Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

OT - Oficina de Turismo Oficina de Turismo de El Salvador: Información Actualizada ✈️ Foro Centroamérica y México ✈️ p82 ✈️


Foro de Centroamérica y México  Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Página 1 de 1 - Tema con 3 Mensajes y 6718 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: OFICINA DE TURISMO DE EL SALVADOR: INFORMACIÓN ACTUALIZADA  Publicado: Responder citando

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
15-02-2008

Mensajes: 17310
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Un arqueólogo revela secretos de isla salvadoreña de Conchagua

[Foto-Eliminada-Tinypic]

La isla de Conchagua era conocida como las islas de la Teca, una isla del Pacífico cuyo nombre es de origen lenca, un grupo étnico mesoamericano que ocupó parte de los territorios de Honduras y El Salvador

El arqueólogo y profesor mexicano Dr. Esteban Gómez del departamento de Antropología The Colorado College, de Estados Unidos, estuvo de visita en la Universidad de Costa Rica para dar a conocer algunos resultados del estudio que efectúo en Conchagüita, una isla volcánica ubicada en el Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico de El Salvador. La investigación incluye estudios arqueológicos junto con otros especialistas. “Hay documentos que reflejan la historia colonial del Golfo de Fonseca, se habla de esclavitud, la introducción de encomienda en la región y la presencia de la iglesia católica a través de los restos arqueológicos de Conchagua”, afirmó Gómez.

Como dato curioso de la investigación, se encontró poco metal. En el espacio en el que fue construida la iglesia era un sitio de mayor relevancia para la población que habitaba la isla en ese entonces.

Se trata de la Iglesia Santiago Apóstol que tiene más de 300 años. Su arquitectura colonial data del año 1693. De estilo Renacentista y Barroco, es una de las pocas iglesias de Centroamérica con esta estructura y que no es ostentosa. Su ornamentación es sencilla con material ligero y de adobes, arcilla y tierra.

La isla de Conchagua era conocida como las islas de la Teca, una isla del Pacífico cuyo nombre es de origen lenca, un grupo étnico mesoamericano que ocupó parte de los territorios de Honduras y El Salvador.

Conchagua es un municipio de El Salvador que pertenece al departamento de La Unión y por años ha captado la mirada de turistas y de investigadores para determinar la importancia que tuvo este sitio en la época prehispánica, colonial y en momentos actuales.

Exiten textos que evidencian como eran los habitantes de la isla, tal como lo mencionó el explorador y capitán William Dampier, considerado el mejor navegador y cartógrafo de esa época.

Dampier visitó la isla en el año de 1681 y en uno de sus escritos dijo que “en la isla se practicaban bailes en lugar de prácticas cristianas”, haciendo alusión de esta manera al Guanasco, una de las tradiciones conocidas en los pueblos indígenas principalmente en Honduras, lo que coincide con las fechas patronales de los pueblos.

Origen de la investigación

Gómez afirmó que deseaba hacer un tipo de trabajo donde se pudiera reflejar las prácticas tradicionales durante la época colonial en ese país centroamericano.

“Hay estudios que hablan sobre la guerrilla, el FMLN y otros estudios de política, pero no hay investigaciones que hablen sobre la época colonial de esa isla salvadoñera”, aseguró el arqueólogo durante su intervención.

Uno de los objetivos del estudio de Gómez es la clasificación de Conchagua Vieja, dentro del paisaje social y político del Golfo de Fonseca. Antes de la llegada de los españoles y evaluar los efectos de las incursiones de los europeos en Conchagua y la región del Golfo.

El proyecto de investigación se dividió en etapas fue así como se efectuaron excavaciones para explorar la extensión del sitio y un estudio detallado de los alrededores así como de la antigua iglesia de Santa Ana de Teca.

Fuente: www.dicyt.com/ ...-conchagua
Ir arriba Un arqueólogo revela secretos de isla salvadoreña de Conchagua. La isla de Conchagua era conocida como las islas de la Teca, una isla del... Beche Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 178 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 - El Salvador  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31192

Votos: 0 👍
EL SALVADOR ACOGERÁ ESTE MES DE ABRIL LA FERIA CENTROAMÉRICA TRAVEL MARKET 2024

La feria de turismo CATM celebrará su 13ª edición del 16 al 18 de abril en la ciudad de San Salvador bajo el lema “Tejiendo Conexiones”.

· El certamen se posiciona como punto de encuentro y negocios para la industria del turismo, con un 60% de empresas procedentes de Europa y un 30% de Norteamérica.

· Entre las empresas españolas que han confirmado su participación se encuentran Viajes El Corte Inglés y CATAI.


El Salvador será la sede, en apenas unas semanas, de la 13ª edición de la Centroamérica Travel Market (CATM) 2024, feria de turismo referente para la región de Centroamérica y República Dominicana que tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el Hotel Hilton San Salvador de la capital salvadoreña.

El certamen, que este año se convoca bajo el lema “Tejiendo Conexiones”, está organizado por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), el Ministerio de Turismo de El Salvador y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).

La CATM afronta su nueva edición con el objetivo de fortalecer la visibilidad turística de Centroamérica y República Dominicana, renovando su posicionamiento como escaparate turístico y de negocios de una región multidestino que cada año atrae más visitantes internacionales por su gran atractivo, patrimonio cultural y abanico de experiencias auténticas que ofrece al visitante.

La organización anticipa que en su primera edición tras la pandemia la Centroamérica Travel Market se reafirma como punto de encuentro clave del trade turístico para las mayoristas de Europa y Norteamérica y los turoperadores de Centroamérica y la República Dominicana. Con un 60% de las mayoristas participantes provenientes de España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, un 30% de Norteamérica y un 5% de Asia y Sudamérica, la feria se posiciona como potente plataforma de encuentro y negocio para los profesionales de la industria turística.

Entre las compañías turísticas españolas que han confirmado su participación en la CATM 2024 se encuentran Viajes El Corte Inglés, grupo con presencia internacional que reúne más de 500 puntos de ventas, y CATAI.

Otras grandes mayoristas internacionales que acuden al certamen son ARGE Latinoamérica en Alemania y las firmas norteamericanas Expedia, Cosby Travel Consultants, Maya Trails, Yampu Tours, Darah Travel, MC Tours y Viajes Meca.

Cabe destacar que la presente edición de la CATM contará asimismo con el apoyo de aerolíneas líderes como Avianca, Volaris e Iberia, y el respaldo de prominentes medios de comunicación locales, incluyendo Diario El Salvador y Grupo Radio Stereo, así como Publimovil y Viva Outdoor.

La ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, ha manifestado su entusiasmo por la próxima edición de la CATM en la capital salvadoreña: “El Salvador, tierra de anfitriones, ya está listo para recibir a los turoperadores y mayoristas en esta edición que vamos a tener aquí en nuestro país. Te esperamos con los brazos abiertos para mostrar la riqueza de nuestro destino”.

Así pues, la Centroamérica Travel Market 2024 apura las semanas previas a su inauguración con excelentes expectativas y con el firme objetivo de poner al alcance de las mayoristas turísticas internacionales la oportunidad de explorar la oferta de un multidestino único que combina arqueología, cultura, naturaleza, aventura y gastronomía.


SOBRE LA CENTROAMERICA TRAVEL MARKET

La feria Centroamérica Travel Market (CATM) es una plataforma de turismo única en su género para el mercado de Centroamérica y República Dominicana, reconocida a nivel internacional por reunir a proveedores de servicios turísticos, hoteles, operadores de turismo, transporte y otros actores de la cadena de valor. El evento ofrece un entorno propicio para establecer contactos comerciales y negociar acuerdos con agencias mayoristas de Europa, Norteamérica y Suramérica.

La CATM es asimismo una excepcional ventana para la promoción turística de Centroamérica y República Dominicana como región multidestino que promueve un crecimiento a largo plazo y sostenible de todos sus integrantes: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. La última edición de la Centroamérica Travel Market tuvo lugar en Guatemala, en 2019.
www.catm2024.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba EL SALVADOR ACOGERÁ ESTE MES DE ABRIL LA FERIA CENTROAMÉRICA TRAVEL MARKET 2024. La feria de turismo CATM celebrará su 13ª edición del 16... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Centroamérica y México RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube