia personalidad. Rebosan de vida, comida y bicicletas. Hay gente jugando a dados en la calle, otros pregonan su mercancía subidos a la bicicleta. Alguno escupe y todos fuman, pero eso es algo habitual en China y uno hasta se acostumbra.
Es una delicia pasearse por sus callejuelas y contemplar un día normal en un pueblo cualquiera. Olvidas que te hallas en medio de una de las capitales más habitadas y contaminadas del mundo. Se recomienda probar el pato a la pekinesa en un sencillo bar o unos buenos raviolis al vapor bañados con una cerveza Tsingtao.

Esta claro, que la información facilitada no tiene nada que ver con la realidad.
Tampoco informan de que vas a estar sin tu maleta 3 días y 2 noches, información importantísima e imprescindible. Las guías en destino son muy eficientes, y lo tienen todo preparado y calculado. Todas te facilitan su número de teléfono móvil por si tienes algún problema cuando no estás con ellas. Las gestiones de entrada en los monumentos son muy ágiles y las explicaciones completísimas. Además son muy cercanas y contestan a todo lo que se le pregunta. Los hoteles son muy buenos, pero aunque dicen que son todos de 5 estrellas menos el de Suzhou, no lo aparentan. En todos te dan gratis 2 botellines de agua mineral diarios por habitación. Solo se pueden considerar de 5 estrellas el de Beijing y el de Shanghai. Los otros son de 4 estrellas. Las comidas, a excepción de un par ellas, son buffet de buena calidad. Los desayunos igualmente son buffet de buena calidad. La duración de este viaje es correcta, pues menos días seria muy estresante y más días sería algo cansado. En cuando a las visitas no programadas, que principalmente son “económicas”, también debieran estar avisadas previamente, y así cada uno sabría a que atenerse. En cuanto a las compras, creo que en donde mejor se pueden hacer es en Beijing, son mejores precios, y se compra con algo de más tranquilidad. Los artículos que hay en Beijing son los mismos que en Shanghai, en cambio Shanghai esta mas occidentalizada, y por lo tanto los precios son algo peores.
Para utilizar las nuevas tecnologías aplicándolas a los viajes de este tipo, estaría bien que al contratar los viajes, se facilitara o bien la dirección de correo electrónico o un blog, para antes de salir que los viajeros que quisieran se pudieran poner en contacto entre ellos para intercambiar información que unos hayan obtenido y otros no.
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Galyna
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Universo18
Willy Fog

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Tigre tu relato podria ir perfectamente en la zona de blog/diarios animate a subirlo, allí la gente lo comenta y puntua y con unas fotitos te quedaria perfecto Guiño
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ParMadrid
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Hola de nuevo amigos,

Acabamos de aterrizar de nuestro increible viaje por China en 30 días. Ha sido una verdadera pasada!!!. Hemos viajado en Avión, Tren, Bus, Tuck Tuck, Rickshaw, andando, en bici... Hemos llegado muy cansados, pero ha sido realmente increible. Nuestra ruta final ha sido:
Beijing-Datong-Pingyao-Xi´An-Chengdu- Lijiang-Dali-Guilin-Yangshuo-Guangzhou-HK-Macau-Shenzhen-Hanzhou-Shanghai y vuelta a Beijing.
No tenemos palabras para expresar nuestras vivencias allí. No hemos tenido ningún contratiempo importante. No hemos tenido problemas con nadie (salvo un día que un chaval le dio un manotazo a mi novia y le tuve que arreglar el día...). La barrera del idioma es muy difícil, pero con paciencia todo se arregla. No hablar chino o entenderlo es un handicap y se hace muy complicado. Si no lo hablas, estás jodido, pero si tampoco hablas inglés, estás doblemente jodido. Se te hará muy cuesta arriba no saber ninguno de estos dos idiomas, aunque suponemos que también sobrevivirías. La gente no suele hablar inglés por la calle, salvo en ciudades más occidentalizadas, como Shanghai y HK, donde la gente joven si que suele hablarlo. En la mayoria de los alojamientos hablan inglés. Venimos con la intención de volver, nos queda mucho que conocer y nos gustaría irnos a vivir a Shanghai. A todo el que esté indeciso, sólo podemos decirle: VETE!!!.
Si tenéis alguna duda o queréis que os aconsejemos, por aquí nos tenéis. Aprovechad que tenemos las cosas muy recientes!!!.
Abrazos.
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Traveling
Willy Fog

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Hola Parmadrid

Bienvenidos,me alegra leer que vuestra experiencia ha sido increible y que venis incluso con ganas de estableceros allí,eso dice mucho

Nosotros nos vamos en verano para allí y de mientras pasamos el tiempo leyendo comentarios y diarios de los que ya habeis disfrutado de China

Saludosssss
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ParMadrid
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Pues cualquier duda ya sabes por dónde andamos. Suerte en tu viaje!!!



Quote="traveling"]Hola Parmadrid

Bienvenidos,me alegra leer que vuestra experiencia ha sido increible y que venis incluso con ganas de estableceros allí,eso dice mucho

Nosotros nos vamos en verano para allí y de mientras pasamos el tiempo leyendo comentarios y diarios de los que ya habeis disfrutado de China

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Pichi-puchi
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Traslado los últimos mensajes a este hilo.
Saludos
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Charucag
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Muy bueno tu relato Tigre 1. Te lo agradezco pues voy a realizar un viaje casi idéntico al tuyo, sobre todo el recorrido y has dado información muy interesante.
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El último viaje es el único que no tenga prisa por iniciar.
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Mapo0003
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Mirad que viajecito nos dieron más bueno por solo 10 yuanes por Guilin Muy feliz
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Mariaantonieta
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No sabia donde escribir mi experiencia, la pongo aquí i de nuevo agradezco a todos los foreros sus aportaciones para mi viaje, me fueron de utilidad. GRACIAS
Bejing es bonito muy cultural, muchas visitas.
Xian: Los guerreros de Terracota IMPRESIUONANTE.
GUILIN. El paraiso de xina
SANGAI La ciudad mas occidental, moderna
Si alguien necesita algo que me pregunto y si lo se le comntare.
Saludos a totdos los foreros y a pensar para el proximo viaje con vuestra ayuda
SOIS ESTUPENDOS Amistad Amistad Amistad Amistad Amistad
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Pichi-puchi
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Bienvenida mariaantonieta,
Traslado tu mensaje a este hilo.
Saludos
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Macg
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Buenos días foreros viajeros!! cinco días ya desde mi vuelta y todavía suenan los "Nihao" en mi cabeza...
un viaje inolvidable tanto por sus paisajes ( enamorada de Yangshuo), como por sus edificios antiguos ( pagodas, templos,etc), edificios modernos (Shanghai sorprende), su fascinante historia ( guerreros terracota, ciudad prohibida,etc) como por la inmensidad de la muralla...
Todo, todo me ha gustado. Solamente un detalle negativo: el CALORRRR y humedad tan fuerte que hemos tenido. Riesgos de ir en el mes de Julio pero que no han impedido disfrutar a tope del viaje.
Intentaré en unos días elaborar mi diario pero tendra que ser poquito a poco porque el trabajo no me deja ya escapar.
Saludos !
Ir arriba Buenos dias foreros viajeros!! cinco días ya desde mi vuelta y todavía suenan los Nihao en mi cabeza... un viaje inolvidable tanto por... Macg Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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Charucag
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Bienvenida macg. Me alegro de que haya sido una experiencia maravillosa
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Ir arriba Bienvenida macg. Me alegro de que haya sido una experiencia maravillosa Charucag Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 1326 Fotos Compartir:
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Traveling
Willy Fog

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macg Escribió:
Buenos días foreros viajeros!! cinco días ya desde mi vuelta y todavía suenan los "Nihao" en mi cabeza...
un viaje inolvidable tanto por sus paisajes ( enamorada de Yangshuo), como por sus edificios antiguos ( pagodas, templos,etc), edificios modernos (Shanghai sorprende), su fascinante historia ( guerreros terracota, ciudad prohibida,etc) como por la inmensidad de la muralla...
Todo, todo me ha gustado. Solamente un detalle negativo: el CALORRRR y humedad tan fuerte que hemos tenido. Riesgos de ir en el mes de Julio pero que no han impedido disfrutar a tope del viaje.
Intentaré en unos días elaborar mi diario pero tendra que ser poquito a poco porque el trabajo no me deja ya escapar.
Saludos !

Felicidades por tu experiencia...animas mucho a los que ya nos va quedando solo días para el gran viaje¡¡
Gracias¡¡
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Malena88
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mapo0003 Escribió:


Mirad que viajecito nos dieron más bueno por solo 10 yuanes por Guilin Muy feliz
Jeje como mola . Riendo
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Macg
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Gracias a todos!
Desde luego China es un viaje excepcional, al que hay que ir bien preparado ( información previa de los sitios, nociones de historia, texto en chino de la mayoria de los sitios,etc...) y con la mente abierta a conocer gustos distintos (comidas) o atitudes diferentes ( estan en su casa, nosotros no). Pero, al 100 por 100, recomiendo ese viaje a todo el mundo porque viajar es precisamente eso, salir de la rutina y conocer cosas nuevas... Y China tiene tanto que ver!!!
Ir arriba Gracias a todos! desde luego China es un viaje excepcional, al que hay que ir bien preparado ( información previa de los sitios, nociones... Macg Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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Charucag
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¡cuánta verdad dices!, totalmente de acuerdo
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El último viaje es el único que no tenga prisa por iniciar.
Ir arriba ¡cuánta verdad dices!, totalmente de acuerdo Charucag Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 1326 Fotos Compartir:
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Anapepi
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Nosotros estuvimos este verano pasado de viaje de novios en China, escogimos el tour más largo que había, ya que es un país muy extenso.
Contratamos un tour con Politours de 17 días en la agencia de viajes Nautalia, la compañía que mejor precio nos hizo.
Antes de viajar fui al médico para informarnos sobre la sanidad en China, no necesitas vacunas para viajar, pero si es importante que llevési medicamentos ya que los que hay en China se hacen diferente que aquí en Europa y pueden no hacerte efecto o peor.....A nosotros el médico nos recetó ibuprofeno, antibioticos, antidiarreicos,suero por si teníamos diarrea, paracetamol, pastillas para el estreñimiento. Esto lo dividimos en dos neceseres, uno lo llevaba mi marido en su maleta y yo llevaba el otro en mi maleta. No tuvimos ningún problema en todo el viaje con el tema medicamentos, y cogimos 5 aviones. Una cosa muy importante que hay que comprar también es gel con alcohol para desinfectar las manos cuando vas a comer, ya que en china es todo bastante antihigiénico y no sabes ni lo que tocas, así que antes de comer os dais un poco con el gel con alcohol y así no hay problema.
El vuelo lo hicimos con Air China, un viaje cómodo , la comida no es de lo mejorcito que he comido en avión pero estaba bien.
La llegada a China fue como llegar al Sahara, una bofetada de Calor terrible, 42 grados y 80 % de humedad.
Allí nos estaba esperando la guía de Politours, Felisa, mujer encantadora desde el primer día hasta el último. Un encanto de persona, que se desvivía por nosotros, como una madre!
Del aeropuerto fuimos al hotel donde nos estaba esperando el guía local. Porque Politours pone un guía para todo el viaje(en este caso Felisa) y luego a cada ciudad que vas te pone otro guía local. Esto está genial porque el guía local te explica cosas que solo saben los nativos de esas ciudades.
El tema autobuses, de desplazamiento por las ciudades....que´decir..... A cada cual peor! Sucios, rotos y viejos. Eso sí, en aire acondicionado no escatiman.....menos mal que yo me llevé un pañuelito para el cuello porque si no habría muerto de congelación. Los chinos están flipados con el aire acondicionado, en todos los lados lo tienen puesto super fuerte y muyyyy frio, y afuera en la calle hace mucho calor y el contraste es lo que te fastidia.
La comida china no es como en los restaurantes que encontramos aquí en España, es muyyyyy picante, extra picante, los rollitos de primavera no existen, el arroz tres delicias tampoco, la ensalada china tampoco. Allí cocinan todo verdura hervida, el pescado es un milagro verlo, nosotros solo comimos un día trucha, que no es como la de aquí de España pero ni por el forro. Y sandía por un tubo, a todas horas te ponen sandía.
Los desayunos gracias a dios son un poco más normales, aunque tampoco esperéis encontrar colacao jajajaja.
El agua no se puede beber del grifo porque es malísisma, en los hoteles te dan 500ml por día y persona de agua embotellada, pero os aseguro que beberéis mucho más, como unos 3l por día ¡/persona. Las botellas de agua costaban al cambio unos 40 céntimos, igual que la cerveza, osea que todo el día cerveza ajjajaja. En las habitaciones de los hoteles hay hervidores de agua, nosotros los usábamos para lavarnos los dientes.
Otro tema interesante es del regateo, se regatea en todossssss los lados! Hasta en los restaurantes!Yo alucinaba.
Los primeros días nosotros no sabíamos de que iba el tema y nos tomaron bastante el tema, por lo general cuando vas a comprar a los mercadillos el precio que te dan es muyyy elevado, se puede bajar hasta un 30-40% del precio. Muchos comerciantes te preguntan de donde eres, ya que dependiendo de si les dices norte o sur te hacen mejor o peor precio, ellos consideran que en el norte hay mucho dinero y en el sur poco, así que ya sabéis, siempre decir que del sur ajjaja.
Luego cuando estás bajando el precio te empiezan a insultar, cuanto mas te insulten mejor, porque significa que estás cerca del precio apropiado. SI comprar varias cosas en el mismo puesto también te hacen mejor precio, pero eso sí, regateando.
Consideran que el que lleva el dinero es el hombre y es por lo tanto el que paga, así que el hombre será el que tiene que negociar los precios y si ven que se va a ir enseguida te bajan o te persiguen por el mercado.
Las visitas del tour están muy bien, pero en los tiempos libres podéis hablar con los guías para que os preparen ellos visitas, nosotros cogimos una a los arrozales en Longji y nos costó todo el día al cambio 15 eurs!!jaja. Y os aseguro que mereció la pena!! muchísisimo de verdad. No tiene nada que ver con los de aquí de España, allí van escalonados,y los pueblos son los típicos de cuento, una pasada!
Nosotros estuvimos en Pekin, Luoyang, Xian, Suzhou, Hangzhou, Guillin, y Sanghai. En todas las ciudades téneis visitas a muchos sítios típicos.
SI alguno vais a Hangzhou teneis que ir a comer o cenar al Green tea restaurant, lo mejor que vimos en china, donde mejor comimos, todo típico chino pero nada que ver con lo que te dan en las agencias, por unos 8 eurs nos pusimos......Eso si, no espereis que hablen inglés porque ni papa. La carta si que la tienen en inglés, eso es lo que nos salvó, pero todo buenísimo de verdad.
En Xian hay una discoteca de flipar, nosotros entramos pensando que era un palacio porque por fuera es todo de oro, con dragones, buenos super choni!uys!super chino!jaja. Y por dentro igual, hay guardas de seguridad, y luego había desfile de modelos y un cantante nacional tipo Justin Beber que las volvía a todas locas!jajjaa. Los precios de escándalo, pero nosotros nos pedimos unas Guiness que era lo mas barato y para que os hagáis una idea, cada cerveza nos costó 10 eurs.....pero bueno, mereció la pena, luego los lugareños nos invitaban a fruta, porque allí en las discotecas puedes pedir ensaladeras de fruta, algo increíble.
Nosotros para el viaje nos aconsejaron unos amigos que habían estado, que como en verano suele llover mucho, nos compráramos unas sandalias de trekking, ya que son muy cómodas y si te mojas los pies al no ser de piel se secan en seguida, a nosotros solo nos llovió un día durante una media hora, tuvimos mucha suerte, porque lo general es que se ponga a diluviar y se tire así horas....La mejor compra que hicimos antes de ir de viaje, las sandalias ,luego no sabía andar con los tacones, porque me pasé todoooo el viaje con las sandalias de lo cómoda que iba.
En Pekin cogimos un triciclos para ir por los huttongs (Casas típicas chinas) en alguna te dejaban entrar. Otra de las visitas de tiempo libre que nos propuso el guía.
En Sanghai cogimos el tren electromagnetico, la verdad que es como ir en un talgo español, osea que no merece la pena, aunque fueron 10 minutos, no supone mucho tiempo.
Otra de las anecdotas, os van a marear a fotos, no sabéis hasta que punto!Así que armaros de paciencia, porque encima se la sopla si les dices q no quieres que te hagan fotos, te la hacen y tan contentos. Al principio hace gracia pero luego....
En fin, yo creo que se me olvidan muchas cosas, el relato es un poco desordenado pero iba escribiendo según me acordaba de las cosas, así que si téneis alguna pregunta ya sabéis.
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Lmballesteros
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anapepi Escribió:
Nosotros estuvimos este verano pasado de viaje de novios en China, escogimos el tour más largo que había, ya que es un país muy extenso.
Contratamos un tour con Politours de 17 días en la agencia de viajes Nautalia, la compañía que mejor precio nos hizo.
Antes de viajar fui al médico para informarnos sobre la sanidad en China, no necesitas vacunas para viajar, pero si es importante que llevési medicamentos ya que los que hay en China se hacen diferente que aquí en Europa y pueden no hacerte efecto o peor.....A nosotros el médico nos recetó ibuprofeno, antibioticos, antidiarreicos,suero por si teníamos diarrea, paracetamol, pastillas para el estreñimiento. Esto lo dividimos en dos neceseres, uno lo llevaba mi marido en su maleta y yo llevaba el otro en mi maleta. No tuvimos ningún problema en todo el viaje con el tema medicamentos, y cogimos 5 aviones. Una cosa muy importante que hay que comprar también es gel con alcohol para desinfectar las manos cuando vas a comer, ya que en china es todo bastante antihigiénico y no sabes ni lo que tocas, así que antes de comer os dais un poco con el gel con alcohol y así no hay problema.
El vuelo lo hicimos con Air China, un viaje cómodo , la comida no es de lo mejorcito que he comido en avión pero estaba bien.
La llegada a China fue como llegar al Sahara, una bofetada de Calor terrible, 42 grados y 80 % de humedad.
Allí nos estaba esperando la guía de Politours, Felisa, mujer encantadora desde el primer día hasta el último. Un encanto de persona, que se desvivía por nosotros, como una madre!
Del aeropuerto fuimos al hotel donde nos estaba esperando el guía local. Porque Politours pone un guía para todo el viaje(en este caso Felisa) y luego a cada ciudad que vas te pone otro guía local. Esto está genial porque el guía local te explica cosas que solo saben los nativos de esas ciudades.
El tema autobuses, de desplazamiento por las ciudades....que´decir..... A cada cual peor! Sucios, rotos y viejos. Eso sí, en aire acondicionado no escatiman.....menos mal que yo me llevé un pañuelito para el cuello porque si no habría muerto de congelación. Los chinos están flipados con el aire acondicionado, en todos los lados lo tienen puesto super fuerte y muyyyy frio, y afuera en la calle hace mucho calor y el contraste es lo que te fastidia.
La comida china no es como en los restaurantes que encontramos aquí en España, es muyyyyy picante, extra picante, los rollitos de primavera no existen, el arroz tres delicias tampoco, la ensalada china tampoco. Allí cocinan todo verdura hervida, el pescado es un milagro verlo, nosotros solo comimos un día trucha, que no es como la de aquí de España pero ni por el forro. Y sandía por un tubo, a todas horas te ponen sandía.
Los desayunos gracias a dios son un poco más normales, aunque tampoco esperéis encontrar colacao jajajaja.
El agua no se puede beber del grifo porque es malísisma, en los hoteles te dan 500ml por día y persona de agua embotellada, pero os aseguro que beberéis mucho más, como unos 3l por día ¡/persona. Las botellas de agua costaban al cambio unos 40 céntimos, igual que la cerveza, osea que todo el día cerveza ajjajaja. En las habitaciones de los hoteles hay hervidores de agua, nosotros los usábamos para lavarnos los dientes.
Otro tema interesante es del regateo, se regatea en todossssss los lados! Hasta en los restaurantes!Yo alucinaba.
Los primeros días nosotros no sabíamos de que iba el tema y nos tomaron bastante el tema, por lo general cuando vas a comprar a los mercadillos el precio que te dan es muyyy elevado, se puede bajar hasta un 30-40% del precio. Muchos comerciantes te preguntan de donde eres, ya que dependiendo de si les dices norte o sur te hacen mejor o peor precio, ellos consideran que en el norte hay mucho dinero y en el sur poco, así que ya sabéis, siempre decir que del sur ajjaja.
Luego cuando estás bajando el precio te empiezan a insultar, cuanto mas te insulten mejor, porque significa que estás cerca del precio apropiado. SI comprar varias cosas en el mismo puesto también te hacen mejor precio, pero eso sí, regateando.
Consideran que el que lleva el dinero es el hombre y es por lo tanto el que paga, así que el hombre será el que tiene que negociar los precios y si ven que se va a ir enseguida te bajan o te persiguen por el mercado.
Las visitas del tour están muy bien, pero en los tiempos libres podéis hablar con los guías para que os preparen ellos visitas, nosotros cogimos una a los arrozales en Longji y nos costó todo el día al cambio 15 eurs!!jaja. Y os aseguro que mereció la pena!! muchísisimo de verdad. No tiene nada que ver con los de aquí de España, allí van escalonados,y los pueblos son los típicos de cuento, una pasada!
Nosotros estuvimos en Pekin, Luoyang, Xian, Suzhou, Hangzhou, Guillin, y Sanghai. En todas las ciudades téneis visitas a muchos sítios típicos.
SI alguno vais a Hangzhou teneis que ir a comer o cenar al Green tea restaurant, lo mejor que vimos en china, donde mejor comimos, todo típico chino pero nada que ver con lo que te dan en las agencias, por unos 8 eurs nos pusimos......Eso si, no espereis que hablen inglés porque ni papa. La carta si que la tienen en inglés, eso es lo que nos salvó, pero todo buenísimo de verdad.
En Xian hay una discoteca de flipar, nosotros entramos pensando que era un palacio porque por fuera es todo de oro, con dragones, buenos super choni!uys!super chino!jaja. Y por dentro igual, hay guardas de seguridad, y luego había desfile de modelos y un cantante nacional tipo Justin Beber que las volvía a todas locas!jajjaa. Los precios de escándalo, pero nosotros nos pedimos unas Guiness que era lo mas barato y para que os hagáis una idea, cada cerveza nos costó 10 eurs.....pero bueno, mereció la pena, luego los lugareños nos invitaban a fruta, porque allí en las discotecas puedes pedir ensaladeras de fruta, algo increíble.
Nosotros para el viaje nos aconsejaron unos amigos que habían estado, que como en verano suele llover mucho, nos compráramos unas sandalias de trekking, ya que son muy cómodas y si te mojas los pies al no ser de piel se secan en seguida, a nosotros solo nos llovió un día durante una media hora, tuvimos mucha suerte, porque lo general es que se ponga a diluviar y se tire así horas....La mejor compra que hicimos antes de ir de viaje, las sandalias ,luego no sabía andar con los tacones, porque me pasé todoooo el viaje con las sandalias de lo cómoda que iba.
En Pekin cogimos un triciclos para ir por los huttongs (Casas típicas chinas) en alguna te dejaban entrar. Otra de las visitas de tiempo libre que nos propuso el guía.
En Sanghai cogimos el tren electromagnetico, la verdad que es como ir en un talgo español, osea que no merece la pena, aunque fueron 10 minutos, no supone mucho tiempo.
Otra de las anecdotas, os van a marear a fotos, no sabéis hasta que punto!Así que armaros de paciencia, porque encima se la sopla si les dices q no quieres que te hagan fotos, te la hacen y tan contentos. Al principio hace gracia pero luego....
En fin, yo creo que se me olvidan muchas cosas, el relato es un poco desordenado pero iba escribiendo según me acordaba de las cosas, así que si téneis alguna pregunta ya sabéis.

Gracias por la aportación, te animo a un diario y por favor danos información de la discoteca de Xian, me gustaria ir a verla.
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Galyna
Willy Fog

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Bienvenida al foro, anapepi, y gracias por relatar tu experiencia en China Guiño
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