Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Dr. Livingstone Registrado: 03-03-2010 Mensajes: 5738
Votos: 0 👍
Antes yo entiendo que pudiera haber overbooking: tenias siempre que reconfirmar que ibas a volar, y si llegabas tarde o no reconfirmabas, te ubicaban en otro vuelo.
Pero ahora, con estas tarifas que no contemplan el cambio de billete para otro día no tiene sentido el overbooking! ya han cobrado todo el pasaje y punto. Menuda jeta!! Deberia estar prohibido y duramente penado y con altas compensaciones! _________________ Cuba - Senegal - Puerto Plata (RD) - Maldivas - Egipto - Jordania - Marrakesh - Perú - Nueva Zelanda - Samoa - Sicilia - Disney Paris - Riviera Maya - Punta Cana (RD) - Praga - RM - Alsacia - Tailandia - Marruecos en 4x4 (Fez-Merzouga) - Azores - Bélgica -Eslovenia y Croacia - Budapest - Indonesia - Iran - Laos, Malasia y Dubai - Riga y Vilnius - Vietnam - Turquia - Islandia - Kenia y Dubai -
El pasado 8 de diciembre Vueling no nos dejo embarcar en el vuelo que teniamos de copenhague a barcelona por overbooking, no pidieron volubtarios ni avisaron del overbooking. Llegamos a hacer el check in 2,30 horas antes y nos dieron las tarjetas de embarque sin asiento. Nos dijeron que nos lo asignarian al embarcar.
Al final no habia asientos y no volamos, al no haber vuelos hasta día siguiente no pudimos acudir a trabajar. Me gustaria saber como contempla la ley laboral estas situaciones, al no venir a trabajar por una causa externa, se cuebta como si estuviera enfermo? Como un permiso? Me deben "quitar" un día mas de vacaciones?
He estado mirando por internet pero no encuentro información al respeto.
El pasado 8 de diciembre Vueling no nos dejo embarcar en el vuelo que teniamos de copenhague a barcelona por overbooking, no pidieron volubtarios ni avisaron del overbooking. Llegamos a hacer el check in 2,30 horas antes y nos dieron las tarjetas de embarque sin asiento. Nos dijeron que nos lo asignarian al embarcar.
Al final no habia asientos y no volamos, al no haber vuelos hasta día siguiente no pudimos acudir a trabajar. Me gustaria saber como contempla la ley laboral estas situaciones, al no venir a trabajar por una causa externa, se cuebta como si estuviera enfermo? Como un permiso? Me deben "quitar" un día mas de vacaciones?
He estado mirando por internet pero no encuentro información al respeto.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92253
Votos: 0 👍
Lo primero que tienes es que pedir un justificante del overbooking, para poder justificar la ausencia ante tu responsable, como cuando se retrasa el tren de cercanías.
No se que normativa se aplicará, pero parece una causa forzosa. No creo que sea sancionable, pero es un ausencia y la empresa te aplicará la normativa interna, para que compenses ese día de ausencia (dia de vacaciones, permiso sin sueldo, etc).
Depende del tipo de trabajo: en algunos trabajos hay turnos y una ausencia puede ser algo muy grave e incluso puede suponer un despido, de ahí la importancia también del justificante.
En otros trabajos el jefe te cogera un día de vacaciones de los que tengas ese año y punto, te dira que te has cogido un día mas de vacaciones (en el mio se suele hacer así).
En otros el jefe no te lo tendrá en cuenta. Es la excepción, pagale los cafés de esa semana por jefe-guay. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
He aportado justificantes. Lo que no entiendo es que quede a decision de la empresa por eso buscaba alguien que supiera legalmente como se contempla el nopoder acudir al puesto de trabajo por una fuerza mayor ajena a mi voluntad. _________________ Madeira, Menorca, Glasgow, Lisboa, Bremen, Oslo, Fuerteventura, Dubrovnic, Budapest, Viena, Praga
He aportado justificantes. Lo que no entiendo es que quede a decision de la empresa por eso buscaba alguien que supiera legalmente como se contempla el nopoder acudir al puesto de trabajo por una fuerza mayor ajena a mi voluntad. _________________ Madeira, Menorca, Glasgow, Lisboa, Bremen, Oslo, Fuerteventura, Dubrovnic, Budapest, Viena, Praga
La ausencia justificada (que no sea por baja medica) también genera el derecho de la empresa de descontarte el día de tu sueldo lo no trabajado. Por eso te decia que lo normal es llegar a un acuerdo de que te descuenten un día de vacaciones y no un día de sueldo. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33246
Votos: 0 👍
oscarriutort Escribió:
El pasado 8 de diciembre Vueling no nos dejo embarcar en el vuelo que teniamos de copenhague a barcelona por overbooking, no pidieron volubtarios ni avisaron del overbooking. Llegamos a hacer el check in 2,30 horas antes y nos dieron las tarjetas de embarque sin asiento. Nos dijeron que nos lo asignarian al embarcar.
Al final no habia asientos y no volamos, al no haber vuelos hasta día siguiente no pudimos acudir a trabajar. Me gustaria saber como contempla la ley laboral estas situaciones, al no venir a trabajar por una causa externa, se cuebta como si estuviera enfermo? Como un permiso? Me deben "quitar" un día mas de vacaciones?
He estado mirando por internet pero no encuentro información al respeto.
Alguien lo sabe?
Gracias
Hola Oscarriutort, traslado tu mensaje y sus respuestas a este hilo que ya existe para las dudas con el Overbooking.
Un saludo. _________________ DIARIO DE CUBA Y DE ESCOCIA
Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.
Enrique Jardiel Poncela
Tengo los billetes comprados con Iberia expresa para Ibiza para finales de junio. Ya he comprado también los asientos, con su cargo correspondiente. Y había pensado hacer el checkin por internet en cuanto la compañía me lo permita, así supongo que me asegurare mis plazas aunque hubiera overbooking, verdad??
O aún así puedo tener problemas??
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33246
Votos: 0 👍
ESTHERCRESPO Escribió:
Tengo los billetes comprados con Iberia expresa para Ibiza para finales de junio. Ya he comprado también los asientos, con su cargo correspondiente. Y había pensado hacer el checkin por internet en cuanto la compañía me lo permita, así supongo que me asegurare mis plazas aunque hubiera overbooking, verdad??
O aún así puedo tener problemas??
Traslado tu mensaje al hilo adecuado ya que habías escrito en uno inactivo desde 2007.
Si haces el check in online cuanto antes desde que la aerolínea lo permita minimizas el riesgo de overbooking, pero no lo eliminas al cien por cien.
Un saludo. _________________ DIARIO DE CUBA Y DE ESCOCIA
Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.
Enrique Jardiel Poncela
Indiana Jones Registrado: 17-03-2008 Mensajes: 1357
Votos: 0 👍
Mi hija está ahora mismo en el aeropuerto de Madrid (desde las 8:30 hs) para un vuelo Madrid-Vigo que sale a las 11:40 hs.
Le dieron la tarjeta de embarque, pero con asiento SBY y ya le dijeron que como 9 personas perdieron el vuelo anterior, queda en lista de espera.
Si no tiene asiento en este vuelo, a esperar...
Alguien me puede decir cuáles son sus derechos??? Vuela con Iberia.
Buenos días! El pasado 31 de Julio íbamos a volar en un vuelo de Iberia mi pareja y yo. Nos dirigimos a Atenas desde Madrid. En la misma puerta de embarque nos dijeron que no podiamos embarcar ya que solo quedaba un asiento (a pesar que el check in se hizo 6 horas antes de la hora de salida) sin más explicaciones y con las tarjetas de embarque en la mano nos dirigimos a un stand de Iberia para que nos guiarán con el procedimiento a seguir. Allí nadie nos informo solo nos dieron una opción que era coger un vuelo Madrid-Roma, Roma-Atenas, con la compañía Alitalia. Reclamamos explicaciones y no nos dieron ninguna, solo nos decían que habían más pasajeros que atender y que no tenían tiempo. Optamos por esa opción ya que teníamos todas las reservas hechas en Atenas para el día 31. Ferries, hoteles, ect. Llegamos a Atenas 5 horas más tarde y con escala incluida. Mi pregunta es dónde podemos reclamar todo? Invertimos tiempo, el importe de nuestro billete real era mucho Mayor que el importe del vuelo alternativo, a parte de todas las incomodidades ocasionadas por ello. Los derechos de explicaciones no lo respetaron y todo fue carreras por los aeropuertos, primero terminal 4 y después en la terminal 1, sin saber si llegábamos a tiempo a coger el vuelo alternativo. Tal era nuestra desorientación, prisas, carreras y mala información que no supimos nuestro destino hasta que no llegamos a la puerta de embarque del vuelo alternativo. Por favor pueden orientarnos para saber dónde podemos gestionar todo esto?
Tengo los billetes comprados con Iberia expresa para Ibiza para finales de junio. Ya he comprado también los asientos, con su cargo correspondiente. Y había pensado hacer el checkin por internet en cuanto la compañía me lo permita, así supongo que me asegurare mis plazas aunque hubiera overbooking, verdad??
O aún así puedo tener problemas??
Traslado tu mensaje al hilo adecuado ya que habías escrito en uno inactivo desde 2007.
Si haces el check in online cuanto antes desde que la aerolínea lo permita minimizas el riesgo de overbooking, pero no lo eliminas al cien por cien.
Un saludo.
Hola.
Acabo de preguntar en otro hilo (no había visto éste) si haciendo check in online enseguida que se pueda y llegando pronto al aeropuerto se puede evitar que te quedes sin volar, ya veo que no es seguro. Mi hijo ha visto que su vuelo, que sale el 30 de julio de Toronto directo a Barcelona, con Air Canada, va con overbooking, así que hará todo lo que pueda. Pero lo ha visto por casualidad, no lo han avisado.
Ya contaré aquí cómo ha ido todo por si puedo ser útil para futuros viajeros.
Un saludo.
Tengo los billetes comprados con Iberia expresa para Ibiza para finales de junio. Ya he comprado también los asientos, con su cargo correspondiente. Y había pensado hacer el checkin por internet en cuanto la compañía me lo permita, así supongo que me asegurare mis plazas aunque hubiera overbooking, verdad??
O aún así puedo tener problemas??
Traslado tu mensaje al hilo adecuado ya que habías escrito en uno inactivo desde 2007.
Si haces el check in online cuanto antes desde que la aerolínea lo permita minimizas el riesgo de overbooking, pero no lo eliminas al cien por cien.
Un saludo.
Hola.
Acabo de preguntar en otro hilo (no había visto éste) si haciendo check in online enseguida que se pueda y llegando pronto al aeropuerto se puede evitar que te quedes sin volar, ya veo que no es seguro. Mi hijo ha visto que su vuelo, que sale el 30 de julio de Toronto directo a Barcelona, con Air Canada, va con overbooking, así que hará todo lo que pueda. Pero lo ha visto por casualidad, no lo han avisado.
Ya contaré aquí cómo ha ido todo por si puedo ser útil para futuros viajeros.
Un saludo.
1- Como es que tiene confirmado que hay *over-booking*?
[Esa información no es publica y menos faltando mas de 27 días para el vuelo!]
2- La mayoría de los vuelos se "sobre-venden"
3- Efectuar el "OLCI" on-line check-in a las 24 horas antes de la partida, solo le dará prioridad sobre aquellos que lo hagan después.
4- En caso de *over-booking*, primero se solicitan voluntarios.
Si nadie acepta, se comienza por las tarifas mas baratas y restringidas.
La otra opción es llamar 48/24 horas antes e intentar modificar el vuelo y/o la fecha.
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
¡Muchas gracias por la info, Carolco!
Ayer me enseñó lo que decía la compañía y yo creo que más bien es información por si hay overbooking, no un aviso de que lo hay. Pero genial saber qué hacer (o no) en estos casos. Lo tendrá en cuenta.
Un saludo.
Buenas.el 5 de Noviembre tuve un overbooking en un vuelo de santiago de compostela a madrid con iberia,me dieron 250 euros y una plaza en el siguiente vuelo.el problema fue que ese día tenia un vuelo de madrid a bangkok,vuelo operado por otra compañia y que perdi.tuve que gastarme 504 euros en cambiar mi billete,mas el hotel en madrid,mas el taxi al hotel.Mi pregunta es;puedo reclamar a iberia los gastos ocasionados por perder el vuelo? o al ser vuelos diferentes no hay nada que hacer?
Saludos
Buenas.el 5 de Noviembre tuve un overbooking en un vuelo de santiago de compostela a madrid con iberia,me dieron 250 euros y una plaza en el siguiente vuelo.el problema fue que ese día tenia un vuelo de madrid a bangkok,vuelo operado por otra compañia y que perdi.tuve que gastarme 504 euros en cambiar mi billete,mas el hotel en madrid,mas el taxi al hotel.Mi pregunta es;puedo reclamar a iberia los gastos ocasionados por perder el vuelo? o al ser vuelos diferentes no hay nada que hacer?
Saludos
Negativo!
La unica opción de reclamo, seria si fueran vuelos de un *mismo itinerario*
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Hola buenas tardes.
Mi hijo se ha quedado colgado en Viena por overbooking con Iberia. No ha podido resolver nada por teléfono, la respuesta reiterada era que lo tenía que solucionar en el aeropuerto de Viena, pero resulta que en ese aeropuerto Iberia no tiene ningún tipo de personal. Parece ser que antes del Covid tenían subcontratado el handling con una compañía suiza (no me han dicho cual imagino que Swizz Air).
En resumen, después de mucho insistir le han ofrecido un vuelo para mañana por la noche y él no lo ha aceptado. Vimos en la pagina de Iberia que tenías asientos libres en business esta tarde-noche, pero nos dijeron que como él iba en turista no le podían recolocar.
Al final se ha comprado el vuelo en el de la tarde-noche en business (400€).
Ahora toca reclamar, pero no ha conseguido que nadie le haya hecho un impreso de esos donde consta que no ha podido embarcar porque le han denegado el embarque.
Como lo veis, conseguiremos algo??
A que tiene derecho?
En teoría, le deberían haber recolocado en el vuelo mas próximo en el tiempo, pero como solo les quedaban asientos business no lo han hecho.
Gracias por vuestras respuestas.... _________________ Albania - Alemania - Andorra - Budapest - Camboya - Croacia - Cuba - Estonia - Francia - India - Indonesia - Irlanda - Islandia - Italia - Letonia - Lituania - Londres - Malta - Marruecos - Mostar - New York - Portugal - R. Dominicana - Tailandia - Tunez - Turquía - Vietnam
Hola buenas tardes.
Mi hijo se ha quedado colgado en Viena por overbooking con Iberia. No ha podido resolver nada por teléfono, la respuesta reiterada era que lo tenía que solucionar en el aeropuerto de Viena, pero resulta que en ese aeropuerto Iberia no tiene ningún tipo de personal. Parece ser que antes del Covid tenían subcontratado el handling con una compañía suiza (no me han dicho cual imagino que Swizz Air).
En resumen, después de mucho insistir le han ofrecido un vuelo para mañana por la noche y él no lo ha aceptado. Vimos en la pagina de Iberia que tenías asientos libres en business esta tarde-noche, pero nos dijeron que como él iba en turista no le podían recolocar.
Al final se ha comprado el vuelo en el de la tarde-noche en business (400€).
Ahora toca reclamar, pero no ha conseguido que nadie le haya hecho un impreso de esos donde consta que no ha podido embarcar porque le han denegado el embarque.
Como lo veis, conseguiremos algo??
A que tiene derecho?
En teoría, le deberían haber recolocado en el vuelo mas próximo en el tiempo, pero como solo les quedaban asientos business no lo han hecho.
Gracias por vuestras respuestas....
* La compania que le hace/hacia el "handling" es *Swissport International AG*
* Si tiene un ticket en Y/Economy, es irrelevante que aun queden libres asientos en otra clase, como en este caso en C/Business.
Si-podria haber optado por pagar la diferencia.
* Estos temas de *over-booking* se resuelven mucho mejor y mas efectivamente en el aero-puerto de origen.
Ahora solo queda reclamar con IB, por la denegación de embarque, si es que tenia un asiento confirmado para ese vuelo.
La obligación de la aero-linea es conseguir que el pax/pasajero llegue a destino, sin importar "cuando"
Y en ese vuelo en particular, no habia asientos disponibles.
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.